IES Ítaca, Tomares (Sevilla) 2020

Crónicas de Narnia

Autor: Javier Paúl Navarrón
Curso: 1° ESO C
Centro: IES Ítaca, Tomares (Sevilla)

Este libro se llama “El león, la bruja y el armario” y trata sobre 4 niños que perdieron su casa después de una tormenta. Así que le mandaron a una ciudad lejana a vivir en una casa muy grande. En la casa jugaban mucho al escondite, pero una vez, Lucy, la pequeña, se escondió en el armario y cuando empezó a adentrarse lentamente empezó a sentir el frío,y en un abrir y cerrar de ojos se encontraba en un bosque lleno de nieve. Lucy decidió echar un vistazo,se encontró con una farola y al seguir se encontró con un hombre con patas y cuernos de cabra. Era un fauno. El fauno se asustó, pero Lucy le saludó y el fauno ya no tuvo miedo y le saludó también, el fauno le preguntó a Lucy si era una hija de Eva, le dijo que sí y el fauno le invitó a su casa a comer y descubrió que le estaba mintiendo, que le tenía que raptar porque le pagó la bruja blanca para hacerlo.

Después volvió a su casa y se lo dijo a sus hermanos, pero nadie la creyó y decidió volver, pero esta vez Edmund le siguió por detrás pero la perdió de vista. Lucy fue a visitar otra vez al fauno y Edmund intentando buscarla se perdió. Por el camino se encontró a la bruja y Edmund se asombró de su belleza, la bruja viendo que tenía le dio de comer y beber.

Después la bruja le dijo que si la próxima vez que venga que traiga a sus hermanos y hermanas, y le dijo que lo intentaría porque le quería hacer su príncipe.

A continuación, vio a su hermana con el fauno y decidieron volver, al volver le mintió a los otros sobre Narnia y Lucy se puso muy triste.

Entonces se pusieron a jugar al escondite, y jugando rompieron un frasco y vinieron los de la casa a por ellos y para esconderse se metieron en el armario, y de repente están todos en Narnia. Mientras están en Narnia descubrieron que Edmund estaba mintiendo todo el tiempo y se enfadaron todos. Después de mucho aventurar corriendo de la bruja blanca, Edmund se escapó y se fue a la guarida de la bruja, y los hermanos fueron a buscarlo. Al llegar lo salvaron a Edmund y al fauno que también estaba atrapado, al salvarlos empezaron guerra con el ejército de la reina, fue una batalla feroz, pero terminó ganando el equipo de los hermanos y de Narnia. Después de muchos años pasados de la guerra de Narnia volvieron al armario, donde volvieron a su país.

Mi libro favorito

Autora: Miriam Risoto Torres
Curso: 1º ESO C
Centro: IES Ítaca, Tomares (Sevilla)

Mi libro se titula “Ulysses Moore y la puerta del tiempo”. Sé perfectamente que no lo habéis oído, por eso quiero hacerlo conocer. En cuanto empecéis a leer os vais a sumergir en un entorno tan estremecedor que no saldréis nunca si seguís teniendo el recuerdo de esta aventura.

Este libro te enseña a dar un paso hacia delante, porque si lo que tienes ya es bueno, lo próximo puede ser aún mejor.

Cuando un libro causa tanta emoción es difícil dejar de leer, y cuando lo terminas tienes una satisfacción muy bonita que hace parecer que acabas de acabar una aventura que quedará gravada en tu corazón. Si lo lees con la idea de terminarlo y no dejarlo a medias no lo sientes, no creas esa película en tu mente y, por lo tanto, tampoco lo vives.

Cuando algunos de ellos están en un momento de tensión se te acelera el pulso y lees más rápido, queriendo saber que va a pasar. Ya que la intriga que provoca el libro puede llegar a tal nivel de tensión, al saber el final te relajas como si estuvieras en una nube.

Además de que te identificas con los personajes y sus personalidades, te llenas de las aventuras que viven y todo lo que sucede, y cuando te pasa algo parecido no puedes evitar esa mirada que te hace mirarlo todo desde el lado bueno.

Lo que a mi más gracia me ha hecho mientras leía este libro, es que no puedes evitar imitar a los personajes mientras que tienes la mirada fija en tu página. Aunque no te puedes mirar mientras lees, estoy segura que lo que no puedes impedir es repetirlo delante del espejo y que te provoque una carcajada burlándote de ti misma.

Parece que vives en el libro cuando te alegras o entristeces a la vez que estas leyendo. Yo creo que estas emociones son las que mejores nos sientan, las que te provoca un libro, ya sean tristes o alegres, de odio y tranquilas, porque las sentimos en nuestro corazón.

Cuando hay algo que no te gusta seguro que opinas sobre ello, es decir, si hay un villano o alguien que quiere crear un malestar en el ambiente, te es imposible precaver un pensamiento en tu cabeza relacionado con algo malo sobre él, y como no, seguidamente te reirás de lo absurdo que es tu comentario.

Puede que al principio del libro pensaras que era de lo más aburrido, muy tedioso, hasta que llegas a un capítulo donde todo cobra vida y esa sensación de aburrimiento se transforma en una especie de azuelo enganchado que te impide dejar de leer.

Si yo escribiera un libro no sé qué pondría, pero estoy segura de que solo querría poner lo más maravilloso de los libros que yo he leído y disfrutado máximo.

Algo que quería comentar, es que cada uno tiene la posibilidad de elegir como son los personajes, el paisaje y los colores que les rodean a el protagonista, porque no todo el mundo tiene el mismo punto de vista, lo cual el libro ya será a tu modo, a tu gusto. Además, esto solo sucede en los libros, porque en las películas ya sale el aspecto y la personalidad, y no puedes aportar, por lo tanto, tu punto personal.

Para mi hay muchos motivos por lo que los libros tienen magia, no solo letras y algunos dibujos, uno de ellos es la flexibilidad que tiene, es decir, las expresiones, el paisaje o el físico de los personajes lo puedes crear, o mejor dicho imaginar. Otro motivo son las fases tan diferentes que esconden en su interior, que en un libro se representan como capítulos y cada capítulo tiene algo diferente al anterior, y se te hace entretenido cambiar de tema o aportar algún dato diferente.

Aunque no lo haga con frecuencia me gusta leer, porque me traslada a un mundo lleno de placer y comodidad, porque vivo a mi manera, sumergida en la lectura de mi aventurero libro. Digo aventurero porque es mi caso, pero cualquier libro sirve para soñar.

Hay algunas veces que no es nada entretenido el libro y le dan muchas vueltas a un momento de tensión o intriga y te cansa, llega un momento tan predecible que ya no tienes curiosidad. Este momento, quien lo haya escrito creerá que sería super interesante, pero que escriban un párrafo entero para decir que detrás de una puerta se aparece ante ellos una figura entrañable, se le dan demasiadas vueltas.

Pero lo que no cambio por nada de este libro, es decir, lo más maravilloso, es esa sonrisa que te sale sola al leer.

Los Guardianes de la Ciudadela

Autor: Peter Smith Romero
Curso: 1º ESO C
Centro: IES Ítaca, Tomares (Sevilla)

Esta saga no es la más conocida, pero sí guarda un lugar especial en mi estantería. Cuando me regalaron el primer libro (El Bestiario de Axlin) no me atrajo mucho por la portada, pero cuando me lo empecé a leer, me enganchó de manera instantánea. Como se suele decir, no se puede juzgar un libro por su portada.

Esta saga tiene su comienzo en lo que parece ser una Edad Media infestada de monstruos, que han venido “sin aviso”, arrasando aldea por aldea. La humanidad está a punto de extinguirse, pero estos supervivientes luchan por el bienestar de sus familias y sus amigos. Pero la saga se concentra en Axlin, una pequeña niña coja.

Un día, llegan unos supervivientes de una aldea lejana, arrasada por unos monstruos de los que Axlin no había oído hablar en su vida. Cada monstruo puede ser evitado de cierta manera, pero nunca ahuyentado. En el momento que Axlin descubre que hay más monstruos de los que diariamente atacan su aldea, y fundamentalmente, cómo evitarlos, la chispa de esperanza para la salvación de la humanidad prende.

Estaría contándoos esta narración todo el día, pero no os voy a estropear la historia. En vez de eso, os contaré por qué me ha enganchado tanto este libro.

En mi caso, es cómo te sumerge en este nuevo mundo que se está muriendo poco a poco, casi sin esperanza, y de repente, una niña inocente, sin haber visto lo que pasa fuera de la aldea, se empieza a concienciarse de la situación en la que están, y, paso a paso, empieza a recopilar más información, y más, y más, y más, hasta que en su aldea ya no puede aprender más de lo que ya ha aprendido. Entonces se enfrenta a una difícil decisión: quedarse en la aldea, y ayudar todo lo que pueda para asegurarse que su familia y amigos sobrevivan, o adentrarse en lo desconocido, y exponerse a una serie de peligros que seguramente serán muy difíciles de escapar, pero que le permitirán aprender más que nunca, explorar el mundo, y cumplir su deseo de ayudar a la humanidad.

Es muy conmovedor ver el crecimiento de este personaje, cómo va haciendo amigos, cómo va aprendiendo más, cómo se lleva un pedacito de cada viaje, y “vivir”, en cierto modo, sus experiencias.

He encontrado algo que también es muy interesante sobre esta trilogía: a medida que la protagonista va haciendo amigos, nos van aportando información sobre la historia de ese amigo, es decir, que a partir de que Axlin conoce a ese determinado personaje, también te va entrelazando la historia de Axlin con las suyas, lo que transforma esta saga en una historia que no está centrada sólo en la protagonista, sino en los personajes menos importantes que también son relevantes en la historia.

La facilidad con la que te sumerges en la historia es increíble, quizás porque puedes asociar algunos de sus problemas con tu propia vida (con un poco de imaginación, claro).

Además de todo eso, la forma en la que se desenvuelve la historia es genial, con un final muy abierto para secuelas, y te llena la cabeza de preguntas del género como ¿qué pasará después? Pero, después de todo, esun buen final.

Hay muchísimas cosas positivas que me gustaría comentar sobre esta maravillosa saga, pero si no me despido ya, el texto sería muy largo. Os quiero agradecer que hayáis leído esto, porque me he esforzado mucho y hablo de una de mis sagas favoritas.

Síguenos y comparte en redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram