IES Huerta del Rosario, Chiclana de la Frontera (Cádiz) 2020

Harry Potter y la cámara secreta

Nombre: Aaron Lorenzo Muñoz
Curso: 1º ESO-B
Centro: IES Huerta del Rosario, Chiclana de la Frontera (Cádiz)

Yo elegí este libro porque con seis añitos vi la película Harry Potter y la piedra filosofal, que es la uno, y me encantó. Después vi la de este libro, y me gusto aún más, porque trata de magia, misterio, fantasía, etc. Todos esos temas me chiflan.

En las películas y libros he llegado a llorar, por lo emotivas que son. Además, la saga de Harry Potter me encanta porque trata de adolescentes que son diferentes a los demás, y yo me reflejaba en esas historias, ya que he pasado por eso. En algunas ocasiones, no han querido estar a mí lado y por eso entendía bien su argumento.

El libro trata de monstruos y de niños tienen que salvar a su academia llamada Hogwarts, pero eso no es fácil, porque a la vez deben protegerse entre ellos y se sacrifican mucho. J. K. Rowling es la autora de la saga y ahora es muy famosa. Nadie se espera este éxito tan grande, pues cuando la escribió no interesaba la magia y la gente prefería hechos reales. Sin embargo, la intriga creada fue grande y poco a poco se fue extendiendo por todos los lugares.

El capítulo que más me gustó fue el último: «La recompensa de Dobby». Trata de un elfo esclavo de la familia Malfoy, que son enemigos de Harry. Así pues, un elfo se libera si el dueño le regala una prenda de vestir. Harry metió su calcetín en un libro de Malfoy, y le dio el libro a Dobby para que lo llevara, entonces Dobby abrió el libro, se encontró el calcetín y quedo liberado.

El capítulo que menos me gustó fue el primero: «El peor cumpleaños». De este modo, Harry vive con sus tíos que son unos psicópatas y su primo Dudly. Era el cumpleaños de Dudly y a Harry lo tenían como esclavo, y por eso no me gusta este capítulo, no me agrada que maltraten a Harry ni a nadie, en general.

La verdad es que aunque haya capítulos que no me gusten, me sigue encantando este libro, también porque soy muy friky de la magia y la fantasía.
Y por último, quería recomendar este libro a los fanáticos esos temas, porque seguro que les va a encantar.

Fantasmas de día

Nombre: Dennís de Gregorio Caballero
Curso: 1º ESO B
Centro: IES Huerta del Rosario, Chiclana de la Frontera (Cádiz)

He escogido este libro, porque me parecía muy divertido e interesante, además, me gustan mucho los fantasmas y las historias de miedo.

La novela cuenta que cinco amigos quedaron para escaparse de sus casas con una mula y una tartana. En el camino vuelcan y creen que están muertos, por lo que empiezan a realizar travesuras a sus vecinos del pueblo, pensando que ellos eran fantasmas.

Cuando llega la noche entran en una casa abandonada y encuentran una estatua de una virgen. Se mueren de miedo y hasta creen que ven brujas, por lo que se van corriendo de nuevo a su pueblo.

Al llegar se dan de cara con sus padres y con sus vecinos, pero estos les siguen la corriente para devolverles las bromas. Por ejemplo, les dijeron que se tocaran el lado derecho del pecho, para que no se notaran el latido del corazón.

Al final la estatua que habían visto, había sido robada hacia 30 años, y gracias a ellos la recuperaron y todo quedó en una divertida travesura.

El capítulo que más me ha gustado ha sido el tercero, cuando empiezan a hacer las diabluras, como poner sus huellas manchadas de pintura en las ventanas o cuando le quita la lechuga del plato a un vecino. El que menos me ha gustado es el segundo, porque es cuando tienen el accidente y creen que están muertos, llevándose un gran disgusto. Están todos muy asustados porque ellos, claro está, no quieren morir. Pero al final, como los cinco lo están se quedan más contentos, porque por lo menos les ha pasado a todos.

La enseñanza que he sacado de este libro es la siguiente: que no todo es lo que parece y que no se puede entrar en casas ajenas y hacer suyo lo de los demás. A la conclusión que yo llego es que ante cualquier problema la solución no es huir, sin más. Siempre hay que buscar ayuda y hablar de tus problemas y más cuando tienes a tu familia junto a ti. Y que por muy difícil que lo tengas siempre habrá una solución. Lo que no hay que hacer tampoco es reírte de los demás, ni entrar en las casas que no son tuyas ni de tu familia, ni aprovecharte del miedo de los demás para sacar un beneficio propio.

Este libro lo recomiendo porque es muy divertido, ya que en todos los capítulos pasa algo nuevo y por ello no te aburres al leerlo. Y cuando lo estás leyendo crees que eres tú un personaje más de la historia que cuenta en el libro. Te hartas de reír solo de pensar lo que hacen y las ideas que se les ocurren. En definitiva, todo el mundo que lo lea se divierte junto a los personajes. Un gran libro.

La autora es Lucia Baquedano y ha conseguido con su obra “Fantasmas de día” el primer premio “Barco de vapor “en 1986.

Mujercitas, de Geronimo Stilton

Nombre: Laura Sánchez Manzanares
Curso: 1º ESO-B
Centro: IES Huerta del Rosario, Chiclana de la Frontera (Cádiz)

Mi libro favorito es Mujercitas de Geronimo Stilton. Las razones por la que he leído este libro son muchas. La primera porque me llamó la atención el título del libro y la ilustración de la portada, pues quería saber qué les pasaba a los personajes que allí aparecían. La segunda porque es muy fácil y entretenido de leer, ya que tiene muchas imágenes y una letra clara. Y, por último, porque me gustan los libros de esta colección.

Este ejemplar es una adaptación de la obra Mujercitas escrito por Louisa May Alcott. Ella nació el 29 de noviembre de 1832 en Germantown y falleció el 6 de marzo de 1888 en Boston, Massachusetts, a los 55 años. Fue novelista, cuentista y poeta, siendo más conocida por ser la autora de esta obra (Mujercitas). Su familia sufrió dificultades económicas y tuvo que trabajar para ayudar en casa desde muy joven. También empezó a escribir a edad temprana. Muchas de sus novelas cuentan parte de su vida y de sus hermanas. Alcott era feminista y pasó toda su vida soltera. Murió de un derrame cerebral, dos días después de la muerte de su padre.

Alcott tiene una relación muy estrecha con su obra “Mujercitas”, pues es la protagonista y nos cuenta como ella y sus hermanas viven momentos muy difíciles y como tienen que adaptarse a las circunstancias de la vida.

Lo que más me ha gustado de este libro es la unión que hay entre las hermanas, a pesar de los contratiempos que viven y las circunstancias de la vida. Por la escasez de dinero, siempre ayudaban a gente que lo necesitaban más que ellas. Aunque a veces tienen algún roce, al final el amor que se sienten las unas a las otras es más fuerte.

También me gustó cuando era el día de Navidad y ellas se quejaban de que no tenían demasiadas cosas para comer en la mesa, y su madre les dijo que había una familia de siete hijos que no tenían nada de comer y se lo llevaron todo para ellos. Y otra parte que me encantó fue cuando la protagonista del libro (Jo), después de saber que su padre, que estaba en la guerra, se encontraba gravemente enfermo, se cortó la melena para obtener dinero. Lo que sacó se le dio a su madre para que viajara su lado. Fue un grandísimo acto de generosidad.

Lo que menos me gustó fue cuando la hermana mayor, Meg, fue invitada a una casa de personas adineradas y en la fiesta escuchó que hablaban sobre su pobre vestimenta y se sintió muy humillada. Tampoco me gustó cuando una de las hermanas, la más pequeña, al no poder ir al teatro culpó a Jo y se vengó de ella quemándole en la chimenea un cuaderno de novelas que llevaba escribiendo hace mucho tiempo y lo quería publicar.

En conclusión, creo que la autora, a través de esta novela, nos transmite la importancia de los valores de la familia y cómo afrontar los pequeños y grandes retos de la vida.

Recomendaría este libro porque pienso que Geronimo Stilton, a través de sus libros sencillos, divertidos y de fácil lectura, anima a los lectores jóvenes a dar a conocer grandes clásicos de la literatura que a lo mejor no nos atreveríamos a empezar a leer.

La vuelta al mundo en ochenta días

Nombre: María Montalvo de la Torre
Curso: 1º ESO C
Centro: IES Huerta del Rosario, Chiclana de la Frontera (Cádiz)

​​He elegido este libro, La Vuelta al mundo en ochenta días, porque a mi familia y a mí nos encanta viajar. Al leerlo me entusiasmó tanto que fue mi libro de la infancia favorito. Aunque sigo en la infancia, pero quiero decir de ocho a diez años.

Va sobre un hombre de Gran Bretaña, el Señor Phileas Fogg, que abandona su vida para cumplir una apuesta con sus amigos del Reform Club. En ese viaje arriesga la mitad de su fortuna, comprometiéndose a dar la vuelta al mundo en tan solo ochenta días y usando los medios de transporte de esa época. En esa travesía le acompaña su mayordomo, Jean Passepartout. Además, durante este viaje, tiene que huir de la persecución del detective Fix, para investigar si Fogg robó 55.000 libras.

Phileas Fogg dijo que “ochenta días para darle la vuelta al mundo alcanzan y sobran”, y así fue. Gracias a viajar en el mismo sentido que la rotación de la Tierra, Fogg completa su marcha en setenta y nueve días en vez de ochenta, como era planeado. A pesar de todos los contratiempos que se encontró, que no fueron pocos.

El escritor fue de este libro fue Jules Gabriel Verne, también conocido como Julio Verne. Nació el 8 de diciembre de 1828 en Nantes, Francia, y murió el 24 de marzo de 1905 con setenta y siete años en Amiens.  Fue un escritor, poeta y dramaturgo francés, célebre por sus novelas de aventuras y por su profunda influencia en el género literario de la ciencia ficción. Nacido en una familia burguesa, estudió para continuar los pasos de su padre como abogado, pero de muy joven decidió abandonar ese camino para dedicarse a la literatura. De hecho, escribió grandes e importantes obras de la literatura universal.

La parte que más me gusta está en el capítulo 25, en romano XXV. En este fragmento van de viaje a San Francisco, Estados Unidos, y el autor describe a la perfección el lugar, sus anchas y largas calles o los escaparates de las tiendas, También habla de Nueva York, una ciudad en la que ya he estado y me hacía ilusión que contara cosas de ese sitio único y maravilloso. El sueño de mi vida es conocer ese país entero.

La parte que menos me gusta es en el capítulo 1, que en romano sería I. En él cuenta cuando sus amigos le hacen la apuesta y hablan de mucho dinero y eso a mí me aburre, además, ahí no están de viaje.

​Este libro me ha enseñado muchas cosas, pero la más importante de todas es conocer las distintas culturas que hay por todo el mundo. Diferentes razas y creencias del ser humano, como la de los judíos. Me ha mostrado muchos países que algunos no sabía que ni existían.

Además, me ha enseñado otro tipo de dinero, como las libras que están por Gran Bretaña, los dólares por América y por América del Sur se intercambian los pesos mexicanos.

Y, por último, he conocido el modo de viajar de otras épocas, que no es tan fácil como hoy en día. Por ejemplo, siempre había que coger el barco, ya que no había aviones.

Lo recomiendo por todo lo que aprendes de los diferentes sitios del mundo y porque te dan ganas de hacer las maletas y salir corriendo a hacer un gran viaje. Por tanto, es un libro imprescindible para las personas viajeras como mi familia.

Sonríe aunque te cueste

Nombre: Míriam Ávila Crespo
Curso: 1º ESO B
Centro: IES Huerta del Rosario, Chiclana de la Frontera (Cádiz)

He elegido este libro porque me gustó, ya que hablaba sobre cómo parar el bullying. Es muy emotivo y puede servir de ayuda para toda aquella persona que lo esté sufriendo.

El libro trata de una chica que comenzó a sufrir bullying con tan solo cinco años, justamente tras la separación de sus padres. Los niños de su alrededor empezaron a molestarle con bromas pesadas e insultos. Se fue haciendo mayor y el asedio fue aumentando hasta pasar a acoso escolar.

Su madre no sabía nada y ella tenía tan baja autoestima, hasta que cayó en la anorexia y la bulimia. Los compañeros de clase no la invitaban a reuniones o fiestas y hasta su mejor amiga se fue alejando.

Por suerte, tuvo una profesora que la apoyaba, la ayudaba y hasta la defendía de todos aquellos que la atacaban. Con el tiempo tuvo el valor de decírselo a su madre, pues estaba sufriendo anorexia, además, se provocaba el vómito.

La protagonista y autora de este libro es Ángela Mármol, una chica de 19 años y residente en Gerona. Es conocida por su función como influencer y tiktoker (una aplicación de vídeos cortos de la que yo soy muy fan).

La sensación que tengo al leer el libro es que parece tímida y buena persona. Ella ha expresado a través de estas páginas todos los miedos sufridos y se ha sincerado con el lector, algo que debe ser muy difícil.

Al final del libro aparecen unos consejos para víctimas, padres, acosador o amigos del acosador o víctima. Quizás con esto pueda a ayudar a frenar el acoso escolar.

Lo que más me atrae es la sinceridad con que afronta su sufrimiento describiendo detalladamente su infierno, dando consejos y confiando en que esto sirva para que antes de acosar o ver cómo acosan a alguien, pensemos y actuemos poniéndonos en los zapatos de la víctima con el fin de ayudarle.

Mi pensamiento final sobre este libro es que deberíamos de mirar más a nuestro alrededor y ayudar al que veamos desprotegido, porque en algún momento podemos ser la víctima. Y actuar ayudando como nos gustaría que nos ayudaran.

Sonríe aunque te cueste

Nombre: Miriam Vaca González
Curso: 1º ESO C
Centro: IES Huerta del Rosario, Chiclana de la Frontera (Cádiz)

He elegido este libro porque me ha llamado la atención por el hecho de que se habla del bullying y las redes sociales, así como de sus consecuencias negativas sobre los jóvenes.

Esta novela me ha llegado al corazón y me ha emocionado, pues lo cuenta de una manera que con dos palabras lo dice todo. Su protagonista transmite todas las emociones que tuvo con el bullying y me ha parecido muy valiente por su parte el contarlo en público, porque tiene que ser muy duro. Además una etapa del bullying le coincidió con la separación de sus padres.

Yo pienso que nadie debería sufrirlo y tendríamos que empezar a pensar un poco más en los demás. El libro te da consejos de cómo enfrentar el bullying y qué deberíamos hacer si vemos a alguien que lo está sufriendo.

Desde las primeras páginas, Ángela nos narra cómo le afectó, qué cosas le hacían sus compañeros o la manera en la que se lo dijo a su madre. Y lo más importante, cómo lo superó. También habla del aprendizaje que extrajo de esa experiencia, como el no rendirse ante las adversidades, creer en ti o ser mejor persona día a día.

Conoció a mucha gente que le ayudó, ya que qué se lo empezaron a hacer desde muy pequeña, del colegio hasta el instituto. Su tutora del colegio no le daba importancia cuando Ángela se lo contaba, pues decía que eran cosas de niños pequeños. Sus supuestos amigos le dejaban sola y se burlaban de ella con los demás. Ángela no se lo quería contar a su madre porque tenía miedo.

La madre de Ángela, Alexandra, se enteró de lo que le sucedía a su hija gracias a otra madre que fue a recoger a sus hijos a la salida del colegio. Esta última vio y escuchó todo lo que le decían y se lo contó a Alexandra. En cuanto se enteró fue a hablar con Ángela y ya se confesó.

Su madre fue a charlar con la tutora de su hija y ella seguía sin darle importancia. Alexandra amenazó con denunciar al colegio, pero como al año siguiente era el instituto, pensaron que todo cambiaría. Pero no fue así, el acoso siguió

Pasó allí los primeros años y su tutora del instituto le ayudaba a superarlo, pero los acosadores no pararon. Alexandra decidió cambiar a su hija a otro en el que no estuviera ninguno de sus acosadores. Al principio le costaba relacionarse porque después de lo que le pasó, no confiaba en nadie. Si embargo, con el tiempo conoció a personas que a día de hoy siguen con ella: Laura, Joel, Júlia, Aina, Pau y María.

Ángela Mármol nació el 19/6/2002 en Gerona, Cataluña. Es una influencer que conocida por Instagram y Tik Tok. Ella se describe como chica alegre y que siempre está riendo, pero también tiene sus momentos de tristeza, aunque eso no lo quiere mostrar por las redes sociales. Ángela tiene 1,2 millones de seguidores en Instagram y 2,3 millones de seguidores en Tik Tok. Ahora mismo tiene 17 años. La autora y la obra tienen una gran relación ya que es la historia de su vida.

Lo que más me ha gustado del libro es la manera en la que lo ha contado ya que transmite muchas sensaciones. Me ha parecido muy valiente a la hora de hacerlo público, porque ha tenido que volver a recordar todos esos malos momentos de su infancia. A la autora le felicitaría, porque después de todo ha vuelto a sonreír, a confiar y a creer en sí misma.

No hay cosa que no me haya gustado, al contrario, todo me ha encantado. No le pondría ninguna pega. Solo decir que me gustaría que sacara otro libro.

Este libro me ha enseñado muchas cosas. Una de ellas es que siempre, pase lo que pase, se puede volver a sonreír. Este libro te pone en la piel de los demás, te hace sentir todas y cada una de esas emociones que Ángela sintió.

Pienso que todo el mundo debería leer este libro para que se sienta todas las emociones y que empecemos a ponernos en el lugar de otras personas. Si concienciamos a todo el mundo de lo que se siente cuando sufres bullying a lo mejor algún día podamos acabar con el bullying y ciberbullying.

Punteras Negras

Nombre: Paula Vinelli Bonilla
Curso: 1º ESO B
Centro: IES Huerta del Rosario, Chiclana de la Frontera (Cádiz)

Yo he elegido este libro porque para mí representa mi infancia, ya que el tema central es la gimnasia rítmica y yo estoy apuntada desde los tres añitos hasta ahora. También me recuerda a cuando empecé, haciendo cosas sencillas y básicas. A día de hoy veo como he ido poco a poco evolucionando. Ahora estoy en la modalidad de copa, que es una categoría más baja que base, pero eso no quiere decir que las niñas y niños que estén en esta categoría no son buenos.

Punteras Negras trata de una niña que jugaba con su mejor amiga a hacer gimnasia y se apuntaron las dos a clases en de su colegio. Olimpia, la protagonista, era una niña creativa, responsable y perfeccionista, pero también cabezota y rebelde. A sus doce años es una soñadora y apasionada de la gimnasia rítmica que desea, por encima de todo, hacer algo único

Ella era muy buena en lo que hacía y necesitaba un nivel superior al que le daban en las clases del colegio, por eso la trasladaron al club IVEF de Victoria, donde conoció a muchas personas que resultaron ser muy amables, como su entrenadora Iratex o sus compañeras Patricia, Irene, Carmen e Isabel y un chico muy apuesto llamado Ortiz. Allí consiguió muchas metas gracias a su equipo y por supuesto por el apoyo de sus amigos David y Marta, y sus padres.

La autora se llama Almudena Cid, pero en el libro se ha descrito como Olimpia. Almudena nació en Victoria el 15 de junio de 1980 y es una ex gimnasta española que participó en cuatro olimpiadas, siendo la única gimnasta que ha disputado cuatro finales olímpicas.

Aparte de esta colección de libros, tiene otra más del conjunto de Olimpia. Yo creo que el libro es muy bueno y que está bien trabajado y que puede ser tanto para niñas como para niños.

Lo que quiere transmitir la autora con este libro es lo que pasó ella en su infancia y como creció como gimnasta, como afrontó sus miedos y sus problemas y como siguió adelante. También nos dice consejos para mejorar nuestra dinámica de trabajo en el deporte. En el libro incluye distintos capítulos que no son sucedieron en realidad, es decir, mezcla lo real con la fantasía.

Lo que más me ha gustado de este libro es la parte en la que el conjunto lo da todo en el tapiz y suben a lo alto del podium, proclamándose campeonas del mundo. Un puesto muy merecido gracias a su esfuerzo constante y su trabajo duro. Pero lo que menos me ha gustado es que Olimpia y su mejor amiga Marta, se hayan tenido que distanciar por los entrenamientos y sus competiciones, sus estudios, su falta de tiempo…

A mí lo que me ha enseñado este libro es que con un trabajo duro y constante, puedes conseguir todo lo que te propongas. Nunca dejes de perseguir tus sueños y no te eches atrás porque una cosa se te tuerza.

Yo recomiendo este libro porque tiene mucho aprendizaje y para las amantes del deporte y, sobre todo, a las gimnastas les puede gustar mucho. Para las personas que les gusta los libros con intriga también lo recomiendo.

Blanca y Viernes

Nombre: Tamara López Acedo
Curso: 1º ESO C
Centro: IES Huerta del Rosario, Chiclana de la Frontera (Cádiz)

He escogido este libro porque es el último libro que leímos que en sexto de primaria. Es una obra con la que todos nos emocionamos, lloramos y reímos.

También lo he seleccionado porque visibiliza el racismo y habla de todo lo que le pasa a un niño pequeño por ese problema. Habla de la amistad, del amor y del miedo por no poder cambiar el triste futuro de tu mejor amigo. Cuenta como sin poder comunicarse hablando se entienden con una mirada, un gesto, un abrazo…

Este libro trata de una niña llamada Blanca, que tiene una casa en la playa y va todos los veranos a pasar los meses de vacaciones. Allí encontró un libro de Robinson Crusoe, escrito por Daniel Dafoe. Este libro cuenta una gran historia sobre un hombre que naufragó y acabó en una playa en la que se hace amigo de un tal Viernes, una persona de raza negra, al que intenta proteger.

Unos días después de leer el libro, Blanca vio en la televisión que en la playa en la que veraneaba habían detenido a varios inmigrantes que venían en pateras. Esa noche salió a su casita de madera y entre la oscuridad distinguió unos ojos blancos, ella le pidió que se acercará pero él no la entendía.

Sin embargo, Blanca decidió esconderlo en su casita de madera y le hizo llegar comida y agua cada día. También decidió llamarle Viernes, como el personaje de Robison Crusoe. Se hicieron grandes amigos, pero era difícil mantenerlo todo el tiempo allí. De hecho, un día que sus padres salieron, Blanca les robó dinero que tenían guardado en un cajón y se lo gastó en comida y agua él.

Pero el verano se acabó, por lo que Blanca le escribió su número de teléfono en un papel y le enseñó a marcarlo en el teléfono fijo. Ella no sabía cómo contárselo así que se sentó a su lado y con una mirada y un abrazo, Viernes comprendió lo que sucedía. Fue una triste despedida para ambos.

Un tiempo después no era capaz de quedarse en su casa sabiendo que Viernes estaba solo y que le quedaría poca comida, así que volvió a robar dinero y emprendió un viaje sola para encontrarlo. Cuando llegó le dio toda la comida que llevaba encima, perdió la noción del tiempo y se dio cuenta de que llevaba varias horas allí.

De repente escucharon coches de policías y dentro también estaban sus padres. Los agentes se llevaron a Viernes, mientras Blanca paralizada por la situación decía su nombre muy bajito, sin poder gritar. La tristeza la envadió y no quería salir de su habitación, tampoco hablaba y se negaba a contarle a los médicos que contrataron sus padres lo que le pasaba, hasta que un día no aguantó más y lo contó todo. Sus padres entendieron la situación y decidieron acoger a Viernes.

El autor es Javier Sart, un escritor valenciano que le gusta escribir libros y novelas que inquietan y hacen pensar a todo aquel que los lee. Blanca y Viernes lo escribió porque es un tema serio y porque a través de un libro es una buena forma de concienciar a la gente de todo lo que está pasando y para que sepan que hay que dejar de criticar a personas que solo huyen de las guerras.

Una de las cosas que más me ha gustado es que los padres de Blanca se unan a ella para ayudar a Viernes y que le den visibilidad a este tema en forma de amistad y para todos los públicos.

En general el libro es genial y me he encantado, pero lo único que me ha dejado con bastante intriga es que en ningún momento explica qué ocurre con los demás inmigrantes, pues todos no corren con la misma suerte. ¿Los meterían en la cárcel? ¿Volverían a su país?

Creo que este libro intenta enseñarnos a todos que podemos cambiar el futuro de muchas personas y además, podríamos ayudarlos a vivir en sus países en paz. También he pensado que somos muy crueles, ya que en vez de acoger a esas personas después de un duro viaje y dejando atrás sus familias, nosotros, por tantos prejuicios, les cerramos el reto de su vida.

Lo recomiendo porque es un libro que te hace pensar, emocionarte y ponerte en la piel de los personajes. Es una lectura sencilla y fácil de imaginar, además, puede ser leído por niños y adultos. Para todos hay un mensaje.

Síguenos y comparte en redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram