IES Guadalpeña, Arcos de la Frontera (Cádiz) 2020

Don Quijote de la Mancha

Autor: Antonio Medina Cerredo
Curso: 1º ESO A
Centro: IES Guadalpeña, Arcos de la Frontera (Cádiz)

Hola, yo soy Antonio Medina Cerredo y voy a hablaros de mi libro preferido.

Bueno empecemos, mi libro preferido es Don Quijote de la Mancha, en concreto la versión adaptada por Arturo Pérez-Reverte.

El Quijote original se publicó con el título de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha a comienzos de 1605. Y la 2º parte se publicó en 1615.

Lo primero que descubrí y me impresionó fue que tenía 585 páginas y eso que solo era una adaptación. Al principio me desanimó, porque, al igual que la mayoría de los niños, miré las páginas del libro y me asusté. El libro va sobre un señor que leía muchos libros de aventuras, caballeros, hidalgos, etc. Un día, de tanto leer, se le secó el cerebro, y perdió el juicio. Se le antojó ser un caballero e ir a enfrentarse a gigantes, a malhechores y todo tipo de criaturas.

Emprendió su camino con unas armaduras viejas que tenía en el desván, y se ‘enamoró’ (en su imaginación) de una moza, a la que llamó Dulcinea del Toboso, cogió a su viejo caballo, al que llamó Rocinante, y se fue en busca de aventuras.    Mi personaje favorito es don Quijote porque me gusta su forma de ser, es gracioso y ayuda a los que lo necesitan. También hay un poema al final de la historia que me pareció muy bonito. La sensación que me da este libro es que nos mete en otra dimensión y que si no estás atentamente leyéndolo no te va a gustar, por eso es importante que no te distraigas cuando estés leyendo porque sino nunca vas a entender el libro. Y esa es la magia de los libros para mí .

Por último, quiero decir que me ha encantado este libro y que gracias a esta historia    aprendí a valorar la lectura.

Wigetta y el báculo dorado

Autor: Francisco Manuel Ortega Carrera
Curso: 1º ESO A
Centro: IES Guadalpeña, Arcos de la Frontera (Cádiz)

Voy a hablar sobre Wigetta y el báculo dorado. Este libro me lo leí cuando tenía 8 años y me encantó. Ya me había leído el primer libro de la colección, que le pedí prestado a mi mejor amigo. Como mi madre vio que me lo había leído tan rápido y me había entusiasmado tanto, en Navidades, me regaló la edición especial. Edición que los autores Willy y Vegetta publicaron en noviembre de 2015: Wigetta y el báculo dorado.

Estos autores son dos youtubers muy conocidos: Willyrex y Vegetta777, que por aquel año compartían en youtube sus videos jugando al videojuego Minecraft, al que mis amigos y yo solíamos jugar.

Es el primer libro interactivo que me leía, por lo que supuso un extra más de motivación. Era alucinante el llegar a la lectura de una de sus páginas de realidad aumentada. Entonces, pasaba el móvil de mi madre, por encima de las ilustraciones con el icono RA y las imágenes cobraban vida.

Este cuento narra las aventuras de dos amigos llamados Willy y Vegetta, y sus mascotas Trotuman y Vakypandy. En esta ocasión, en Pueblo, empiezan a desaparecer cosas como un carro, un huerto o una estatua, sin dejar rastro de su localización. Mientras Willy y Vegetta se preguntaban qué había pasado, llegó un marinero con una cinta, en la que había grabado cómo se descomponía su barco en muchos cubitos y luego lo absorbía una especie de gato. Willy y Vegetta estudiaron la grabación y vieron a un encapuchado en un callejón con un báculo dorado, dónde desaparecía el gato. En ese momento, una persona llamada Ray, llamó a la puerta y les dijo que en la biblioteca estaba el libro de códigos. Un libro que les permitiría derrotar al gato. Fueron a la biblioteca y consiguieron el libro de códigos. Entonces apareció Thomas, el encapuchado, que les quería quitar el libro y Trotuman, la mascota de Willy, se sacrificó por sus amigos para que pudiesen escapar. Willy y Vegetta le dieron el libro de códigos a Ray y éste hizo dos pequeños báculos con los que derrotaron a Thomas. Luego, Ray, consiguió sacar del báculo dorado todo lo que el monstruo había absorbido, por lo que una vez más los amigos solucionaron el problema.

Además de este estupendo libro hay más de esta colección. Yo tengo la suerte de que me los han ido regalando todos. Son muy divertidos y a todos aquellos que no lo hayáis leído aún, os animo a hacerlo ya. Sin duda, se trata de un libro que no te puedes perder, pues no es un libro cualquiera, es mi libro preferido.

El búho que no podía ulular

Autor: Hugo Albertos Montero
Curso: 1º ESO B
Centro: IES Guadalpeña, Arcos de la Frontera (Cádiz)

Me declaro un devorador de libros, una vez que empiezo a leer un libro siento la necesidad de terminarlo enseguida. El libro del que os voy a hablar es el primero en el que me vi identificado de verdad y me dio alas para poder volar. Lo descubrí con 9 años y desde entonces lo guardo como oro en paño.

Este libro se llama “El búho que no podía ulular”, escrito por Robert Fisher & Beth Kelly. Trata de cuatro cuentos que sirven para recordarnos el niño que llevamos dentro.

El primero, “El búho que no podía ulular”, trata de un pequeño bebé búho que no sabe ulular. Por ello tuvo que dejar a sus padres, a su comunidad y a su bosque. A partir de aquí comenzó a buscar las piezas para una nueva vida. Un pato se convertiría en más que un amigo, su hermano, y juntos emprenderían el mismo camino. Pero todo les llevaba a lo mismo, un sistema con órdenes, leyes… Pienso que bebé búho lo pasó muy mal al verse sólo e incomprendido por los demás búhos. En vez de aceptarlo, lo echaron. Eso lo hizo más fuerte y seguro de sí mismo.

El segundo, “La cuclilla que no quería cantar cucú”, nos narra la historia de una cuclilla llamada Tallulah que un día deja de cantar “Cucú” porque le decían que su canto ofendía.Viajó buscando un canto de pájaro que le hiciera sentir bien. Al final se dio cuenta de que su canto era perfecto. La enseñanza de este cuento es que si no tienes intención de insultar cuando dices algo, ¿puedes considerarlo una crítica? Si es así el problema es de quien escucha, no tuyo.

El tercero, “La más pequeña de las mariposas”, es la historia de una mariposa que solo tiene un día para vivir y lo aprovecha al máximo. Comprendió el sentido de la vida. Hay un párrafo que me llega muy adentro: “He aprendido algo que quizá nunca habría aprendido… Así es como pienso vivir el resto de mi vida”. He descubierto que hay que aprovechar al máximo nuestra vida, respetando la de los demás.

El cuarto, “La perrita preocupada y el grillo consciente”, nos habla sobre la historia de una perrita llamada Dina, una lebrel muy delicada, preocupada siempre por algo. Gracias a un grillo, consiguió dar un cambio radical en su vida.A mí me llega esta frase: “No importa el tamaño que tengamos por fuera, lo que importa es el tamaño que tengamos por dentro”. Es una historia que nos enseña a mirarnos por dentro y que tenemos que confiar en nosotros mismos.

Pero de estos cuatro cuentos el que más me enganchó fue el que da título a este libro, “El búho que no podía ulular”. Mientras que lo leía, me vi reflejado en él, ya que a mí me pasó algo parecido, no por mi familia, pero sí por mis compañeros de clase. Me sentí sólo y apartado de los amigos, las risas, el compañerismo…El final fue lo que más me gustó “LIBRE… es lo que soy”. Comprendí que soy libre para elegir qué quiero ser y qué quiero hacer sin importarme la opinión de otro por encima de la mía.

Se vende mamá

Autora: Irene Ruiz Ayala
Curso: 1º ESO C
Centro: IES Guadalpeña, Arcos de la Frontera (Cádiz)

Se vende mamá es por ahora el libro que más me ha gustado.

Todavía recuerdo cuando hace unos años mi padre me regaló este libro. Al principio no quería leérmelo, pero una vez que empecé no pude parar de leer. Este es uno de esos libros, que además de no poder dejar de leerlo, te sumerge en la historia como si tú también estuvieses viviendo en ella.

Se vende mamá trata de un niño llamado Óscar, que al creerse que su madre (Mariluz) ya no le quiere igual desde que nació su hermano pequeño, “el garbanzo”, decide venderla a través de una página web llamada “Vender y comprar cualquier cosa, útil o no”. Le ayudará su mejor amiga, Nora, pues él no maneja bien el ordenador. Tres personas interesadas en su anuncio le ofrecerán diferentes cosas, unas mejores que otras. Pero no le saldrá todo como él quiere.

Este libro me ha gustado mucho, porque te enseña que siempre tienes que querer a tus familiares, aunque no te lleves muy bien con ellos o como en esta historia, creas que no te quieren, pero en verdad siempre te van a querer, y siempre te van a ayudar y por eso y por muchas más cosas creo que no es bueno enfadarte con tus seres queridos.

También me ha gustado porque te cuenta que los amigos siempre están ahí para ayudarte, ya sea para bien o para mal. Además al final te transmite un mensaje, que es que no hagas algo que no te gustaría que te hicieran a ti. Y esto es para mí algo que yo valoro mucho ya que si la gente tuviera en cuenta esto no habría tantos accidentes y tendríamos un mundo más tranquilo.

Yo este libro lo recomiendo porque es entretenido, te sumerges en la historia y disfrutas con ella. Asimismo, te habla de la amabilidad y de las estupideces que somos capaces de hacer los seres humanos. Te enseña que a veces es mejor aguantarse con lo que tienes (aunque más bien sería siempre) y que en ocasiones las personas no son lo que crees que son.

Y por esto yo recomendaría este libro a mis familiares, a mis amigos y a todo el mundo.

El club de las zapatillas rojas

Autora: Natalia Bermúdez Serrano
Curso: 1º ESO A
Centro: IES Guadalpeña, Arcos de la Frontera (Cádiz)

Lucía, Frida, Bea y Marta son inseparables.

Siempre lo han sido y siempre lo serán. Vivirán muchas aventuras juntas y conocerán a muchas personas que les cambiarán la vida.

Este libro me lo regalaron hace dos años y desde ese momento sabía que se convertiría en mi libro preferido.

Me gusta tanto porque se centra en cuatro mejores amigas inseparables que tienen mi misma edad y me identifico con ellas. Viven muchas aventuras y se enfrentan a problemas que solucionan fácilmente. Este libro tiene comedia, aventura, misterio… De todo un poco. ¡Es perfecto!

Todos los días estaba impaciente por llegar a mi casa y poder trasladarme al maravilloso mundo de El Club de las Zapatillas Rojas.

En efecto, este libro se llama así, y de verdad, me sentía una más del grupo mientras lo leía. En él todo era mejor y mucho más fácil.

Solo me concentraba en la lectura y pasaba muchísimo tiempo leyendo.

Cuando tenía algún problema y estaba triste me distraía con este libro y conseguía que me sintiera mucho mejor, y lo sigue haciendo.

Me he enganchado tanto que ya tengo casi la colección entera.

Os recomiendo este maravilloso libro ya que está chulísimo y es divertidísimo, y más para niñas de 11 a 14 años, porque os identificareis con sus personajes como yo. Seguro que os engancha tanto como a mí y os compraréis la colección entera. Ya me diréis, jeje.

Síguenos y comparte en redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram