IES Fuente Nueva, Morón de la Frontera (Sevilla) 2020

Saga “Hijos de la Tierra”

Autora: Adriana Mateo García
Curso: 2º ESO A
Centro: IES Fuente Nueva, Morón de la Frontera (Sevilla)

Si queréis entrar en una época diferente, la última fase de la Era Glacial, y aprender sobre nuestros antepasados, los Neanderthales, esta es tu saga.

La saga “Hijos de la Tierra” de la gran escritora Jean M. Auel, empezando con el libro “El clan del oso cavernario” y acabando con “La tierra de las cuevas pintadas” hace la suma de seis maravillosos libros que te llevarán a la época donde los Neanderthales y los Cro-Magnones compartían la Tierra.

Ayla, una valiente e indomable joven mujer, nos guiará en esta gran aventura donde aprenderemos, no sólo costumbres, sino también métodos, técnicas utilizadas y mucho más, cosas que tendrás que descubrir tú misma/o leyendo esta inolvidable saga.

Con esta saga yo disfruté muchísimo, ya que a la vez que aprendes cosas, la trama es espectacular, hay acción, aventura, suspense y amor, un gran amor entre dos personajes, que por muchas adversidades que ocurran, seguirá tan fuerte como siempre.

Le recomiendo esta saga a todo el mundo, ya que tiene variedad de estilos entre los libros que la forman, aunque no es recomendada para menores de 13 años.

El reino de la fantasía

Autora: Alejandra García Valverde
Curso: 1º ESO A
Centro: IES Fuente Nueva, Morón de la Frontera (Sevilla)

Me llamo Alejandra y tengo 12 años. No soy muy fan de leer libros, pero bueno, me gusta leer un poco. Además los libros que leo son muy divertidos.

El libro que voy a recomendar es el de Gerónimo Stilton. Se titula El reino de la fantasía. Va de que Gerónimo Stilton tiene que ir a salvar a la reina pero antes de llegar allí debe pasar por varios reinos. En algunos reinos tenía que luchar pero en otros, no. Para entrar y salir de los reinos había que pasar por un portal. En el libro, cada portal tenía escrito debajo que rascáramos y después oliéramos: algunos olían a perfumes, en cambio otros olían a tufo. Por ejemplo, el reino de las sirenas olía a perfume y otros, como el de los ogros con pies gigantes, olía a tufo, es decir fatal.

Leer este libro es muy divertido. Y no sólo encontramos este título, hay más de la misma colección, pero El reino de la fantasía es el que más me ha gustado porque además de ser muy divertido, vives una gran aventura.

Monismurf

Autora: Cecilia Lebrón Valverde
Curso: 1º ESO B
Centro: IES Fuente Nueva, Morón de la Frontera (Sevilla)

Mi nombre es Cecilia. Estudio 1º de ESO y me encanta leer porque hay libros muy divertidos que me dan información sobre los temas que más me interesan.

Monismurf. Os voy a contar de qué va este libro, en primer lugar, el título es el alias de una adolescente llamada Mónica Moran Ella es muy bajita y por eso su familia la llama «smurf» que significa pitufo en inglés. Mónica decide ponerse este sobrenombre en las redes sociales y también para el libro que voy a resumir a continuación:

El libro va sobre las redes sociales e internet, ¡Mónica se hizo influencer de golpe! En este libro se avisa que hay que tener mucho cuidado porque tú no vas por la calle y vas regalando fotos tuyas a desconocidos ¿no? Pues tampoco lo puedes hacer en Internet. Uno de los peligros que tiene es que te baja la autoestima porque, por ejemplo, si tú tienes tik tok, subes un vídeo, y casi todos los que critican son niño/as pequeños que van criticando a todos los que les da la gana, pues pasa lo que pasa, se te baja el ego o la autoestima. Pero solo a personas que sean muy sensibles con esas cosas, tu autoestima no puede sostenerse en unos comentarios de las redes. También habla, viendo la parte positiva, de que tú puedes mostrar tu creatividad en vídeos, fotos y boomerang, etc… Pero siempre teniendo cuidado con lo que haces…

Te lo recomiendo porque te avisa sobre el cuidado de internet y sobre curiosidades sobre su vida. Te enseña a hacer transiciones muy chulas y es muy interesante.

Orgullo y prejuicio

Autora: Celenia Fernández Martínez
Curso: 2º ESO A
Centro: IES Fuente Nueva, Morón de la Frontera (Sevilla)

Orgullo y prejuicio es un clásico de la literatura inglesa publicado por primera vez el 28 de enero de 1813, que trata de la relación amor-odio de los protagonistas el Señor Darcy y Elizabeth Bennet.

Recomiendo este libro no solo por su fantástica trama sino, también, por su gran y extenso léxico. Leer Orgullo y prejuicio causó en mí una montaña rusa de emociones, con este libro, he llorado, he reído y hasta he llegado al enfado.

En mi opinión, para los fans del romance, este es un libro que no debe faltar en vuestra estantería. Aún no conozco a persona sobre la faz de la tierra que no haya acabado enamorada del señor Darcy después de leer este clásico.

A continuación, os dejo algunas citas de Darcy a Elizabeth:

“Si sus sentimientos siguen siendo los mismos, dígamelo. Mi afecto y mis deseos no han cambiado, pero una sola palabra suya me silenciará para siempre. Sin embargo, si sus sentimientos han cambiado, debo decirle que ha embrujado usted mi cuerpo y mi alma y que la amo y que ya nada podrá separarme de usted.”

“No podría decirte qué momento, qué lugar, qué mirada o qué palabra sirvieron de base. Lo que sí se decirte, es que para cuando me di cuenta, ya estaba metido hasta el cuello.”

El museo de los sueños

Autor: Francisco Javier Roldán Rojo
Curso: 1º ESO B
Centro: IES Fuente Nueva, Morón de la Frontera (Sevilla)

Me llamo Francisco Javier. Estudio 1º de la ESO. Creo que leer es bueno leer en voz alta para vocalizar mejor, para aprender palabras nuevas y para escribir sin faltas de ortografía.

Mi libro preferido es El museo de los sueños. Me encantó. Va de misterio. Primero, el personaje está en un barco y ve a un hombre con turbante entrar en una caja y esconderse dentro de una habitación con muchas cajas iguales. El hombre empieza a mirarlas todas, pero no encuentra a nadie. Sube las escaleras que están delante. Ve a muchos hombres hablando y planeando encontrarlo para matarlo. Pero el del turbante se ha colado en otra habitación similar a la anterior y empieza a buscar una salida antes de morir…

Tiene un premio adolescente y juvenil. Es muy interesante, divertido, entretenido y con pocas páginas, unas 170 páginas de puro entretenimiento. Léetelo, te divertirás.

Memorias de Idún

Autora: Inés Gomero Rugemer
Curso: 1º ESO B
Centro: IES Fuente Nueva, Morón de la Frontera (Sevilla)

Me llamo Inés Gamero Rugemer, estoy en primero de la ESO en el IES Fuente Nueva. Leer es muy bueno por varias razones: leyendo aprendes mucho y enriqueces tu vocabulario, también te tranquilizas (siempre y cuando el libro no tenga mucha tensión).

Memorias de Idún es una trilogía de aventuras que narra la historia de tres jóvenes con poderes sobrenaturales. Uno de los protagonistas, llamado Jack, al volver a su casa se encuentra a sus padres muertos y unos extraños, que no hablaban su mismo idioma, peleando. Estos se llevan a Jack a un lugar muy inquietante, en el que se encuentra a una chica llamada Victoria. Ella le presta un objeto mágico con el que si puede entender el idioma de los seres extraños que lo han secuestrado. A partir de ahí comprende muchas cosas y se ve obligado a salvar un mundo que no conocía.

Recomiendo esta trilogía de aventuras y fantasía porque es muy apasionante y una vez que empiezas no puedes dejar de leer, te arrastra a descubrir el mundo de Idún y sus intrigas.

Equipo tekendo ¡podemos hacerlo!

Autora: Mª Lucía González Seño
Curso: 1º ESO A
Centro: IES Fuente Nueva, Morón de la Frontera (Sevilla)

Soy Mª Lucía González, voy al curso 1º A del IES Fuente Nueva. Creo que es bueno leer porque mejoras la forma de expresarte y la ortografía.

Este libro va de unos primos que estaban grabando un vídeo de orbeez en una piscina. Uno de ellos se zambulló en ella y desapareció, porque era un portal aunque ellos no lo sabían. Entonces se lanzaron todos y aparecieron en una ciudad en la que todo era del revés. Caminaban del revés y lo veían todo del revés. Su misión era que tenía que buscar al capitán de la ciudad que era muy peligroso. Se separaron en un laberinto y se perdieron porque no conocían aquello.

¿Encontrarán al capitán de la isla?

¿Se volverán a juntar de nuevo todos?

Deberías leer este libro porque es muy divertido y creo que te podría gustar. Y así podrás descubrir tú mismo la verdad.

Aventuras en Londres

Autora: Manal Harkaoui Dahiri
Curso: 1º ESO A
Centro: IES Fuente Nueva, Morón de la Frontera (Sevilla)

Me llamo Manal y me encanta leer porque leyendo aprendo más que estudiando y además no tengo que memorizarlo.

Mi libro favorito se titula Aventuras en Londres. Va sobre una niña que tiene 14 años y tiene un canal de Youtube. Ella es muy curiosa e inquieta. Un día quedó con sus amig@s. De repente pisaron una zona que los llevó mágicamente a una avioneta con rumbo a Londres. Fue una experiencia fantástica.

Pienso que deberías leer esta colección porque es súper divertida interesante, con ideas para experimentar, aventuras, etc…

Cazadores de Sombras

Autora: Mari Carmen Hiraldo
Curso: 1º ESO B
Centro: IES Fuente Nueva, Morón de la Frontera (Sevilla)

Soy Mari Carmen, estudio 1º de ESO. Pienso que es bueno leer porque así desconectamos un poco de internet y de las pantallas.

Mi libro preferido se llama Cazadores de Sombras. Trata de una chica que se encuentra a un grupo de gente que solo ella puede ver. Ellos son cazadores de sombras, lo que significa que son mitad humanos, mitad ángeles. Juntos tienen que eliminar a todo tipo de vampiros, demonios… etc., Pero muy pronto se tendrán que enfrentar al rey de los demonios. ¿Quién ganará? ¿Te atreves a descubrir quién es el rey de los demonios en realidad?

Este libro pertenece a una colección, a mí me encanta este libro porque es de aventuras, acción…, etc.

Síguenos y comparte en redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram