IES Inca Garcilaso, Montilla (Córdoba) 2020

Yo antes de ti

Autora: Marta Priego Luque
Curso: 1º ESO A
Centro: IES Inca Garcilaso, Montilla (Córdoba)

He decidido hablar de este libro por sus valores y su gran historia, que transmite una importante enseñanza. Para empezar os hablaré de sus personajes:

Primero está Will, un chico deportista que perdió el gusto por la vida tras sufrir un accidente de moto. Se quedó tetrapléjico y ya no puede hacer más deporte, ni siquiera puede comer solo, ya que únicamente puede mover la cabeza y un poco las manos, aparte de los fuertes dolores que sufre constantemente.

Despúes está Lou, una chica humilde. Su familia tiene algunos problemas económicos; por ello Lou, desde muy temprana edad, tuvo que empezar a trabajar. Al comienzo de la novela, la despiden de la cafetería en la que trabaja a pesar de que le encanta su trabajo, pero la cafetería cierra. Desesperada, busca trabajo cuidando y ayudando a personas mayores o con algún tipo de discapacidad; y al final llega a trabajar ayudando a Will, nuestro primer personaje protagonista, en su día a día.

Al principio no le caía bien porque era muy borde, pero le pagaban muy bien y no le importaba su relación con Will. Finalmente, y como ambos tienen solo 25 años, Lou y Will acaban empatizando. Lou se da cuenta de que él había tenido que dejar lo que más le gustaba hacer para estar postrado en su silla de ruedas o su cama todo el día. ¡Con 25 años! A Lou solo la contratan seis meses, cosa que ella ve raro, pero se conforma. Lou consigue que Will sea un poco más amable, algo que no había conseguido nadie nunca desde su accidente.

Al tiempo, Lou descubre por qué solo la contratan seis meses escuchando una conversación de la madre de Will con su hija. Se entera de que Will quería quitarse la vida y le había dado a sus padres seis meses para hacerle cambiar de opinión. Ellos contrataron a Lou porque era la única de todos los que se presentaron a las entrevistas que tenía siempre una sonrisa en la cara y que había sido completamente transparente y sincera con ellos. Lou, al descubrir esto, decide no trabajar más para los Traynors; no soportaba la idea de pensar en la trágica y desgarradora historia de Will. Tampoco sabía cómo decírselo a los Traynors ni a sus padres, que estaban muy orgullosos de ella por haber encontrado un trabajo tan bien pagado.

Finalmente, decide hablar con su hermana Treena. Al comentárselo, Treena se queda alucinando pero le da unos cuantos consejos muy sabios. Afirma que si hay alguien en el mundo que puede hacer cambiar de opinión a Will es ella. Y que si quiere que Will cambie de idea tiene que llevárselo fuera de viaje, a un concierto, o algo divertido; porque, si ya es frustrante estar postrado en una silla, más lo es estar encerrado en casa. Lou decide seguir y al día siguiente les cuenta su idea a los Taynors.

Les cuenta todo lo ocurrido y sorprendentemente no se enfadan con ella. Al contrario, apoyan su idea; entienden la situación y los beneficios que puede tener el plan. Lou no sabe cómo empezar este cambio tan brusco en la vida de Will, así que empieza por algo simple: llevándose a Will a cenar, de paseo por la ciudad.

Tres meses pasó Lou intentando hacerle cambiar de opinión pero ella no pensó fue que, no solo Will sacaba algo bueno de todo esto; ella también: se estaba enamorando de Will, pero no lo sabía aún.

Finalmente, Will decide hacer uso de la eutanasia, ya que no soporta la idea de no poder moverse el resto de su vida.

Yo pienso que la enseñanza de este libro no está en la importancia de irse de viaje a sitios caros ni exclusivos, sino en con quién te vas a esos lugares; algo que nosotros no solemos pensar… Por muy lejos que te vayas, siempre acabarás disfrutando más de la compañía y las experiencias con ellos, que del paisaje en sí. Siempre, al planear un viaje, no pensamos con quién nos vamos; tendemos a pensar en los lugares más exóticos y caros para visitar, sin preocuparnos del bienestar del resto. Creo que somos muy materialistas en este sentido y Lou no quiso serlo.

Pero lo más importante es que entramos en la piel no solo de Will sino de todas las personas y de sus familias que están pasando por esto, empatizamos con su sufrimiento y su frustración.

Y no podemos dejar atrás una pequeña reflexión sobre la práctica de la eutanasia. Mi opinión es que no podemos saber cómo vamos a estar física y mentalmente en nuestro futuro. La eutanasia es una práctica que es ilegal en muchos países pero legal en muchos otros. Yo pienso que esta práctica debería de ser legal en todos los países, claro está, siempre que las personas que hacen uso de ella, sean plenamente conscientes y tengan la suficiente madurez.

Hay una frase que leí hace un tiempo que decía así: «No sientas pena por los muertos, sino por los vivos que viven sin amor y sin felicidad». Nunca se me olvidará.

Recomendaría este libro a todo el mundo pero, sobre todo, a las personas que viven en su pequeña burbuja de cristal, en la que todo el mundo es feliz y en la que cualquier persona puede hacer cualquier comentario, sin ofender o hacer daño a nadie.

Lo que me gusta más de los libros en general es que siempre te quedas con una parte de ellos, con un granito de arena. Con este libro no solo me he quedado con un granito, sino con muchos; ya que trata varios temas.

Los juegos del hambre

Autor: Rubén Soriano Pérez
Curso: 1º ESO A
Centro: IES Inca Garcilaso, Montilla (Córdoba)

«Las relaciones sociales son más difíciles de lo que parecen». Esa es la frase que usaría para describir este libro de la trilogía de Los juegos del hambre.

En el distrito doce, se celebra, como todos los años, un sorteo para seleccionar un chico y una chica de entre doce y dieciocho años para participar en los celebrísimos septuagésimo cuartos juegos del hambre.

Años atrás, los doce distritos se habían rebelado en contra del Capitolio. Para que se recordara por siempre la victoria del mismo, todos ellos debían presentar aleatoriamente un chico y una chica cada año para que se enfrentasen en un combate del que solo uno podría salir con vida.

Una niña, Katniss Everdeen, de dieciséis años, se sacrifica ocupando el lugar de su hermana (Primrose Everdeen) que previamente había salido elegida por sorteo, y debe dejar a su madre y a su mejor amigo. La joven deberá luchar codo con codo con Peeta, el chico varón del distrito doce, y fingir que se aman para ganarse a los espectadores. Katniss ve aquella situación como una muerte inminente.

Este libro nos lleva a la más extrema situación de desesperación y al conocimiento de hasta dónde es capaz de llegar el ser humano; nos lleva a conocer lo que más importa y cuánto estamos dispuestos a hacer para conseguirlo. Nos enseña a darnos cuenta de que todos necesitamos ayuda y dependemos de los demás.

Además, en la novela, los personajes deberán arriesgar, engañar e incluso traicionar a su gente más cercana para lograr su único objetivo: la vida. Para lograrlo, deben ser discretos a veces, y otras llamativos; cualquier detalle podría hacer que no consiguieran patrocinadores, lo que les haría imposible sobrevivir en la arena. Harán alianzas a sabiendas de que solo uno sobrevivirá. El valor que poseen estas alianzas puede llegar a ser efímero. Son solo, al fin y al cabo, meros instrumentos de supervivencia.

Se enfrentarán, además de a los tributos, a fuertes catástrofes “naturales” y a diferentes monstruosidades hechas por los directores del Capitolio. Para ellos su única diversión es la muerte.

Todo esto me ha hecho reflexionar sobre los valores, la importacia que tienen para cada uno y cómo pueden tambalearse de un momento a otro y dependiendo de las circunstancias en las que nos encontremos. ¿Acaso no ocurre lo mismo en la realidad? ¿En nuestras relaciones diarias? ¿Que un amigo nos dé de lado por razones que él considera suficientes? ¿En qué momento podemos dejar que nuestros principios se modifiquen? ¿En qué momento y por qué podemos dejar de necesitar a personas que eran importantes para nosotros? ¿Qué nos mueve a ello?

Este libro refleja el ficticio día de mañana desde el aspecto social. Además, nos enseña a valorar lo que tenemos, y a darnos cuenta de lo importante que es para nosotros el poder cubrir nuestras necesidades sin ningún tipo de problema.

Lo recomendaría a cualquier persona de unos doce años en adelante, ya que la historia se puede observar desde distintos puntos de vista y nos enseña valores que pueden ser muy importantes en nuestras vidas.

Síguenos y comparte en redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram