IES José Caballero (Huelva) 2020

Your name

Autora: Claudia Hernández Montoya
Curso: 2º ESO B
Centro: IES José Caballero (Huelva)

“Dime… ¿No me recuerdas?…” Solo me bastaron esas palabras para que me enamorara de esta historia como nunca lo había hecho con otra, aunque también sonrío con cierta tristeza al recordarla.

Durante mi vida he leído libros que me han enganchado tanto a la lectura como una canción se queda pegada en la cabeza de uno. Sin embargo, ninguno me ha hecho sentir más vinculada a la lectura que los mangas. Sinceramente, creo que he leído más palabras escritas en historietas que en novelas comunes. Así pues, el libro en el que está escrita la frase del principio sale en el primer volumen de la trilogía que conforma la obra llamada Your name, ideada por Makoto Shinkai y escrita e ilustrada por Ranmaru Kotone.

Los personajes principales son un chico llamado Taki, que vive en Tokio, y una chica llamada Mitsuha, que vive en un pequeño pueblo costero. La historia empieza cuando solo quedaban unos meses para que un cometa que solo pasaba cada veinte años estuviese a punto de poder ser visto otra vez. Mitsuha y Taki empiezan a tener sueños extraños de repente. En ellos sueñan con una vida distinta; pero, cuando despiertan, varios conocidos les comentan que en el día anterior habían estado raros, aunque ellos no lo recordasen. En los sueños dejaban una serie de mensajes que los llevaron a descubrir que, cuando se iban a dormir, se intercambiaban los cuerpos por una misteriosa razón, ya que ni siquiera se conocían. Al descubrirlo, establecieron una serie de normas para que el ritmo de su vida no cambiase durante los tres días a la semana que se intercambiaban los cuerpos; sin embargo, no pudieron evitar involucrarse en la vida del otro. Así pues, empezaron a ayudarse mutuamente con sus problemas y, poco a poco y sin darse cuenta, empezaron a enamorarse el uno del otro.

La forma en la que las ilustraciones te conectan con la historia hace que la comprendas de una manera que, aunque en los bocadillos solo haya una palabra, llores como una Magdalena. Te hace recapacitar sobre algunos aspectos de la vida, ya que también toca profundamente el tema del primer amor y el de la etapa en la que dejas de ser adolescente para convertirte en adulto. Estos dos temas impactan bastante al lector porque mucha gente los teme: envejecer, expresar tus sentimientos ante los demás… Lo más bonito y real que te inculca está historia es la aventura de vivir con todos los temores que uno pueda tener y vencerlos.

Makoto Shinkai, el creador de la historia, normalmente no hace libros, sino directamente películas, por eso me llamó tanto la atención estos mangas. Viendo sus otras obras, creo que sus moralejas ocultas sobre la vida hacen que una historia que pueda parecer normal sea una aventura para el lector.

Desde que era pequeña me han inculcado el fanatismo por la cultura japonesa, ya que a mis padres y a algunos familiares también les gusta, por eso también tiendo a leer más mangas que novelas. No obstante, una de las razones por las que decidí que escribiría de un manga fue porque sé que no mucha gente está familiarizada con este tipo de obras y creo que todo el mundo debería probar a leerlas. Y, así pues, termino está reseña deseando a todo el que me lea que alguna vez encuentre algo que le apasione tanto como a mí me apasionan estos libros.

El niño con el pijama de rayas

Autor: Eduardo Díaz García
Curso: 2º ESO
Centro: IES José Caballero (Huelva)

Mi libro favorito cuenta la historia del hijo de un comandante nazi que entabla amistad con un niño que está dentro de un campo de concentración de la segunda guerra mundial.

El niño del comandante, llamado Bruno, desde que descubrió donde estaba el campo de concentración, se escapaba de su casa para ver a Shmuel, el niño que conoció a través de la valla. Todos los días lo iba a ver hasta que un día decidió Bruno saltar la valla para jugar con Shmuel, para ello, una vez dentro, se cambió de ropa para que no lo reconocieran. Cuando Bruno estaba allí, vivió y vio cosas que nunca había ni vivido ni visto, muchos maltratos, gente que pasaba mucha hambre, etc.

Un día de lluvia, Bruno seguía en el campo de concentración jugando con su amigo Shmuel, los padres de Bruno se dieron cuenta de que no estaba en casa y lo buscaron por todos lados. Mientras lo buscaban, Bruno estaba jugando con Shmuel y más judíos que estaban dentro del campo de concentración. Pero ese día los dirigieron a todos a una habitación oscura que resultó ser una cámara de gas. El padre de Bruno, el comandante de los nazis, llegó tarde para poder salvar a su hijo, Bruno muere junto a su amigo, junto a los demás judíos como uno más agarrado a la mano de su querido amigo.

Para mí este libro es mi libro favorito porque enseña que las guerras no sirven para nada, con él se aprende que en una guerra nadie gana, y que una amistad puede superarlo todo, incluso una valla. Los niños solo querían jugar, ellos no entendían nada de lo que estaba pasando, ellos solo veían que esa valla los separaba y no les dejaba jugar. Este libro me enseñó que hay que ponerse siempre en el lugar del otro porque si no te gusta que te hagan algo que te molesta no se lo debes hacer a los demás.

Con este libro también puedes descubrir que la guerra y el racismo no sirven de nada ya que todos somos iguales, y que todos tenemos los mismos derechos, además la amistad supera guerras, vallas y racismo y es capaz de unir a las personas por encima del odio y de todas las cosas malas.

Este libro también te enseña a que un día puedes ser tú el que esté al “otro lado de la valla”, me ha enseñado que hay muchas injusticias y que no debería ser así ya que pienso que todos tenemos los mismos derechos.

Con este libro me di cuenta que cuando le pasan cosas malas a otras personas que no son cercanas a ti, para mucha gente es como si no sucediera, no les duele ni les importa nada, pero sin embargo cuando esas mismas cosas te pasan ti, afectan y duelen mucho, lo que me hace pensar lo importante que es ponerse en el lugar de los otros aunque no estén cerca.

Hoy día este libro me recuerda mucho a lo que pasa con la valla en los países de África, miles de niños y de personas están separados de los países de primer mundo por una valla, los miramos como si fueran malos solo por el simple hecho de querer pasar a otros países, no les ayudamos y no nos importan, sin embargo, si fuéramos nosotros los que estuviéramos al otro lado de la valla seguramente no pensaríamos así.

Espero que nunca más las personas del mundo sean separadas por una valla, y que la amistad, el amor y todas las cosas buenas de los seres humanos sean capaces de romper cualquier muro.

Mi atlas Larousse del cuerpo humano

Autor: Javier Gómez Capelo
Curso: 2º ESO B
Centro: IES José Caballero (Huelva)

Este libro fue uno de los primeros libros que leí y me sorprendió gratamente. Es un atlas que recoge información sobre el cuerpo humano: sus distintas partes y etapas, peculiaridades, enfermedades, curiosidades, entre otras muchas cosas. Está orientado a un público infantil.

Le tengo mucho cariño a esta obra didáctica porque fue de mis primeros libros y porque me aportó gran cantidad de información sobre nuestra anatomía que yo en ese momento desconocía. Con él comenzó mi amor a la lectura.

Además, al ser un libro orientado a un público infantil, sus ilustraciones están bien dibujadas y quedan perfectas para entender, de una forma sencilla, la complejidad de nuestro cuerpo.

Su información es precisa y no se salta ningún detalle de lo que cuenta, aunque a veces pueda resultar desagradable. En general, toda la obra es muy completa. De hecho, se centra en diversas enfermedades, propiedades humanas, características de algunos defectos visuales, propiedades del esqueleto humano, la reproducción humana, el paso de niños a adultos, la formación de un feto, el cómo se curan algunas heridas y lesiones, entre otra mucha más información que ilustra a los más pequeños sobre el complejo cuerpo humano.

Esta es mi reseña sobre el libro Mi atlas Larousse del cuerpo humano. Si tienen niños pequeños y quieren apasionarlos como a mí, esta es una gran opción. No me gusta mucho leer, pero esta obra me ha sorprendido.

El príncipe de la niebla

Autora: María Verónica Albarrán Calderas
Curso: 2º ESO B
Centro: IES José Caballero (Huelva)

Era una tarde de otoño en una pequeña biblioteca de la ciudad, con apenas tres jóvenes y donde habitaba el aburrimiento. Quise darme un paseo entre los libros para ver si encontraba una lectura interesante, hasta que la hallé entre un montón de libros ya bastante viejos. Era El príncipe de la niebla, del escritor Carlos Ruíz Zafón.

Al sumergirme en esta maravillosa lectura descubrí que el protagonista principal se llama Max y que se tiene que mudar junto con su familia a su nueva casa a orillas del Atlántico, por culpa de la segunda guerra mundial.

Allí, junto a su hermana mayor Alicia, conocerán a Roland, un chico del pueblo, con quien se embarcarán en el misterio que esconde la casa donde ahora residen. Además, descubrirán un secreto muy oscuro que ocultaba el abuelo de Roland y que le conducirá a un dramático desenlace. Finalmente, solo puedo decir que, después de la experiencia vivida, Alicia y Max saben que algo muy especial los unirá para siempre.

Es un excelente libro que me ha encantado, de principio a fin. Con una trama muy interesante en la que sus personajes se desenvuelven en medio de intrigas, misterios y una pequeña historia de amor. Es un libro para los jóvenes amantes del género del horror, misterio y suspense. En resumen, es una lectura agradable y perfecta para quitar cualquier pizca de aburrimiento.

“Los malos recuerdos te persiguen sin necesidad de llevarlos contigo”
Carlos Ruíz Zafón

Un desastre con letras

Autora: Sara Sierra Matías
Curso: 2º ESO B
Centro: IES José Caballero (Huelva)

“Me acerque al mar, tal vez para recordar el tiempo.”

¡Quién me iba a decir a mí que este libro me iba demostrar que me encanta la poesía! Muestra que debes perseguir y luchar por tus sueños; que no importa cuántas veces te caigas sino cuantas te levantes.

Sí, suena a la típica frase que te cuentan, para que estés bien, pero, cuando te des cuenta, “empezarás a respirar sin sentido, a despertarte con ganas y a dormirte sin motivo”. Me ha enseñado a “pensar sin argumentos, a reírme sin esfuerzos”.

¿Aprender de un libro? Nunca me lo había imaginado. Encontré esta obra gracias a una red social llamada Instagram. Una chiquilla de 14 años la estaba anunciando. Al principio no le hice mucho caso. ¿Cómo va a hacer buena poesía una niña de mi edad? Hasta que un día, aburrida, empecé a leer trocitos del libro con los que me sentía muy identificada. Me volqué tanto que decidí comprármelo.

Cuanto más lo leía, más me iba adentrando en ese mundo que llaman poesía.

Me hizo darme cuenta de qué pasaba realmente en la sociedad, cómo una cosa tan insignificante como ser uno mismo iba a ser tan importante en nuestra vida; me hizo ver que nunca estamos solos, que siempre vamos a tener a un amigo o familiar que nos va a apoyar en cada decisión que tomemos.

“Te dibujé para no sentirme tan vacía,
te dibujé alta y fuerte,
para que nadie te derrumbara.”

Me ha enseñado cosas buenas y cosas malas, como el machismo, la tristeza, la envidia…

“Querida luna,
tanta envidia
existe en este planeta.

Como ese lunes
con odio al sábado,
por quitarle el
protagonismo.”

Este libro, entre tantos poemas, tiene una cosa en común: en todos ellos la idea principal eres tú. Vas andando bajo la lluvia sin paraguas, porque solamente te estás fijando en el color de aquel jardín, con tantas flores, con tantas mariposas a su alrededor, que no te fijas en tus zapatos encharcados, llenos de barro.

Yo te invito a que, un día, te quites ese barro, te quites tus botas destintadas y vayas a aquel jardín, donde una nueva etapa dará comienzo, y la llamarás adolescencia, donde miles de aventuras te esperan.

Es increíble que todo esto lo haya aprendido de un libro, que un día tuve la suerte de tropezarme con él y llamarle mi libro preferido.

Síguenos y comparte en redes sociales: