IES Galileo Galilei, Dos Hermanas (Sevilla) 2020

Mi libro preferido

Autora: Juana Doblado Olías
Curso: 1º ESO A
Centro: IES Galileo Galilei, Dos Hermanas (Sevilla)

Todo comenzó así…

Era un día como cualquiera otro y mi madre mi hermano y yo , nos fuimos al centro comercial a pasar el día, mi hermano vio un libro que le llamo mucho la atención, era El diario de Greg, un pringado total, mi hermano avisó a mi madre por que le gustaba ese libro , mi madre dijo venga yo te lo compro pero después lo tienes que leer, él dijo claro mama , Mi madre lo compro, mi hermano estaba muy contento, después de comprarlo seguimos dando unas vueltas por el centro comercial hasta que ya era muy tarde y nos fuimos.

Mi hermano nada más llegó a casa se puso a leer el libro, yo me puse a jugar puesto que era muy pequeña. Mientras que jugaba escuchaba desde el salón unas pequeñas risas y me pregunte ¿Qué está pasando? Así que fui a echar un vistazo y vi a mi hermano riéndose mucho mientras que leía el libro y desde ese momento el libro me llamo un poco la atención, pero me fui otra vez a jugar.

Pasaron los días y mi hermano lo renombró como el mejor libro. Cuando termino de leer, lo guardó en el cajón. Pasaron unos meses y sacaron el segundo libro, cuando mi hermano lo vio se emocionó mucho así que se lo dijo a mi madre y mi madre vio, que era el segundo libro, se lo compró.

El seguía leyéndolo a carcajadas, se escuchaba…. Jajajaja…. jijjiji…. Así que fui a buscar el libro al cajón donde mi hermano lo había guardado y allí estaba, así que lo tomé prestado.

Empecé a observar la portada no me llamaba la atención, pero lo abrí y empecé a leerlo Nada más empecé me enganché y no podía parar de leer, a mí también se me escapaban algunas carcajadas que si… jajaj…jijijiji y después de leerlo por mucho tiempo lo terminé y me dio mucha pena. Entonces le pregunté a mi hermano. ¿me prestas el segundo libro? Él me dijo claro toma.

El segundo libro también estaba muy chulo, pero no me gustó tanto como el primero.

A partir de ahí con los años empezaron a salir muchos, más libros y empezamos como locos a leer todas las noches.

Ya nos acabamos todos los libros, eran doce libros teníamos la colección completa y esperábamos que sacaran más, pero la espera tuvo su recompensa y llegó el último. El libro trece nos lo leímos muy rápido y empezaron a sacar otros tipos de libros como diario de Greg monta tu propio diario. Lo compramos, pero no nos llamó la atención. Así que cogí el primer libro renombrado como mi libro favorito y lo guardé en un cajón. Pasaron los años y ahí seguía. Había pasado la moda. Yo nunca me olvidé de ese libro, así que fui a cogerlo, pero habían pasado tantos años que no sabía dónde lo había puesto, lo di por perdido. Me dió mucha pena, busqué por todos lados, pero nada. Pasó el tiempo y mi madre estaba haciendo limpieza en el cuartucho. Yo estaba en el sofá tirada a lo largo con el móvil. Y se escuchó desde el cuartucho: “ahhhhh”. Me asusté tanto que fui para allí corriendo, cuando estaba en el cuartucho mi madre se dió la vuelta y en sus manos tenía el libro. No lo podía creer yo pensé que no lo volvería a ver.

Mi libro preferido

Autor: Marcos Tejera Girol
Curso: 1º ESO A
Centro: IES Galileo Galilei, Dos Hermanas (Sevilla)

¿Libro?, ¿leer?, pero, ¿eso qué es? A mí, la primera vez que me hablaron de eso tenía 2 ó 3 años y estaba desconcertado y te lo cuento ahora, que tengo 12, pero tenía curiosidad e interés por aprender cosas nuevas sobre este tema que a mi edad me parecía desconocido. El primer cuento que me leyeron, la verdad no entendía absolutamente nada y estaba más concentrado en ver los dibujos, que en lo que me estaban contando. Pero cuando tuve unos 4 años me leyeron un libro que no tenía imágenes, yo estaba pensativo y le pregunte a mis padres que si eso también era un cuento. Me explicaron que los libros sin dibujos ya eran de niños más mayores. Así que pensé que yo ya era más grande. Cuando aprendí a leer perfectamente, me regalaron un libro, lo abrí, y de pronto todo se oscureció y empecé a flotar en el aire. Más tarde, aterricé en un mundo desconocido, y como no veía a mis padres empecé a gritar para ver si los encontraba. Pero, pocos segundos después, me di cuenta de que fue muy mala idea, porque de repente apareció delante de mí, ¡un gigante, temeroso y fiero Tyrannosaurus Rex! Empecé a huir despavorido y a gritar como loco por el miedo. Encontré una gran laguna, y sin pensármelo dos veces, me metí de cabeza en el agua. Menos mal que el T.Rex no sabía nadar. Pero entonces, apareció otro dinosaurio, esta vez era, ¡un gran Espinosaurus!, y este si sabía nadar. Comencé a bucear todo lo rápido que pude para escapar del dinosaurio. Cuando llegué a la orilla, me estaba esperando el T. Rex, pero apareció el Espinosaurus y comenzaron a pelearse. Fue una batalla épica, pero no me podía parar a verla, así que aproveché para escapar ahora que estaban los dos dinosaurios peleándose. Mientras caminaba para buscar un sitio donde refugiarme, me di cuenta de que estaba en la Prehistoria. Pero éste no fue mi único viaje, sino que también viajé al Lejano Oeste, a la Edad Media, al antiguo Egipto, a la antigua Grecia… Por si no os habíais dado cuenta, mis libros favoritos son los de la colección “Los forasteros del tiempo”, que junto a ellos he vivido grandes, apasionantes y divertidas aventuras.

El diario de Anne Frank

Autora: María Bermudo Alcocer
Curso: 1º ESO B
Centro: IES Galileo Galilei, Dos Hermanas (Sevilla)

Holanda, viernes 12 de junio de 1942, una chica, un simple diario. Un simple diario que posteriormente sería un documento histórico sobre la historia del Pueblo Judío, un testimonio sobre las experiencias y vivencias con los ojos de una niña.

Una tarde de domingo, cuando Anne llegó a casa, se encontró a su hermana llorando. Había llegado una carta. Una citación de las SS, los nazis. Y en ese preciso instante, ella presentía que su vida ya no sería la misma.

Mientras lo estaba leyendo, sentí angustia, es una sensación difícil de explicar. No saber qué va a ser de sus vidas, el miedo a ser descubiertos, el pavor a lo desconocido. Hicieron el equipaje y se asentaron en “La Casa de Atrás”. Junto a la familia Van Daan y un dentista,comenzaron esta nueva etapa. Anne echaba de menos su vida.

Me imagino lo difícil que debe ser arriesgar tu vida. Convivir con gente que no conoces y construir una vida nueva.

Pasó el tiempo, seguían a la espera de noticias buenas, pero no llegaban. Se sentía sola, se refugiaba en su diario, era la única manera de dejar de pensar.

En esta situación, yo tendría impotencia, no poder hacer nada para que mi familia me comprenda, me escuche. No soy capaz de imaginarme en esa circunstancias.Tener que estar preparada para lo que sea, una inquietud constante que no sé si podría aguantar.

Con el paso del tiempo, Anne empieza a sentir que no la toman en serio, necesita desahogarse con su familia, pero su relación con su madre no es tan cercana, se siente sola, como si no tuviera madre…

Con el tiempo, todo continuaba igual. La última frase del diario fue: “Y, al final, termino volviendo mi corazón, con el lado malo hacia fuera y el bueno hacia dentro, buscando siempre la manera de ser como de verdad me gustaría ser y como podría ser… si no hubiera otra gente en el mundo”

El 4 de agosto del 1944 un coche se paró delante de la casa, entraron en “La Casa De Atrás”, alguien delató su escondite parece ser que actualmente sigue en pie esa hipótesis.

Detuvieron a los 8 y se llevaron sus pertenencias. Fueron trasladados a un centro penitenciario, el 3 de septiembre a un campo de concentración y tres días después llegaron a Auschwitz.

El 6 de enero de 1945 murió la madre de Anne. Margot y Anne fueron evacuadas a otro campo de concentración

En 1945 llegó una epidemia de tifus, que mató, a Margot y días después, a Anne. Muy poco tiempo después el campo de concentración fue liberado.

El padre de Anne, Otto, sobrevivió, encontró el diario de Anne y lo publicó, los beneficios fueron destinados a fines benéficos y educativos.

En mi caso,descubro la historia a través de viñetas, como una especie de cómic, así es más accesible para que lo pueda leer gente más joven.

Anne, un gran ejemplo.

Harry Potter

Autor: Mario Rodas
Curso: 1º ESO A
Centro: IES Galileo Galilei, Dos Hermanas (Sevilla)

Dirá mucho su título, pero este libro no es como cualquiera. Para entenderlo se debe leer la sinopsis; pero incluso leyéndola alguien podría seguir sin saber de qué trata el libro, ¿en qué pensaría si alguien le preguntase sobre lo que cree en relación a la trama de ‘La puerta de los tres cerrojos’? Yo mismo me hacía esa pregunta hasta que empecé a leer y dejé atrás la idea de mezcla entre fantasía y terror.

Sonia Fernández-Vidal ha creado un libro increíblemente ameno de leer, con una muy buena calificación por mi parte. Parece que se inspiró en ‘La clave secreta del universo’ de S. Hawking; y un poco en H. Potter. Por otra parte, llega a demostrar que no hay que ser una persona rutinaria, ya que el propio A. Einstein aparece con una variante de su ‘Si buscas resultados diferentes, no hagas siempre lo mismo’

La historia es una mezcla entre la relacionado con un ámbito del que hablaré más adelante, junto con elementos de fantasía: por ejemplo, las ’hadas’ reciben su varita al licenciarse; y les otorgan las alas junto con su doctorado.

Para un chaval de doce/trece años como yo puede ser complicado entender algunas palabras, pero parece que la autora se dio cuenta y añadió un pequeño glosario de términos al final del libro. Ahora sí, voy a hablar sobre la temática del libro, es un campo en el que me intereso bastante; y ese campo es la física cuántica. Elementos como los átomos o animales como el gato de Schrödinger, todos aparecen en el mundo cuántico del libro; al cual se accede por una puerta de tres cerrojos; y que tenían prohibido pasar los humanos del ‘mundo real’. Además aparecen cosas que son bastante surrealistas; como puede ser ‘tunelear’ (atravesar cosas).

Y todo esto, estas experiencias que experimenta aquella persona que lee el libro que parece tener magia, pues la gran trama se ha trasladado a un libro de bolsillo muy entretenido. Que cada persona interprete el libro como ella crea, pero para mí se ha ganado la reputación de ser ‘Mi libro preferido’.

Diario de Greg

Autor: Roberto González
Curso: 1º ESO D
Centro: IES Galileo Galilei, Dos Hermanas (Sevilla)

Este libro fue y es mi favorito de toda la saga del Diario de Greg. No sé muy bien por qué es mi favorito, creo que es porque en este hay más gracia que en los otros y siempre me estaba riendo cada dos por tres. En resumen, este libro trata de un niño llamado Greg Heffly , que se pelea con su amigo Rowley Jefferson. Rowley se había echado novia, y entonces no le echaba cuenta a su mejor amigo, Greg. El solo tenía a Rowley como amigo, pero cuando se pelearos las cosas cambiaron y Greg se quedó viendo hasta como su hermano tiene más amigos que él. Lo que más me impactó fue el final, cuando yo estaba en casa de mis primos porque mis padres me dejaron allí porque estaban de luna de miel. Lo que pasó en el final fue, que la novia de Rowley solo quería poner celoso a su ex, aunque Abigail y Rowley hacían buena pareja, ella le dejo. Así que Rowley se quedó solo sin amigos. Greg lo vio y le dio pena, así que hicieron las paces y fueron otra vez los mejores amigos. Mi parte favorita fue en la página 79 cuando Greg estaba desesperado para encontrar a un sustituto de Rowley, se fue a buscar al más rarito del curso, Fregley . Justo en es parte yo estaba tranquilamente en mi cama para dormirme, pero como no tenía sueño empecé a leer el libro. En esa parte me intrigue mucho porque en todos los tomos Greg intentaba evitarlo a toda costa, pero ahora le pide ser su amigo. Greg le intenta enseñar a Fregley todo lo que suelen hacer en la cafetería. Me hizo mucha gracia la parte en la que le intenta enseñar la regla de los cinco segundos a Fregley porque él no lo entendió y tomó una galleta antes de que se callera al suelo, aunque al final lo entendió y pidió perdón. Por todo esto este es mi libro favorito de toda la saga del Diario de Greg.

Síguenos y comparte en redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram