IES Iulia Salaria, Sabiote (Jaén) 2020

Viaje al centro de la Tierra

Autora: Alba Roncero
Curso: 1º ESO B
Centro: IES Iulia Salaria, Sabiote (Jaén)

Este libro, Viaje al centro de la Tierra, me ha hecho interesarme sobre nuestro planeta, su interior y los secretos que esconde. Está escrito por Julio Verne, un gran escritor de ciencia ficción que te sumerge en el libro por completo y te hace disfrutar de sus miles de aventuras.

Recuerdo cuando me pasaba las tardes pensando si dentro de la Tierra pudiera haber setas gigantes, océanos de enormes dimensiones e incluso animales o restos de seres humanos prehistóricos. Es decir, otra vida subterránea. Este hecho te hacía reflexionar sobre todo lo que dice la ciencia, y si puedes creer en ella o no.

Axel, el protagonista de esta historia, nos cuenta su vivencia en el interior terrestre de una manera que te planteas hasta intentarlo. Sus páginas te envuelven y te puedes tirar tardes enteras leyendo todo lo que se encuentran dentro de la corteza terrestre. Todo este viaje comienza con una simple nota, con un simple manuscrito escrito por el alquimista Arne Saknussemm. Este manuscrito lo descifran Axel y su tío Lindenbrock, un sabio. En él pone cómo llegar al centro de la Tierra, y entonces deciden partir en la expedición.

Viaje al centro de la Tierra te hace sentir que todo es posible, hasta lo imposible. Cuando terminé de leérmelo, me interesé por la ciencia, ya que este libro te cuenta muchas cosas interesantes sobre nuestro propio planeta. Planeta del que, aunque sepamos algunas cosas sobre él, nos queda todavía muchísimo que aprender. Además, no le damos ninguna importancia, pero nuestro propio planeta es mucho más interesante de lo que crees. Incluso hay millones y millones de cosas por descubrir aún.

¿Puede ser posible que en este lugar desconocido haya animales de hace millones de años como el plesiosauro o el ictiosauro? ¿Incluso puede haber mares más grandes que el Mediterráneo? ¿O restos intactos de seres humanos nunca identificados? Tendrás que averiguarlo tú, explorando el interior del libro y de la Tierra…

Bajo la misma estrella

Autora: Ana González Martínez
Curso: 2º ESO B
Centro: IES Iulia Salaria, Sabiote (Jaén)

Mi libro preferido es “Bajo la misma estrella,” un libro escrito por John Green y publicado en enero del 2012.

Este libro me lo regalaron hace un par de años ya que necesitaba alguno para la asignatura de lengua. Al principio, no sabía si me iba a gustar, pero cuando me lo leí pensé que había sido uno de los mejores libros que me había leído.

A mí me gustan mucho los libros de John Green porque sabe reflejar todo lo que cuenta en el libro y también que te impliques en la lectura como si estuvieras dentro de ella. En el libro que yo he elegido transmite muy bien todo lo que cuenta y hace que te emociones con la vidas de Hazel Grace, una adolescente de dieciséis años de edad, la cual padece un cáncer de tiroides y Augustus Waters, un joven de dieciocho años de edad, el cual tiene una pierna amputada por causa del osteosarcoma, un cáncer óseo que aparece por lo general en las metáfisis de un hueso largo.

Para empezar, el libro trata como ya he dicho antes sobre dos jóvenes, una de dieciséis años y otro de dieciocho, los cuales padecen diferentes cánceres y con el tiempo se enamoran.

Como muchos ya sabemos, cuando alguien padece una enfermedad como estas todos nos preocupamos, por este motivo los padres de Hazel la obligan a acudir a un grupo de apoyo para jóvenes afectados por esta enfermedad, situado en el sótano de una iglesia, llamada el corazón literal de Jesús, en la cual conoce y se enamora de Augustus Waters o también llamado Gus, un ex jugador de baloncesto.

Por otro lado, ellos empiezan a quedar diariamente y tanto uno como otro se enseñan muchas lecciones de vida de las que siempre se acordaran, pero a todo esto se le suma todas las revisiones que tienen en el médico y los problemas de salud causados por la enfermedad.

Para terminar, como Hazel adoraba a un escritor de novelas que vivía en Ámsterdam, Augustus decidió hacer un viaje con ella para darle la sorpresa a Hazel de ver a su autor preferido, Peter Van Houten.

El contenido de este libro te enseña muchas cosas como que no hay tiempo para lamentaciones, porque nos guste o no solo existe el hoy y el mañana, siempre hay que pensar que hay que disfrutar todo de la vida porque en cualquier momento se nos puede acabar, así que debe haber más felicidad a pesar de todo lo que pase.

¿Qué me ha parecido el libro?

Yo siempre a la hora de leer necesito intriga o emoción en el libro que escoja para leerme porque si no me aburre. De este libro he aprendido muchas cosas como que el tiempo no está para perderlo porque vida solo hay una y no se puede desperdiciar, además, también he aprendido que hay veces que lo valoramos lo que tenemos hasta que no lo perdemos, y ¿por qué dar lugar a eso pudiendo disfrutar de todo antes de perderlo?

Finalmente, concluyo con que esto libro es apto para todas las edades y lo recomiendo para cualquier persona que no sepa que leerse y no encuentre ningún libro que le guste.

It

Autora: Ana Zambrana Zambrana
Curso: 2º ESO
Centro: IES Iulia Salaria, Sabiote (Jaén)

¡Saludos! Mi nombre es Ana Zambrana y voy a relatar mi opinión sobre mi libro preferido: IT (Eso) de Stephen King.

En un principio, lo primero que tengo que decir es que este libro es un tesoro lleno de sorpresas, algunas terroríficas y otras fantásticas, las cuáles me han trasportado a otro lugar, a otra fecha, al invierno de 1957 en Derry, la fecha dónde comienza todo.

El hermano de Bill el Tartaja, George, se lanza a la inundada calle de Witcham Street para pasear su barquito de papel que acabó colándose por una alcantarilla de la que emergió un payaso llamado Pennywise que arrancó a George su brazo de un bocado y lo arrastró hacia las oscuras alcantarillas de Derry .

Seguidamente, en verano, el hermano de George, Bill, que era muy persuasivo quería atrapar a esa maldita cosa que había matado a su hermano y que yacía en los alcantarillados. Su grupo de amigos llamado “El Club de los Perdedores” compuesto por Mike, Beverly, Ben, Stan Eddie y Richie lo ayudarían a aniquilar al payaso. Por primera vez, Pennywise tuvo miedo, porque ese grupo de niños no le tenían pavor, ya que aunque Pennywise les provocaba perturbadoras pesadillas y traumáticos sucesos paranormales seguían queriendo deshacerse de él sin temerle.

El momento llegó cuando una calurosa tarde de agosto los niños se enfrentaron a Eso y la valentía fue lo que hizo que Pennywise durmiera hasta otros veintisiete años.

El Club de los Perdedores juraron con sangre que si Pennywise volvía ellos también; y así fue.

Todos tenían nuevas vidas, algunos estaban casados, tenían trabajos, vivían en diferentes lugares, pero la llamada de Mike desde Derry hizo que todos volvieran al lugar donde pasaron el más espantoso verano de sus vidas. El integrante del grupo que nunca volvió fue Stan que se suicidó a causa del miedo de volver a enfrentarse a Eso. Ahora Pennywise tenía más fuerza, y los perdedores estaban más debilitados ya que por el camino de volver a destruir a Eso perdieron a Stan y Eddie , además , Mike fue víctima de un apuñalamiento por parte de un antiguo enemigo de la infancia.

Para derrotar a Eso los perdedores realizaron un tenebroso rito que acabó con Eso para siempre…

Lo que más me ha gustado del libro es que el grupo de protagonistas son muy distintos: Bill es tartamudo, Ben es un chico gordito, Mike es un chico negro, Beverly una chica con el pelo muy corto, Stan es judío, Richie un chico con unas grandes gafas y Eddie es asmático, por lo que este libro te enseña a valorar mucho a las personas por su interior y no por el exterior, porque da igual su religión, su físico, su sexo etc… lo que verdaderamente importa son sus actos y su forma de ser.

Además, también me ha entusiasmado que el libro aguarda muchos misterios, y por cada capítulo, página que lees, te acecha un sentimiento de suspense y te impulsa a leer más sin poder parar. Otra cosa que me ha gustado es el payaso y las cosas que hace para atemorizar a los personajes, y no solo a ellos, también a mi; esas noches en las que leo el libro con mi linterna y me sumerjo en él, siento que todo lo que narra el libro está sucediendo delante de mis ojos. La forma en la que trasmite la historia Stephen King es espectacular, por lo que si no sabes que leer y te apetece vivir una intrépida aventura llena de horror, pero a la vez divertida e increíble, léete este libro, porque para mi es y será una historia inolvidable.

Pupila de águila

Autora: Azahara Navarrete Remón
Curso: 2º ESO B
Centro: IES Iulia Salaria, Sabiote (Jaén)

Pupila de águila es una novela juvenil de 1989, escrita por Alfredo Gómez Cerdá.

Mi libro preferido es un libro que, personalmente, me ha abierto la mente, ya que relata la historia de una chica hospitalizada que un día conoce a un chico, Igor, que ha intentado suicidarse.

Martina es una adolescente deportista, que ha sido hospitalizada por una lesión en la pierna. Esa misma noche ingresa Igor, un joven que ha intentado suicidarse. Martina, interesada en ese chico, decide investigar sobre él.

Martina e Igor entablan una amistad y deciden reunirse cuando a ambos les den el alta. Acuerdan la cita y dan un paseo. Posteriormente, Martina se despide porque tiene que estudiar y ambos se olvidan de citarse para el día siguiente, sin embargo, los dos vuelven a acudir a la misma hora al mismo lugar y vuelven a encontrarse.

En esta segunda ocasión, Martina tiene más confianza con Igor y decide llevarlo al piso que le dejó su hermano de herencia y que prácticamente está tal y como lo dejó él. Allí le confiesa que su hermano se suicidó, pero, piensa que hay algo más detrás de su suicidio, aunque no sabe realmente que es.

Igor, curioseando las cosas de Toni, el hermano de Martina, descubre que estaba relacionado con Jorge Barciela, un tipo indeseable que se dedicaba a la pornografía, y que Igor había conocido. Ambos deciden investigar juntos qué relación tenía con Barciela y qué había hecho los últimos días antes de suicidarse.

Finalmente, ambos acuden a las oficinas de Barciela, donde Martina le exige a su secretaria verlo, su secretaria se niega hasta que la Martina le dice que es hermana de Toni. Les deja pasar, pero, son recibidos por un tal Nino Roldán, un tipo serio que se limita a decirles que Barciela ha sido asesinado.

Finalmente, tras muchas investigaciones, descubren que Toni no se suicidó, sino que, en realidad, fue asesinado por sus “compañeros de negocio” por querer abandonar y empezar una nueva vida lejos de sucios negocios.

Como conclusión, Pupila de Águila es un libro muy recomendable y bastante entretenido tanto para adolescentes como para adultos. Espero que mi redacción haya sido de vuestro agrado.

El diario de Ana Frank

Autora: Beatriz Nava
Curso: 1º ESO B
Centro: IES Iulia Salaria, Sabiote (Jaén)

Cada persona tiene una historia que contar, con diferentes capítulos porque todos hemos tenido momentos, situaciones e incluso anécdotas que bien han ocurrido porque el destino lo ha querido y otras en las que tú mismo las has provocado. Desde la infancia, un niño es enseñado por sus padres o la persona que está a su cargo unos modales y unas raíces que las llevará siempre. Este principio es el que marca la tirada del juego y la suerte que puedes o no tener.

En El diario de Ana Frank es relatada la corta vida de una niña de unos trece años en la que muchas veces ha perdido el turno de tirada. Su familia y ella eran una familia judía que tuvieron que ser refugiados para intentar sobrevivir a una guerra en la que marca mucho de dónde tú procedas, es decir, de unas raíces u otras. Ana era una chica bastante madura para su edad pero estaba en ese momento, en la llegada de la adolescencia. Muchas veces no nos damos cuenta de que lo que nos enseñan los mayores será por algo y no por gusto para que tengamos que cambiar, aunque en este caso no era así.

El tropezarme con este libro me ha hecho pensar mucho si mis modales y valores eran adecuados o si debía aprender de los fallos que cometía la protagonista. Mi hora favorita de lectura era por las noches puesto que todas las ocurrencias me hacían llevarme a un sueño y dejar perdida en mi imaginación cada palabra y cada frase que me invitaba por sí sola a reflexionar. Aunque debo reconocer que en ocasiones he tenido que cerrar el libro e intentar olvidar esta historia. Yo pienso que todos deberíamos de hacer un análisis sobre lo que nos ocurre en el día. Por otra parte, pienso que este libro me tocaba algo por dentro en el que muchas veces me metía tanto en el papel de Ana, que a veces tenía las mismas emociones que esta.

En una casa siempre hay diferencias de hermanos porque los dos no son iguales y porque los dos no tienen la misma forma de ser, pues lo mismo pasaba con este libro ya que la chica era comparada a todas horas con su hermana, la mayor, y era algo que le molestaba bastante. No solo porque su hermana pudiera leer libros o hacer cosas de mayores, sino porque Ana nunca podía llevar la razón. En una casa la convivencia es lo más importante porque por lo contrario nadie se soportaría ni a sí mismo. Ahora mismo nos encontramos en el núcleo de la partida, en el ecuador del hemisferio y en la mitad de la casilla del tablero.

Estamos en unos instantes en los que la familia que convivía en el refugio con los Frank estaban pasando por graves problemas pues la impotencia del día a día estaba consumiéndolos por dentro. Se encontraban secuestrados sin derecho ni libertad para vivir su propia vida. Llevaban cuatro años encerrados en una misma habitación donde el aire nunca era renovado y sus rostros sin un rayo de sol. Por momentos, pensaron en si eso realmente les convenía pero intentaron luchar para intentar llegar al final.

Después de toda una lucha larga e interminable en la que los días pasaban muy despacio y a la vez muy rápido, llegó el día en que el destino hizo que este diario, sus vidas y esta partida llegara a su final. Un final inesperado y en cierto sentido injusto en el que nadie ha ganado. El padre de esta niña fue salvado de los campos de concentración ya que todos los demás, incluidos Ana y su hermana, fueron asesinados en estos lugares horribles y sin sentido. Es decir, todos perdieron, no hubo victoria para nadie en la que unos perdieron su vida y otros la enterraron.

Con esto finalizo mi experiencia como lectora de este libro, un libro que encontré por casualidad en la estantería de mi casa y que ha supuesto para mí una experiencia nueva en el mundo de la literatura.

Una corona para Vicky

Autora: Elena Higueras
Curso: 1º ESO B
Centro: IES Iulia Salaria, Sabiote (Jaén)

“Érase una vez, una princesa…”

Quizá es así como empiezan todos los cuentos de princesas, donde al final todas ellas acaban besando a un apuesto, guapo y noble príncipe. Si recopilamos aquellos cuentos que la mayoría hemos leído de pequeños, seguramente, se nos viene una imagen a la cabeza, en la que el príncipe siempre acaba salvando a la princesa. Y luego viven felices para siempre…Fin.

¿Fin? ¿Y qué sucede mientras llega el príncipe? ¿Acaso las princesas no pueden ser sus PROPIAS heroínas?

¡Claro que sí! A veces es la princesa quien mata al dragón y salva al príncipe. Esto es lo que ocurre en la historia que se encierra tras estas páginas.

Vicky desciende de una familia noble venida a menos, pero es justo lo contrario a una princesa de verdad: tiene una melena imposible de peinar, odia vestir con vestidos, le encanta subirse a los árboles y la única joya que posee es un collar de macarrones de colores. Por ello, su tía la inscribe en el “PrincessCollege”, donde decide escaparse y vive grandes aventuras junto a sus tres amigas.

Cuando comencé a leerme este libro, pensé que iba a ser como los típicos cuentos de princesas, pero no fue así… Acabó siendo diferente, tan diferente que fue y aún continúa siendo uno de mis libros favoritos. Tal vez, solo y únicamente porque es diferente, porque deja atrás las coronas, olvida a los príncipes azules, las princesas dejan de llevar vestidos y al final los protagonistas no acaban comiendo perdices.

“Y entonces, la princesa descubrió que no necesitaba príncipe alguno para salir de su encierro. Dejó de lamentarse, dejó de llorar por el pasado perdido, dejó de considerarse menos que nadie y se puso de pie”…

En mi caso no soy una aficionada a la lectura, pero este libro me atrajo desde el primer momento y consiguió mantenerme motivada durante el tiempo que permanecí leyéndomelo.

Pero me quedo con lo más importante de él y es que no hace falta llevar corona para ser una princesa y no siempre es el príncipe el que acaba salvando a la princesa. Muestra y enseña los valores fundamentales en la vida y que siempre deberíamos tener muy presentes, entre ellos la valentía, confianza y amor hacia nosotros mismos.

Por último, más acerca del libro, puedo añadir que ha sido uno de los libros que ha aumentado mi pasión por la lectura y que me ha encerrado en una historia diferente a las demás.

Como no tengo nada más que añadir acerca de este relato, acabo nombrando una de mis citas favoritas del libro…

“No todas las princesas llevan corona”

La nieta del señor Linh

Autora: Irene Blanco López
Curso: 2º ESO B
Centro: IES Iulia Salaria, Sabiote (Jaén)

La nieta del señor Linh es el libro que he elegido este año. Un libro que me he leído en numerosas ocasiones. Pocas obras han rezumado más ternura y amor que las escasas 126 páginas que tiene esta historia. Puede que sea el libro perfecto para explicar lo que de verdad es una firme amistad. Una amistad fuera de intereses y capitales.

Phillip Claudel es un joven escritor francés que fue profesor de literatura y de antropología cultural en varios liceos en Francia. Es una persona muy implicada con los discapacitados y trabaja en ayuda de presos y niños con minusvalías. Entre sus obras figuran Meuse l’oubli, J’abandonne, el libro de cuentos Petites mécaniques y su obra maestra Almas grises, con la que obtuvo prestigiosos premios.

Este libro me transmite sentimientos que jamás imaginé, en realidad eso es lo me llena de una lectura, el poder imaginar lo que está pasando y sentirlo como si fuera real. Los paisajes que describe los imagino y a los personajes les pongo cara como si los conociese.

No sé muy bien como introducir este libro, puesto que es un libro de sentimientos. De pérdidas y encuentros. De bondades y destrucciones. De la vida, en definitiva.

Comienza describiendo una fría mañana de noviembre, un penoso viaje en barco y un pobre anciano que huye de su país después de ser bombardeado sufriendo como consecuencia la pérdida de su hijo y su nuera. Solo le queda su nieta y la esperanza de encontrar a alguien o algo en Francia, pero ni siquiera sabe esa lengua…Una casa de acogida. Luego una insólita residencia. Y una soledad que le acompaña por todos lados. Sólo tiene un interés: salvar a su pequeña. Y hará todo lo posible por sacarla adelante. Pero aparece un hombre… un hombre viudo, robusto, afable, de aspecto bonachón y que participó en el bombardeo…

Las humillaciones que sufre por parte de gente de la calle y en la propia casa de acogida contrastan con el calor y cariño que recibe por parte de otras personas. La relación de amistad que mantiene con el único hombre que aprecia, aun sin saber lo que dice o porque llora mientras habla con él.

En mi humilde opinión como lectora, considero que este libro describe a los personajes de la forma más humana que jamás he percibido. Funciona como si un orfebre de relojería hubiera diseñado un mecanismo perfecto en el que cada frase, cada párrafo, fluyera imperceptiblemente hacia el siguiente. Un relato humilde, con personajes cristalinos y

un final tierno como él mismo, que una vez acabado, nos obliga a volver a comenzar para disfrutar de esos pasajes que leímos apasionadamente y de los que no supimos entrever lo que nos estaba contando el autor.

Si en mi mano estuviese que todo el mundo se encontrara a disposición de esta sobrecogedora obra, sin lugar a dudas haría todo lo posible para que así fuese.

¿Te animas a leer esta corta pero intensa historia?

Platero y yo

Autora: Irene Carrasco
Curso: 1º ESO A
Centro: IES Iulia Salaria, Sabiote (Jaén)

Para mí, Platero y yo es un libro precioso, ya que es increíble cómo una persona puede tenerle tanto aprecio a su burro. Este libro lo leí el verano pasado y mientras me lo estuve leyendo no podía parar de pensar en él.

El libro trata de un burro llamado Platero y su dueño. Platero es un burrito color plata, tan suave que parece estar todo hecho de algodón y con los ojos negros azabache, o al menos, eso es lo que piensa su amo. También está el dueño del que se habla menos sobre su aspecto pero si te lees el libro ves que es una persona maravillosa. Los dos viven solos pero, aun así, se sienten acompañados el uno al otro.

Este libro te enseña a ver las cosas de otra forma y a descubrir cómo es alguien en realidad.

Lo que más me gusta de esta novela es que el amo no trata a Platero como a un burro, como hacen normalmente la gente, sino que lo trata como si fuese una persona, como si fuese su amigo y habla con él sin pensar que está loco. El escritor tuvo mucha imaginación e hizo que un burrito pareciese algo muy diferente.

Luego, como en todos los libros, llega el final, lo que me hizo pensar cuánto había disfrutado con este libro. En este caso, el final había sido triste, ya que el pobrecito Platero había caído enfermo y eso le había llevado a la muerte. El dueño se entristece y no se olvida de él y cada vez que sale a pasear se acuerda de Platero trotando alegremente. Eso es lo único que no me gusta de esta historia, su triste final. Me hubiese gustado más que Platero no muriera, pero aun así es un libro fascinante.

Seguro que la mayor parte de la gente nunca se ha fijado en un animal como Platero, pero en esta historia el hombre ha descubierto a un gran amigo. Después de leer esto dejas de juzgar a las personas por su aspecto y te fijas más en su interior.

Le recomiendo este libro a todos, da igual la edad que se tenga, seguro que las personas que lo lean van a disfrutarlo tanto como yo. Espero que os guste.

Ocho

Autora: Isabel Cobo
Curso: 1º ESO A
Centro: IES Iulia Salaria, Sabiote (Jaén)

Ocho, este es mi libro favorito, lo vi por primera vez en el escritorio de mi hermana que ya lo había terminado de leer y fui corriendo hacia el salón donde se encontraba mi madre y le pregunté:¿Mamá, este libro es para mi edad? Ella respondió que sí. Solo al ver la portada me enamoré de este libro. Un mar azul celeste se desvanece para mostrar una cara repleta de pequeñas pecas, unos labios muy carnosos, también una nariz perfecta y unos profundos ojos marrones. Sin mencionar la pregunta que resaltaba, al estar escrita en negro:¿Cuántas reglas romperías por amor?

Comencé a leer el libro y de pronto me sumergí en sus páginas y letras hasta tal punto que mientras que leía en mi cabeza veía la historia, las imágenes, los personajes. Pero vosotros querréis saber de qué trata el libro y por qué me gustó tanto; el libro trata de una historia de amor de una chica llamada Mía que trabaja para ayudar a otras personas que están tristes, pero para realizarlo ella consta de ocho normas:

El tiempo del que dispone para hacer feliz a una persona son ocho semanas.

Si no lo consigue y cree que podría hacerlo, tiene un tiempo extra de ocho días sin coste alguno.

Transcurrido el tiempo, desaparece por completo de la vida del paciente; su felicidad en ningún caso puede depender de ella. Su trabajo es lograr que el individuo consiga la autorrealización.

No puede rendirse, si acepta el caso debe ir hasta el final, completando las ocho semanas. Si el resultado final es negativo, todo el dinero será reembolsado.

No puede trabajar con más de ocho personas al mismo tiempo, su atención estaría demasiado dividida y su trabajo no sería satisfactorio.

Los que contraen sus servicios (ya sean padre, parejas sentimentales, amigos, familiares…) deben estar dispuestos a participar y a facilitar todo lo posible su trabajo, dándole toda la información o facilidades posibles.

No tiene ni tendrá nunca el poder de cambiar la vida de nadie, los cambios realizados en el individuo siempre serán su decisión, yo jamás podre manipular absolutamente nada de su forma de ser, pensar o actuar.

Puede denegar o aceptar un caso libremente: esa elección siempre correrá de su cargo.

Ella acepta un caso de un chico llamado Max, del que al final se enamora, pero ella no puede aceptar el dinero de sus padres ya que ella había iniciado una relación y pretende quedarse con él, rompiendo así sus ocho normas. Por eso me gusta tanto este libro, me parece tierno y a la vez estúpido cómo puedes romper tus propias reglas por amor.

La habitación de las maravillas

Autora: Macarena Monsalve Campos
Curso: 1º ESO B
Centro: IES Iulia Salaria, Sabiote (Jaén)

Este verano me fui una tarde de compras con mi madre. Mientras ella hacía sus cosas, yo miraba libros y, entre los libros con portadas negras y blancas con miles de páginas, me llamó la atención este libro por su portada. Leí el título La habitación de las maravillas, y yo me pregunté: “¿Cómo será la habitación? ¿Qué maravillas serán?…”. No me podía imaginar que la habitación sería la de un hospital.

La historia se sitúa en una tarde de invierno en París. Thelma, una mujer de cuarenta años, madre soltera de Louis, de doce años. Su vida cambiaría para siempre porque Louis es atropellado por un camión y se queda en coma. Los médicos le dieron pocas esperanzas, si en un mes no avanzaba lo desconectarían de las máquinas que lo mantenían con vida.

Cuando Thelma regresa a su casa, destrozada, encuentra en la habitación de Louis un cuaderno con los deseos que le gustaría vivir durante su vida. Ella intentará sacar a su hijo del coma, contándole las vivencias de sus sueños.

Él, desde su cama, oye todas las historias que, en realidad, son sus sueños que está viviendo su madre por él, y siente cómo su madre le quiere y no lo abandona.

Este libro está lleno de sentimientos. La madre se siente culpable por no prestarle atención a su hijo, porque ella vivía solo para su trabajo y sus cosas urgentes. En cambio, Louis no culpa a su madre de lo sucedido, entiende que nadie es perfecto y que no puedes levantarte cada día con una sonrisa. Se vive cada día con penas y alegrías.

Mi cuaderno de las maravillas, ese es el título del cuaderno de los sueños de Louis. Su madre viaja a Tokio, hace un curso intensivo de fútbol, hace un maratón en Budapest… entre otras cosas. Estas experiencias que vive Thelma le ayudan a cambiar su vida. Estas aventuras que hace son la parte más divertida del libro, porque hace cosas que puede pensar o soñar un adolescente.

Durante estas aventuras, Thelma se reconcilia con su madre y se da cuenta de todo lo que ha perdido todos estos años atrás por centrarse única y exclusivamente a su trabajo sin dar demasiada importancia a lo demás.

Este libro me hizo reflexionar sobre lo importante que es vivir todo el tiempo que se pueda con tus seres queridos, que hay cosas urgentes que pueden dejar a un lado y valorar más lo que se tiene, de lo que somos capaces de hacer por las personas que queremos. Que las madres, algunas veces, pueden hacer lo imposible, posible.

Creo que todos quisiéramos tener una madre como Thelma.

El niño con el pijama de rayas

Autora: María Domínguez
Curso: 1º ESO A
Centro: IES Iulia Salaria, Sabiote (Jaén)

Este libro llegó a mis manos como regalo de cumpleaños, mi buena amiga Ana, preocupada siempre por que lea, se presentó en casa con él. Nada más abrir el papel de regalo, tenerlo en mis manos, leer el título y ojearlo, me picó la curiosidad. Me atrajo desde un principio porque no es la lectura que normalmente suelo leer, soy de novelas románticas para adolescentes, tanto interés despertó en mí que no paré de leerlo hasta acabarlo. Bueno, sigo escribiendo sobre él pero no os he dicho su título El niño con el pijama de rayas, este es mi libro favorito, lo leí el año pasado.

Su autor es John Boyne, es una novela pero esta vez dramática. Cuenta la historia de Bruno, un niño alemán de nueve años que llega a vivir junto a su familia al campo de concentración de Auschwitz, procedentes de Berlín. Allí, su padre (militar nazi) ha sido destinado para dirigirlo. A su familia no le gusta vivir en ese lugar, Bruno, desde su ventana, ve el campo de prisioneros; al principio piensa que son granjeros muy pobres. Le gustaba pasear por los alrededores del campo mientras observaba a la gente que había dentro y un día conoce a Shmuel, un niño judío del campo.

Pronto se hacen buenos amigos, Shmuel le cuenta cómo es la vida allí, el hambre que pasa, el frío, las condiciones en las que viven y Bruno le lleva comida a escondidas. Su amistad se hace cada día más fuerte, siempre separados por la alambrada que rodea el campo. La madre de Bruno descubre el horror de aquel lugar por el humo y el olor que se respira y deciden marcharse. El niño alemán se escapa para despedirse de su amigo y, al llegar, Shmuel le cuenta que no sabe dónde está su padre, que no lo encuentra, deciden buscarlo.

Bruno cava un hueco en la tierra para poder pasar por debajo de la alambrada y Shmuel le entrega una ropa para que vista igual que todos los demás prisioneros y no sean descubiertos. Le da un pijama de rayas azules, de ahí el nombre del libro. Sin darse cuenta los dos niños se ven envueltos entre un pelotón de gente que son conducidos a las cámaras de gas, aunque ellos piensan que van a darse un baño o a protegerse de la lluvia…

“Y entonces la larga habitación quedó a oscuras. Pese al caos que se produjo, de algún modo Bruno consiguió seguir sujetando la mano de Shmuel, no la habría soltado por nada del mundo”.

Me encantó por el interés que despertó en mí, por la bonita historia de amistad que nos cuenta a través de la inocencia de dos niños, a pesar del horror, de las desigualdades sociales y de las diferencias ideológicas de los adultos en ellos surgen unos sentimientos muy bonitos, valores como amistad para toda la vida, compañerismo, empatía, generosidad… lo único que les salvaba de la muerte era vestir con una prenda u otra sin importar quién eras realmente.

Descubrí que también había una película, la vi, pero me gustó más el libro como dicen en casa “un libro puede ser el mejor amigo”. Os animo a que lo leáis, conoceréis una parte de la historia y os hará reflexionar sobre la amistad sin límites.

Boulevard

Autora: María Jesús Moro
Curso: 2º ESO
Centro: IES Iulia Salaria, Sabiote (Jaén)

Mi libro favorito es sin duda “Boulevard” ya que es muy especial para mí.

Aparte de la trama y de los personajes, este libro me ha enseñado muchas, por ejemplo, de lo que la gente es capaz de hacer por amor o cuantas cosas perdemos por estar ciegos ante una sociedad que lo único que quiere es hacerte saber que nada es tan perfecto como crees que es.

Pero antes que nada, voy a contar como descubrí este libro. La verdad es que no es muy interesante, ya que le habrá pasado a mucha más gente, pero supongo que todos lo hacemos único y especial a nuestra manera.

Todo empezó una tarde cuando me descargué wattpad; estaba buscando libros para leer y me salió en recomendados este libro, pero como no me gustaba la portada lo dejé pasar.

Todos los días me salía en recomendados el mismo libro, ¡durante un mes seguido!, a si que harta de tener que rechazarlo todos los días decidí leérmelo y es una de las mejores decisiones que he podido tomar como lectora.

Como dice el refrán, nunca juzgues a un libro por su portada y qué razón tiene.

La historia por muy bonita que te la pinten es triste, ya que tiene un final trágico para los dos personajes principales, tanto físico como psicológico.

La historia cuenta con dos personajes principales y varios secundarios. Los dos personajes principales son:

Hasley Weigel, es de aquellas personas que siempre están con una sonrisa en la cara y que harán todo lo posible para que te sientas aceptado en su entorno. Es una chica muy torpe, distraída, cariñosa, alegre, entre otras muchas cosas. Es alta, delgada, tiene el pelo largo y casi negro, sus ojos son de un azul apagado. Vive con su madre que es psicóloga ya que su padre las abandonó años antes. Su mejor amigo es Zev desde que empezó la secundaria, este es el capitán de futbol, la gente piensa que ellos dos son novios, pero lo que nadie sabe, es que ella quiere a Michael, el pelirrojo más apuesto que hay en el instituto y es otro capitán de futbol.

Luke Howland es un chico diferente al resto posiblemente, ya que su infancia fue marcada por la muerte de su hermano en un accidente de tráfico, en cual, él estaba allí y minutos antes se estaba pelando con él. A partir de ese momento su vida dio un giro de 180 grados, ya que su padre empezó a maltratarlo tanto físico como psicológicamente ya que lo culpaba de esa tragedia, todo esto a escondido de su madre; él tiene un hermano más mayor que él. Tiene un mejor amigo que para él es como si fuera un hermano llamado André, también tiene a su prima Jenny que creció con él. El es muy alto, delgado, rubio y con los ojos muy azules. Es un chico muy descuidado en los estudios, poco romántico, buena persona, valiente, etc. Ha pasado media vida consumiendo sustancias tóxicas.

La historia comienza cuando Hasley llega tarde por enésima vez a su clase de historia y el profesor arto de siempre lo mismo, no la deja pasar a clase. Ella se fue al patio, que por cierto era enorme, y a lo lejos deslumbró a un chico; como era tan curiosa decidió ir acercándose poco a poco para averiguar quién era, iba tan concentrada intentando hacer el mínimo ruido que se cayó en una grada, ¡justo lo que ella no quería que pasase!. Muerta de vergüenza intentó levantarse pero su intento fue en vano, gracias al chico que estaba sentado a lo lejos se pudo levantar con su ayuda, casualmente el chico era Luke.

A partir de ahí, sin darse cuenta ninguno de los dos, una bonita historia de amor se fue formando poco a poco. Hubo impedimentos por la parte cercana de los dos, pero esto no les impidió salir adelante juntos.

Todo iba realmente bien hasta que Hasley se hizo novia de Michael, su crush desde principio de secundaria. Hubo engaños por parte de los dos, aunque rompieron principalmente porque Michael pensaba que Hasley le estaba engañando con Luke, cuando era mentira ya que, aunque ella quisiera en verdad a Luke nunca habría hecho nada con él.

Un día después de salir del instituto, Luke se iba a llevar a Hasley con él a un viaje en caravana durante el fin de semana. Era perfecto para que Luke le preguntase a Hasley si querría salir con él oficialmente a través de una carta que preparó con su mejor amigo André. Todo hubiese salido bien si Luke a la salida del instituto no hubiese recibido una llamada por parte de André para decirle que en realidad, Michael le había sido infiel a Hasley con su prima Jenny, ¿y por qué digo esto?, porque después de la llamada fue corriendo a buscar a Michael para pelearse con él.

A lo mejor, solo hubiese sido una simple pelea si Hasley no se hubiese metido entre ellos para separarles y Michael no la hubiese empujado a la carretera, ya que, una vez empujada, Luke salió corriendo detrás suya para a continuación de eso, ser arroyado por un coche cuando protegía a Hasley pero justo a tiempo para lograr empujarla para que a ella no le pasase nada, y así fue.

Caería por ti para bloquear tu dolor siempre le decía este y cuánta razón tenía…

Hasley se despertó en el hospital y cuando salió en busca de Luke su madre estaba en la puerta.

Al recibir el impacto le dio un derrame cerebral y no pudieron hacer nada, le han declarado muerto hace una hora, lo siento mucho hija.

El peor día de su vida sin duda, había perdido al amor de su vida, la persona que de verdad había luchado por ella y todo se había esfumado en un par de horas.

¿Por qué se llama Boulevard el libro?

Porque cumplido el mes de haberse conocido, Luke llevó a Hasley a un boulevard que tenía con su hermano fallecido anteriormente, este le puso de nombre« El boulevard de los sueños rotos’’ Cuando creas que es la correcta, llévala, ya que no podré hacerlo yo, le dijo su hermano la primera vez que le enseñó el boulevard.

Bienvenida al Boulevard de los sueños rotos, weigel.

Antes de todo esto, Luke tenía planeado irse a un centro de rehabilitación para quitarse de las sustancias tóxicas e incluso le preparó una carta que se la tendría que dar André a Hasley una vez haberse marchado. Esa carta era una carta de despedida, pero lo que no sabía ninguno de los dos es que sería para siempre.

–Rompe mi corazón si quieres, pero no te vayas. Nunca lo hagas. Él no lo rompió, pero si se fue, se fue de mi lado y para siempre.

Este libro es parte de una trilogía (que yo ya me la he leído) y es la primera de las tres. En las demás historias se cuenta la vida de Hasley después del accidente (Después de él) y antes de la historia la cual Luke explica cosas antes de la historia y además se despide de todos sus seres queridos (Antes de ella). Luego hay un libro que trata sobre el hijo de Luke (Si las personas fueran constelaciones) y ya por último otro libro narrando Luke (Eterno) pero que los dos últimos están en proceso (me estoy leyendo también los dos a la vez), la autora de todos estos libros es Flor Salvador.

¡Este año van a sacar Boulevard en físico!

Valorad lo que tenéis porque una vez perdido, es imposible volver para atrás.

¿Quién dijo que después de la tormenta sale el sol cuando puede haber un rayo?

El niño con el pijama de rayas

Autora: Mariluz Rodríguez
Curso: 1º ESO B
Centro: IES Iulia Salaria, Sabiote (Jaén)

Este libro lo descubrí en el colegio, viendo un tráiler, con una profesora en una clase y recomendando que leyéramos el libro. Lo comenté con mi hermana mayor, y la casualidad fue que ella lo tenía, me causó intriga y no puede evitar el comenzar a leerlo. Hasta tal punto que no pude dejarlo.

Es un libro que me ha hecho reflexionar y pensar, a mí me remueve muchos sentimientos y emociones encontradas, dado que ha sido un hecho significativo de nuestra historia y murió mucha gente.

El libro trata de la historia Bruno, un niño de nueve años procedente de Alemania, que tuvo que abandonar su ciudad natal por el ascenso en su trabajo de su padre Ralph.

Ralph era un militar nazi, su nuevo destino, son los campos de concentración de Auschwitz. Bruno echaba de menos su ciudad natal y sus amigos, se sentía solo. Un día de aburrimiento, divisó a lo lejos una gran parcela cercada de alambres, en el interior pudo ver a muchas personas que vestían igual, llevaban un pijama de rayas azul y blancas, con un gorro, sintió curiosidad. Lo que no sabía en un principio era que estas personas eran prisioneros judíos.

Un día de los que salió a explorar, pudo comprobar que tras esa cerca alambrada se encontraba un chico calvo y empezaron a hablar, se llamaba Shmuel.

Sin que supiese que ese chico era judío y prisionero del padre de Bruno, charlaron y se hicieron amigos, todos los días bajaban y Bruno le llevaba comida. Tan ingenuo era Bruno que pensaba que donde estaba Shmuel era el paraíso, ya que Bruno tenía una vida muy aburrida y monótona le parecía divertida esa situación, había mucha gente, mientras él se encontraba siempre solo.

Después de un año de amistad, largas charlas, la familia de Bruno decide regresar a Berlín. Bruno se pone triste y va a hablar con su amigo Shmuel, el cual le explica que está preocupado, le dice que hace unos días que no ve a su padre y Bruno decide excavar un hueco debajo de la valla para ayudar a encontrarlo.

Shmuel le presta el pijama de rayas para que los guardias no se dieran cuenta de su presencia en el interior del cercado, consiguiendo acceder a su interior y una vez dentro al resto de habitaciones donde estaban las literas y las demás personas prisioneras. La gente se empezó a alertar ya que lo que no sabían los niños es que los estaban llevando hacia una habitación con aspersores que expulsaban veneno, eso hizo que todo el que entraba en dicha habitación muriera.

El padre de Bruno hace todo lo posible por encontrar a su hijo, hasta que consiguen dar con el hoyo donde se encontraba la ropa del niño y por donde consiguió acceder al Campo. Este se tiró al suelo rendido al darse cuenta de que su hijo había accedido al interior del Campo, a una muerte segura.

Para mí esta historia expresa el valor de la amistad, la bondad y la ilusión de un niño que no veía la realidad. Siento que es el mejor libro que me he leído ya que me parece interesante y, sobre todo, muy histórico por el hecho de que cuenta la historia en la época de una guerra. Sinceramente, la recomiendo, es una historia sensible e interesante.

El club de los lectores criminales

Autora: Marta Rodríguez
Curso: 2º ESO
Centro: IES Iulia Salaria, Sabiote (Jaén)

¡Hola a todo el mundo! Soy Marta ¿Qué tal estáis? Hoy os traigo mi opinión de El club de los lectores criminales de Carlos García Miranda, el resumen y algunos datos sobre el libro, espero que esto, os de ganas de leerlo. 

El título del libro es “El club de los lectores criminales”, un título muy adecuado para el libro, ya, que todo da vueltas alrededor de ese club de lectura. El libro tiene 336 páginas y la editorial es crossbooks. El libro trata de suspense, y va aconsejado para jóvenes y adolescentes.

El resumen

Cuando Ángela aceptó participar en el club de lectura de novelas de Stephen King, no imaginaba que su vida daría un vuelco terrorífico. Enredados en una trágica muerte, ya que como todo empezó en el grupo, es asunto de todos; antes del club, todos tenían una vida privada, lejos de la policía y cualquier problema relacionado con un homicidio  en plena Universidad Complutense de Madrid, todos los participantes del club deberán enfrentarse a sus más profundos secretos y a la peor de las amenazas: cualquiera de ellos puede morir en la siguiente página, y cualquiera de ellos puede ser el asesino.

El final ha sido lo que más me ha gustado, es imprevisible, impresionante, cortante, contundente y duro. A simple vista puede parecer previsible; pero creedme, en este libro, no es el caso. Tanto entramado y lío, que al final te quedas mirando la última página y pensando: WOW.

Personajes

Los personajes son 8, Ángela; una chica que estudia en la Universidad Complutense de Madrid,  Nando, su novio, Koldo, un youtuber, Eva; una borde gótica, Virginia, una porrera que escribe en su libreta negra, Sebastián, siente una atracción por Ángela (muy notable); Sara, la mejor amiga de Ángela y Rai; el novio de Sara.

Opinión

La verdad es que yo recomiendo mucho este libro, trata de payasos y de libros de Stephen King, gracias a este libro; me empecé a interesar por el autor y ahora mismo tengo toda mi estantería llena de libros de Stephen King o de libros de terror.

Os lo aconsejo si queréis leer otro tipo de literatura que no trate de romanticismo o fantasía, en mi opinión, me encanta.

La tinta

Autora: Mirari Díaz
Curso: 1º ESO A
Centro: IES Iulia Salaria, Sabiote (Jaén)

La Tinta es un libro escrito por el youtuber Dalas Review, es la prueba de que no hace falta ser un gran escritor reconocido para crear verdaderas obras de arte. Es un libro de fantasía que te captura en cada página que sigues leyendo; a pesar de no tener muchas ilustraciones, con un poco de imaginación, logras adentrarte en su historia como si lo estuvieras viviendo realmente.

La historia trata sobre Sveia, una adolescente que tiene una vida peculiar, tras varios años teniendo visiones ajenas a la realidad, sus padres pierden la fe en ella; su única amiga, a la que siempre ha defendido, la abandona; y su acosadora, consigue derrumbarla, dejando a su suerte al conejo de la clase, el único ser vivo al que Sveia le tenía auténtico cariño. Pero un día llega a la escuela un joven y apuesto profesor, Nathaniel, que será el encargado de poner patas arriba su vida.

Después de que Nathaniel le explique el origen de sus visiones y que ella es una de las pocas personas a las que llaman caminantes que tienen esa capacidad, Sveia tendrá que abandonar su mundo, para ir a otra galaxia, donde aprenderá a controlar y usar su magia. En ese mundo, conocerá a cuatro alumnos ejemplares que le ayudaran a formarse; pero poco a poco, Sveia se verá dentro de unos juegos donde tendrá que arriesgar su vida para atrapar a otro caminante,Kenan, que, al contrario que ella, no quiso acatar las leyes. Sveia entenderá lo que realmente hace allí y se verá enfrentándose a ese gran mundo junto a sus aliados.

Este libro me parece fascinante, consigue llevarte a otro mundo que, aunque no muy cercano al nuestro, no estaría tan alejado de una posible realidad. A pesar de ser un libro de fantasía, no hace falta ser muy fan de este estilo para que te guste.

Es un libro con un final abierto que realmente te deja con ganas demás; deseas resolver los muchos misterios que se plantean en esta historia, con cada página que lees y tu curiosidad por saber el final aumenta rápidamente. Tiene unas ilustraciones que, aunque no son frecuentes, son suficientes como para centrarte y dar pie a tu imaginación, que será necesaria para lograr entender la historia.

Me parece una historia magnífica, con unos personajes bien definidos, con una personalidad única, su trama es muy atractiva y tiene unos giros argumentales que, a pesar de caer en tópicos o clichés, no resultan ni cansinos, ni aburridos. Algo negativo que podría resaltar es su final abierto, que deja con una intriga demoledora que provoca un pequeño odio hacia el escritor; otro punto negativo es su expansión, es un libro de unas cuatrocientas páginas, no se hacen pesadas, ni mucho menos, pero hasta que no comienzas con la verdadera trama, cuesta pillarle el gusto y algo que también debe tenerse en cuenta, es que es una historia que necesita ser muy bien explicada y mostrada, ya que tiene algunos puntos confusos que deben ser aclarados para llegar al final sin ninguna duda respecto a la historia.

Realmente recomiendo este libro e invito a todos a que o lean y se sumerjan en esta magnífica historia

La casa de los sueños olvidados

Autora: Rosa María Utrera
Curso: 2º ESO
Centro: IES Iulia Salaria, Sabiote (Jaén)

No todo libro comienza por érase una vez o su final es feliz.

Cuando empiezas a leer un libro no solo miras la portada, ojeas sus páginas y hueles ese olor que hace que te intereses aún más por la lectura de esa aventura.

Este libro parece ser todo lo contrario a los libros tradicionales, que consigo llevan moralejas que hacen reflexionar y dibujos ilustrativos que animan la lectura de todo aquel niño en el que el poder del libro cae en sus manos y en el que hacen sus primeros garabatos, con el que comienzan a decir las primeras palabras y los hacen crecer en la fantasía y en la realidad. Cuando continuamos siendo mayores por alguna razón u otra leemos diariamente e incluso nos aficionamos a la lectura a pesar de no gustar en algunos casos.

¿Cuál es tu libro preferido? ¿Cuántas páginas tiene? o ¿De qué trata el libro? – Estas son algunas de las preguntas que recibimos de cuando en cuando para entablar una conversación con otras personas.

“La casa de los sueños olvidados“. Ese es el título del libro que tantas y tantas veces he leído. Es un libro escrito por Heinz Delam y contiene doscientas veinte páginas divididas en cuarenta y un capítulos que me han hecho tener tantos sentimientos juntos, vivir a primera piel la historia y pasar malos tragos como el protagonista de este libro.

Fernando, un niño español que había pasado su infancia en un pequeño pueblecillo de Francia , vuelve a él durante las vacaciones de verano donde se hospedará en la casa de sus tíos y descubrirá junto a Sophie, una vecina maja , el misterio sobre sus pesadillas , que cada noche sufre . En sus sueños divisa a dos personas en concreto, una niña de aspecto moribundo y un hombre mayor cuyo rostro es oculto por un manto negro. ¿Quiénes serán ambos? , ¿Por qué en los sueños de Fernando? , ¿Serán esos personajes reales o imaginarios? Gagnard (maestro de las pesadillas al que acudió Fernando para tratarse) junto con su empleado Gastón esconden las respuestas que tanto aterran a Fernando. Pero pronto, este, descubrirá que no había sido una buena idea adentrarse en ese peligroso mundo.

Cuando comencé a leerlo por primera vez me parecía un libro aburrido, ruin y a la vez un poco estremecedor. Pese a que me costó terminar de leerlo no sabía exactamente que trasfondo o que significado este me había aportado.

Después de tantas lecturas en diferentes lugares, con diferentes tonalidades y en diferentes contextos he ido descubriendo que este libro tiene diferentes puntos de vista. Es un libro que sinceramente atrae a cualquiera que la lectura no le guste porque es totalmente de misterio y te impide parar de leer, incluso en algunos fragmentos te sientes como un personaje más, ves frente tus ojos todo lo que va ocurriendo, una casa en llamas, un asesinato, un establo silencioso y oscuro para…, una mudanza urgente y ¿Otro crimen ?

Es un libro en el que el autor ha sabido reflejar perfectamente una realidad que tanto mayores como especialmente los niños y niñas sufren cada noche, las pesadillas, que… ¡Pueden convertirse en una realidad !

En definitiva, es la historia que más me ha gustado ya que es un texto que está escrito en presente y muestra lo que le va ocurriendo en todo momento a los personajes. Los personajes del libro que más me han gustado y con los que más me identifico son Sophie y Fernando, porque a pesar de no conocerse de nada entablan una gran relación como amigos y son capaces de ayudarse y confiar entre sí. Asimismo mi capítulo preferido es el treinta y nueve, cuando Odile ( la chica de aspecto moribundo en sus sueños ) ayuda a que Fernando se despierte de aquel maleficio para superar el poder de Gagnard y poder escapar del establo de su antigua casa.

La historia muestra un gran ejemplo de amistad y de compañerismo. Además la historia es en general de arcano y de miedo. Este libro mezcla ambas características para dar lugar a un relato sensacional.

“Gagnard tenía planeado desatarme justo antes de provocar el incendio para no dejar rastro de las cuerdas que delataran que no había sido un accidente“.

“Tras intercambiar una breve mirada, Sophie y mi tío vacilaron”.

“Nos han pedido que no te lo digamos todavía… El profesor ha…”

¿Te animas a leerlo?

Síguenos y comparte en redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram