IES Juan Antonio Carrillo Salcedo, Morón de la Frontera (Sevilla) 2020

Un desastre de cumpleaños

Autora: Ángela Herrera
Curso: 2º ESO B
Centro: IES Juan Antonio Carrillo Salcedo, Morón de la Frontera (Sevilla)

Mi libro favorito se llama «Un desastre de cumpleaños´´…, y su autora es Martina D´ Antichioa, una youtuber, escritora, cantante, actriz… malagueña que con sólo 14 años, ya lleva escritos 7 libros de su saga. En mi caso os voy a hablar del primero.

Este libro lo conocí a partir de su canal de Youtube que se llama «La diversión de Martina´´ y me lo leí hace varios años cuando recientemente lo había sacado. Me lo regalaron en las navidades del 2018 aproximadamente y desde entonces se ha convertido en uno de mis libros favoritos.

A continuación voy a relatar un poco de lo que trata este libro que ocasionó una gran moda en ese entonces.

La historia ocurre en Málaga, la ciudad natal de Martina, la autora y protagonista de la historia. Como ya se acercaba su cumpleaños, ella preguntó a sus padres que si podía hacer una fiesta de cumpleaños con todos sus amigos. Sus padres denegaron la petición porque su hija había bajado mucho las notas y estos le dijeron que si no subía las notas no habría fiesta. Tras pensarlo muchas veces, Martina pensó en ponerse las pilas en los estudios, yen hacer su propia fiesta de cumpleaños tal y como ella había pensado.

Martina contactó con sus amigos y les preguntó que si podían ayudarla a hacer la fiesta de cumpleaños de sus sueños. Sus amigos aceptaron y se pusieron manos a la obra.

Pero uno de los días en los que planeaban la gran fiesta se encontraron en la playa a un perrito abandonado y Martina sin preguntárselo a sus padres se lo llevó a casa y estos la ayudaron a encontrar a la dueña del perrito.

Tras la búsqueda de la dueña, varias personas se hicieron pasar por dueñas del perrito, pero Martina sabía que ninguna de ellas era la dueña del perrito. Finalmente…

Es mi libro favorito porque a pesar de tantos problemas, al final todo sale como tú quieres.

La puerta de los tres cerrojos

Autor: José Emiliano Campos Espejo
Curso: 2º ESO A
Centro: IES Juan Antonio Carrillo Salcedo, Morón de la Frontera (Sevilla)

Conocí este libro, por un regalo que me hizo mi madre cuando fuimos al supermercado (Eroski).Me lo leí el verano pasado, más o menos en Julio. Me gustaría contarte en pocas palabras la historia, para que sepas porqué es mi libro preferido:

La trama va de un chico llamado Niko, al que extrañas casualidades lo llevaron a una casa con una puerta de tres cerrojos. Cuando entró en la casa, en una de sus habitaciones, se encontró una caja que contenía un universo naciente. Después de ver el “minibigbang”, se encontró con un elfo llamado Eldwen, que era un científico del mundo cuántico, habitado por seres de montones de multiversos. Eldwen le dijo a Niko que realmente ya no estaba en el mundo que él conocía, sino en su mundo cuántico. Así que podían “tunelear” la pared para salir de la habitación.

Ya en el exterior, Niko vio un gato, que después, supo que era el famoso gato de Schrödinger. Esto se lo contó su nueva amiga Quiona, un hada que sería su guía en este nuevo universo.

Los seres del mundo cuántico, se dieron cuenta de que había un humano entre ellos. Esto formó un alboroto, lo que provocó que Niko y sus amigos tuvieran que ir a juicio. El mundo cuántico ya no se llevaba bien con los humanos, porque éstos quisieron utilizar los conocimientos cuánticos y corromperlos en su beneficio, por eso crearon una barrera que separaba ambos mundos.

En el juicio, Niko vio una “superposición”, que pocos seres lograban ver. El juez notó que el chico poseía características especiales y decidió dejarlo libre, por el momento.

Quiona les propuso a Niko y Eldwen ir a bailar, pero tuvieron que salir de inmediato, ya que eran perseguidos por los “espectros negros”, agujeros negros andantes, y si caían en su campo de gravedad, quedaban atrapados en una oscura prisión. El maestro Zen-O, quien era un elfo sabio y respetado que quería que los mundos volvieran a vivir en armonía, les dejó una pista sobre cómo escapar de esos seres. Su destino era ir a Shambla, un sitio donde estarían seguros. Vivieron muchas aventuras en el camino, pero claro, tendrás que leer este libro para descubrirlas.

Este libro me ha gustado porque la escritora ha sabido mezclar la física cuántica, con la fantasía. He aprendido bastantes cosas básicas de la física cuántica, como el concepto del gato de Schrödinger. Y esto me ha enganchado para buscar información sobre otros experimentos y teorías; como la doble rendija, que me ha dejado intrigado porque aún no hay una solución, o también que, por ejemplo, la gravedad no es una fuerza.

Yo recomiendo este libro porque puede hacer que un niño se enganche al mundo de las ciencias, mediante una historia fantástica (uno de mis géneros preferidos), en la que la idea principal es que el lector sepa más cosas sobre la física cuántica.

La lectura para mí es muy importante, porque adquiero conocimiento, aprendo historia, me entretiene e incluso puedo viajar a muchos lugares con mi imaginación sin ayuda de fotografías.

Sopa de cola de lagartija

Autora: Lucía Parrilla Cordero
Curso: 2º ESO D
Centro: IES Juan Antonio Carrillo Salcedo, Morón de la Frontera (Sevilla)

Este libro lo conocí a través de las Hermanitas de la Cruz. Como cada año, por Navidad, las Hermanas nos regalaban un detalle por Reyes. Tuve la suerte de recibir este libro como regalo. Al principio sólo era un libro más, así que lo coloqué en mi estantería y me olvidé de él. Era verano, decidí que el libro fuese mi compañero de vacaciones ese año. A pesar de que al principio no lo encontré muy interesante, aparecen valores que todos tendríamos que tener en cuenta. Nos enseña a no juzgar a las personas por su apariencia, a conocer la situación antes de entrar en ella, pero sobretodo, nos muestra el valor de una amistad. Ese amor que acompaña a Candela, nuestra protagonista toda la vida y demuestra lo bonito que es querer a los demás y acompañarlos siempre, pero aún más cuando no es nuestro mejor momento.

Este relato trata de una chica de doce años. Ella no sabe por qué de vez en cuando tiene unas premoniciones de cosas que todavía no han ocurrido. Simplemente las ve en su mente, y con toda su inocencia no puede evitar decirlo. Por desgracia, los vecinos del pueblo comienzan a sentir miedo en su presencia y pronto todos la acusan de ser una bruja.

Recomendaría a mis compañeros que leyeran el libro. Creo que les puede aportar cosas muy importantes como las ya nombradas anteriormente y te regala otra forma de ver las cosas. Además la protagonista tiene nuestra edad, lo cual te enseña valores desde una forma divertida y más cercana.

Aventuras en Londres

Autora: María Castillo Tienda
Curso: 2º ESO B
Centro: IES Juan Antonio Carrillo Salcedo, Morón de la Frontera (Sevilla)

El título de mi libro preferido es Aventuras en Londres, de Martina D’Antiochia, el cual conocí gracias a su canal de YouTube “La Diversión De Martina”. Lo leí hace un año. En cuanto salió, me lo compré y me puse a leérmelo, no podía parar, está muy chulo.

¿Queréis saber de qué va este libro? Os voy a hacer un breve resumen. Un día llegó Martina del instituto como de costumbre. Ese mismo día, le enseñaron en el instituto a hacer experimentos y ella quiso probar uno. Quiso comprobar si podía hacer una alfombra de garbanzos y si aguantaría su peso. Como era de esperar, los garbanzos explotaron y se formó un desastre en el salón. Cuando llegó su padre y lo vio, se enfadó muchísimo y la mandó a su habitación a reflexionar sobre lo que había hecho.

Martina tuvo una idea para no aburrirse para: le dijo a su padre que no volviera en 4h porque necesitaba tiempo para reflexionar bien. Sin hacer caso a su padre, se escapó por la ventana de su habitación para ir a jugar con sus amigas. Cuando llegaron al bosque donde iban a jugar, decidieron jugar al escondite, y Martina buscando a sus amigas se encontró una avioneta. Se montaron en ella, y sin darse cuenta, Sofía, la amiga de Martina, apretó un botón que no debía, el botón de despegar.

Empezaron a volar y todas, atemorizadas, buscaban ideas de cómo aterrizar de nuevo. De repente, escucharon un bostezo que venía de los asientos de detrás… ¡Era un chico!, un chico del cual se enamoraron perdidamente Sofía y Martina. Junto a ese chico llamado Hugo, buscaron la manera de aterrizar, pero ya era demasiado tarde, la avioneta se estrelló en… ¡Londres! Increíble ¿no? Por suerte nadie salió herido, pero sí que estaban perdidos en Londres.

Con una tremenda suerte, se encontraron con un chico llamado Nico, este chico vivía en Londres, pero se había quedado en la calle porque su padre se había ido y no tenía llaves para ir a su casa. Nico les ayudó muchísimo a Martina y a sus amigas Sofía, Lucía (la hermana de Sofía), y Hugo. Fueron a una pastelería, al cine, a tomar helado, y por último tenían un problema, ¿dónde iban a dormir? El único sitio gratis donde podían dormir era en un árbol, sí, un árbol arrugado y muy incómodo, pero era la única opción. A la mañana siguiente, pensaron en ir al London Eye. El padre de Nico llegaba ese mismo día y él tenía un amigo que sabía arreglar avionetas, pero aún faltaba un poco para que el padre de Nico llegara así que decidieron ir al London Eye. Martina recibió una llamada de su padre, y cuando lo cogió el teléfono, su padre no parecía muy contento que digamos…al contrario, estaba enfadadísimo.

Martina y sus amigos fueron al lugar en el que se encontraba la avioneta para ver su modelo y piezas que le faltaban, e ir corriendo a ver al amigo del padre de Nico. Cuando llegaron, la avioneta estaba donde mismo, pero había un montón de policías a su alrededor y una grúa se la estaba llevando, estaban metidos en un buen problema. Entonces a Nico se le ocurrió una brillante idea, su padre tenía guardado en el desván un globo aerostático, tenían que buscar al padre de Nico y preguntarle si se los dejaba, era su única opción de volver a casa, a Marbella. Al final tuvieron que coger en globo sin permiso. Así pues, tuvieron que sacar el globo del desván sin romperlo y sin que el padre de Nico se enterase, montar el globo, convencer a Lucía de montarse en el globo (ella tiene miedo a las alturas), y, lo más esperado por todos, decir adiós. Todos se despidieron de Nico, y con una pena inmensa tenían que dejar a Nico atrás, pero al final tuvo que ir con ellos, porque nadie sabía conducir el globo excepto Nico.

Después de un buen rato Nico gritó:

–¡TIERRA A LA VISTA!

Todos, muy emocionados, intentaron bajar el globo, con un aterrizaje un poco brusco.

Este libro es mi preferido porque Martina es una de mis YouTubers preferidas, escribe muy bien, el libro es muy intrigante y eso me gusta. El libro no es un libro normal, tiene algo que lo hace especial, empiezas a leer y no puedes parar, comienzas en el capítulo 1 y sin darte cuenta, vas por el capítulo 5.

Lo que más me ha gustado es el sitio donde transcurre toda la acción, Londres, un lugar maravilloso donde la protagonista desarrolla la historia.

He aprendido que aunque estés en problemas, si estás con amigos todo es más fácil, y tus problemas se van volando, y que cuando aprendes un experimento en clase, no debes intentar hacerlo en casa sin permiso de tus padres, o terminarás castigada por mucho tiempo.

Me encanta este libro porque te hace soltar tu imaginación, te hace pensar en situaciones de la vida cotidiana, te hace reflexionar sobre tus amigos y familia, en resumen, es un libro que te hace pensar en muchas cosas que te pueden servir en la vida real. Valoro enormemente la amistad, pues tus amigos te pueden solucionar tus preocupaciones y malos pensamientos. Leer te puede llevar a un mundo mágico, lleno de letras, historias, fantasía y diversión. Para mí leer es algo fundamental en la vida, porque gracias a la lectura mejoramos nuestro vocabuario, nuestra expresión escrita, faltas de ortografía… pero sobre todo, aprendemos a ser personas, aprendemos a imaginar lo imposible y a transportarnos a mundos muy lejanos los cuales sólo existen en nuestras cabezas, aprendemos a comunicarnos mejor y a ser tal cual somos. GRACIAS A LA LECTURA SOMOS PERSONAS ÚNICAS.

La lluvia de París

Autora: María Zamudio Expósito
Curso: 2º ESO D
Centro: IES Juan Antonio Carrillo Salcedo, Morón de la Frontera (Sevilla)

Mi libro favorito es La lluvia de París, escrito por Lorenzo Silva. La ya mencionada obra narra la historia de tres amigas inseparables; Laura, Silvia e Irene, que a causa de ciertas circunstancias se ven obligadas a soltar sus manos. Silvia, mientras deambulaba por el borde del inmenso mar, deslumbró a Andrè, un destacado director del cine francés. Éste, asombrado por su belleza, le pidió que diera vida a la protagonista de su nueva película. La joven, maravillada ante el fabuloso proyecto al que se enfrentaba, aceptó su propuesta sin pestañear. La bella vida que la esperaba, cámaras, autógrafos, reconocimientos, París, la alfombra roja, una descomunal mansión… se convirtió en el trago más amargo que se había visto coaccionada a tomar.

Conocí esta obra mientras paseaba por la Biblioteca Municipal de mi pueblo buscando relatos que me agradaran. Al leer el título y tras indagar sobre esta historia, supe que me embrujaría y cautivaría cada palabra de ella. Leí este libro en un proyecto realizado por el instituto Profesor Juan Antonio Carrillo Salcedo, donde realizo mis estudios, en la semana de la lectura.

La lluvia de París es mi obra favorita, porque en una misma página se mezclan instantes de decepción, alegría, melancolía, angustia, acción, romance y soledad, lo cual logra representar la vida real y adentrarte en ella. Además, algo que me ha deleitado es la perfección de cada detalle y como al final de cada capítulo, todas las circunstancias que anteriormente eran absurdas, cobran el sentido; incluso el título del libro, toma la completa razón en los párrafos finales.

El fragmento que me hechizó más al leerlo, fue la tremenda desilusión que sufrió Silvia, al darse cuenta que había abandonado su vida, su familia, amigos, pueblo… Por vivir los mejores instantes de su existencia y cumplir sus sueños. Poco a poco, ella misma se dio cuenta de que nada había merecido la pena, en ese momento estaba sola, en una enorme ciudad, rodeada de actrices francesas que la observaban con aires de superioridad, haciéndola sentir inferior. El proyecto comenzó a experimentar una progresiva decadencia, la lluvia arruinaba las escenas exteriores, Ariadne, su única camarada parisina, se cansó y tiró la toalla; Andrè perdía el control de la situación y su paciencia se agotaba, no había nada más que hacer, los sueños de Silvia se convirtieron en su peor pesadilla. Sus ojos, desolados, tomaron el grisáceo tono de la intensa lluvia de París.

Recomendaría este libro tanto a mis compañeros del Instituto como a cualquier otro individuo, ya que contiene una gran moraleja; a veces son nuestras mismas aspiraciones las que nos devastan y desploman. Esto no significa que no luchemos por llegar a nuestra meta, sino que el camino a ese propósito sea seguro, y no se encuentre abarrotado de obstáculos con los que podemos colisionarnos.

En conclusión, tanto en este ejemplar, como en cualquier otro podemos hallar un destello de magia y luz, capaz de dibujar una sonrisa de oreja a oreja en tu tez. Por ello la lectura es elemental en nuestro día a día, debe ser un hábito. La mayoría de adolescentes ven en los libros un desmesurado aburrimiento, pero el problema no son ellos, sino el texto seleccionado. Para que un simple párrafo se transforme en pura felicidad y entretenimiento, se debe elegir el idóneo en concordancia con los gustos de esa persona. Si ese sujeto es romántico o romántica optará por un libro cuyo protagonista sea el amor, si ama viajar, votará una obra donde los personajes de la misma vivan aventuras en diferentes países y se nombren tradiciones o costumbres de cada lugar, y así sucesivamente. Con la lectura, no solamente pretendemos cultivar cultura, hay algo mucho más importante, aprender a gozar y regocijar de cada vocablo.

Síguenos y comparte en redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram