IES Fernando de Herrera (Sevilla) 2020

A dos metros de ti

Autora: Alicia Moreno González
Curso: 2º ESO A
Centro: IES Fernando de Herrera (Sevilla)

No todo el mundo tiene un libro favorito, hay muchísimos libros que te pueden cautivar, infinitas historias que son capaces de emocionar, y relatos que te harán aprender. Yo no tengo un libro favorito. Tengo muchos. Pero pensé en mi lectura más reciente y lo mejor que he leído desde hace ya un tiempo: A dos metros de ti. Además es una historia emocionante basada en la vida real, en toda la gente que lucha por tiempo entre paredes blancas y azulejos celestes.

A dos metros de ti es una historia muy bonita de amor imposible, pero tiene un giro original que hace que este libro sea mejor todavía. Cuenta cómo una chica con una enfermedad crónica llamada Fibrosis Quística o FQ va a pasar un mes en el hospital tan sólo por un simple dolor de garganta y un poco de tos; cuando resulta que allí, además de estar su mejor amigo Poe por circunstancias similares, hay un chico que además de FQ, tiene B.Cepacia, que es una bacteria sin cura, y muy contagiosa para otros enfermos de FQ. Por ello, por el riesgo mortal que conlleva deben separarlos dos metros de distancia, y deben tomar numerosas precauciones.

Al principio desconocía el libro, de qué iba, cómo de largo era…

Decidí pedir este libro ya que me habría gustado ir a ver la película en cines pero no pude. Cuando este ejemplar llegó a mis manos, me lo leí a muy buen ritmo, ya que, por así decirlo, este libro “te engancha”.

La verdad es que A dos metros de ti, me dio mucho más de lo que esperaba. Sí, es cierto que esperaba emoción, pero no me imaginé que me transportaría a la mente de la protagonista, a la tristeza y el miedo que sentía Stella Grant en sus numerosas pruebas, tratamientos y operaciones.

Además de hacer mi propio drama mental, comienzo a recordar y busco hechos similares que me hayan ocurrido.

Es el primer libro que leo de Rachael Lippincott, pero considero que es uno de los mejores libros que he podido elegir. Es genial su manera de escribir tan meticulosamente cada frase, cada descripción, cada página…

Me leería este libro hasta que memorizase todo el texto, si hiciese falta, pues me ha transmitido sentimientos que hace tiempo que no sentía.

Un hecho curioso de este volumen es que, para la gente que se ve la película y después se lee el libro, o ni siquiera lo mira, me gustaría que entendiesen que por mucho que una imagen valga más que mil palabras, yo opino que un libro vale más que mil películas, por muy bien hechas que estén. Con esto quiero decir que, aunque comprendo que no pueden hacerse cuatro horas de película, un libro te describe detalladamente, y te da información para que te pongas en la piel de los personajes. En este libro en especial, aparece más que en la película. En vez de terminar con un final emotivo, te cuenta algo que ocurre más tarde, te cambia el final por uno más agradable, más bonito y más inspirador, y sobre todo, más intrigante.

En resumen, recomiendo A dos metros de ti a todos los amantes de este tipo de lectura, es un libro precioso, un gran ejemplo de superación y de esfuerzo, y transmite un mensaje oculto que sólo algunos consiguen descifrar: ¡Aprovecha el momento! Puesto que nunca sabrás cuándo se acabará tu tiempo, Carpe Diem.

La hija de la noche

Autora: Ana Hernández Fernández
Curso: 2º ESO B
Centro: IES Fernando de Herrera (Sevilla)

Realmente, siendo uno de los libros que más impacto ha tenido en mi percepción del mundo de la literatura, La hija de la noche, novela escrita por Laura Gallego, es, en mi opinión, una de las mejores recomendaciones que, desde mi posición como lectora y aficionada a la escritura, puedo hacer a los lectores juveniles, sobre todo amantes del género fantástico.

En este escrito se narra la historia de Beaufort, un pueblo francés bastante tedioso, en el que jamás ocurría nada interesante o inusual. Hasta que un día, sin razón aparente, Henri, un granjero, encontró a una de sus vacas completamente desangrada. Entonces, los habitantes de la localidad comenzaron a extender rumores sobre que este extraño evento guardaba relación con la misteriosa mansión Grisard, que, hasta hace poco, había estado inhóspita. La llegada de Isabelle, una bella y enigmática joven, que había huido años atrás de aquel antiguo caserón que la había visto nacer, incitó la confusión en el pueblo. El joven Max, gendarme de Beaufort, se interesó bastante desde un principio, tanto en el caso de la misteriosa muerte de la res de Henri, como en la llegada de Isabelle.

Es entonces cuando comienzan a ocurrir más ataques a animales de ganado, similares al primero, y Jerôme y otros jóvenes muchachos deciden comenzar a rastrear al autor de aquellos grotescos asesinatos por su cuenta, que Max decide comenzar una investigación exhaustiva sobre el tema. Pero el camino no era fácil, cuando encontró callejones sin salida, necesitó apaciguar a los alarmados vecinos y descubrió que estaban surgiendo en su interior fuertes sentimientos hacia Isabelle.

Mientras tanto, Isabelle, con su extraño comportamiento y su apenas presencia por las calles, continuaba despertando curiosidad, inquietud e incluso miedo en la localidad.

En la mansión Grisard no ocurrían más que acontecimientos paranormales: algunas vecinas afirmaban oír extraños gritos provenientes de esta; los intrépidos jóvenes, que se propusieron resolver el caso, presenciaron a través de los ventanales de esta, aterradoras escenas cuyos protagonistas eran los residentes de la mansión, Isabelle y su criado mudo, Mijaíl y algunos de ellos fueron atacados a sus alrededores por una espeluznante e irreconocible criatura de ojos rojos.

Los residentes de la comunidad, movidos por el miedo, organizaron una batida con fuego en la mansión Grisard.

¿Quién era realmente Isabelle? ¿Qué secretos ocultaba? ¿Qué fue de la mansión Grisard, Max, Jerôme y sus amigos? Y, lo que es más importante, ¿qué o quién fue el autor de los múltiples ataques a animales y jóvenes temerarios que se atrevieron a afrontar los peligros que rodeaban aquel caserón?

Espero con esta reseña haber despertado la curiosidad de todo aquel que se haya tomado un tiempo para leerla. Insisto en que este libro es muy interesante y mantiene el suspense y la intriga hasta el último segundo. Además, la manera en la que la escritora lo ha redactado, simplemente te incita a seguir leyendo. Este es uno de los mejores libros que he podido leer hasta ahora. Fue un libro que mi clase y yo debimos leer como lectura obligatoria en la escuela, pero que finalmente no pude resistir a la tentación de pasar noches en vela leyéndolo por adelantado. Aún así, cuando tenía que volver a leer en clase, aún habiéndolo ya finalizado, continuaba siendo igual o más interesante que la primera lectura. Además, esta escritora tiene otros libros y colecciones (la mayoría de fantasía con elementos de romance) también elogiables como Dónde los árboles cantan, Crónicas de la Torre, Guardianes de la Ciudadela o Sara y las Goleadoras. Espero que hayan disfrutado mi reseña y lean el libro mencionado o alguno de la autora. Gracias por su atención.

Mi libro preferido

Autora: Andrea Díaz Romero
Curso: 1º ESO B
Centro: IES Fernando de Herrera (Sevilla)

Desde muy pequeña, ya conocía “El Señor de los Anillos”, y sabía que había un personaje que se llamaba Frodo; un mago con el nombre de Gandalf, y un anillo.

Pero fue, años después, cuando conocí esta gran novela, del famoso escritor J.J.R.Tolkien (también autor de “El Señor de los Anillos”-obra posterior-, y “El Silmarillion”-obra anterior-).

Debo decir que, si nunca hubiera tenido curiosidad y la sugerencia de mis padres, habría sido difícil atreverme a penetrar en la vasta y magnífica Tierra Media, lugar de Hobbits, humanos, elfos y enanos.

En pocas palabras, subestimé a gran ilustre escritor.

Cuando comencé a leer la primera línea, el libro me sedujo, y fue directo hacia mi biblioteca de libros preferidos.

Este libro me cambió en muchos aspectos; la perspectiva del mundo y de la amistad es uno de ellos.

Los hobbits son muy parecidos a los humanos: sus diferencias más distinguibles son su baja estatura y sus grandes pies, que siempre están descalzos.

Pero también tienen sus diferencias.

La más destacable es que los Hobbits detestaban las aventuras, y nuestro protagonista Bilbo Bolsón no es ninguna excepción.

Bilbo lleva una vida tranquila, hasta que Gandalf el Gris aparece un día normal en La Comarca, proponiéndole al hobbit acompañarle en una aventura junto con trece enanos, a retomar la Montaña Solitaria, lugar que ha sido conquistado por el temible dragón Smaug.

A toda persona que le guste el tema de historia de aventura y fantasía, y entienda palabras de “idioma antiguo” (ya que la historia original es en inglés antiguo), esta es mi recomendación.

Orange

Autora: Candela Luisa Neguillo Núñez
Curso: 2º ESO A
Centro: IES Fernando de Herrera (Sevilla)

Orange es un manga que, para mí y para todas las personas que lo han leído, ha sido un libro hermoso, no solo por la historia, sino la forma en la que consigue ponerte en el lugar de una adolescente de 16 años llamada Naho, que recibe unas cartas misteriosas de su “yo de 26 años”, que no quería que cometiera sus mismos errores del pasado. Las cartas avisaban de que un estudiante llamado Kakeru llegaría a su clase desde Tokio, y si no evitaba todo lo que ponía en las cartas, no podría salvarlo.

Lo primero que le pedían las cartas a Naho era que no invitase a Kakeru a volver del instituto con ella y su grupo de amigos, ya que eso llevaría a Kakeru a un destino trágico. A pesar de las insistentes advertencias, ella no impidió que sus amigos le invitaran. Y así empieza todo.

Kakeru faltó los siguientes cuatro días. Más tarde, descubrieron que el primer día de instituto la madre de Kakeru se había suicidado. A partir de entonces, Naho intentó hacer caso a las cartas, tanto en lo bueno como en lo malo, ya que las cartas eran como un diario de ella misma donde venía todo perfectamente detallado.

La historia al ser contada desde el punto de vista de Naho nos damos cuenta más apasionadamente de como ella se va enamorando de Kakeru (amor correspondido) y lucha cada vez más desesperada contra el futuro de Kakeru, Aunque sabe que tendrá que salvar su corazón de la culpa de que debería haber acompañado a su madre al médico el primer día de instituto.

Pero lo que más le hacía sufrir a Naho no era que estaba sola en todo esto, sino que hasta el final no sabía si había conseguido salvar su cuerpo solo o su corazón también.

Este manga creado por Ichigo Takano ha sido unos de los primeros mangas que he leído y sin duda el mejor de mi larga lista. Ya que es un manga que te deja con la intriga hasta el final y por mucho que lo leas no te cansas ni dejas de emocionarte. En mi opinión, también es un libro de esperanza ya que te anticipa que un futuro mejor es posible.

Internamiento

Autora: Carmen Luque Delgado
Curso: 1º ESO B
Centro: IES Fernando de Herrera (Sevilla)

Internamiento es una novela que me enganchó desde la primera página y me encantó porque, aunque es dura y realista, está llena de intriga, de modo que resulta emocionante al lector, que se mete en la historia y no puede parar de leer hasta acabar sus casi 400 páginas.

No es una historia de aventuras típica, con personajes buenos y malos y que acaba con el final previsible. Aquí todos los personajes tienen sus claroscuros y uno de los aciertos del libro es lo bien que refleja las ideas y sentimientos de cada uno de ellos.

El libro narra la historia de Layla, una adolescente que se ve, de la noche a la mañana, encerrada, junto con su familia, en una especie de campo de concentración para musulmanes estadounidenses en los años de la “guerra contra el terrorismo”. Allí, con sus nuevos amigos y con alguna ayuda exterior, emprende una lucha de resistencia por su libertad y su dignidad, algo que conecta con las inquietudes de cualquier adolescente del mundo.

La novela está muy bien escrita y traducida, por lo que resulta fácil y amena de leer. Pero, más allá de su valor como entretenimiento, quiero destacar que es una lectura formativa, porque da que pensar y te lleva a reflexionar, lo que te hace aprender, del mundo y de ti misma. Por ejemplo, describe de un modo cercano situaciones que son muy parecidas a todas esas realidades que vemos a diario en los informativos de la televisión sin pararnos a pensar las experiencias tan duras de esas personas, también muchos niños y adolescentes. Vemos noticias de guerras y conflictos, de pobreza, de discriminación, de campos de internamiento de refugiados… y todo ello para mí es ahora más fácil de entender, porque antes lo veía lejano, a seres quizás tristes y desesperanzados, pero pasivos, como vacíos. Ahora entiendo que son personas que tenían una vida, que tienen anhelos, sueños. Que no se conforman y son más valientes que nosotros porque luchan y se enfrentan a sus desgracias. Personas que merecen que se las reconozca y se las respete.

Precisamente porque es una novela de resistencia, al final me quedo con un mensaje optimista: incluso en las situaciones adversas, cuando nos sentimos perdidos y derrotados, maltratados o humillados, podemos elegir no darnos por vencidos.

Memorias de Idhun

Autora: Carmen Naranjo Trillo
Curso: 1º ESO B
Centro: IES Fernando de Herrera (Sevilla)

Es un libro increíble, fue el primero que me leí sin dibujos. Yo al principio no estaba muy convencida, porque sin dibujos me parecía aburrido no saber cómo eran los personajes, pero empecé a leerlo y no pude parar.

Se trata de una trilogía donde cada libro que me leía me gustaba más que el anterior; estaba deseando que terminara el libro para saber todo lo que ocurría, pero no me gustó terminar de leerlo porque ya no podía leer más sobre eso.

El libro trata de un chico y una chica de la Tierra, que se van a un planeta llamado Idhun, en el que conocen a mucha gente de otras razas. Ellos no son humanos, se unen a la “resistencia” que lucha contra los “sheks”, unas serpientes gigantes con alas y una mordedura mortal.

Hay tres protagonistas: uno se llama Jack, es medio dragón; otro se llama Victoria, es medio unicornio y el último se llama Cristian que es medio “shek” y, al principio, es de los malos.

El libro me ha gustado mucho porque combina fantasía y cosas reales.

Percy Jackson y el ladrón del rayo

Autor: Elena Calero
Curso: 2º ESO A
Centro: IES Fernando de Herrera (Sevilla)

Primero voy a presentarme; me llamo Elena y tengo trece años, y voy a hablaros de uno de mis libros favoritos. Se llama “Percy Jackson y el ladrón del rayo”, y es el primero de una saga de cinco libros cuyo autor es Rick Riordan.

El libro me lo prestó y recomendó una vecina, y aunque tengo que decir que al principio no me atraía mucho la idea de leérmelo, en cuanto empecé no pude parar hasta acabarlo. Trata sobre un niño llamado Percy Jackson, que ya ha sido expulsado de numerosos colegios y que padece THDA y dislexia, y que un día descubre que es hijo de un antiguo dios de la mitología griega. A partir de entonces, le ocurren una serie de problemas, y al final acaba en el Campamento Mestizo, que según dicen es el único lugar seguro para semidioses como él. Allí vivirá un montón de aventuras junto a sus amigos Grover y Annabeth.

Recomiendo este libro a todas aquellas personas a las que les gusten los libros de fantasía, aventuras y mitología (y un poquitín de amor). A mí me ha encantado y lo he disfrutado mucho, y he vivido con emoción todas y cada una de sus páginas.

Detective Conan

Autor: Enrique Ginés Álvarez
Curso: 2º ESO A
Centro: IES Fernando de Herrera (Sevilla)

La saga trata sobre un adolescente al que, cuando termina un caso en un parque de atracciones, le dan una droga misteriosa -que nunca se había probado- para intentar matarlo; pero no lo consiguen, sino que se quedó atrapado en el cuerpo de un niño de 6 años, pero con su mentalidad, la de un adolescente que tiene 16 años. Se la dio una asociación de delincuentes llamados “Los hombres de negro” y caso tras caso sigue intentando averiguar más cosas sobre su paradero y quiénes son realmente y encontrar un antídoto que le devuelva su forma normal. Se refugia en la casa de una chica y se gustan mutuamente, pero entre ellos no lo saben así que como lo conoce por el nombre de Shinishi Kudo se refugia mezclando el nombre de dos grandes y famosos escritores para tener el nuevo nombre de Conan Edogawa.

El padre de esta chica también es detective, le ayuda en los casos sin que nadie se dé cuenta y después de varios casos la gente le llama “Kogoro el durmiente” y para su sorpresa no solo se encuentra a personas de esa asociación, sino que también encuentra a la doctora que creó esa droga, la doctora Ai Haibara a la que también, las personas de esa asociación, le dieron la droga y se cubren mutuamente para que no les descubran.

En cuanto a mi opinión personal, creo que es una saga que siempre tiene suspense y te abre a otros casos, la recomiendo mucho porque yo empecé con el primero normal, pero después “me enganchó”; le daría un 9 como nota y en seguida voy a desglosar el porqué.

En primer lugar, porque le veo un diseño gráfico bueno, aunque mejorable. Algunos temas de algunos capítulos no son aptos para niños ya que a medida que avanzan los números también avanza la edad recomendada para los lectores, (la saga se recomienda entre los 7-18 años de edad) por lo que yo, en concreto, recomendaría a partir del número 6, para mayores de 13 años, ya que entran algunas palabras muy malsonantes y, en otras, palabrotas sueltas.

Por último, creo que también se merece esa nota porque tiene unas portadas chulísimas: en concreto mis favoritas son las de los números 8, 13 y 22.

Mi libro preferido

Autora: Helena Hurtado Cortés
Curso: 1º ESO B
Centro: IES Fernando de Herrera (Sevilla)

Aunque me cueste reconocerlo, debo admitir que las recomendaciones que me hacen mis padres sobre lecturas son fabulosas. Aún recuerdo, cuando me dijeron un verano que leyese el Conde de Montecristo y pensé que, una novela que fue escrita hace más de doscientos años, no podía interesarme mucho. He de decir, que no era el primer libro de Alejandro Dumas que había leído, así que por ese motivo accedí. Cuando abrí el libro y leí la primera página, me atrapó enseguida. Y es que, a pesar de estar escrito hace tanto tiempo, es un texto cargado de intrigas y aventuras.

Desde mi humilde punto de vista, el conde de Montecristo contiene todos los elementos para que no abandonéis el libro hasta su última página porque querréis averiguar cómo se resuelve una terrible injusticia que cometen con un joven navegante llamado Edmundo Dantes, cuyo sueño era ser capitán de un barco y casarse con su bella novia Mercedes.

Desde el principio, empatizaréis con el protagonista, ya que sus vivencias son muy traumáticas e injustas: lo condenan sin pruebas concluyentes, lo separan de sus entorno afectivo y por último, lo encarcelan en una isla de la que aparentemente es imposible escapar. Allí conocerá al abate Faria, otro preso con el que entabla una estrecha relación. Fue él quien le confiesa un gran secreto, la existencia de un tesoro en la Isla de Montecristo.

Entusiasmados con poder recuperar el tesoro y escapar, los dos presos, desarrollan un exitoso plan para poder fugarse del encarcelamiento y salir de la isla. Una vez hubo huido, Edmundo logra encontrar el tesoro y regresa a la civilización con la idea de restaurar la justicia sobre su persona y dejar en evidencia a los tres hombres que a base de mentiras consiguieron encarcelarlo. Al volver a sus orígenes, Edmundo Dantés lo hará con una nueva identidad: El Conde de Montecristo.

Así es como, en esas tremendas circunstancias, nuestro protagonista, saca fuerzas de sus recuerdos y del deseo de volver con su familia y con su amada pero lo más importante es que, de esas duras vivencias extraerá importantes aprendizajes.

Y hasta aquí puedo leer, porque… quizás es el momento en el que podáis haceros con este clásico del romanticismo tan recomendable.

Os puedo decir que, cuando terminé de leer el Conde de Montecristo fue a parar directamente a mi estantería de libros favoritos de aventuras. Después, con el tiempo, descubrí que no solo es mi libro predilecto también lo era el de mi bisabuela, una lectora empedernida que, con 85 años, apenas recordaba el nombre de sus hijos, sin embargo, nunca pero nunca pudo olvidar el del protagonista del Conde de Montecristo: Edmundo Dantés.

¿Será también vuestro libro favorito y aún no lo sabéis?

Mujercitas

Autora: Inés María Jurado Fernández
Curso: 2º ESO B
Centro: IES Fernando de Herrera (Sevilla)

Este libro me atrapó un verano en la playa, cuando abrí su puerta no quise que se cerrara jamás. Te sumerges en él y no puedes dejar de sentir todas las emociones saliéndose de tu pecho. Pienso que no hay nada que pueda compararse con lo que yo siento cuando cojo un libro.

Mis padres desde muy pequeña me han inculcado la belleza de la lectura y de la escritura, por eso les estoy muy agradecida. Cada vez que leo un libro viajo a países desconocidos, a mundos fantásticos, a barrocos escenarios, a románticas escenas de amor y en este caso a una pequeña casa con una familia en el siglo XIX.

Cuando empecé este libro entré en la familia March, cada página leída, una historia maravillosa; cada vez me metía más y más en cada personaje, parecía como si yo perteneciera a esa familia.

Todo empieza cuando el señor March, el padre, se marcha a la guerra y la señora March y sus cuatro hijas deben quedarse en casa superando las dificultades de cada día.

Meg, la mayor, es un poco vanidosa y no le gusta no poder llevar lujosas galas como sus amigas; Jo tiene una mente alocada y un poco dispersa; Beth es muy dulce y cariñosa y Amy es un poco egocéntrica. Todas ellas tienen intereses distintos, pero se quieren. Sufrirán los cambios que conlleve hacerse un lugar en el mundo y madurar.

La protagonista, Jo, es una joven de espíritu libre. Ama la escritura, leer e imaginar. Jo no quería casarse, algo que estaba muy mal visto en su sociedad, ya que una mujer debía casarse bien y formar una familia; nada de trabajar o de escribir. Ella intentaba publicar algunas historias en periódicos, pero en muchas ocasiones desconfiaban de ella o la rechazaban.

Esta familia era de clase baja y no les sobraba el dinero y aun así las hermanas y la madre hacen obras extraordinariamente caritativas como dar su desayuno de Navidad a personas realmente pobres o ir a cuidar a familias enfermas. Estas acciones nos dan mucho que reflexionar y pensar cómo una familia pobre teniendo esta situación económica ayuda al necesitado sin pensar en sí misma. Creo que son valores que debemos aplicar en nuestro día a día para poder mejorar la sociedad en la que vivimos. Puede que fueran pobres económicamente, pero eran ricos de lo más importante, de espíritu.

Recomiendo este libro a todo el mundo, sean niños, jóvenes, adultos o ancianos. También recomiendo que améis la lectura, puede que al principio cueste un poco, pero eligiendo un buen libro y sobre todo que os guste terminaréis anclados a este maravilloso paraíso que os permitirá recorrer el mundo entero desde el salón de tu casa. Lo recomiendo porque sentirás miedo, sentirás cómo se te congela la sangre, sentirás dolor, agonía, sufrimiento, felicidad, llorarás y te reirás y solo con un libro. Y lo que yo me pregunto es cómo algo tan pequeño como un libro puede hacer que experimentes tantas sensaciones, tantos sentimientos y tantas cosas tan grandes, no me quedan hipótesis para resolver este misterio.

Espero haber trasmitido algo de lo que yo siento por la lectura, que es mi forma de vida.

Donde los árboles cantan

Autora: Laura Bascón Bordas
Curso: 2º ESO B
Centro: IES Fernando de Herrera (Sevilla)

El libro que más me ha gustado en los últimos tiempos es Donde los árboles cantan, historia que transmite tantos sentimientos que no sé ni por donde comenzar a contarla. Es una preciosa novela escrita por Laura Gallego de la editorial SM y ganadora del Premio Nacional de Literatura infantil y Juvenil y que te hará sentir alegría, emoción, entusiasmo…

Todo comienza con una simple cena a la que asiste Viana, una hermosa y valiente joven segura de sí misma. Ella era hija de Corven, un duque, y estaban celebrando la noche del solsticio de invierno. Oki, un juglar, estaba contando una historia sobre un arroyo de la juventud, en la cual, Viana estaba muy interesada, pero, cuando le iba a preguntar acerca de si existía o no ese arroyo apareció un hombre anunciando que los bárbaros estaban cruzando la frontera. Se montó un barullo y comenzaron a formar las tropas con todos los guerreros.

Al comienzo del invierno ya habían cruzado la frontera los imparables bárbaros así que Robian, persona a la que amaba Viana y su padre Corven salen para luchar contra los bárbaros. Viana lloró desconsoladamente, pero no pudo evitar que se fuesen sus más queridas personas a la batalla. Al día siguiente, unos chicos que hablaban un idioma extranjero le mandaron que fuera al palacio real, ya que estaba casi toda Nortia invadida y en tan sólo dos días iban a escoltarla hasta él.

Cuando llegaron al castillo ella y su asistente Dorea se encontraron en una sala llena de mujeres e hijas junto a Delicia (mejora amiga de Viana), que lloraba por el fallecimiento de su marido. Una vez legado todas las mujeres de Rocagrís, Harack, rey de los bárbaros, fue casando cada mujer con sus bárbaros más fieles. A Viana le quiso casar con Holdar pero ella se resistió, dijo que amaba a Robian. Su apuesto hombre renunció al amor de ella , puesto que estaba trabajando para el rey y no tenía más remedio.

Viana se tuvo que casar con Holdar. Consigue fingiendo un embarazo y matando a Holdar salir del castillo, al que se había tenido que mudar obligada, además muestra gran solidaridad con unos campesinos durante su salida del castillo.

La acogió Oki, quien le enseñó a cazar, a vivir por su cuenta y le dio ropa de campesina. Un día fue al pueblo en busca de Dorea y es aquí cuando empieza a ocurrir la parte más apasionante de la historia.

Desde el día en que Viana llega al pueblo hay muertes, impresionantes descubrimientos en el arroyo, un nuevo amor para Viana, inimaginables sorpresas, sorprendentes noticias, nuevas personas para la vida, inigualables acontecimientos…

Es una novela con la que, además de entretenerte, aprenderás consejos que te servirán en el día a día como, por ejemplo, que tienes que luchar por lo que amas y que solo se puede perder algo si no lo intentas. La protagonista, Viana, transmite muchos sentimientos y, en general la novela en sí, te los transmite. En muchos momentos de la novela pasa de la alegría a la tristeza y a la inversa en sólo unos instantes pero, en cualquier caso, Viana sigue luchando y demuestra ser fuerte, que solo hay barreras cuando no perseguimos lo que queremos, nuestros sueños.

Por tanto, por todo lo contado y por muchas más razones te recomiendo leer esta increíble novela que te llevará a un mundo de fantasía.

Fullmetal Alchemist Brotherhood

Autora: Paula García-Donas Iglesias
Curso: 2º ESO A
Centro: IES Fernando de Herrera (Sevilla)

He elegido esta serie de cómics japoneses debido a la gran calidad con la que están hechos.

Como pequeña introducción, la saga está situada en un mundo en el cual la alquimia es una de las técnicas más utilizadas en la vida cotidiana. La alquimia es mostrada como una manipulación del entorno, la materia.

Centrémonos ahora en sus dos protagonistas. Edward y Alphonse Elric son dos hermanos que sufrieron en su infancia la ida de su padre y, más tarde, la muerte de su madre.

A raíz de este fallecimiento, ambos tratan de revivir a su madre, utilizando métodos prohibidos con este fin. Cuando finalmente logran reunir todos los ingredientes que conforman un cuerpo humano y tratan de devolverla a la vida, fracasan. Pero, como toda decisión errónea, lleva ligadas unas consecuencias que, en este caso, son terribles.

Edward consigue hablar momentáneamente con ‘La verdad’, un ser que es quien provoca las secuelas de la alquimia prohibida y le otorga al protagonista todo el conocimiento posible de la alquimia… a un alto precio.

El ya nombrado protagonista, pierde una pierna pero, aún adolorido, se da cuenta de que su hermano ha desaparecido. Ha perdido el cuerpo. Utilizando su brazo para ligar el alma de Alphonse a una vieja armadura, emprenden su camino en busca de una manera de recuperar su vida anterior.

Ya explicada la sinopsis de la larga serie, aclararé brevemente las descripciones de los personajes principales.

Si bien el narrador es Edward Elric, el protagonismo se reparte también con su hermano. Alphonse representa, desde mi punto de vista, las crisis existenciales que sufren ciertos adolescentes actuales, pero más exagerada porque… ¿quién puede probar su existencia cuando ni cuerpo tiene?

Si en físico puede parecer rudo, ya que es una alta armadura medieval, su personalidad es totalmente opuesta. Es un joven dulce y agradable que trata siempre que puede de ponerse en el punto de vista del otro.

Por el contrario, Edward suele mostrarse más bien agresivo y gruñón a menudo, especialmente cuando alguien habla de su corta estatura.

Su cabello está usualmente recogido en una trenza y es del mismo tono dorado que sus ojos. Lleva siempre una capa roja complementando su atuendo negro.

Casi en todo momento muestra una actitud arisca y aburrida incluso ante sus seres queridos pero él dice hacer esto para ‘proteger a los que le rodean’.

En los momentos de más seriedad se afirma textualmente que ambos chicos han abandonado la idea de recuperar a su madre a pesar de que suelen comentar como hecho ridículo: ‘26 elementos. Esos son los ingredientes para hacer el cuerpo humano de un humano adulto promedio. Por cierto, puedes comprar esos ingredientes en el mercado con el dinero de un niño… Los humanos están hechos de materiales muy baratos’ dando a entender que la alquimia no trata solo de los cuerpos sino también del alma y el espíritu, a los cuales se les trata como naturalezas distintas.

Los antagonistas son llamados ‘homúnculos’ del latín ‘homúnculus’ que se consideran seres inhumanos y hechos con almas humanas.

Ya entrando en el terreno de los libros en sí, han sido adaptados dos veces en animación: la primera se hizo a la vez que ellos por lo cual su final, contando con las dos películas de finales alternativos, son bastante diferentes. Por el contrario, la segunda versión, ligeramente más extendida, es completamente fiel a los tomos del cómic. También se ha hecho recientemente un ‘live-action’.

Su autora, Hiromu Arakawa es una mujer, a pesar de no utilizar su verdadero nombre que es Hiromi para cambiarlo a su versión masculina, que ha hecho otras grandes obras como Silver Spoon o adaptaciones como La heroica leyenda de Arslan.

Espero que les haya gustado y que le den una oportunidad a esta serie, que considero digna de ver.

Los Juegos del Hambre

Autora: Violeta Suárez Morilla
Curso: 1º B
Centro: IES Fernando de Herrera (Sevilla)

Qué mejor manera de empezar esta reseña que con la última noche del año, con la familia reunida, hablando de cotilleos, que no me interesaban lo más mínimo. La casa de mi tío es un lugar estupendo para poder pasar las horas buscando y rebuscando en las estanterías y cajones. Fijé mis ojos en un libro que dormitaba en una balda escarchada por el polvo. Este era un ejemplar peculiar, que yo podría haber visto de reojo en otras ocasiones. Quizá en alguna librería o Kiosco de pueblo. Deslicé mis callosos dedos sobre su cubierta negra y dorada para transportarlo al exterior y examinarlo más de cerca. Me sorprendió la magnífica portada: Fondo negro, sin excepciones, y en el centro, un pájaro dorado como el fuego sosteniendo dócilmente con su pico alargado, una flecha.

Lo roté sobre mis manos para poder leer el resumen de la contraportada. Para ser sinceros, no me entusiasmó en absoluto. Pero a fin de cuentas, no tenía nada más que hacer, así que me concentré en la primera página.

Como es de esperar, estaba completamente equivocada. Casi instantáneamente, los personajes, escenarios, y las palabras de la historia me arrebataron.

Ojalá hubiese sabido en ese momento insignificante que estas páginas amarillentas me cambiarían la vida. Antes de que pudiese reaccionar negativamente, era la hora de irnos. Me gustaría haber podido congelar ese momento en el tiempo.

Mi madre, que me había estado observando, le propuso a mi tío que me lo prestara para poder terminarlo. El, acepto encantado, ya que me rogó que cuando leyese la última palabra, se lo contara todo (ya que, en su tiempo, no se lo logró terminar), cosa, que no me parece demasiado justa.

Así, todas las noches igual: Cabellera empapada sobre la almohada, luz encendida y el libro sobre el regazo.

Jamás lograré olvidar esos momentos en los que mis manos, casi ni podían sostener el libro, por el temblor y el sudor que me provocaban esa misteriosa intriga, las veces en las que he llorado por esa terrible tragedia, o incluso las veces que he reído embobada mientras pasaba le hoja.

La protagonista, Katniss Everdeen, nos cuenta como sobrevivió a los Juegos del Hambre en primera persona.

Esta saga de tres libros (1º “Los Juegos del Hambre”, 2º “En llamas”, 3º “Sinsajo”), cada libro mejor que el anterior, escritos por la célebre escritora Suzanne Collins, para los amantes del suspense, ficción y romanticismo, esta saga les va como anillo al dedo.

“No pude parar de leer… Este libro es adictivo” Stephen King

“La novela de aventuras más perfecta que he leído nunca” Rick Riordan

Síguenos y comparte en redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram