IES La Sagra, Huéscar (Granada) 2020

Indomable

Autora: Amparo Galera Miravete
Curso: 2º ESO A
Centro: IES La Sagra, Huéscar (Granada)

Mi libro preferido
es un libro de poesía
Y no sé explicar de qué trata
Es el diario de una chica
Una chica en llamas
Que despierta lentamente de su sueño
Para enfrentarse a la realidad
Se despierta de golpe
Y se rompe
Se da de trompa con la vida
Y aprende a reconstruirse
Ella sola
Diría que trata de amor
De desamor
De feminismo
De empoderamiento, de odio
De la sociedad, de la vida
Te abre los ojos
Y es extraño
Porque al leerlo
te deja en claro
muchos momentos
Te abre la mente
transmite pensamientos
conocimientos
sentimientos
Es… diferente
Este no es cualquier libro de poesía
Mi libro preferido
es un arma
No mata
No hiere
No se utiliza en guerras
No tiene balas
Se recarga con palabras
Y mata pensamientos
Con versos
Es una bomba
Es una bomba social
Que en todo el mundo
debería explotar
La tuvieron y tienen muchos en sus manos
Pero a muchos no les explota
¿Por qué?
Por no sentir sus versos
Por comprarlo por moda
Por comprarlo por los dibujos
Y me parece un tanto mal
Que tal reliquia
No se aprecie cómo se debería
Porque su papel vale poco
Pero sus poesías son oro
Porque este libro
Rosa pastel
No se puede definir
Hay que leerlo

El Principito

Autora: Anabel Serrano Motos
Curso: 2º ESO B
Centro: IES La Sagra, Huéscar (Granada)

Era una Navidad del 2011 y yo como cualquier otro niño de cinco años espera recibir algún juguete de regalo. Ese año mi prima mayor me regaló el libro de El Principito, con esa edad estaba aprendiendo a leer, por lo que mi madre me ayudó. Como era normal con esa edad me fijaba más en las ilustraciones que en comprender el libro.

Hace unos años releí el libro y esto hizo que pudiera comprenderlo y entender muchas de las moralejas que tiene el libro del Principito.

Cuenta la historia de un piloto que, mientras intenta reparar su avión averiado en medio del desierto, se topa con un príncipe proveniente del asteroide B 612, que le pide que dibuje un cordero. Un día en el suelo de su asteroide nació una flor, él la cuidaba, pero como esta era muy caprichosa y dramática al Principito le molestaba, así que decidió abandonar su asteroide y emprender un viaje por el universo en busca de un amigo.

Recorrió varios asteroides hasta llegar a la Tierra, antes de encontrar al piloto, conoce a un zorro y este le revela la importancia de amistad y el valor del amor que siente hacia su flor. La soledad y la decepción que le causa el mundo de los adultos, le motiva al principito a regresar a su planeta.

Su historia no llamaría la atención de un niño, pero el motivo por el cual he escogido este libro y no otro de los muchos que he leído y me han gustado es porque las moralejas que nos transmite este libro hace que sea mi libro preferido.

Las dos moralejas que más me gustan de todas las que hay son: «No era más que un zorro semejante a cien mil otros. Pero yo le hice mi amigo y ahora es único en el mundo» y «Solo se ve bien con el corazón, lo esencial es invisible a los ojos».

En la primera destaca que el vínculo entre amigos es una de las cosas más especiales que hay en la vida y en la segunda nos recuerda que lo mejor que ofrece la vida no es lo material.

No podía terminar este relato sin nombrar al gran autor Antoine de Saint-Exupéry que escribió este libro, una de las obras clásicas de la literatura universal.

Buscando a Alaska

Autora: Cristina López Sánchez
Curso: 2º ESO A
Centro: IES La Sagra, Huéscar (Granada)

En mi opinión para decir que un libro es mi favorito hay que tener muchos argumentos.

Argumentos que no pueden faltar para decidir cuál es tu libro favorito:

  • Que lo comprases por algo más allá que el título o la portada (ya sea una buena recomendación o alguna reseña, el autor, etc.).
  • Que te haya enganchado desde la primera página.
  • Enamorarse de más de uno de los personajes (que en la mayoría de los casos acaban muriendo y por tanto odiar al autor durante unos días solamente, ya que le debes aquella maravilla de historia).
  • Investigar sobre los ideales del autor, sus pensamientos y en que se basó para escribir el libro (lo cual suele ayudar a comprender la historia).
  • Marcar más de una página y subrayar frases o citas de los personajes que te impresionan con su ingenio.
  • Llorar.
  • Reírte.
  • Temerle (mucho) al final.
  • Acabar de leerlo y quedarte por los suelos.
  • Leer el epílogo y quedarte aún más por los suelos.
  • Imaginar la continuación del epílogo.
  • Emocionarte al recordarlo (hasta un mínimo de superar el libro).

En mi vida tampoco es que haya leído muchos libros, leer no es mi mayor afición. Me ha costado mucho decidirme no puedo dar un comentario fijo sobre que libros me gustan, ya que sería un poco hipócrita en mi caso decidirme sobre un libro o género, aun así si tuviera que decantarme por uno sería Buscando a Alaska, de John Green. Hace poco salió una serie sobre este último y he de decir que me han fastidiado todo, cuando un libro te ha gustado lo peor que puedes hacer es ver la peli. Cómo quieren que yo duerma tranquila sabiendo que le han puesto esa cara a mi personaje favorito (Alaska).Como si no fuese suficiente que mi queridísimo autor hubiese decidido que tenía que morir ,vamos, lo que me faltaba .Por no hablar de todas las partes del libro que se han comido, o de las que se han inventado, aunque sorprenda, sí, una niña de 13 años prefiere el libro antes que la peli .Por otra parte considero una gran infidelidad hacia el libro ver la película es como si no te quedaras conforme con lo que él te ha contado y quieres más pero acabas defraudado, las pelis de un libro son aún peores que las continuaciones. Bueno, en resumen he elegido este libro como mi preferido porque verdaderamente me enganchó desde el principio, porque con él he aprendido, llorado y reído, porque me he sentido identificada y porque me ha reflejado en ocasiones a mí misma, porque aún hoy en día me sigo acordando perfectamente de los momentos en los que lo leí, de con quién lo leí y se me revuelven las entrañas con los recuerdos ,por ahora ningún otro libro lo ha superado(esto no quiere decir que en el futuro tampoco lo haga). Si tuviera que resumir el libro en una frase sería:”Me ha hecho reflexionar sobre la fragilidad de la vida” y todo esto es algo muy fácil de decir pero no tanto de sentir y de lograr por parte del autor así que le doy las gracias a este libro y sigo con la esperanza de que te superen.

Atentamente: Una de tus lectoras preferidas

Mi libro preferido

Autora: Inés Egea Valero
Curso: 2º ESO A
Centro: IES La Sagra, Huéscar (Granada)

Hoy os voy a hablar de un libro poco convencional y que poca gente llamaría como ´´mi libro preferido«, ya que este no trata ni de aventura, misterio, acción, romance…Tampoco presenta unos personajes definidos ni nada que normalmente se podría incluir en un buen libro. Esto se debe a que no es un buen libro, si le das el uso de contar historias claro, entonces lo veras muy aburrido y monótono, pero si en cambio le das el uso de realizar las maravillosas recetas que hay en él, y sí, digo recetas porque se trata de un libro de recetas de cocina. Y para colmo este no es un libro de recetas a secas, sino que es un libro de recetas veganas. Puede pareceros extraño, ya que mi libro favorito no es un libro que cuenta una historia ni nada que normalmente tendrían otros libros. Pero en realidad lo que más me gusta de este libro no son las recetas, sino la historia del libro y de cómo llego a mis manos. Así que os voy a contar la historia de cómo nos conocimos mi libro y yo:

Desde pequeña siempre he amado la cocina, pero nunca me salía bien nada que cocinaba, porque como era pequeña le echaba a la comida todos los ingredientes que encontraba por mi casa y que a mí me gustaban aunque no combinaran nada. Nunca se me va a olvidar aquel día que estaba muy aburrida y decidí hacer un bizcocho en una taza y meterlo en el microondas, porque no me dejaban usar el horno por si me quemaba, así que me puse manos a la obra. Yo siempre veía echarle una pizca de sal a los dulces y yo en vez de eso le eche una cucharada y para colmo se me derramó por todo el microondas. Así que para navidad de 2016 mis padres me regalaron una caja gigante de plástico en la que había todo tipo de utensilios de cocina incluyendo un libro de recetas. Yo creo que me lo regalaron para que no les cogiera sus cosas de cocina y el libro para que no me inventara las recetas y así no se intoxicaran con mi comida. Me quedé un poco extrañada cuando vi que las recetas del libro eran veganas, lo primero porque no sabía lo que significaba, así que mi madre me lo explicó y yo no me quede muy convencida porque veía algo casi imposible que hubiera personas que no comieran nada de carne y sus derivados. Además pasaba de cocinar así porque a mí me encantaba la carne, pero fue mi madre la que me convenció a probarlo. Todavía recuerdo aquellos intentos fallidos por cocinar un tabule de verduras que acabo convirtiéndose en un bloque de arroz quemado, aunque no estaba tan malo como esperaba. O cuando hicimos macarrones con soja texturizada, nos salieron bastante buenos, aunque sin querer manchamos aquella pequeña portada verde y algunas hojas. Y para colmo yo escribía en él algunas recetas que me decía mi abuela. Con el paso de los años el libro se ha ido estropeando mucho pero bueno al fin y al cabo un libro es para eso, para disfrutarlo y leerlo hasta que sus páginas estén tan estropeadas que no se puedan leer.

Jóvenes escritores

Autor: José González Gallego
Curso: 2º ESO B
Centro: IES La Sagra, Huéscar (Granada)

Mi libro favorito es uno que ni siquiera tiene forma, no, mi libro favorito es uno tan mágico que tú mismo puedes escribir incluso sin coger un bolígrafo. ¿Todavía no sabes de cuál te hablo? Pues te voy a hablar más de él. Mi libro favorito es uno que cada ser humano tiene, pero no existe como forma física. Hablo de la IMAGINACIÓN de cada una de las personas, de su mente, de lo que piensa, de cómo sería el mundo de cada uno, porque, aunque no sea un libro, de ahí se han creado los mejores libros que existen. Una buena imaginación no solo se saca de los niños, que sí, que algunos te pueden sorprender bastante con lo que piensan o a veces, con lo que hacen, pero tener una buena imaginación es un Don o es algo con el que no se puede ejercitar como el físico de cada uno. Ser creativo se nace no se hace.

La imaginación es la “facilidad para formar nuevas ideas, nuevos proyectos etc.”, (según la RAE) o también dice que es “imagen formada por la fantasía”. Bueno dice más significados, pero estos son los que yo me quiero referir. Cada uno tenemos un mundo con el que soñamos y nos gustaría estar. Pero la imaginación no sirve solo para la literatura ni para el transcurso académico, trabajos etc. sino también para una cosa que ha sido muy importante que hay en este mundo y que sin ella no sería lo mismo, Sí, es la música. ¿Os imagináis ir de fiesta sin que haya música, o ir de viaje sin música? Sería más aburrido. La música es un pilar que sostiene el mundo. Bueno no nos desviemos del tema, para hacer buena música hay que tener buena imaginación o eso creo yo. Yo toco instrumentos y tengo algunos conocimientos del lenguaje musical y creo que si los mejores compositores no tuviesen imaginación no hubieran podido hacer canciones que hoy en día son muy importantes a la hora de hacer labores que nos cuestan mucho trabajo o se hacen duraderas. Si es verdad que hoy en día no es tan difícil hacer una canción pegadiza ya que hay cantantes de reggaetón que más que imaginación tienen serrín en la cabeza, pero hacen “canciones” si es que se le puede llamar así, que la gente visualiza mucho y donde hay más dinero y otros factores de por medio que hace que esa persona esté “cantando” con más éxito del que se merecen. Pero bueno, yo tampoco soy quien de opinar a nadie. En conclusión, que la imaginación nos favorece en muchos factores. Es como si fuera un libro que tiene el poder de muchas cosas que hacen que disfrutemos la vida mejor.

Mira si tiene poder la creatividad que todos en algún momento de la vida hemos tenido un amigo imaginario. El mío se llamaba Brasero y era una persona muy lista que vivía en una casa igual que la mía tenía los mismos gustos, los mismos juguetes y los mismos objetos que yo. Lo único diferente de él a mí es su físico. Él era pequeño y regordete, pero era la mejor persona que hay, siempre me acompañaba, jugaba conmigo y lo hacíamos todo juntos.

Él era mi mejor amigo imaginario. Incluso tenia poderes hacía todo lo que le decía como volar, echar fuego por la boca como un dragón, flotar, hacer dobles de cosas para compartirlas, y un sinfín de cosas más.

Por eso mi libro favorito es el que escribieron los ganadores de cada colegio de algunas localidades de Granada en los que está mi hermano Adrián que consistía que cada niño escribía un micro relato y mi hermano lo hizo de una isla de piratas que buscaban un tesoro. Por eso y porque cada historia es más fascinante que la anterior he decidido elegir este libro. No será el mejor, pero es el que yo elegí. Este libro se titula Jóvenes Escritores.

Wonder

Autora: Martina López Jiménez
Curso: 2º ESO B
Centro: IES La Sagra, Huéscar (Granada)

Mi libro favorito se titula Wonder, me gusta no solo por lo que es el libro sino también por la historia que viví a su lado.

¿Te gustaría que te la contara? ¡Pero qué tonta soy! No me puedes responder, claro. Pues lo siento pero no te queda más remedio que leerla, así que ponte cómodo y avisa a los demás de que no te molesten, que estás a punto de ponerte a leer.

Todo empezó el día de mi cumpleaños, pensarás qué guay un cumpleaños, pero no creas mis cumpleaños son días normales. Mis padres me regalaron un libro, que no me llamaba mucho la atención «Wonder, La lección de August», que título era ese, ¿una lección? ¿Enserio creían mis padres que iba a leer eso?, Pues la tenían clara. Dejé el libro en la estantería y me fui un rato con mis amigas al parque, estaba andando, cuando, de repente alguien me empujó y me di un fuerte golpe en la cabeza. Aparecí en un hospital, asustada.

Me dijeron que me había caído y que debería permanecer ingresada durante una semana, pensé qué hago yo ahora, me voy a aburrir un montón. Pero mi madre que para todo tiene una respuesta me dijo

–Pues hija, podrías leerte el libro que te regalamos.

‘Anda morena’ pensé. ‘Mira qué casualidad’, iba a responderle cuando entró una camilla a la habitación. Me asusté un poco, pero también me dio curiosidad, así que como mi parte cotilla superaba a mi parte miedosa decidí asomarme y ver la cara del que posiblemente podría ser mi compañero de habitación durante aquella aburrida semana. Cuando alcé la vista y observé su rostro me asusté mucho, respiré e intenté tranquilizarme diciendo:

–Tranquila, esto no es más que un tonto sueño. –Me pellizqué para despertarme, pero nada. Esto no era un sueño.

Preguntaréis, por qué tanto drama, pues os respondo, la cara de ese niño era horrible, con un montón de cicatrices y la boca hundida, se parecía a un monstruo. Se dio cuenta de que lo estaba mirando y me dijo

–Hola –asustada le respondí con un simple «hola», y como no quería seguir hablándole por miedo a que me lo pegara empecé a leerme el ya nombrado libro.

Cuando terminé de leerlo me sentía fatal, yo era una de esas personas que juzgaban a los demás sin conocerlos, que daba de lado a otras solo por su aspecto físico. En resumen era una completa idiota. Me puse a llorar y el chico me preguntó:

–Perdona, ¿estás bien? –lloré con más fuerza, cómo podía haber juzgado a aquél encanto de niño.

Empecé a pedirle perdón y él no entendía por qué, intenté explicárselo y se rió, yo me quedé asombrada, cómo podía estar riendo si le acababa de confesar que lo había juzgado sólo por su aspecto. Me calmó y me dijo que no pasaba nada, y que aceptaba mis disculpas pero con la condición de que no volviera a juzgar a nadie sin conocer. Con alegría le respondí que sí, y empezamos a hablar. En ese momento descubrí que ese niño en efecto era distinto, pero era distinto porque afrontaba todo lo que le venía con una sonrisa. Y ese día conocí a mi mejor amigo hasta la fecha y aprendí lo maravilloso que es ser diferente. El libro con el que comenzó y acabó todo está hoy en mi estantería como el resto de libros, pero también está en un lugar mágico y maravilloso….

En mi corazón.

Harry Potter

Autora: Paula Jiménez Martínez
Curso: 2º ESO B
Centro: IES La Sagra, Huéscar (Granada)

El verano pasado empecé a leer una saga de libros que, por su bonita portada y la fama que estaba teniendo, me llamó bastante la atención. Quién iba a imaginar que me enamoraría tantísimo y cada vez más y más. La sensación que sentía al leerlo no era de este mundo, era como si una parte de mí estuviera en otro lugar, en otra galaxia. Claro está que, cuando vemos un libro, no siempre podemos seguir más allá de unas pocas líneas del primer capítulo, hasta que un día te preguntas, ¿por qué no?, quizás al final me acabe gustando y, sin darte cuenta, te lees la historia entera. Suerte la mía que, al terminar el primer libro, podía seguir adentrándome en ese mágico universo: brujos, magos, escobas voladoras, varitas mágicas, duendes y, ¡Mmm! ¿“muggles”? JAJAJA, que curioso ¿no? Esas historias que dices… ¿ya se ha acabado? Y necesitas indagar aún más. Pues eso mismo me pasó a mí; necesitaba seguir profundizando en aquella lectura que me causaba esas sensaciones tan extraordinarias. Así a medida que continuaba con la historia más me gustaba y me apasionaba. Y, en esos momentos en los que te encuentras con el… “¿qué pasará?”, “¿seguirá vivo?”, y sientes tus sentimientos a flor de piel, es cuando realmente te das cuenta de cómo puedes llegar a disfrutar las narraciones de un libro. Conforme pasaba de página alguna lágrima tras otra caía sobre la tinta de aquellas letras; ¡Qué emoción!, pensaba. También me ponían triste y a la vez eufórica algunos momentos concretos que te hacían llorar a mares o deshidratarte de la risa. Perdía la noción del tiempo, lo que creía páginas se convertían en capítulos, los minutos en horas y un libro en la saga entera. Bueno qué se le va a hacer; si te gusta algo, te gusta y punto porque lo ves diferente, especial…, y si te hace sentir así, pues continúa. Pero no solo con los libros sino con el día a día, porque tendrás que tomar decisiones que te acabarán marcando aunque algunas veces no sean las correctas ni las que mejor te convienen. Por eso me gusta tanto esta saga, porque te enseña que a veces hay que sacrificarse por los amigos, la familia e incluso por tu peor enemigo para ser feliz y vivir en paz y armonía, además de que los buenos amigos siempre están ahí en las buenas y en la malas y que a pesar de haber sufrido mucho en el pasado o por algún hecho doloroso siempre hay una forma de seguir adelante y con la ayuda de quien más quieres. Una mezcla entre la fantasía, el amor y la amistad. ¿Tú qué opinas? ¿Te atreves con algo así?

El príncipe de la niebla

Autora: Rocío Aís Liria
Curso: 2º ESO A
Centro: IES La Sagra, Huéscar (Granada)

Alegría, pasión, tristeza, emoción, sorpresa y todos los sentimientos abstractos que te puedas imaginar son combinados por este libro. Podría tener millones de razones para amar este libro y millones de razones para odiarlo, por cada momento de giro inesperado, cada situación incómoda o cada instante perfecto que acaba en ruinas.

Leo desde muy pequeña y siempre me ha gustado mucho leer y los libros de todo tipo, pero, a medida que fui creciendo fui dejando más apartado lo de leer. Leía de vez en cuando pero cada vez que empezaba un libro nunca lo acababa. Por falta de tiempo o realmente porque no combinaba todos los géneros que a mí me gustaban para formar mi libro perfecto.

El libro del que os hablo es el libro El Príncipe de la Niebla. Todo empezó cuando me mandaron un libro para leer, yo no tuve gran entusiasmo en esto ya que como he dicho ya no dedicaba tanto tiempo en leer, pero, aún así me lo compré igualmente. El principio no me llamo mucho la atención, pero, poco a poco durante varios días me fui adentrando en él como si yo estuviese dentro del libro y fuese un personaje más. Me lo imaginaba desde cerca, cada una de las discusiones, momentos con cuestiones inexplicables… Trama a trama me fui enganchando a él viviéndolo desde muy dentro. Viviendo las alegrías, mentiras, todo. Incluso llegué a llorar como ellos en los momentos de tensión.

Digo que para mí este es mi libro perfecto porque combina y además muy bien los géneros que más me gustan, el romance y el misterio. Este es mi libro preferido por muchísimas razones. Porque realmente empezó siendo un trabajo y de repente me enganché muchísimo a él sin saber cómo, por su manera de hacer sentir lo que los personajes sienten y por mucho motivos más que contaría, pero sería demasiado largo. Antes he dicho que también además de amarlo odio este libro tanto como lo amo, porque son sentimientos encontrados, y es que son las razones anteriores las que tienen parte de culpa en que también sienta odio a este libro, porque al hacerme sentir dentro de él también hace que sus malos giros y acontecimientos me cabreen, por muy raro que suene.

Básicamente este es mi libro preferido porque he conectado con este como con ningún otro libro lo he hecho.

El palacio de las cien puertas

Autora: Yaiza Ronquillo Soler
Curso: 2º ESO B
Centro: IES La Sagra, Huéscar (Granada)

A mí me gusta la libertad. Yo creo que a todo el mundo debe gustarle. Aunque a veces, estamos ‘oprimidos’ sin darnos cuenta, y no disfrutamos de la libertad esa que tanto nos gusta.

Un ejemplo muy claro es cuando leemos un libro, nadie cuestiona el funcionamiento de este. Empieza la historia, un/a narrador/a te cuenta los hechos, pasa algo, se soluciona y la historia se acaba.

En la mayoría de casos, claro. Hay algunos libros que se salvan de este juicio, como El Palacio de Las Cien Puertas; mi libro preferido.

Yo solía leer siempre el mismo tipo de historias, clichés en mi opinión. Empecé a aburrirme de lo mismo y no es que las historias se parecieran, sino que todas tenían la misma dinámica. Hasta que conocí este libro.

Estaba mirando algunos libros en la biblioteca y vi uno de portada peculiar, me dio curiosidad y lo cogí. La portada me gustaba aunque fuera tan sencilla como un salón y varias puertas, en una de ellas se veía a Alicia (la famosa Alicia de Lewis Carroll) y mi curiosidad llegó al mayor nivel posible.

Cuando llegué a casa y abrí el libro ya me sorprendieron las tres primeras cuestiones que me planteaba: ¿Crees que es mejor sufrir una injusticia que cometerla? ¿Crees que la razón es mejor que la fuerza? ¿Crees que la amistad es mejor que la riqueza? Si has contestado afirmativamente a estas preguntas puedes seguir leyendo, de lo contrario, cierra el libro y no lo vuelvas a abrir jamás.

El libro era diferente a los demás y lo supe desde ese momento. No era ningún cliché. Era el tesoro que llevaba tanto tiempo buscando en el mundo maravilloso de la literatura.

La verdad es que aunque la gente diga que todos somos libres, yo no creo eso. En realidad todos estamos sometidos a alguien más, aunque no nos demos cuenta. Que sí, que puedes tener todos los derechos y lujos que quieras pero nunca podrás hacer realmente todo lo que aspires. Pero esto es solo mi opinión, pero mi opinión tiene que ver con mi criterio sobre el libro ya que el libro te deja decidir a quién conocerás, a quién ayudarás, y el final que tú quieras tomar según tus decisiones. Tú eres el líder, tú decides.

Carlo Fabretti (su autor) supo plasmar en el libro una historia y dinámica que aunque a no todo el mundo le guste, a todo el mundo le causaría curiosidad. Es como si fuéramos ratones de biblioteca y este libro una trampa que te hará sumergirte durante horas leyendo, pensando y siendo libre de decidir que harás o qué dejarás de hacer.

Síguenos y comparte en redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram