IES Lago Ligur, Isla Mayor (Sevilla) 2020

Verdad

Autor: Daniel López Valverde
Curso: 2º ESO B
Centro: IES Lago Ligur, Isla Mayor (Sevilla)

Este libro es la continuación de Mentira de Care Santos. El libro trata sobre que un adolescente (Éric) de 14 años fue acusado injustamente de un crimen y como era menor de 18 años se lo llevaron a un Correccional de Menores, hasta que cumpliera 18 años. Cuando Éric sale del Correccional de Menores con 18 años después de 4 años en el Correccional de Menores pues se le vienen varios problemas a nivel social y le hace bastante difícil la reinserción a la sociedad cargada de prejuicios resultará una realidad todavía más dura: no volver a caer en la delincuencia cuando el ambiente que le rodea está empeñado en ello y más problemas como continuar con los estudios, encontrar un trabajo y alejarse de su problemático barrio donde ha creció. Xenia, una chica que conoce a través de las redes sociales y con su ayuda superó dificultades que eran bastante difíciles pero el amor le puso otras dificultades.

Mi opinión sobre el libro es que está muy bien expresado y a la vez que leía me iba imaginando todo lo que sucedía porque también da muchos detalles, me he sentido identificado puntualmente con Eric no porque sea un delincuente si no porque en algunos momentos con mi grupo de amigos me he visto excluido y la verdad que algo incomodo y molesto. El libro es bastante realista aunque es una historia que algunos lugares son imaginarios al igual que los personajes pero muchos puntos geográficos son reales de la Península Ibérica. También hay momentos tristes pero todo a lo largo de la novela se soluciona y va obteniendo más sentido.

En el libro refleja mucho el tema de uso de las redes sociales y dispositivos electrónicos en menores o jóvenes de corta edad y lleve a circunstancias de sorpresa cuando dos personas se conocen por las redes sociales y se conocen y no es lo que esperaban al conocerse ya que en algunos casos pueden ser perfiles falsos con imágenes de adolescente y sea un adulto con el perfil de adolescente y al conocerse pues no sea lo que esperaba ese adolescente (el que conoce al adulto).

Querido Evan Hansen. «Hoy será un gran día»

Autora: Elvira Pareja Bernal
Curso: 2º ESO B
Centro: IES Lago Ligur, Isla Mayor (Sevilla)

Evan Hansen es un chico que no es muy bueno socializando y que no tiene amigos. Él va a un psicólogo el cual le aconseja que escriba diariamente cartas dirigidas a sí mismo expresando lo que ha sentido ese día o simplemente como le ha ido. A él no le ayuda mucho escribir esas cartas, pues solo le recuerda lo mal que lo ha pasado y como consecuencia termina rompiéndolas.

Está enamorado de una chica que se llama Zoe Murphy y es hermana del que será uno de los nuevos protagonistas principales, Connor Murphy, un chico con un aura oscura al que todos tienen miedo, pero nadie sabe que es así solo porque lo pasa mal, ya que no tiene a nadie, al igual que Evan.

Debido a un error, esas cartas que escribe Evan llegan a manos de Connor, quien días después se suicida.

Los padres de Connor encuentran la carta y piensan que él la escribió para Evan, se entusiasman pensando que su hijo por fin tenia un amigo. Evan no se atreve a decirles lo que pasó en realidad, pues no quiere desilusionarlos.

A partir de ahí todo se vuelve un enredo del que a Evan le será difícil salir.

La historia de Querido Evan Hansen, escrita por Val Emmich, está basada en un musical de Broadway que te atrapa desde el primer momento en que la lees. Más que la trama es el personaje, su punto de vista puede hacer sentir al lector la ansiedad y sentimientos que tiene Evan Hansen.

Hay un momento en la novela que hace que quieras seguir leyéndola hasta terminarla, ya que hace que entres en tensión y quieras saber enseguida lo que va a pasar.

No creí que este libro iba a tocar los temas de suicidio, depresión, etc de la forma en que lo hace. No todo el mundo sabe tratar bien estos trastornos, sin caer en los estereotipos en los que todos piensan al escuchar. Algunas personas no les dan la importancia suficiente a estos casos y pienso que deberían ser más visibles para así ayudar a más gente con ello.

Con esto, el autor intenta darle el punto de vista del cual nadie mira nunca, desde el de la persona que lo sufre. Esta novela quiere mostrar lo mal que lo pasan algunas personas con dichos problemas y en lo que puede desencadenar. Me gusta mucho que intente dejar un mensaje positivo como “pide siempre ayuda”, “no importa lo que hayas echo, de los errores se aprende”.

Ideas principales que me han gustado de la novela:

Tiene un personaje protagonista muy bien construido que expresa emociones humanas y realistas en un adolescente con problemas psicológicos, y que poco a poco va teniendo un avance positivo.

Que Connor al morir siga narrando pero siendo un “fantasma” creo que es lo que hace mas llamativa la muerte de este personaje.

Que haya capítulos profundizando en la vida de los personajes principales, para así saber el porque de como son ahora.

Conclusión. Recomiendo mucho esta novela sobre todo para los jóvenes, tiene una trama muy buena, con unos personajes bien construidos, entretenida y puede servir para concienciar a más personas sobre estos problemas.

Los Futbolísimos

Autor: Jesús Pizarro García
Curso: 1º ESO C
Centro: IES Lago Ligur, Isla Mayor (Sevilla)

Los Futbolísimos es un libro que trata de unos niños que juegan una liga de fútbol.

Son unos niños que juegan al fútbol muy mal. Juegan la liga y se jugaban el descenso del equipo del colegio. La hija de la directora del colegio jugaba en ese equipo y la directora se estaba planteando que desapareciera el equipo del colegio, pero los niños no querían y luchaban para que no desapareciera el equipo. El equipo de fútbol se llamaba Soto Alto. El equipo estaba formado por:

  • Camuñas: con el número 1
  • Angustias: con el número 2
  • Marilyn: con el número 3
  • Tomeo: con el número 4
  • Toni: con el número 5
  • Helena: con el número 6
  • Pakete: con el número 7
  • Ocho: con el número 8
  • Anita: con el número 10
  • Entrenadores: Alicia y Felipe

LO QUE MAS ME GUSTA

Lo que más me gusta es que es muy entretenido y no te esperas las cosas que van a pasar. Lo mejor es de fútbol. Otra cosa que me gusta mucho es que luchan por lo que quieren y lo dan todo.

LO QUE MENOS ME GUSTA

Lo que menos me gusta es que la directora le quiere quitar el fútbol a los niños porque son muy malos y quedaban de los últimos.

IT (eso) “Tú También Flotarás”

Autora: Marina Briones Gómez
Curso: 2º ESO B
Centro: IES Lago Ligur, Isla Mayor (Sevilla)

RESUMEN:

It (eso), es una novela de terror del escritor Stephen King. Adaptada al cine con la, miniserie, del año 1990.

Esta narra la historia en un pequeño pueblo llamado Derry, donde cada 27 años una terrible ola de asesinatos a niños arrasan Derry. Esto sucede a causa de un fenómeno que se remonta a siglos atrás.

Más tarde, en 2017, Stephen King vuelve a hacer una adaptación renovada de esta novela, la que causó un gran furor entre el público y dejando fascinado y a la vez aterrorizados a todo el elenco. Tanto éxito tuvo esta secuela, que en 2019 se abrió a la gran pantalla, “It 2”, continuación de la que sería la miniserie de los 90´s, ya que en la primera película no se hizo todo el contenido de la miniserie y el libro. El elenco de la primera película se sometió a un gran terror, ya que los niños no pudieron ver al actor de pennywise antes del rodaje, para que el terror fuese más realista a la hora de rodar. El actor que interpreta a pennywise es Bill Skarsgard, que asegura en entrevistas haber sufrido traumas respecto al personaje e incluso haber perdido la cordura en algún momento, afirmaba que la personalidad de pennywise se apoderaba de su mente en distintos momentos y se formaba paranoillas respecto al papel. El mismo Stephen King, dirigió e interpreto un papel en la película haciendo que ganase más audiencia, It, es una de las películas mejores basadas en sus libros de la historia del cine y se puede basar en hechos de la actualidad, como el secuestro de niños y el asesinato infantil.

DATOS DEL PROTAGONISTA

Pennywise, es un ser de un fenómeno de la tierra que se remonta a siglos atrás de la humanidad. Su forma más característica y la que usa para atrapar a los niños es de un alegre payaso, que recibía el nombre de Pennywise el payaso saltarín. Este no se trata de un simple payaso, ya que puede cambiar de formas, se oculta en el alcantarillado del pueblo. Su forma más cercana a su forma original es la de una araña gigante, ya que su forma original son fuegos fatuos, los que usa para matar y robar las almas de los niños a los que secuestra. Se alimenta del miedo de sus víctimas haciéndose pasar por sus peores miedos y fobias, aterrorizándolos y dejándose engañar por él.

ESTRUCTURA

La historia transcurre en un pequeño pueblo de Irlanda, Derry. Un grupo de niños investigan la extraña desaparición del hermano pequeño de uno de ellos, Bill Denbrough y su hermano pequeño George, el cual desaparece en un día lluvioso sin dejar ningún rastro. Pasados ya muchos años desde su desaparición, Bill y sus amigos no dejan de buscar a George, aunque todos saben que está muerto. El grupo de amigos se llama los perdedores y son los marginados de la escuela, principalmente formado por Bill, Stan, Eddie y Richie. Estos se encuentran con el chico nuevo, Ben que es perseguido por los matones del instituto, Henry Bowers y su pandilla. Este es ayudado por el club de los perdedores y se une a él, más tarde la chica marginada del instituto, Beverly Mars, se une a ellos. Ella tiene una vida muy dura, ya que su madre falleció y su padre es alcohólico, ella se refugia en el tabaco y el chico que estudiaba fuera Mike, que también es rescatado de los matones por el club de los perdedores. Juntos investigan las desapariciones de los niños de Derry, descubren que el causante es un ente maligno que se convierte en sus peores miedos y se alimenta de ellos, tras varios acontecimientos, los chicos descubren que en una vieja casa abandonada es donde eso se esconde y es el lugar donde se conectan todos los conductos de las alcantarillas. Se adentran en la casa y bajan a lo más profundo del alcantarillado en busca de eso. Allí, encuentran al supuesto payaso y a todos los cuerpos de los niños desaparecidos, lo vencen o eso creen y todos hacen un pacto de sangre prometiendo que si se iban de Derry volverían si eso volvía.

Pasaron 27 años y el club de los perdedores se volvió a encontrar en Derry, porque no habían acabado con eso. No recuerdan nada de su infancia y Stan se había suicidado por el estrés, los chicos tienen que encontrar los elementos que marcaron su infancia y se reunirían para acabar con eso. Con todos los objetos, se enfrentan al payaso en la misma casa abandonada que hace 27 años. Eso, al ver que todos eran mayores y que no le tenían miedo, se queda impresionado. Eddie muere a causa de una puñalada en el pecho por pennywise y Richie queda destrozado al ver que su gran amor muere, porque Richie era gay amaba a Eddie. Cuando los chicos regresan a sus hogares después de haber derrotado a eso, nunca olvidaran su nueva experiencia y su infancia en Derry.

CONCLUSIONES Y OPINIÓN PERSONAL

Esta novela me ha dejado impresionada, tanto a argumento, contenido y final. Es una historia muy triste y cuando vi la segunda película lloré cuando vi el final, es un final conmovedor y triste a la vez.

Stephen King es un gran autor y como en todas sus novelas, te deja con la boca abierta.

Lo que más me ha gustado del libro ha sido, como transcurre la historia y la sensación que da, de estar allí mientras estás leyendo sus páginas. En comparación con las películas, lo que no me ha gustado es que cambian la personalidad de dos personajes, pero en general, cuando vi las películas, la miniserie y luego leí el libro, fue como ver y leer dos gotas de agua.

El libro me hace sentir terror y a la vez tristeza. Me lo volvería a leer y releer una y otra vez, porque es una gran novela y Stephen King es uno de mis escritores favoritos.

En conclusión, es un gran libro y lo recomiendo para todo el mundo.

Bajo La Misma Estrella

Autora: Nadia Romero Cid
Curso: 2º ESO B
Centro: IES Lago Ligur, Isla Mayor (Sevilla)

«Las huellas que dejamos los hombres suelen ser cicatrices». Augustus Waters

«Hay infinitos más grandes que otros infinitos». Hazel Grace.

«Bajo la misma estrella», una novela bestseller del autor estadounidense John Green, trata de cómo Hazel Grace, una joven de dieciséis años con cáncer de pulmón, conoce en grupo de apoyo de diferentes adolescentes con distintos tipos de cáncer, a Augustus Waters, otro joven de diecisiete que padece osteorsacoma, y sin ella saberlo, su vida ya no sería la misma desde aquél instante. 

Augustus Waters, tiene miedo al olvido. No quiere desaparecer sin haber hecho algo memorable. Debido a su osteorsacoma, le tuvieron que amputar la pierna derecha, y ahora lleva una prótesis que la sustituye. Siempre lleva tabaco encima, pero nunca fuma. «Los cigarrillos no te matan si no los enciendes; mira, es una metáfora. Te colocas el arma asesina entre los dientes, pero no le concedes el placer de matarte.» 

Hazel Grace, sin embargo, tiene miedo a hacer daño a la gente.  «Porque soy una granada. Soy una granada, y en algún momento explotaré, así que me gustaría que hubiera el menor número de víctimas posible.» Su cáncer es incurable. No puede vencerlo. Solo resistir. Y por la misma razón por la que es una granada, quiere alejar a Augustus de ella, porque no quiere hacerle daño. Pero acaba siendo para nada, porque eso no cambiaría los sentimientos de Augustus. 

 Lo que unió a ambos, fue su amigo en común Isaac, el cual padece un extraño cáncer de ojos que tras la operación para extirpárselo quedó ciego, y los libros «Un dolor imperial» y «El precio del amanecer.»

Ambos están tan metidos en «Un dolor imperial», que deciden viajar a Holanda, Amsterdam, donde reside el autor de la obra, el cual hace más de 10 años que no pública nada. Al conocerlo, resulta que no era tan bueno como esperaban. El último día del viaje, Augustus le informa a Hazel que ha recaído en el  osteorsacoma, que creía curado.

De vuelta del viaje, poco a poco, Augustus fue a peor. Incluso preparó su propio funeral. Murió 8 días después de haberlo planeado.  Más tarde de su muerte, Hazel encontró unas páginas escritas por Augustus, pidiéndole a Peter Van Houten, el escritor de «Un dolor imperial» que le ayudase a escribirle algo a Hazel, porque sus pensamientos son estrellas con las que no puede formar constelaciones. «No puedes elegir si van a hacerte daño en este mundo, pero si eliges quién te lo hace. Me gustan mis elecciones. Y espero que a ella le gusten las suyas.» 

«Bajo la misma estrella» es sencillamente maravillosa, reirás, llorarás, y podrás ver la vida y la muerte desde otra perspectiva. Es increíble ver como personas tan distintas como Hazel y Augustus se complementan y pasan por cosas tan complicadas juntos hasta el final. Es increíble ver como las familias de estos adolescentes sobrellevan la situación. Es increíble cómo todos los adolescentes del grupo de apoyo se han visto obligados a madurar, ser fuertes y luchar. Es en pocas palabras, increíble.

Lo que más me llamó la atención, fue la capacidad del libro para transmitirte como se sentían estos jóvenes respecto a su situación, ya que mucha gente no es consciente de la gravedad o qué tan mal lo pasan los jóvenes con cáncer. Me habría gustado que Augustus hubiera seguido luchando, pero su perdida demuestra cómo «El mundo no es una máquina de conceder deseos.»

Recomiendo totalmente este libro. 

A través de la puerta mágica

Autora: Paola Sanz Sánchez
Curso: 1º ESO B
Centro: IES Lago Ligur, Isla Mayor (Sevilla)

Hoy vengo a hablaros de “Mi libro preferido” el cual me leería tres mil veces nada más que por la razón de que me hace viajar a otro mundo. Al mundo el cual nada te importa, solo y únicamente te interesa enterarte de la historia que está sucediendo. Mi libro preferido es “A través de la puerta mágica” (Martina D’Antiocha).

RESUMEN

Se trata de que una niña divertida y alegre jugando en su cuarto con su gata Lili, descubre que atrás de su escritorio hay un pequeño agujero, pero lo que ella no se imaginaba es que al pasar dentro de ese agujero estaba el mundo de la magia, lo maravilloso y lo diferente. Ella sin pensárselo ni un segundo intento agrandar el agujero para poder pasar, pero, lo que ella no sabía es que como el agujero era mágico cada vez que lo abría se cerraba solo. Hasta que entendió que para abrir el agujero no se necesitaba fuerza, si ni compañía y trabajo en equipo. Martina sin esperar un minuto llamó a sus amigas, Laura, C loe y Samara. Ellas que tampoco se perdían una, fueron corriendo a la casa de Martina y allí entre todas consiguieron abrir el agujero que les llevaría a aquel mundo misterioso, pero claro, al ser mágico también es listo y no dejaba pasar a cualquier niña. Al fin y al cabo ¿Conseguirían atravesar el mundo mágico? ¿se harán nuevos amigos a lo largo de este maravilloso y divertido viaje?.

¿QUE ES LO QUE MAS ME GUSTA?

Este libro me gusta por la simple razón de que se demuestra que en compañía todo tiene solución y todo se puede hacer. También me gusta porque en la situación que está pasando esto me hace viajar a ese mundo en el que sientes que tu eres la que está ahí viviendo lo que esté pasando y también me gusta este libro es que se desarrolla mucho la imaginación.

¿QUE ES LO QUE NO ME GUSTA?

Lo que no me gusta de este libro es que lo cuenta desanimado y que para mi gusto son los cuentos contados con mucha animación, suspense, aventuras, atrevimientos, etc. Y tampoco me gusta que desde el principio lo cuenta desde el tirón no tiene introducción

¿CUALES SON MIS PERSONAJES PREFERIDOS?

Mis personajes favoritos son Martina, la que encuentra el pasadizo, Samara, la amiga de Martina, que es muy divertido y un personaje mitológico que puede hacer que algo feo se convierta en algo maravilloso.

Síguenos y comparte en redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram