IES Juan Ramón Jiménez, Moguer (Huelva) 2020

Medianoche

Autor: Asmae El Maadiqui
Curso: 2° ESO C
Centro: IES Juan Ramón Jiménez, Moguer (Huelva)

La verdad es que me gusta leer mucho y puedo pasar horas y horas leyendo sin darme cuenta. Para mí leer es como viajar a otro mundo para explorarlo. No todos los libros que he leído me gustaron, pero la mayoría sí y, especialmente, Medianoche.

Una amiga mía llegó un día a clase con este libro y me llamó mucho la atención la portada y el título. Cuando leí la sinopsis, más me enganché ya que descubrí que trataba de unos vampiros y me recordaba a Crepúsculo, que también me encantó.

La historia tiene como protagonistas a Bianca y Lucas. Bianca es una adolescente de dieciséis años que proviene de una familia de vampiros y se muda con sus padres para empezar sus estudios en el misterioso internado Medianoche, que esconde un gran secreto.

Los padres de Bianca empezaron a trabajar como profesores y ella se estrenaba como alumna, pero decide escaparse el día antes del comienzo de las clases. En medio de su huida siente que alguien la persigue y ve una sombra avanzando hacia ella. Ante ella aparece Lucas un chico alto, guapo, de unos preciosos ojos verdes y de pelo castaño. Enseguida Bianca notó mariposas en el estómago y se sintió atraída hacia él, pero lo que no sabía es que sería muy difícil entregar su amor a Lucas, porque es un cazavampiros.

Llegará un momento en el que Bianca se sentirá sola y perdida por no encaja en ninguno de los dos grupos sociales, pero junto a Lucas irá descubriendo nuevas formas de vivir.

El verdadero drama ocurre al final del libro, cuando descubrieron la terrible traición de Lucas. En ese momento, los más poderosos del internado se unen en una persecución para matarlo.

¿Conseguirán matar a Lucas? ¿Conseguirá Lucas estar con Bianca? Si queréis saber las respuestas a estas y otras incógnitas del libro, lo tenéis que leer. Seguro que os va a encantar.

Con amor

Autora: Carmen Díaz Arévalo
Curso: 2º ESO B
Centro: IES Juan Ramón Jiménez, Moguer (Huelva)

Este libro cuenta cómo Simón, un adolescente como muchos otros, conoce a un chico llamado Blue mediante una página web de su instituto donde se publicaban cosas anónimamente. Su amistad comenzó cuando este chico sube un mensaje muy profundo sobre la idea de qué se siente expuesto y a la vez reprimido en relación a su identidad sexual. Relató sus sentimientos de tal manera que a Simón se le hizo imposible no hablar con él.

A partir de ese momento, ellos dos comenzaron a hablar habitualmente aun sin saber nada el uno del otro y Simón, poco a poco, fue descubriendo sentimientos nuevos hacia su amigo, los cuales eran recíprocos.

Un día alguien descubrió sus mensajes y lo chantajeó con contarlos a no ser que lo ayudara a conquistar a la amiga de Simón. Este, sin querer destruir la relación con Blue, acepta a regañadientes intentando no dañar tampoco la relación con su amiga.

A pesar de hacer todo lo que este le pedía, como su relación con su amiga era muy cercana, el chantajista decidió contarlo tras sentirse celoso.

Esto trajo consigo muchas burlas de parte de algunos alumnos, pero, a la vez, el apoyo de sus padres y sus amigos. Descubrió que había personas a las que no les importaba su orientación sexual sino que valoraban más a la persona y sus sentimientos.

Una vez descubierto su secreto y que este fuera rondando por todo el instituto, para Blue fue fácil saber quién era su compañero de mensajes y, aunque no lo quisieran, esto provocó que su relación se distanciara. Simón, temiendo lo peor, le propuso conocerse en persona y acabar con todo el anonimato. Esa misma tarde, después de meses hablando por chat, ambos pudieron descubrir la identidad del otro sabiendo que ahora les tocaría enfrentarse al mundo, pero lo harían juntos.

He escogido este libro porque, para mí, los mejores libros son los que enseñan cosas que en ninguna otra parte puedes aprender y, sin duda, Con amor, Simón cumple este requisito. Me ha encantado cómo el autor muestra los miedos de las personas, cómo presenta los sentimientos del protagonista o cómo enseña lo duro que se puede llegar a pasar solamente por ser como es. Sin duda, te hace pensar en qué harías tú en su lugar y me he llegado a identificar con Simón en gran parte de la historia.

Aunque parezca raro, nunca he llegado a ver la película ya que quiero conservar el aspecto de los personajes tal y como en un principio me los imaginé. Para ser sincera, al empezar el libro no pensé que me gustaría tanto ya que la literatura romántica no es de mis géneros favoritos, pero me sorprendí a mí misma terminando el libro con ansias de más y con ganas de saber qué pasará entre ellos. A día de hoy no hay segundo libro, por lo que seguiré usando mi imaginación.

Las lágrimas de Shiva

Autora: Celia Pérez-Ventana Correa
Curso: 1° ESO A
Centro: IES Juan Ramón Jiménez, Moguer (Huelva)

Me resulta difícil elegir mi libro preferido. Me decantaré por el último que he leído: Las lágrimas de Shiva.

Es un libro que me encanta: de intriga, misterio, un poco de terror… ¡Superchulo!

Me gusta porque, para mí, es muy original te atrapa con la incógnita de qué le pasó a la familia Obregón y tiene todos los ingredientes para enganchar.

Está muy guay que terminara parecido a cómo empieza (se casa una Obregón con un Mendoza), que se enamoraran dos primos, que se besaran Javier y Violeta, que la prima hablara, que una de sus primas hiciera una locura, que haya un fantasma, un colgante misterioso, desapariciones…

Me encanta la frase de Azucena a Javier: «Eres idiota», aunque, precisamente yo, me identifique con este último personaje ya que, al igual que a mí, le apasionan los libros de ciencia ficción.

¡Me encanta todo del libro porque es único y especial! Espero que lo lleven pronto al cine, sería un número uno en taquilla.

Te odiaré hasta que te quiera (Bad Boy’s Girl I)

Autora: Diana Mónica Marina Bugan
Curso: 2° ESO C
Centro: IES Juan Ramón Jiménez, Moguer (Huelva)

Todo comenzó cuando estaba con una amiga en la calle. Íbamos caminando sin rumbo alguno, cuando, repentinamente, algo nos llamó la atención. En el peldaño de una escalera había un objeto rectangular, al menos, eso se podía apreciar de lejos. Por curiosidad, nos acercamos. Ese objeto rectangular resultó ser un libro. Miramos a nuestro alrededor para ver si pertenecía a alguien, como no vimos a nadie, decidimos llevarlo con nosotros.

No sé si arrepentirme o alegrarme de haber cogido el libro, ya que pertenecería a alguien y, técnicamente, lo había robado, pero, por otra parte, creo que hice bien en cogerlo porque fue así como me adentré en la lectura.

Pasaron días y este libro seguía en el escritorio de mi habitación, así que pensé: «no tengo nada mejor que hacer» y me puse a leerlo. Me gustó tanto que, a raíz de ese maravilloso libro, busqué otros parecidos y fue ahí cuando descubrí Bad Boy’s Girl.

Lo que más me llamó la atención fue que la protagonista se llamaba Tessa, como la de aquel libro que había encontrado. Nada más empezar la lectura, apareció Cole, el típico chico malo, y quedé enamorada tanto del personaje como de la historia.

El libro trata sobre Tessa, una chica que desde pequeña hasta casi su adolescencia tuvo sobrepeso. A consecuencia de eso, Cole siempre la molestaba, pero ella no sabía que él solo quería llamar su atención.

Al comprobar Cole que ella lo odiaba, decidió irse a un internado. Años más tarde vuelve y se lleva la sorpresa de ver a Tessa más guapa que nunca. Ella cree que él vuelve para hacer de su vida un infierno, pero no, él solo la quiere ayudar.

No sé ni en qué momento los dos acabaron enamorándose, aunque, en cierta parte, Cole ya lo estaba. Cabe mencionar que ella antes estaba enamorada del hermano de Cole, Jay Stone, el típico chico perfecto, que, por supuesto, tiene novia y, cómo no, es la típica que nos cae mal a todos, o sea, todo un cliché.

En esto se basa el primer libro, porque como os habréis imaginado (y si no, ¡hacedlo ya!) se trata de una trilogía. Sin duda, una de las mejores trilogías que he leído. ¡Os la recomiendo!

Crónicas de la Torre

Autora: Rosa Ana Macías Fundulea
Curso: 2° ESO C
Centro: IES Juan Ramón Jiménez, Moguer (Huelva)

Había oído hablar del libro El Valle de los Lobos y hacía tiempo que lo quería leer, pero cada vez que preguntaba por él en alguna librería no lo tenían. Dio la casualidad de que en mi instituto me lo mandaron y quedé entusiasmada y con ganas de empezarlo.

Cuando llegué a casa, mi madre me dijo que ya me había conseguido el libro. Lo cogí y sentí unas ganas tremendas de saber qué pasaba en aquellas páginas detrás de aquella portada tan misteriosa. Unas horas más tarde lo empecé y me enganché desde el principio.

Una encantadora niña de ocho añitos, con una familia bastante grande, tenía la especial capacidad de ver fantasmas (Kin-Shannay). Esa pequeña se llamaba Dana, conoció a un niño llamado Kay y se convirtieron en los mejores amigos. En el pueblo los vecinos la llamaban loca porque hablaba sola.

Un día un misterioso caballero de túnica gris se acercó a la casa de la familia de Dana para llevársela a un sitio mejor para ella: una escuela de hechicería donde podría aprender magia y descubrir todo su potencial.

Cuando acabé de leer este libro me enteré de que tenía tres partes más. Fui rápidamente a la biblioteca y me los dieron de golpe: La maldición del maestro, La llamada de los muertos y Fenris, el elfo.

Cada uno se centra en algo distinto. La maldición del maestro trata de una muchacha que domina el fuego, en La llamada de los muertos Dana se queda entre el mundo de los vivos y los muertos hasta que envejece, muere y se encuentra con Kay para vivir felices una eternidad. El cuarto libro, o el primero -porque no es continuación de los otros tres-, trata sobre la vida del elfo Fenris.

Todos estos libros me han encantado, pero, sin duda, mi preferido es el primero. Otros que también me han encantado son Una rosa en invierno, Robinson Crusoe, Donde surgen las sombras y, por supuesto, los de Harry Potter. Me suelen gustar los libros de fantasía, misterio, romanticismo… Considero que leer es abrir una ventana hacia el mundo.

Síguenos y comparte en redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram