IES La Pedrera Blanca, Chiclana de la Frontera (Cádiz) 2020

Guardianes de la ciudadela

Autora: Carmen Mendoza Galindo
Centro: IES La Pedrera Blanca, Chiclana de la Frontera (Cádiz)

Siempre me han gustados los libros, y la manera en la que tu imaginación te sumerge en un mundo paralelo, que te hace llevar a otra realidad, y que hasta que no acabas de leer el libro no puedes parar. A mí el libro que me ha llevado a sentir esa sensación ha sido con una trilogía escrita por Laura Gallego, ella escribe libros de fantasía para niños y jóvenes.

Así que como antes he comentado mis libros favoritos ha sido una trilogía, el primer libro, se llama el Bestiario de Axlin; el segundo, El secreto de Xein y, por último, La misión de Rox.

Trata de un mundo que está lleno de monstruos, los monstruos atacan las aldeas o a la poca gente que se atreven a cruzar los caminos y solo existen un lugar fuera de peligro.

Axlin ha crecido sabiendo que cualquier día puede ser ella la atrapada. Su gente ha sobrevivido mediante unas técnicas que hacían espantarlos. Pero un día Axlin descubre que existen diferentes monstruos y se ha propuesto a investigarlos todos, yendo de aldea en aldea, pero, se tendrá que someter al peligro sin saber cuándo volverá.

Partió un día con un buhonero que pasaba de camino que la llevaría donde quería ir. Cada vez que llegaba a una aldea escribía en su libro con todo detalle la descripción de los monstruos y como evitarlo.

Pero llegó un día que pasando por los caminos observando los mapas se dio cuenta que las aldeas por la que pasaba estaban destruidas y que lo ciudadanos que conseguían sobrevivir se iban hacia un lugar llamado la Ciudadela, un lugar donde los monstruos no podían pasar. Entusiasmada por esa información quiso llegar hasta allí, pero por el camino se encontró con un lugar muy abandonado y decidió entrar. Se encontró con un chiquillo llamado Xein y su madre, pero Axlin no supo cómo explicarse que hubiesen sobrevivido tanto tiempo sin ser atacados. Hasta que se dio cuenta que él tenía los ojos de color dorado algo q nunca había visto pero sí oído, que la gente con los ojos dorados vale para ser guardianes en la ciudadela porque los monstruos le temen ya que son muy agiles y fuertes.

Después de tantas luchas por los caminos llegó al fin a la ciudadela y se dio cuenta que todos los guardianes eran de ojos dorado como Xein y que también había otro tipo de guardianes que tenían los ojos plateado. Curiosa por eso empezó a buscar información en la biblioteca de la ciudad, hasta que en uno de ellos encontró el comienzo de todo y fue porque las aldeas se peleaban entre sí entonces los dioses le pusieron un castigo que era los monstruos y así ya no tendrían que pelearse entre ellos, si no como un grupo entre los monstruos. También encontró algo de información de algo llamado manantial donde allí vivían sabios que le daría la solución de como acabar con todo eso.

Un día caminando por la ciudad se encontró una pareja de guardianes, uno de ojos plateados, llamada Rox de la que nunca supo nada de su familia porque le dijeron que ella nació allí, pero ella sabía que no, que ella venía de alguna aldea como Axlin, y otro de ojos dorados, era Xein, lo habían capturado, así que ahora su deber era proteger a la ciudad.

Pero a la ciudadela empezaron a llegar mucha gente y ya los guardianes no podían proteger a toda la ciudadela así que empezaron a entrar monstruos y Xein descubrió algo de lo que no se podía haber enterado así que lo llevaron a un lugar donde los guardianes muy pocas veces salían vivos, al filo de una montaña de donde aparecían unos monstruos gigantes que, si conseguían pasar, sería el fin. Al cambio Rox se escapó para descubrir de donde procedía.

Cuando al fin los dos volvieron a la ciudadela quisieron mejor no saber de donde procedían porque el caso es que eran hijos de un monstruo y un humano y por eso tenían los ojos de ese color.

Los dos enfadados quisieron acabar con todo eso así que fueron con Axlin hacia el manantial, cuando llegaron, apenas quedaban sabios porque habían sido destruidos, pero uno de ellos les dijo que de allí era de donde procedía todos los monstruos y que era imposible que eso acabara, pero curioso por el libro que tenía Axlin, le preguntó de que trataba ella se lo dijo y él entusiasmado le dijo que esa la única solución de acabar con los monstruos, evitarlos y así un día los monstruos muertos de hambre por no saber a qué atacar acabarían muriéndose.

El bestiario de Axlin

Autora: Claudia Ariza Mateo
Curso: 2º ESO G
Centro: IES La Pedrera Blanca, Chiclana de la Frontera (Cádiz)

Mi libro favorito es el primero de trilogía de Laura Gallego, autora valenciana. La trilogía se llama “Guardianes de la Ciudadela”, está formada por:

  • El bestiario de Axlin
  • El secreto de Xein
  • La misión de Rox

Es un libro de fantasía y aventura porque hay monstruos y Axlin tiene que salir de su zona de confort para explorar.

Este libro me gustó muchísimo porque salí de mi rutina, siempre leía libros de romance, pero cuando me leí este libro lo único que pensaba era que quería seguir leyendo, cuando tenía que dejar de leer me dejaba con mucha intriga, siempre intentaba leer cuando podía.

Me impresionaba mucho la protagonista, a veces podía ser una chica muy fuerte y daba la cara por lo que quería, pero otras se derrumbaban cuando no podía con todo el peso sobre sus hombros.

No es el típico libro con el que sabes que va a pasar, hay veces que lo que les sucede a los personajes es de tener mala suerte, pero otras te quedas con la boca abierta de la suerte que tienen. Todos los personajes tienen su lado sensible y vulnerable, y el lado fuerte y decidido. Cada uno de ellos tiene un misterio al igual que el gran secreto que esconden los guardianes.

Le recomiendo este libro a todo aquel que quiera pasárselo bien, jóvenes o adultos, si te gustan los libros con misterios y aventuras léetelo.

Adelanto: “En un mundo lleno de monstruos. Solo un libro puede salvarlo”.

Los Futbolísimos 12, El misterio del obelisco mágico

Autor: Javier Guerrero Sánchez
Curso: 2º ESO C
Centro: IES La Pedrera Blanca, Chiclana de la Frontera (Cádiz)

Los Futbolísimos son un grupo de amigos de Sevilla La Chica que se dedican a jugar a fútbol 7, los cuáles hicieron un pacto que solo ellos sabrían, además hacen de detectives intentando dar respuesta a sucesos desconocidos.

Pakete es el protagonista de todos los libros. Esta saga contiene más de 15 libros los cuáles están compuestos de más de 200 páginas. En este libro ellos tienen que viajar a Arabia Saudí a disputar un torneo de fútbol 7 con equipos muy conocidos de varios países como el PSG, el Real Madrid o el Atlético de Madrid, entre varios.

Al llegar tuvieron que visitar varios museos del lugar, en el cuál había uno en el que estaba el obelisco mágico acompañado de varios trofeos y camisetas firmadas por jugadores de grandes equipos. Entonces lo que ocurrió es que de un día a otro el obelisco desapareció y decidieron de buscarlo mientras que iban jugando el torneo.

Pasaban los días e iban recogiendo pistas hasta que en el día final del campeonato se resolvió todo. Después de todo aquello, el altercado se solucionó y cada equipo volvió a su ciudad natal, en este caso los Futbolísimos tenían que viajar a Sevilla la Chica, donde estrecharían lazos más fuertes entre compañeros y estarían dispuestos a proseguir jugando al fútbol y continuar resolviendo misterios.

Este tipo de libros son muy recomendables para niños y adultos porque la mayoría del tiempo se están hablando cosas que pueden ser de ayuda para la vida cotidiana y como también hay misterio y diversión nunca se aburrirán. Si vas a comprar este libro o alguno de la saga te recomiendo que compres todos los anteriores para que vayas cogiendo el hilo de cómo van estas historias.

Puede que haya gente que piense que estos libros son muy infantiles, pero a ver, si a ti te gusta, pues te lo lees. Además conozco de gente que continúan leyéndolo. Porque leer libros es muy bueno para el cerebro porque accedes a palabras que no conocías e incluso puedes aprender a no cometer fallos de ortografía. Así que con leer media hora al día aprendes algo más aparte de yendo al colegio.

Posiblemente de mayor puede que llegues a ser un escritor famoso, un director de cine, de teatro… Y no tienes porque ser un escritor, puedes tener un trabajo normal, pero en tu tiempo libre puedes redactar historias. Porque, aunque parezca una tontería los libros dan vida y soluciones de ella para que puedas afrontarla correctamente.

Ahora sí, la imaginación es lo más importante de todo esto porque para poder escribir una historia más o menos decente pues necesitas pensar de que va a ir. La imaginación no solo sirve para poder escribir historias, también sirve para poder imaginarte como es la historia, como si fueras un personaje de ella.

Los Futbolísimos serán y seguirán siendo los libros favoritos de los niños y niñas durante años y años. Y pues por todo esto, Los Futbolísimos, el misterio del obelisco mágico es mi libro favorito.

La cazadora de ranas

Autora: Lucía Cárdenas Soldán
Curso: 1º ESO D
Centro: IES La Pedrera Blanca, Chiclana de la Frontera (Cádiz)

¿Pasarías un verano sin internet y sin tus amigos? Resultaría un poco difícil ¿verdad? Pues esta historia nos hace ver que hay vida más allá de las pantallas y de las redes sociales y nos transmite lo importante que es recuperar el tiempo con la familia y los amigos, además, en el entramado de sus líneas se descubre un secreto que jamás nadie pudo imaginar: averiguar la verdad sobre una triste desaparición.

Empecé a leer este libro y sinceramente cada vez me fue enganchando más. Tal vez fue la sencillez de sus palabras o quizás porque me fui identificando con la protagonista de la historia, que tiene la misma edad que yo, 12 años.

La cazadora de ranas, con este sencillo título, así sin más, nos traslada a la más pura realidad. Su escritor Víctor R. Alfaro, plasma perfectamente la vida de Martina, acostumbrada a una vida acomodada, que tiene que pasar el verano en casa de su abuela paterna con sus primos a los que apenas conoce. Hasta ahí, todo parecía ir bien, el único inconveniente, por así decirlo, era que no había señal de internet, por lo tanto iba a estar incomunicada de sus amigas prácticamente todo el verano.

A veces pienso que es necesario desconectar de tanta tecnología y apreciar más lo que tenemos a nuestro alrededor, ya que la vida pasa, está llena de momentos y los momentos vuelan…

El mensaje principal que nos transmite este libro es que a veces juzgamos a personas antes de escucharlas, tal vez por su forma de ser o por su aspecto y podemos estar completamente equivocados. Como es el caso de uno de los personajes de La cazadora de ranas, a los que todos lo culpaban por la muerte de un chico de 14 años. A través del espíritu de Guillermo, desaparecido en extrañas circunstancias hace 20 años en el pueblo, se desvela el fatal desenlace de su muerte y es Martina la persona elegida por él, para explicar a todo el mundo que su muerte no tuvo nada que ver con la persona a la que culpaban, sino que fue un accidente.

Esto, aunque parezca un poco surrealista nos hace ver la cruda realidad, ya que hay muchas personas inocentes que pagan por errores no cometidos. También me gustaría resaltar algunas frases que más me han marcado cuando la peculiar abuela de Martina contaba historias a sus nietos: “Esto también pasará”. Son tres palabras que nos reconforta en los malos momentos, pero también en los buenos, lo que nos hace recordar que hay que vivir cada momento de la manera más intensa.

En definitiva, este libro me ha encantado, es uno de los mejores que he leído y recomiendo que lo leáis cuando estéis de vacaciones, antes de dormir o simplemente cuando os apetezca, pero leedlo, porque os garantizo que no sólo Martina es una cazadora de ranas, hay muchas cazadoras de ranas repartidas por todo el mundo y por eso simplemente diré que a veces cazar ranas ¡Puede ser maravilloso!

Nevermoor, Las pruebas de Morrigan Crow

Autora: María Campos
Curso: 2º ESO G
Centro: IES La Pedrera Blanca, Chiclana de la Frontera (Cádiz)

Nevermoor, Las pruebas de Morrigan Crow es mi libro favorito porque, desde el primer momento que lo abrí, la intriga hizo que no pudiese dejar de leer, sabiendo que cada vez que abriera el libro me aguardaba una magnífica historia y un intrigante misterio.

La historia trata de una chica llamada Morrigan Crow. Sus padres tenían mucho poder y no le hacían caso alguno, por lo tanto, ella vivía una horrible vida. Morrigan tenía una maldición por nacer en el día de “La Nocturnal”. Esta maldición, hace que ella muera la noche de “La Nocturnal” de la siguiente Era. Una Era después de su nacimiento, como cualquier otro chico maldito.

Pero la noche de “La Nocturnal”, su onceavo cumpleaños, apareció un hombre que decía llamarse Júpiter North, su patrocinador para formar parte de la “Sociedad Fabulánica”, un lugar en la organización más prestigiosa.

Júpiter llevó a Morrigan a Nevermoor, un lugar muy lejos del alcance de “La Cacería de Humo y Sombras”, formada por seres de oscuridad que cazaban a los niños malditos. Pronto descubre la existencia de un antiguo ser “El Fabulantor”, una criatura muy temida, que está relacionada con nuestra protagonista. Allí Morrigan debe superar cuatro pruebas para formar parte de un grupo de niños, en las cuales descubre su verdadero talento y le aguardan muchas aventuras y nuevas amistades.

La escritora se llama Jessica Townsend, que creó la saga de “Nevermoore”. Esta saga, está compuesta por cinco libros y es de género fantástico.

Lo que más me gusta de este libro es que ciertos aspectos son muy similares a la vida cotidiana, mientras que por otra parte es un mundo completamente paralelo. Realmente, cuando abres el libro y comienzas a leer, te transportas a aquel lugar, con aquellos personajes. Imaginas un mundo en el que puedes oír, ver, oler, probar y tocar todo a tu alrededor. Deseas estar allí.

El personaje que más me marcó fue Morrigan Crow, la protagonista, ya que al principio tenía una vida muy miserable, pero con un gran cambio de los acontecimientos, se convirtió en una de las chicas más afortunadas. e parece admirable su actitud frente a algunas situaciones, por ejemplo, al principio de la historia ella asumió que todos le echarían la culpa de cualquier cosa, a pesar de que fuese incierto, como asumió el día de su muerte y cómo supo adaptarse a sus condiciones de vida en aquel momento. Aconsejo leer este libro porque es un mundo inventado en el que en un solo capitulo puedes experimentar diversas emociones.

Cuando necesitas un cambio de todos los libros de aventuras o fantasía, o simplemente desconectar, es el libro perfecto, porque en él, no te esperas lo que va a pasar, siempre habrá un giro de acontecimientos. Puedes leerte el libro una y otra vez, pero siempre te sorprenderás.

Me encanta, porque demuestra que, según la historia, gracias a un giro de acontecimientos puede cambiar tu vida por completo, te enseña que por cada cosa mala siempre llega una buena y nunca, nunca debes perder la esperanza.

Síguenos y comparte en redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram