IES Francisco Javier de Burgos, Motril (Granada) 2020

Los Cinco y el tesoro de la isla

Autora: Aroha Blanco Cid
Curso: 2º ESO B
Centro: IES Francisco Javier de Burgos, Motril (Granada)

El verano es la estación favorita de muchos, es sin duda la mejor época del año para vivir experiencias, viajar, conocer a gente nueva… Julián, Dick y Ana son tres hermanos a los que también les fascina el verano. Todos los años van de viaje con sus padres a distintos lugares del mundo, pero estas vacaciones serán distintas porque sus padres deben viajar a Escocia por temas de trabajo y envían a los niños a Kirrin, la ciudad donde viven sus tíos, Fanny y Quintín, y su prima Jorgina, una chica no demasiado fácil.

Fanny los recibe amablemente, pero nada más llegar chocan de frente con el fuerte carácter de su prima, a la que tendrán que aprender a tratar como un chico y a llamar Jorge.

No tardan demasiado en ganarse su confianza y en conocer a su mejor amigo, un perro llamado Tim al que esconde por miedo a su padre.

Jorge les habla sobre la Isla de Kirrin, una isla que, aunque dice que es suya, verdaderamente es de su madre, pero se la cedió para alegrarla. Se trata de un islote al que pocos saben llegar correctamente, está repleta de conejos y hay un antiguo castillo en ruinas. Sin embargo, la isla contiene muchos más secretos de los que los chicos pueden imaginar, poco a poco los irán descubriendo en sus alucinantes aventuras en ella.

La curiosidad les recorre sus pequeños cuerpos y están ansiosos por conocer la isla de su prima, así que los jóvenes no tardan mucho en montarse en un bote rumbo a la isla. Jorge se ocupa de enseñarles cómo llegar sin chocar con ninguno de los muchos arrecifes que rodean el pedazo de tierra. Llegan sanos y salvos. Después de una intensa tormenta sale a flote un viejo barco de uno de los antepasados de la niña, lo investigan y encuentran un mapa de la isla y la historia de un tesoro perdido.

Se hace tarde, los chicos vuelven a casa. Los padres de Jorge han decidido vender la isla, lo que les provoca una gran decepción, pero ninguno está dispuesto a que cualquier persona encuentre el tesoro antes que ellos, así que emprenden una misión contrarreloj con el fin de hallar el botín.

Al día siguiente vuelven a la isla y comienzan a buscar la entrada de las mazmorras que el mapa indica. La encuentran. El interior de estas contiene un inmenso laberinto de túneles, no saben en cuál de ellos estará el botín, así que se recorren las mazmorras de una punta a la otra, sin dejarse el mínimo hueco sin inspeccionar y por fin dan con el pasadizo correcto, con la mala suerte de que se encuentran con los compradores que no dudan en encerrar a los niños en una de las jaulas.

Y hasta aquí les puedo contar, muchas incógnitas se quedan por resolver, solo podrás averiguar el final de la historia leyendo el libro. Los Cinco y el tesoro de la isla, es un libro adecuado para todo tipo de público, porque nada más leyéndote las dos primeras páginas te atrapa de tal forma que no puedes parar de leer.

A mí no me entusiasmaba demasiado leer y mucho menos libros de aventuras, pero con este libro conseguí entrar en una burbuja donde solo había sitio para mí, mi imaginación y el libro.

Sí recuerdo bien que este fue el primer libro que escogí yo sola. Al principio no me llamaba demasiado la atención, pero de todas maneras le pedí a mi madre que por favor me lo comprara. Lo tengo desde Primaria y no lo leí por completo hasta hace un par de meses. Tardé solamente una tarde en leérmelo, que aunque suene a broma es cierto. Como he mencionado en el párrafo anterior, me creé mi burbuja y no me di cuenta de que las horas pasaban y que comenzaba a oscurecer. Al terminarlo pensé: ¿por qué no lo he leído antes?

Esta historia escrita por Enid Blyton te permite vivir las aventuras de Los cinco, como si estuvieras con ellos, sí, allí mismo, en la Isla de Kirrin. Te permite sentir las mismas emociones que los niños sentían mientras que exploraban la isla, hace viajar tu imaginación hacía nuevos lugares y nuevas experiencias.

Bajo mi punto de vista este libro es sin duda el mejor para aquellos niños que todavía no hayan caído en las garras de la lectura, porque como he dicho anteriormente, te atrapa y no lo puedes abandonar. Os lo recomiendo al cien por cien, y espero que consigáis averiguar que pasó finalmente con el tesoro.

Finis Mundi

Autor: Carlos Maldonado Carmona
Curso: 2ºESO F
Centro: IES Francisco Javier de Burgos, Motril (Granada)

Mi libro favorito se titula Finis mundi. Antes era un chico que parecía tener alergia a los libros; no me gustaba nada leer. Cuanto más que me obligaran a leer, más los odiaba. Tenía la habitación llena de libros y eran como muebles.

El día que hablaron sobre este libro me entró la curiosidad de saber de qué iba ya que, aunque no sepa latín, entendí que el título significaba el fin del mundo. Mi profesora de Historia me adelantó que el libro estaba relacionado con el tema que estábamos estudiando; y llevaba razón, pero en aquel momento no le di tanta importancia.

Ahora, sin embargo, este libro es uno de mis favoritos. Desde que lo empecé, todos los días que puedo leo un poquito y eso es suficiente para hacerme reflexionar. Me meto dentro de la historia y me lo imagino como si estuviera allí. Además, se aprenden muchas cosas y vocabulario, y también te da a entender que no todo el mundo es de fiar.

Lo recomiendo porque este libro esconde una gran cantidad de temas interesantes y, si ha sido capaz de engancharme a mí, seguro que os encantará a todos vosotros.

Death Note

Autora: Celia Leyva Martín
Curso: 1º ESO D
Centro: IES Francisco Javier de Burgos, Motril (Granada)

¿Te gustan las historias intensas? ¿Estás harto de leer novelas “juveniles”, de esas en las que todo es predecible, los buenos son muy buenos y los malos muy malos y ya sabes que el final va a ser feliz? ¿O esos libros “para chicas” llenos de princesas, que además de guapas son valientes y es todo siempre lo mismo? Yo os propongo una historia genial, muy diferente, solo para atrevidos: ‘Death Note’.

La primera sorpresa que os vais a llevar es que se trata de una novela gráfica y muchos pensaréis que eso no es literatura, ¡pues os equivocáis! También me diréis que los dibujos son en blanco y negro y que eso no os gusta. ¡Pues os engancharéis! Y digo enganchar porque la historia se lee en más de diez tomos que devoraréis sin parar.

¿Qué haríais vosotros si cayera en vuestras manos un cuaderno con el que pudierais decidir quién vive y quién muere? Sed sinceros: no sois ese personaje bueno, decente, que siempre hace lo correcto. Se trata de un chico de 16 años que está harto de vivir en una sociedad en la que las cosas no siempre funcionan, los institutos están llenos de abusones, las calles de delincuentes, la justicia y la policía no son lo que deberían y hacen la vista gorda, pones la tele y ves cómo salen impunes dictadores y sinvergüenzas por todo el mundo…

Pues Light recibe ese cuaderno de manos de un demonio. Se trata de un cuaderno en blanco en el que cada nombre que escribes morirá en el plazo de 24 horas, y lo hará tal y como tú decidas: de accidente, enfermedad, suicidio o asesinato. Además, el cuaderno está lleno de normas de uso con las que puedes manipular tu futuro.

Light se lo piensa y se lo piensa. Sabe que no debería ceder a su impulso de usar el cuaderno, más que nada porque se lo ha entregado un demonio, y todo el mundo sabe eso de que “no es bueno vender tu alma al diablo”, pero es que… ¡es absolutamente tentador tener ese poder en tus manos!

Y Light lo usa, al principio con prudencia y cuidado, estudiando mucho cada “caso”, solo para eliminar a asesinos y pervertidos, muertes sin crueldad que le dejan la conciencia limpia y tranquila. Pero cuanto más lo usa, menos puede controlarse, le invade el ansia de limpiar el mundo de la escoria. Empieza a cometer fallos, mata a gente inocente, las muertes inexplicables se suceden por todo el mundo, las agencias de policía de todo el mundo investigan y empiezan a sacar conclusiones. Saben que está en Japón y que se trata de un adolescente. 

Light se siente acorralado y ya no mata por “justicia”, mata a los policías y detectives que le persiguen, gente buena, destroza familias y lo hace para protegerse y esconderse. Pero cuanta más gente de su alrededor muere, más se estrecha el cerco.

Imaginad a ese adolescente, que podríais ser cualquiera de vosotros, un buen chaval que cometió el error de ceder al impulso de hacer justicia por su cuenta, pensando que haría el bien y que ahora no puede parar de matar si quiere sobrevivir. Su sufrimiento moral es horrible, la culpabilidad le devora, pero no existe ninguna salida.

Al final de la historia, la policía lo encuentra, consiguen dispararle, la ‘Death Note’ cae de sus manos, él tiene que huir y está herido. Para sorpresa de todos, el mismo demonio que le entregó el cuaderno vuelve a hacerse con él y lo usa para escribir el nombre de… ¡Light! Este cae muerto. 

Como podéis comprobar, aquí no hay final feliz. Te quedas con la sensación de que esta historia se puede repetir de nuevo con otro desgraciado y te da mucho que pensar, porque te sientes identificado. ¿Qué harías si ese desgraciado o afortunado fueras tú? A lo mejor tu vanidad puede con tu sentido común y te crees que tú eres más listo que Light y que conseguirás manejar ese poder de manera más inteligente para ser tú el que controle el cuaderno y no el cuaderno a ti. Pienso también si esa sensación de dominación sobre los demás es la que tienen los que ostentan el poder que en ocasiones se vuelven soberbios y despiadados. 
Os dije que era una historia intensa, pero todavía hay más: la acción es trepidante, el suspense no te dejará dormir y la trama policial es para los amantes de los puzles más difíciles. Además, los personajes secundarios están muy desarrollados: el demonio, el padre, la novia, el amigo, los policías, etc. Todos tienen sus propias tramas de amor o amistad o de padres e hijos. Los dibujos son magníficos, muy expresivos, acabas adorando el blanco y negro, y ya no te imaginas una historia tan oscura pintada en colorines.

Estoy segura de que os encantará y lo que es más importante: no os dejará indiferentes.

Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes

Autora: Daniela Ortega Fernández
Curso: 2º ESO F
Centro: IES Francisco Javier de Burgos, Motril (Granada)

Este libro me lo regalaron el año pasado por Navidad, y al principio pensé que era un libro sin más: normal y corriente. Sin embargo, al abrirlo me di cuenta de que no es el típico libro de doscientas y pico páginas que cuenta una historia. Este libro cuenta 100 historias, cada una de ellas de 100 extraordinarias mujeres que cambiaron el mundo y su manera de pensar.

En mi opinión este libro debería estar en cada aula de todas las escuelas del mundo, porque este libro no solo menciona a las mujeres, sino también a los hombres que las ayudaron a conseguirlo y te demuestra que ningún sueño es demasiado grande, porque como dice Zhang Xian (directora de orquesta): “Cuando las niñas vean a otras mujeres haciendo este trabajo, sentirán que ellas también pueden hacerlo”. Este libro además de contar las fascinantes historias de estas mujeres, también incluye frases célebres, anécdotas o citas de estas mujeres, que personalmente me parecen muy motivadoras y curiosas. Por último, también podemos encontrar una maravillosa ilustración para imaginarnos cómo son estas mujeres inspiradoras.

Al final de este libro aparece una página en blanco para escribir tu propia historia y para dibujar tu retrato, además de un salón de la fama de los rebeldes, que son las personas que creyeron en este libro desde el principio, personas que vienen de todo el mundo con el afán de convertirlo en un lugar mejor.

Aprovecho la oportunidad que me da esta página escrita para dar las gracias a todas esas personas por enseñarme que yo puedo ser quien quiera ser, y no adaptarme a un margen. Y también a las mujeres que se enfrentaron a sus miedos, esos miedos que derrotaron en un abrir y cerrar de ojos, a aquellas mujeres que son historia y han hecho un hueco en mi memoria.

Hermanos negros

Autor: León Emilio Bigio
Curso: 1º ESO A
Centro: IES Francisco Javier de Burgos, Motril (Granada)

Algunas personas dirán que la lectura es algo aburrido, pero la verdad es que para mí es como un juego: cada capítulo que terminas de leer es un nivel que has pasado.

Cuando terminas el libro, se acaba el juego.

Puede que imaginéis de qué va el libro que os propongo solo por el título, pero en realidad ‘Hermanos negros’ esconde mucho más.

El libro explica las injusticias que se cometían en otro tiempo. Nos cuenta cómo había cosas que podían hacer algunas personas y que estaban prohibidas para otras. Además, nos hace pensar la suerte que tenemos ahora de que las condiciones de vida hayan cambiado. En el libro vemos los duros trabajos que tenían que hacer la gente más pobre para ganar algo de dinero.

Me gustaría recomendar este libro porque te muestra y te enseña las injusticias sociales de otra época y eso nos hace sentirnos privilegiados.

Aitana y Willy, aventura en África

Autor: Mario Hidaldo Mollinedo
Curso: 1º ESO D
Centro: IES Francisco Javier de Burgos, Motril (Granada)

Aitana y Willy, aventura en África es un libro interesante, emocionante y en el que disfrutarás de una manera única. Este libro lo leí el año pasado en el colegio y hasta vino su autor, llamado Mario Montoro, para hablarnos sobre él.

Aitana, una chica granadina, recibe una carta misteriosa al ser su décimocuarto cumpleaños. Al abrir la carta se lleva la sorpresa de su vida: irá a Namibia y Botswana, países de África, junto a su perrito Willy, sus mejores amigos y su prima Sarita (como ella le llama).

Tras unos largos meses de espera llegó el momento, el día de su vida, emprendió el viaje rumbo a África, pero antes se puso las vacunas necesarias para ir allí. Ya en África conocerán a otras personas provenientes de otros países que serán sus compañeros durante este largo tiempo. Vivirán aventuras inolvidables y estarán en la búsqueda de un precioso diamante que la señora Hoffman, Maximiliam y sus compañeros intentarán arrebatarle y deshacerse de ellos.

La historia me pareció muy interesante y divertida, ya que había muchas referencias a la cultura popular de hoy en día. Se entiende muy bien la trama, es clara y precisa y te engancha solo con leer el primer capítulo.

Los personajes son muy divertidos, hasta en los momentos de apuro. No se les quitará la confianza y el respeto que se tienen entre ellos.

Es un libro muy recomendable de leer, lo pasarás muy bien y disfrutarás de este emocionante viaje con cada palabra que leas. Debo reconocer que no recuerdo la historia en detalle, pero sí que tengo muy presente que, mientras la leíamos en clase, todos disfrutamos tanto como sus protagonistas de viaje en África.

The Promised Neverland

Autora: Úrsula de Cara López
Curso: 1º ESO D
Centro: IES Francisco Javier de Burgos, Motril (Granada)

Hay varios libros que me gustan, por lo cual es una difícil decisión, pero creo que me rendiré por ‘The Promised Neverland’.

Este manga (comic japonés) lo recomiendo por varios motivos:

  1. Creo que debería tener más fama, ya que tiene una historia interesante.
  2. No es el típico libro predecible con una historia en el que todo es amor, amistad… Es todo lo contrario.
  3. Tiene una gran historia y unos finales que te hacen ponerte a pensar en que sucederá después.
  4. Aparecen demonios, algo no muy común en una historia cuyos protagonistas son huérfanos.

Ahora voy a decir de qué trata: Emma es una chica muy alegre que vive en la ‘Garfield house’, un orfanato. Allí viven varios niños como si fuesen una familia, a pesar de no tener lazos de sangre. Madre es la encargada del orfanato.

Un día, Connie, una chica de seis años, abandona el orfanato porque “le han adoptado”. Pero antes de irse se deja a ‘Little Bunny’, un conejito de peluche. Emma se da cuenta al instante y sale con Norman, otro chico del orfanato de su misma edad (12 años), para llevarle el peluche a Connie. Pero al llegar a la puerta se percatan de que hay una camioneta, buscan a Connie por ese lugar y Emma se asoma a la parte de atrás de la camioneta y allí se encuentran el cadáver de Connie.

Escuchan unos ruidos y se esconden debajo de la camioneta. Y lo que vieron les dejó helados: había dos demonios delante de ellos y Madre estaba hablando de ellos. Cuando pudieron, no rechazaron la oportunidad y salieron corriendo de vuelta al orfanato. Pasaron unos días pensando en cómo sería la fuga perfecta para que todos saliesen sanos y salvos, luego se lo contaron a Ray (otro chico del orfanato), quien, sin dudarlo un segundo, les ayudó.

Unos días después descubrieron que había un traidor entre los niños que informaba a Madre sobre todo lo que sucedía. Descubrieron quién era y se le perdonó (no voy a decir quién por si alguien se quiere leer los mangas).

Al fin llegó el día; iban a fugarse y, entre tanto, pasaron muchas cosas (las cuales tampoco contaré) que nos arrastra a los lectores a imaginarnos qué podría haber ocurrido.

Llegó la noche, esperaron a que Madre durmiese e incendiaron la casa. Luego todos salieron corriendo hacia el bosque, saltaron una vallita y llegaron a un enorme muro que tuvieron que escalar.

Al escalar la cima del muro vieron que al otro lado había un inmenso precipicio, pero ya iban prevenidos. Consiguieron atravesar el precipicio y fueron a parar en un bosque.

¿Qué les deparará el futuro en ese inmenso bosque repleto de demonios y seres de otros mundos? ¿Conseguirán escapar?

Si tenéis curiosidad, solo tenéis que buscar estos divertidos libros.

Tirante el Blanco contado a los niños

Autora: Valentina Estévez Martínez
Curso: 1º ESO C
Centro: IES Francisco Javier de Burgos, Motril (Granada)

Hace tiempo, un día como otro cualquiera, me aburría demasiado. Me había cansado de tanta tecnología, tanta radiación y me di cuenta de los montones de estanterías a rebosar de coloridos e interesantes libros con los que disfrutaba mi madre.

Hubo uno que captó mi atención, algo diferente, que nunca hubiera pensado leer. Fue algo así como una serendipia. Lo cogí y mis ojos se abrieron de par en par. Se podía apreciar una bonita portada, encabezada por el título: Tirante el Blanco contado a los niños. ¡Era de caballería! Lo abrí y me atrapó, esas escenas que todavía recuerdo, cuando lo armaron caballero, cuando se declaró a Carmesina, cuando comenzó la batalla entre griegos y turcos…

Todas esas escenas me tuvieron despierta algunas noches, en las que solo leía ese libro de caballería que llegó a mí por puro azar. Me hace mucha gracia la forma en la que hablan y se expresan, muy diferente a la nuestra.

Este fue el primer libro que me leí de esa colección de Clásicos contados a los niños que me esperaba en aquella estantería. Por detrás de él, El Cid Campeador, La Odisea o Don Quijote de la Mancha, este último otro de mis favoritos.

Lo recomiendo porque me parece muy interesante que un libro de hace muchos años, mejor dicho, siglos, pueda atraer tanto a un lector con tan pocas primaveras, del mismo modo que lo haría cualquier novela contemporánea.

Síguenos y comparte en redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram