IES Francisco Montoya, Las Norias de Daza (Almería) 2020

Frontera

Nombre: Érica Torres Castañeda
Curso: 2º ESO E
Centro: IES Francisco Montoya, Las Norias de Daza (Almería)

He elegido como mi libro favorito Frontera. Hay muchas razones por las cuales lo he elegido. Si soy sincera, he de reconocer que al principio me pareció un poco aburrido, pero conforme avanzaba la historia me iba gustando más. Leyendo este libro nos damos cuenta de que muchas cosas no son lo que parecen ser, nos daríamos cuenta de que no debemos dejar a la gente de lado, que debemos ponernos en la piel de los demás y ayudar a gente que lo necesite realmente. La historia comienza con una chica que no se siente a gusto con su cuerpo. Cuando leí esa parte se me olvidó todo lo que pasaba a mi alrededor y me centré solo en lo que el libro me contaba. Me sentí muy identificada con la historia. A continuación, aparece una chica musulmana a la que quieren casar sin su consentimiento. ¿Qué nos da por dentro al imaginar esto? Me dio mucha pena su situación. ¿Por qué querrían hacerle eso? ¿Será por su religión? ¿La querían vender porque faltaba dinero en casa? ¿Su familia no la quiere? Sentí un cacao mental. Lo único que me queda por decir es que si quieres algo, nunca te rindas hasta conseguirlo. Persigue tus sueños hasta encontrarlos, como hizo Amina.

Los amores lunáticos

Nombre: Hiba El Hajouy
Curso: 2º ESO E
Centro: IES Francisco Montoya, Las Norias de Daza (Almería)

La verdad es que no sé cómo expresar lo que este libro me hizo sentir, pero puedo decir que me encantó, o algo más que encantar. Este libro te deja vivir con el narrador. Describe un sentimiento que puede sentir cualquier ser humano: el amor.

En este caso no se trata de cualquier amor, sino de un amor inadecuado. Recomiendo mucho este libro porque es muy entretenido y una vez que empiezas a leerlo deseas que no acabe. La historia habla de un joven de 15 años de edad. Para él, el amor era algo que jamás llegaría a sentir. Hasta que llegó el día en que todo cambió…

¿Cómo? Esto ocurrió cuando por casualidad se chocó con una joven muy bella. El chico no entendió lo que le estaba pasando. Se quedó por unos momentos muy sorprendido, con la boca abierta, mirando fijamente a aquella joven. El pobre no pudo dormir aquella noche; hasta que por la mañana se despertó a una hora a la que nunca solía despertarse. Todo era para poder ver a aquella joven que lo dejó sin dormir. Finalmente pudo verla.

Pero ahora llega el momento en el que empiezan los estudios. Nuevo curso, nuevos compañeros y nuevos profesores. Lo importante es que se volvió a enamorar, pero esta vez se trataba de un amor muy inadecuado.

¿Os lo imagináis? Se enamoró de su profesora de Lengua. Pobre chico, no tiene suerte en el amor. La verdad es que es muy difícil enamorarte de tu profesora, pero lo más difícil es cuando eres consciente de que nunca podrás tener algo con ella. Empezó a mostrar mucho interés por la asignatura que antiguamente no valoraba. Todo esto lo hacía para ser el mejor alumno a ojos de aquella profesora. Finalmente tomó la decisión de olvidar al segundo amor e intentar algo con el primero. Esta vez tuvo suerte y pudo lograr comunicarse con aquella bella muchacha.

Frena, Cándida, frena

Nombre: Imane Jaatar
Curso: 2º ESO E
Centro: IES Francisco Montoya, Las Norias de Daza (Almería)

El libro Frena, Cándida, frena ha sido mi libro favorito porque es un libro que te hace sentir la historia, sentir las emociones. Incluso llega a hacerte sentir dentro del personaje. Su autora es Maite Carranza.

Trata sobre la vida de una adolescente, te hace reflexionar, te explica que la adolescencia es una de las mejores etapas de la vida y también te habla del bien y el mal. Yo recomiendo mucho este libro porque una vez que empiezas a leerlo no puedes parar, tienes que terminarlo por la intriga y suspense de la trama.

Uno de los personajes que más me ha gustado ha sido una monja llamada María. Se puede no pensar bien de su personalidad o manera de ser por el hecho de ser monja, pero es una persona maravillosa, comprensiva, busca al mal para ayudarle porque sabe que cada reacción malvada se debe a una acción. Entiende que somos humanos y que todos cometemos errores y siempre está donde se le necesita.

El libro trata de una adolescente que tuvo un amor secreto que nadie aceptaba y eso le hizo pensar en el suicidio pero, gracias a María, la joven pudo recuperarse porque fue escuchada y comprendida.

Nunca más

Nombre: Juan Manuel Falcón Berenguel
Curso: 2º ESO E
Centro: IES Francisco Montoya, Las Norias de Daza (Almería)

Mi libro preferido (de este curso) se titula Nunca más y está publicado por la editorial SM. Me gusta este libro porque es como un juego o una pequeña guerra de algunos versos de poemas muy conocidos, como el del cuervo. La protagonista intenta averiguar quién es un misterioso escritor llamado Poe. Me ha recordado a algunas series de misterio y de amor porque cuando la protagonista despierta del accidente se encuentra con un hombre con el que conversará frecuentemente. Este la visita todos los días y hablan sobre poemas del Renacimiento y de algunos escritores. Además, la chica irá recibiendo emails de un tal Poe con los mismos poemas y escritores de los que había hablado con el hombre del hospital.

Recomiendo totalmente esta historia de misterio y amor porque la protagonista se enamora del hombre misterioso, pero más adelante descubre que el tal Poe y ese hombre son la misma persona. La protagonista llora y se promete a sí misma que nunca más se enamoraría de un extraño.

Como un bicho raro

Autora: Marta Carrión López
Curso: 2º ESO C
Centro: IES Francisco Montoya, Las Norias de Daza (Almería)

Mi libro preferido se llama Como un bicho raro. Me lo leí en muy pocos días y es mi libro preferido o al menos uno de ellos porque nos enseña las tradiciones de otras culturas, por lo que tienen que pasar algunas personas debido a su origen, a sus costumbres o simplemente porque es lo que se ha hecho toda la vida y no van a cambiarlo.

Por ejemplo, este libro nos muestra en una historia cómo las mujeres turcas o marroquíes se tienen que casar con un hombre al que no conocen, elegido por sus padres. Por esto lo recomiendo, porque es necesario que todos conozcamos algo de este tipo de situaciones ya que muchos de nosotros no sabemos realmente lo que sucede en otros países con las tradiciones u obligaciones que tienen muchas mujeres. Además, es bastante interesante al final, al menos para mí.

Por otra parte, este libro también nos muestra la dificultad que tienen los extranjeros a la hora de integrarse en un nuevo lugar en el que no habían estado nunca o no hay nadie como ellos. Es el caso del chico al que le cuesta relacionarse en Australia, el lugar al que se acaba de mudar. Finalmente, lo logra, hace amigos, conoce a gente y hasta se preocupa e investiga por los casos extraños de la ciudad ya que le parecen interesantes.

Pupila de águila

Autora: Nieves Nahim Granados
Curso: 2º ESO C
Centro: IES Francisco Montoya, Las Norias de Daza (Almería)

Elegí este libro para leérmelo porque su trama me llamó bastante la atención y me gustaban los personajes; es la clase de libro que a cualquier adolescente le gustaría coger cuando ya sientes que los infantiles se te quedan pequeños y quieres algo más. Por no hablar de lo interesante y entretenido que es el libro para la gente a la que le guste leer.

Si te gusta el suspense, la intriga, el misterio e incluso algo de terror y amor, esta es tu historia. No puedes dejar de leerla hasta que te la terminas. Además, siendo muy corta, se vuelve muy ligera y rápida de leer. Aseguro que me encantó.

Trata temas que están muy de moda (aunque el libro es de hace unos años). Temas reales, de problemas como las drogas, secuestradores y todo aquello en lo que la policía puede estar implicada. Esta historia podría ser perfectamente real. Algunas de las preguntas clave que me encantaron fueron:

–¿En qué piensas?

–¿De qué te ríes?

Unas de las partes más bonitas que tiene el libro es la parte final donde triunfa el amor.

Síguenos y comparte en redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram