IES El Yelmo, Cortijos Nuevos (Jaén) 2020

Rebeldes

Autor: Álvaro Egea Sánchez
Curso: 2º ESO A
Centro: IES El Yelmo, Cortijos Nuevos (Jaén)

Ponyboy es un chico de catorce años de clase baja, de un barrio. A los de su grupo social les llaman greasers o hoods mientras que los de clase alta son conocidos como los socs. En este ambiente, hay continuos enfrentamientos y odios entre unos y otros, a pesar de que los socs viven al este de la ciudad y los greasers al oeste.

Tenían su pandilla “greaser” esto me parece bien, aunque los momentos de peleas entre las distintas bandas no les suele gustar a nadie, pero en lo demás me parece muy interesante, por ejemplo, que una familia de tres niños que tienen que convivir sin sus padres y un así pueden llevar sus vidas. Que Ponyboy Curtis que tuvo que soportar el trágico accidente de sus padres y aun así saca buenas notas. Luego Darry me parece que era un poco duro con su hermano, pero me parecía que es lo que tenía que hacer porque tenía que ejercer como padre y madre y cuidar de Ponyboy y eso no es fácil. También resaltar el duro trabajo que realizaba Darry. Sodapop intentaba consolar a Ponyboy y ayudar a que entendiera que Darry quería lo mejor para él. Sodapop se llevaba realmente bien con su hermano Ponyboy.

Un día Ponyboy fue solo al cine y a la salida le asaltaron los socs, que estuvieron a punto de darle una paliza, cuando sus amigos de la pandilla llegaron oportunamente para salvarle. Su hermano mayor, Darry, le echó una buena bronca por ir solo al cine, sin avisar a nadie para que le acompañara. Yo pienso que esto no fue culpa de Ponyboy pero él sabiendo que vivía en un barrio tan problemático podría haberse ahorrado ir solo al cine y haber ido otro día con los de su pandilla.

Luego el caso de un niño llamado Johnny, sus padres no le hacían caso y no lo querían. Johnny había sido atacado por los socs una vez, y eso le dejó como un fantasma, según lo describía Ponyboy. Johnny se volvió muy asustadizo, y parecía temeroso hasta de su propia sombra. Después de que los socs atacaran a Ponyboy, éste entendió como se comportaba Johnny, y agradecía que el ataque que le habían hecho a él no había sido ni la mitad de fuerte que el de Johnny.

Un día los greaser fueron al cine y Johnny, Ponyboy, Two-Bit y Dallas se sentaron al lado de unas chicas llamadas Cherry Valance y Marcia que eran del bando contrario, los socs. Dallas empezó a molestarlas y acabaron echándolo. Johnny y Ponyboy mantuvieron una buena conversación con las chicas. A Cherry le cayó muy bien Ponyboy. Luego las chicas no podían ir a sus casas porque no tenían coche entonces Two-Bit se ofreció para llevarlas. Por el camino se encontraron a los novios de las socs y ellas se fueron con ellos para que no haya problemas.

Ponyboy tuvo una gran discusión con Darry, y éste acabó pegándole una bofetada a Ponyboy. Ponyboy estaba muy ofendido y enfadado con su hermano y salió corriendo de casa, encontrando a Johnny. Ponyboy quiso escapar con Johnny, y se quedaron a dormir en un descampado. En mitad de la noche. Ponyboy y Johnny fueron atacados por los socs. Intentaron ahogar a Ponyboy en una fuente del parque, pero Johnny utilizó la navaja que llevaba y mató al que estaba intentando acabar con Ponyboy. El resto de los socs no tardaron en salir corriendo de allí, aterrorizados.

En ese momento, Johnny y Ponyboy supieron que debían escapar, ya que la policía no tardaría nada en encontrarlos. Buscaron a Dally, que les dijo a dónde podrían escapar y les dio unos cuantos consejos. Johnny y Ponyboy huyeron entonces a un pueblo en tren. Cuando llegaron, dado que no tenían lugar en el que hospedarse, se quedaron en una iglesia abandonada. Allí comían lo que podían, fumaban mucho e incluso se compraron un libro para entretenerse.

Cuando creían que llevaban ya mucho tiempo allí, decidieron cambiar su aspecto para que nadie los reconociera, y se tiñeron y cortaron el pelo. Un día, la iglesia empezó a arder, y descubrieron que había unos niños dentro.

Me gustó mucho como Johnny y Ponyboy arriesgaron sus vidas para salvar a unos niños que estaban atrapados en el incendio de la iglesia, que podían haberlo provocado ellos por fumar y dejar los cigarrillos en el suelo que me parece que estaba mal hecho. También me gustó como Dallas les ayuda a salir de los escombros.

Jhonny acabó en el hospital herido gravemente y sus amigos iban a verle y un día Ponyboy le llevo el libro que compraron él y Johnny llamado Lo que el viento se llevó. Este libro les gustaba mucho a Ponyboy y a Johnny. Dallas también acabó en el hospital pero no fue tan grave, Ponyboy no se hizo casi nada y pudo salir del hospital.

Un día hicieron la gran pelea en la que ganaron los greaser todos acabaron con heridas, pero pudieron conseguir la victoria. Vuelvo a decir que el hecho de que se peleasen no me gustó, pero el trabajo en equipo estuvo bien.

No me pareció muy bien el hecho de que peleasen con otras pandillas pero me gustaba que todos lo que formaban parte de la pandilla “greaser” se ayudaban entre ellos y arriesgaban sus vidas para salvar la de los demás de la pandilla.

Johnny acabó muriendo en el hospital, esta noticia le sentó muy mal a todos los greaser. Dallas también murió pero no fue por lo del hospital, sino porque la policía lo persiguió. Él estaba huyendo para llegar a la casa donde estaban reunidos todos los greaser y los policías acabaron matándolo. Entonces esto ya sí que fue duro para los greaser. A Ponyboy le sentó muy mal la muerte de estos dos amigos provocando la bajada de sus notas y daños psicológicos.

El profesor de Ponyboy notó los cambios en sus notas y su ánimo, así que le dijo que para subir sus notas podría escribir un libro, sobre lo que quisiera. Ponyboy decidió escribir su historia.

Rebeldes es un libro muy divertido, entretenido y sentimental, a mí me gusta mucho, la verdad es que engancha mucho y nunca te vas aburrir leyéndolo. Es uno de los mejores libros que he leído para mi gusto. Además de que este libro se escribió hace 50 años, es decir, 5 décadas. Es increíble lo que puede llegar a enganchar a alguien. Lo recomiendo muchísimo, es muy bueno espero que lo disfrutéis.

Ivy Pocket y el secreto del diamante

Autora: Ana Isabel Hungría Gallego
Curso: 1º ESO B
Centro: IES El Yelmo, Cortijos Nuevos (Jaén)

Este es uno de mis libros favoritos debido a la interesante historia que cuenta. La historia trata sobre una joven londinense de doce años llamada Ivy Pocket. Esta es una muchacha inusual a la que le encargaron una importante misión donde no sabía todo lo que descubriría por sí misma ni de las aventuras y pérdidas que sufriría mientras esta se llevaba a cabo.

Además de Ivy Pocket hay más personajes importantes dentro de la historia, como la señora Always, una escritora que fue amiga de Ivy dentro de la trama, aunque termina resultando una amistad por conveniencia. La duquesa de Trinity, quien le encargó la misión del Reloj Diamantino, que aunque sea asesinada aparece en forma de espíritu. Matilda Butterfield, una niña que solo se preocupa de sí misma y se ríe de las desgracias de otros o, en otras palabras, una niña detestable, pero también quien recibirá el Reloj Diamantino en su decimosegundo cumpleaños. Lady Elizabeth, la abuela de Matilda, amiga de la duquesa, pero estas tuvieron un conflicto por un joven muchacho del cual estaban enamoradas. Lady Amelia es un personaje que no tiene mucho protagonismo en la historia pero tiene también importancia, es la madre de Matilda, es una mujer regia, amable y algo regordeta con los mismos rasgos de su hija, y además de ser una amante de la escritura, le encanta organizar representaciones y recitales. Horario Banks, que era el abogado de la duquesa de Trinity y la persona que se encargaría de recibir a Ivy en Londres y también llevarla a la residencia donde se hospedaría, aunque acabó muriendo al final del libro por un accidente de tren provocado, donde además de él murieron otras cinco personas. Rebecca Butterfield, una muchacha inteligente, bonita y amable de trece años, pero con un trágico final causado por el Reloj Diamantino. Sin embargo, hay que destacar que fue por voluntad propia impulsado por las ganas de volver a ver a su madre, la única persona a quien apreciaba en el mundo, de quien se hablará más tarde y, por último, la señorita Frost, la nueva institutriz de Butterfield Park, la ama del Reloj Diamantino que lleva asegurándolo toda su vida para que esté a salvo de ladrones, como por ejemplo la señorita Always.

Además de esos ya mencionados, hay más personajes que cumplen varios requisitos para clasificarlos como secundarios, sean extras añadidos para una escena o personajes que nunca aparecieron dialogando o solo aparecieron en una escena en todo el libro. Por ejemplo, los Candalos, seres de otro mundo, enanos y espantosos, que aunque son nombrados habitualmente no son tan importantes ya que solo son cómplices y ayudantes de una arpía que al final del libro se descubre que resulta ser la señorita Always que los utilizaba para poder conseguir el Reloj Diamantino y así poder curar a todos los habitantes de su mundo. Winifred Farris, el encantador hombre, del que la duquesa de Trinity y Lady Elizabeth estaban enamoradas y acabaron peleándose por él. Cuando la duquesa estaba al borde de la muerte, decidió llevarle a Ivy el Reloj Diamantino, el cual estaba maldito. Este murió por un rayo y fue nombrado al final del libro. La señorita Rochester, la antigua institutriz de los Butterfield proveniente de Gales, a quien la señorita Frost le pagó cien libras para que se fuera a Italia con su familia y así poder proteger desde más cerca el Reloj Diamantino ya sabiendo la visita de Ivy a Butterfield Park. La madre de Rebecca, una bella mujer que se mencionó antes, con los mismos rasgos de su hija a diferencia de los ojos ya que esta tenía un ojo de color verde y el otro de color azul, aunque no se menciona su nombre, solo se habló de ella pocas veces y en persona una vez, por lo que no es tan importante. Murió aproximadamente hacía un año por una enfermedad del corazón de forma trágica. Hablando de madres, también tenemos que mencionar a la madre de Ivy. Esta mujer con aspecto e identidad desconocida fue nombrada numerosas veces al final del libro, pero también hay que dar a conocer que murió cuando Ivy tenía tan solo cinco años por lo que a esta edad fue llevada a un orfanato. La condesa Carbunkle con la que Ivy se fue a trabajar como su sirvienta personal, aunque estaba harta de sus servicios. La acabó abandonando en el hotel donde se alojaban. El doctor Longfellow, quien le dio la noticia de la muerte de Horario Banks a Ivy. Además, fue el encargado de ver lo que le sucedió a Rebecca después de haberse puesto el collar sabiendo las consecuencias que tendría. También, hay más personajes que no tienen ninguna importancia dentro de la historia como la sirvienta que le atendió en su estancia en la propiedad de la duquesa o el hombre que se cruzó cuando partía rumbo a Londres, que le comunicó la muerte de la duquesa.

Ivy Pocket y el secreto del diamante es uno de mis libros favoritos escrito por Caleb Krisp debido a la divertida y loca historia que cuenta. Te transporta a la antigüedad porque está basada en los años de la Revolución Industrial, donde se comenzaron a fabricar barcos a vapor y locomotoras. Además tiene un toque de fantasía, aunque se debe admitir que es una historia un poco trágica debido a la muerte de algunos personajes. Ivy consigue lo que quería, una familia.

Este libro tiene dos continuaciones de aproximadamente las mismas páginas que el mencionado, es decir, trescientas cincuenta y nueve páginas que recomiendo también, ya que tienen interesantes historias y aventuras que te transmiten sentimientos como rabia, alegría y tristeza a través de un simple capítulo.

Mentira

Autora: Andrea Muñoz Blanco
Curso: 1º ESO B
Centro: IES El Yelmo, Cortijos Nuevos (Jaén)

Xenia lucha por sacar las mejores notas porque tiene la ilusión de entrar en Medicina, pero, últimamente, su rendimiento está bajando. Esto se debe a que Xenia se ha enamorado, aunque no se ha enamorado de un chico de su entorno, sino de un fantasma, de una voz surgida de Internet con la que comparte su pasión por la lectura a través de emails. Como Xenia es una persona decidida y su amor virtual se niega a una cita, se propone sorprenderlo, de modo que inicia sus averiguaciones con los pocos datos que dispone a través de Internet.

Después de investigar, todo resultó ser falso, una mentira, ni la foto ni el hombre son reales. ¿Quién es en realidad su alma gemela? Arrepentida por el abandono de sus estudios, confiesa todo a sus padres y de haber sido víctima de algún mentiroso.

Pero, pronto, un paquete inesperado va a revelarle la identidad del muchacho con el que compartió sus más íntimas emociones. Proviene de la cárcel de menores y contiene la historia de un asesino. Xenia, a pesar de todo, de la carta que le manda explicándole su pasado y toda su vida, no vuelve a tener esperanza en el amor, ni a enamorarse ni a confiar en nadie.

Personalmente, el libro me parece estupendo porque te ayuda a tener precaución cuando navegas en Internet. Me ha encantado todo, en especial porque trata de explicarle a la juventud temas actuales y que pueden estar pasándoles.

El libro se lo recomendaría a todo tipo de personas, es decir, a jóvenes y a mayores porque de lo que trata es totalmente cierto.

A mí me apasiona leer libros de este tipo, sobre todo para poder darme cuenta de las cosas y temas actuales que pasan diariamente en nuestra vida.

Síguenos y comparte en redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram