IES La Bahía, San Fernando (Cádiz) 2020

Todo esto te daré

Autora: Elena Bustos Belizón
Curso: 2º ESO E
Centro: IES La Bahía, San Fernando (Cádiz)

Todo esto te daré es un libro que he leído recientemente y que instantáneamente se ha convertido en uno de los mejores que he leído hasta el momento. Me ha parecido que contiene una trama intrigante y, en cuanto a la expresión de los sentimientos del protagonista, la autora los ha transmitido de una manera íntima y diferente a los libros que había leído anteriormente. Pienso que es un libro rico en conocimientos de todo tipo; además, de esta historia me llevo muchas lecciones que emplearé en mi vida diaria.

Tras anunciarle la muerte accidental de Álvaro, los policías acompañan a Manuel, su marido, al lugar donde ocurrió el accidente, en Lugo. Allí descubre que la muerte de Álvaro envuelve muchos más secretos de los que puede siquiera imaginar. Además, Manuel se convierte en el heredero de la gran fortuna de la emblemática familia de Álvaro, ahora su familia política, a la que él desconocía por completo: Los Muñíz de Dávila.

Nogueira, un expolicia recién jubilado, comunica a Manuel sus sospechas de que no es la primera muerte relacionada con esta familia cubierta como “accidental”. Además de recalcar que está casi seguro de que la muerte de Álvaro fue un asesinato. Manuel y Nogueira, junto a Lucas, sacerdote y amigo de la infancia de la víctima, unen todas sus fuerzas para desenmascarar la verdad sobre lo que pasó aquella noche.

Se centran en desmentir verdades, cosa que se les complica al descubrir que, quizás, la muerte de Álvaro podría estar relacionada con un suicidio, posiblemente no accidental, de hace más de 30 años; con la muerte por sobredosis de Fran Muñíz de Dávila, hermano de Álvaro, hace 3 años, e incluso con la desaparición de un chapero de la zona. ¿Conseguirán descubrir LA VERDAD sobre la muerte de Álvaro?

Manuel se sentía frustrado por pensar que la persona que él creía conocer quizás no era quién fingía ser y por descubrir que, tras la mentira, se ocultaba la humildad de un hombre que solo quería protegerle ante la tragedia de sucesos inexorables. Tal y como afirma la autora, “La verdad duele tanto como la peor de las mentiras”.

La lectura es como un mar lleno de sorpresas inesperadas, por lo que, quizás, si no has leído este libro no podrás llegar a imaginar lo que he vivido al leerlo: Dolores Redondo ha conseguido hacerme sentir parte de la historia y de los sentimientos del protagonista. He aprendido de la valentía y de la constancia, del amor eterno y del miedo ante la pérdida inesperada, ya que convertir el dolor en lágrimas a veces es más difícil de lo que nos consta.

Pensó mucho, en él mismo, en un dolor común al de todos los hombres y en cuantas ocasiones aquel dragón contra el que luchamos duerme en el fondo de nuestro corazón, y la búsqueda de la justicia pretende una clase de reparación que es imposible de hallar, porque el monstruo vivirá eternamente en las pesadillas que arrastramos desde el pasado y solo cesará con nuestra propia inmolación. No era más que el reflejo del desprecio que sentía por él mismo.”

Invisible

Autora: Noelia Ramos Misea
Curso: 2º ESO E
Centro: IES La Bahía, San Fernando (Cádiz)

Esta historia comienza con un niño que dice que ya no puede ser invisible, que ha perdido su poder.

En una casa, una niña con muchas pulseras piensa en todo lo que no ha dicho y hecho. En otra, un niño con nueve dedos y medio, piensa en cómo estará el niño invisible, aquel en el que se fijó hace unos meses y que se ha convertido en su único pensamiento. Pero también hay un dragón que hará todo lo posible por salvar al niño invisible.

Leer Invisible es un ejercicio de superación, un ejercicio para que muchos adolescentes, pero también adultos, puedan leer y reflexionar sobre aquellas cosas que les suceden y de las que no son capaces de hablar. Ser adolescente, pertenecer a un instituto, a un grupo de amigos, es una parte fundamental de nuestro desarrollo como personas. Crecer es algo que nos asusta y nos deja exhaustos pensando en todo aquello que nos rodea. El miedo, que tiene que ver con esa incertidumbre de qué nos está sucediendo, es el punto de inicio de Invisible.

El autor divide la historia en dos partes: nos habla de un problema real y de ciertos elementos fantásticos. Es una obra sencilla, reflexiva y de debate constante. Suele decirse que la lectura es un placer solitario, pero son libros como este los que demuestran que las distintas visiones de una misma novela pueden enriquecer de una manera brutal.

Me parece muy apropiado que el autor haya escrito esta historia para todos aquellos que nos sentimos fuera de lugar en algún momento, para aquellos que se sienten ahora, y para evitar que muchos se sientan de esta manera en un futuro.

Leer debería convertirse en una batalla contra la injusticia que una realidad convierte en costumbre. Y sentirse invisible, que nuestra mente lo interprete así, que nos convirtamos en nuestro peor enemigo, son sentimientos que no debieran darse, sobre todo, a estas edades. Esta obra sirve para no callar.

Si las palabras nos cambian, nos protegen o nos convierten en lo que de verdad somos, lo que consigue Eloy Moreno es que el grito sea más fuerte que el silencio; que la fantasía pasee por nuestra vida como diversión y no como una forma de huir de lo que nos está sucediendo; que los adultos puedan mirar a los jóvenes a los ojos y entender qué es lo que está sucediendo; que aquellos que sufrimos no estemos, nunca más, solos.

Los personajes de la novela me han calado tan dentro que no sabría describir con palabras lo que me han hecho sentir. Es un personaje con el que viviréis y lloraréis tanto que merece la pena completamente conocerlo y sentir su historia. A lo largo de la novela también conoceremos a otros personajes, de los cuales no voy a revelar muchos detalles ya que gran parte de la magia de esta novela es no saber qué vamos a encontrarnos.

La narrativa de Eloy Moreno es ágil y rápida. Este libro se lee rapidísimo. Al comienzo, es probable que, como me pasó a mí, andéis perdidos ya que no sabemos que está ocurriendo o quiénes son los personajes. La historia que hay entre las páginas de Invisible es una historia mágica. Una historia que merece la pena conocer y leer, así como sentir la trágica historia de nuestro protagonista.

Eloy Moreno dio sus primeros pasos dentro de la literatura a través de autoedición con su libro El bolígrafo de gel verde, novela que él mismo publicó y que distribuyó personalmente a numerosas librerías. El éxito de su autopromoción consiguió que una editorial se interesara y acabara volviéndolo a publicar en 2011.

En 2013 publicó su segunda novela Lo que encontré bajo el sofá (también merece la pena leerla). Por otra parte, ha publicado tres libros de Cuentos para entender el mundo. Todos ellos dirigidos tanto a niños como adultos. A lo largo de su carrera ha recibido premios como el Onda Cero de Castellón, y ha quedado finalista de los Premios de la Crítica Valenciana.

Personalmente incluiría Invisible en cualquier plan de lectura de colegios e institutos. Creo que todos tenemos muchísimo que aprender de este libro, de la historia de nuestro protagonista…

Invisible ha superado todas mis expectativas y se ha convertido en uno de mis libros favoritos.

Elevación

Autora: Lourdes Hernández Pereira
Curso: 2º ESO E
Centro: IES La Bahía, San Fernando (Cádiz)

Para este trabajo he decidido escoger un libro escrito por Stephen King titulado Elevación. Desde el primer momento, cuando mi profesora de lengua nos habló sobre este proyecto, ya tenía decidido que este libro era el adecuado para ello.

Como todos y todas sabemos, Stephen King es un escritor principalmente de relatos de terror. En cambio, este libro es diferente, ya que nos habla sobre las extrañas situaciones y sensaciones por las que pasa nuestro protagonista “Scott Carey”. Con esta novela, el escritor quiere que reflexionemos y ahondemos en nuestro interior, aceptando y afrontando nuestros defectos.

Cuando empecé este libro, unos dos o tres capítulos llevaba, y siempre me preguntaba… ¿Por qué lo sigues leyendo? Al fin y al cabo, es una historia cotidiana y común. Pero lo pensaba dos veces y terminaba diciéndome: “Es Stephen King, no puede ser cotidiana”. Este pensamiento es lo que me hacía seguir leyéndolo y aquí estoy, sentada en una silla, escribiendo una redacción sobre el que es ahora “mi libro favorito”.

En Elevación, Scott era un hombre alto y robusto al que le gustaba mucho el tenis, y a quien le sucede algo insólito. Un día como otro cualquiera, empieza a experimentar sensaciones “raras”. Pierde peso progresivamente y cada vez aumenta su velocidad; sin embargo, su apariencia física sigue siendo la misma (permanecía inmutable). Lo más extraño es que da igual si está desnudo o vestido que siempre pesa lo mismo.

El protagonista se siente tan preocupado que decide acudir a su íntimo amigo Bob, de 74 años, un médico jubilado, para que lo ayude. Scott le cuenta lo que le pasa y Bob quiere comprobarlo… Tal y como le ha dicho, era cierto. Aun así, Scott se siente mejor que nunca.

Scott conoce entonces a una pareja, compuesta por la Señorita Donaldson y Deirdre McComb, con la que se enfrenta en la famosa Carrera del pavo.

Ellas trabajaban en un nuevo bar, El santo frijol.

El día de la carrera, casi en la meta, Deirdre iba en cabeza y se desmayó. Scott la ayudó y atravesó la cinta con ella en brazos. Cuando se despertó dijo que se sintió como si su cuerpo en ese instante perdiera su peso y a la vez como si se “elevara”. Todo cuerpo que llegara a las manos de Scott por un momento no pesaba y se volvía ingrávido.

Respecto al caso de la indiscriminada baja de peso de este gran protagonista, ¿qué sucederá con Scott cuando llegue a los cero kilos?

¿Llegará su final…?

Con estos cuatro personajes, Stephen King nos cuenta una historia de amistad que transformará la convivencia del pueblo.

Y como dijo al terminar su libro “Esto es la prueba de que un maestro aún puede elevar más su leyenda”.

Leyendo este libro, he tenido una montaña rusa de emociones; risas, lloros, intrigas, decepciones, alegrías y una emoción tremenda al estar leyendo lo que todos piensan que es un simple libro. Además trataba, en cierta medida, sobre la ciencia, que es algo que me llama mucho la atención y me hace plantear muchas dudas sobre mi vida en general y, a la vez, seguir aprendiendo de mis logros y errores.

Cuenta Stephen King que una vez, en un avión, un hombre lo increpó: «Yo sé quién es usted, es ese de las películas de terror. A mí esas historias no me gustan, a mí me gustan las películas que hablan de temas importantes de verdad, como Cuenta conmigo o La milla verde». «¡Eh! Que esas también las escribí yo», contestó King, divertido. Por supuesto, el hombre se negó a creerlo. Mucha gente lo tienen encasillado en las historias que lo llevaron a la fama. Por eso, he querido recomendar este libro, para demostrar que Stephen King vale mucho más. Esta historia toca la fibra.

Sé que seguramente esta novela no llegará a ser la más recordada de la carrera de King, pero es la clase de novela que le gustaría al señor que lo increpó en el avión.

Stephen King a través de este libro, nos vuelve a mostrar que, a partir de sus historias, ya sean de terror, intriga o fantasía es capaz de llegar a lo más profundo de la naturaleza de cada persona.

Síguenos y comparte en redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram