IES Jorge Juan, San Fernando (Cádiz) 2020

Misterios a domicilio

Autor: Alejandro Bey Olvera
Curso: 2º ESO C
Centro: IES Jorge Juan, San Fernando (Cádiz)

Datos de publicación:

  1. Lugar de publicación: Barcelona.
  2. Autora: Begoña Oro.
  3. Editorial: RBA Libros.
  4. Fecha de publicación: 13/10/2016
  5. Número de ediciones: 4

Resumen:

El libro empieza con dos hermanos que quieren un perro pero sus padres no les dejan. Pero después de suplicas y lloros lo consiguieron. Le pusieron el nombre de Troya. Estaban muy felices hasta que llega un día y ven que Troya no está, la habían secuestrado. Ellos saben que el secuestrador es uno de sus vecinos pero no saben cuál. Hasta que llega un día en el que encuentran a Troya y ya saben quién es el secuestrador, y es…

Personajes y su carácter:

  • Hugo: perseverante, nunca se rinde.
  • Olivia: solidaria, le gusta ayudar a los demás y es amistosa.
  • Troya: juguetona, le encanta jugar.

Dato sobre la autora:

En 2018 ganó el premio artes y letras de literatura infantil.

Este libro me ha parecido muy interesante y divertido y me ha causado risa. Como a mí me encantan los detectives me ha encantado este libro. Se lo recomiendo a todo el mundo especialmente a los que les gusten los libros y películas de detectives.

Harry Potter y El Prisionero de Azkaban

Autora: Coral Fernández Rioja
Curso: 2º ESO C
Centro: IES Jorge Juan, San Fernando (Cádiz)

Harry Potter y El Prisionero de Azkaban es sin duda mi libro favorito, ya que te hace creer en la magia, o por lo menos eso me pasó a mí. Es el tercero de los siete libros escritos por J. K. Rowling, ella puso mucho de sí misma en el personaje de Harry Potter. Hacerlo huérfano y experimentar así la muerte fue su propia forma de enfrentarse al fallecimiento de su madre cuando era joven.

Este libro fue publicado el 8 de julio de 1999. La película basada en el libro se estrenó el 4 de junio del 2004. La escritora dijo que este libro le encantó escribirlo ya que no se centra principalmente en Voldemort (el villano de esta saga), ya que trata más acerca de los padres de Harry y los amigos que tuvieron.

Igual que en los dos primeros libros, Harry esta en el colegio de Hogwarts de Magia y Hechicería. En este, Harry tiene 13 años, esta solo y lejos de sus amigos. Harry enfadados con sus tíos, convierte a su tía Marge en globo y debe huir en un autobús noctámbulo.

Mientras tanto, de la prisión de Azkaban se ha escapado un villano, Sirius Black, un asesino en serie que fue cómplice de Voldemort y que parece dispuesto a matar a Harry.

Me ha gustado mucho este libro porque hay cosas que no te las esperas y también es divertido ya que hay capítulos graciosos. Mi personaje favorito es Hermione ya que es muy inteligente y tiene todo planificado y también Dumbledore ya que siempre le da consejos a Harry y le ayuda en los problemas que tiene.

El final me ha sorprendido, pero no me ha quitado las ganas de seguir leyendo. Nunca me cansaría de leer esta saga. De esta saga hay películas, pero yo os recomiendo más los libros ya que te detallan mejor todo lo que ocurre en la vida de Harry y sus amigos.

Diario de Greg 12

Autor: Hugo José Vidal Cano
Curso: 2º ESO C
Centro: IES Jorge Juan, San Fernando (Cádiz)

Mi libro preferido es El diario de Greg 12, escrito por Jeff Kinney. Su editorial se llama grupo océano. He elegido la reseña de este libro porque fue un libro que devoré en poco menos de una semana como todos de su colección, pero este fue diferente porque en todos contaba cosas cotidianas como situaciones escolares o situaciones típicas y no tan típicas de las vacaciones pero este resaltaba ya que en esta entrega se iba de vacaciones a unas islas paradisiacas que para él no será para nada un paraíso

Greg Heffley es un chico con dos hermanos: su hermano mayor (Rodrick) y su hermano pequeño (Manny) su madre (Susan) y su padre (Frank) tiene también a su mejor amigo para apoyarle (Rowley Jefferson). Todo empezó cuando los padres de Greg vieron un anuncio en la tele que les puso un poco amorosos y es que resulta que el anuncio hablaba de unas islas en las que Susan y Frank Heffley pasaron su luna de miel, el libro narra las vivencias que tuvo Greg en aquellas islas tropicales: desde duchas al aire libre, paseos en barco con forma de plátano, buceo con snórquel, un encuentro con la medusa más venenosa del mundo (en el libro llamada medusa de avispa), un agradable encuentro en el baño con una tarántula, la organización de las actividades para los niños etc…

Unas vacaciones inolvidables pero no en el mejor sentido. Yo recomiendo que leáis todos los libros de el diario de Greg porque si no, no tendría sentido porque todo va encadenado.

Mi experiencia en el mundo de los libros

Autora: Julia Montes De Oca Pérez
Curso: 2º ESO B
Centro: IES Jorge Juan, San Fernando (Cádiz)

Mi vida en el sentido literario no me ha ido muy bien que se diga pese a esos libros que intentas buscar por algún medio, pero te frustras ya que no lo encuentras en ninguna librería o incluso lo hay por internet, pero te aparece en pantalla que está agotado.

Pero a pesar de todo eso que acabo de contar, mi vida cambió un siete de septiembre. Mis padres me habían regalado por mi cumpleaños un libro muy diferente a los anteriores, un libro cuya peculiaridad era aquella historia que contenía esas páginas rugosas y amarillentas que cuando tocabas aquellos folios sentías la historia en tu propio cuerpo, como si fueses aquel protagonista en situación de vida o muerte.

Aquella noche cogí el libro, me senté en la cama y me dije para mis adentros que tenía esperanza en ese libro ya que me transmitía confianza de que esa historia iba a ser algo inolvidable en mi vida y me marcaria para siempre aquella persona que lo escribió. Y así fue.

Los primeros capítulos fueros asombrosos, contra más leía más sentía esa novela como si estuviese pasando en la vida real, cada capítulo era un sentimiento diferente al anterior. Ya iba casi por la mitad del libro y pensé que se me quedaba corto, le dije a mi madre que en el próximo cumpleaños me comprase una novela más extensa y que parezca que no tuviese fin. Cuando el libro se estaba poniendo en lo más interesante mi padre entro en la habitación diciendo que me acostara que ya eran las once y media de la noche, se me había pasado el tiempo volando leyendo esa historia sin saber lo que pasaba alrededor mía como si estuviese hipnotizada.

A la mañana siguiente me levante con ansias de leer todo el día, así que desayune lo más rápida posible pensando que me iban a quitar el libro o iba a desaparecer. Cuando llegué a mi habitación cogí el libro de la estantería y observé que los demás libros estaban llenos de motas de polvo pese a que pocas veces los había cogido, pero solo para cotillear las páginas. Me dirigí a mi escritorio, puse el libro sobre la mesa y me senté en la silla a leer aquella novela que no quería que se acabase nunca porque me encantaba y fascinaba lo que leía en aquellas remotas frases.

Nunca me podría creer que una novela sobre una mansión con diez personas que no se conocen de nada acabaría enganchándome tanto ya que esas personas tienen un pasado oscuro por el que deben morir. Ese tipo de historias son las que yo iba buscando, pero no encontraba por ningún lado, no era nada más ni nada menos que Los Diez Negritos de Agatha Christie una de las autoras más importantes en el mundo, más bien conocida como la Dama del Crimen.

Los juegos del hambre

Autora: María Sánchez Torrejón
Curso: 2º ESO C
Centro: IES Jorge Juan, San Fernando (Cádiz)

La autora de este libro es Suzzane Collins, esta autora es muy reconocida gracias a esta saga. El primer libro salió a la venta en el año 2008. La editorial es Scholastic Corporation.

Este libro trata sobre la vida en un país llamado Panem, donde vivía una chica llamada Katniss Everdeen, una chica dura que ha aprendido a sobrevivir en un país injusto, aprendiendo a cazar, negociar y hacerse valer por si sola.

Panem esta dividido en 12 distritos¸ todos pobres , que se dedican a una industria diferente cada uno, y cada año todos los distritos seleccionan un chico y una chica para un evento nacional llamado los Juegos del Hambre, que consisten en sobrevivir en un recinto con un clima extremo mientras peleas a muerte con los demás tributos de los 12 distritos .

El día de la cosecha llego, y como de costumbre seleccionaron a una chica entre los 12 y los 18 años, llamada Primrose Everdeen… Katniss, como buena hermana mayor se ofreció voluntaria para ocupar el puesto de su hermana menor pero ¿sabrá Katniss todo lo que conlleva ser la nueva tributo del distrito 12? ¿Podrá sobrevivir a los juegos?

Lo recomiendo mucho porque este libro es adictivo, divertido y muy intrigante.

Este libro me lo trajeron los reyes y no me arrepiento de haberlo leído porque demuestra que siempre hay una manera de solucionar las cosas, que nunca hay que rendirse y que siempre seas valiente sin importar lo que opine la gente.

La encantadora

Autor: Víctor Cano Orellana
Curso: 2°ESO C
Centro: IES Jorge Juan, San Fernando (Cádiz)

Datos de publicación y edición:

  • Título: La Encantadora (Los secretos del inmortal Nicolas Flamel).
  • Título original: The Enchantress.
  • Autor: Michael Scott.
  • Editorial: Roca.

Características: Es un libro de fantasía, última parte de la saga que está dividida en seis tomos.

¿Por qué leerlo?

Es un libro muy emocionante con un final muy bueno que cierra la saga de “Los secretos del inmortal Nicolas Flamel”. Una novela para casi todas las edades en la que te sumerges en un mundo mágico e interesante. Si eres amante de la ciencia ficción y la acción, este es tu libro.

Introducción y conclusión

Este libro comienza con que a Nicolas y Perenelle Flamel solo les queda un día de vida y tienen una tarea que completar: defender San Francisco. Los monstruos recluidos en la isla de Alcatraz han sido liberados y, si nadie los detiene, destruirán todo y a todos los que se encuentren a su paso además los gemelos se encuentran en un viaje de 10000 años.

Termina cerrando la saga con un emocionante final en el que todos desaparecen y cambian dejando a todos los lectores impactados:

“–Josh, ¿cómo estás?
–Josh ha dejado de existir. Ahora soy Marethyu. Soy la Muerte y he venido para llevaros a casa.
Movió el garfio y creó un arco dorado sobre el banco. De repente, el aire se cubrió del aroma a naranjas y sonrió.
–Has dicho París, ¿verdad?
La puerta telúrica se abrió y todos desaparecieron”.

Frases memorables

Algunas de las frases más importantes dichas por el autor o sus personajes en este libro son las siguientes:

  • “Yo soy leyenda y fui alquimista”.- Nicolas Flamel.
  • “Toda la razón”.- Perenelle
  • “Josh ha dejado de existir”.- Josh
  • “Soy Abraham de Danu Talis, a veces llamado el Mago”.- Abraham (En una carta).
  • “Qué importa donde estemos siempre y cuando estemos juntos”

Estas frases además de ser las más reconocibles, hacen que la historia se muestre más emocionante e interesante.

Personajes

  • P1: Nicolas Flamel, un inmortal que ha vivido más de seiscientos setenta años y que ha tenido varios oficios, pero el que más le representa es el de Alquimista.
  • P2: Perenelle: Esposa del alquimista, muy poderosa y sabia, lo que ha obtenido a lo largo de sus tantos años de vida.
  • P3: Josh Newman: Uno de los mellizos de la profecía que a lo largo ha reforzado sus poderes que encontró el último.
  • P4: Maquiavelo: Un doctor inmortal que intenta sacar a las bestias y los seres malignos del subsuelo de mano de los oscuros entes que se encuentran ya en la Tierra y por ello, acabar con los Flamel.
  • P5: Sophie: Melliza de la profecía que es muy poderosa e inteligente, es ella la que hace que su hermano pare a pensar las cosas.
  • P6: Billy The Kid: Malvado ser que acompaña a Maquiavelo.
  • P7: Juana De Arco: Personaje fantástico que ayuda en la causa de los Flamel.
  • P8: John Dee: Uno de los inmortales oscuros más poderosos.

Estos personajes entran en conflicto tras la necesidad de los Flamel de recuperar el libro que los hace inmortales que roba el doctor Maquiavelo.

Autor

Michael Scott nació en Irlanda, empezando a escribir hace más de 25 años. Es uno de los autores más exitosos de su país. Ha escrito más de 100 libro de ciencia ficción y fantasía entre ellos los seis tomos de esta saga.

Impresiones

Aunque ,sinceramente, suelo poner muchas pegas a los finales de sagas que me acaban gustando (Probablemente porque no me guste que se acabe), este final tan emocionante y frenético de esta saga que se convirtió en una de mis favoritas, fue un final que realmente me gustó, ver esa cara tan malvada de Dee y Maquiavelo, poder al fin ver los grandes poderes de los Flamel juntos en San Francisco, ver una pelea en Danu Talis de tantos personajes míticos y los mellizos, etc.

Muchos personajes cambian de actitud (o de “bando”), la trama tiene cambios inesperados e historias complejas a nivel individual. Los cambios de actitud se explican conociendo el pasado de los personajes y su vida dando interesantes datos sobre estos personajes que han estado en la trama en estos seis tomos.

Conexiones

Además de su evidente conexión con los otros libros de la saga, estos libros se relacionan con la famosa saga de Harry Potter, pues en sus tiempos de Alquimista, Nicolas Flamel, estudia la Piedra Filosofal, corazón de la trama principal de la primera película, por lo que muchos “Potterheads” (nombre de los fans de Harry Potter) leen esta saga para entender mejor toda la trama. De hecho, en Animales Fantásticos, la película del universo “HP” aparece el protagonista de este libro, Nicolas Flamel.

Recomendación

Recomendaría este libro y toda la saga a todas las personas que les guste la ciencia ficción pues al igual; que me ha dado muchos ratos buenos y entretenidos se los puede dar a todas ellas. Su emocionante trama engancha a todos, una vez que empiezas a leer, no paras…

Mentes poderosas

Autora: Victoria Sánchez Romero
Curso: 1º ESO D
Centro: IES Jorge Juan, San Fernando (Cádiz)

Este es un libro relativamente nuevo, y es hasta ahora uno de mis favoritos. Me encanta lo entendible que hace todo, eso lo hace más entretenido y fácil de leer. La historia en sí está muy bien, mantiene la expectación en todo momento hasta el final, y aun ahí entonces hasta el último momento se mantiene esta expectación.

Un detalle que me gusta mucho del estilo de escritura de la autora, es que al final de cada capítulo, lo deja abierto, y te hace querer leer el siguiente capítulo enseguida para saber qué pasa.

Según yo, tiene un genial desarrollo, hasta de los personajes más aparentemente irrelevantes en la historia, de estos que dices: “no habrá ninguna diferencia en la historia si no sabemos su pasado” pero, en este libro, puedes conocer muy bien a cada personaje, a su pasado, porque hace lo que hace o porque es como es.

El libro trata de una especie de enfermedad que hace que, de repente, muchos niños de entre 7 y 16 años, mueran sin motivo aparente. Los pocos niños que sobreviven, es a causa de que tienen poderes, estos son enviados a lo que el gobierno llama “campamentos de rehabilitación”, pero que en realidad son prácticamente cárceles. Hay 5 tipos de poderes, en los campamentos, se dividen en colores; Azul es telequinesis, amarillo es controlar la electricidad, verdes es increíble memoria fotográfica y facilidad para adivinar patrones de todo tipo, los rojos es matar únicamente con una mirada, y los naranjas que pueden introducirse en la mente de las personas, ver y cambiar sus recuerdos, e incluso hacerles sentir y hacer otras cosas.

Ruby, nuestra protagonista es un naranja. Después de escapar de su respectivo campamento, con ayuda de una enfermera, se encuentra con un grupo de chicos, una chica amarilla, y dos azules, con los cuales emprende un gran viaje para encontrar a una persona que se le denomina “el huidizo”, el cual supuestamente les puede ayudar.

Esto ha sido un breve resumen introductivo, de lo que para mí era más importante e interesante, lo que creo que hará que la gente se sienta atraída, y lo que a mí me atrae más.

En general me parece un buen libro en prácticamente todos los sentidos.

Síguenos y comparte en redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram