IES Las Fuentezuelas (Jaén) 2020

La Lección de August

Autora: Sofía Martínez Mata
Curso: 2º ESO A
Centro: IES Las Fuentezuelas (Jaén)

August es un niño que nació con malformaciones en su rostro, pasó por numerosas operaciones y de pequeño no pudo ir a la escuela. Yo me metí en el personaje de August y sentí mucha impotencia por las injusticias que estaba sufriendo. No paraba de preguntarme, ¿está sufriendo acoso?, ¿qué haría yo para ayudarlo? Es necesario meterse en la piel de los que están siendo acosados para saber la pesadilla que están viviendo.

Cuando llegó el momento de ir al colegio, estaba muerto de miedo por la reacción que iban a tener los demás cuando lo vieran. Me sentí triste cuando los niños no hablaban con él, lo miraban como un bicho raro y no se acercaban por miedo a que les contagiara la peste.

Es muy importante el apoyo que recibe de sus padres. Su madre lo dejó todo para cuidarlo y enseñarle.

Su hermana, Via, también está siempre a su lado. Ella supo actuar correctamente y me ha enseñado que en esa situación hay que ser fuerte y no dejar que se apodere de nosotros el egoísmo. Me ha emocionado siempre que le apoyaba, le daba consejos y hacía el papel de amiga. Recuerdo que, en algunos momentos, paraba de leer porque sentía la necesidad de darle abrazos a mi hermana y a mis padres. Es admirable cómo Via le apoya, a pesar de encontrarse sola, porque su hermano es el centro de atención. Ella también necesitaba a sus padres; yo, en su lugar, no sé cómo hubiese actuado.

Como August es un niño educado, simpático, inteligente y respeta a sus compañeros, algunos niños empiezan a hacerse amigos de él. Summer le apoyó desde el principio, quería ser su amiga porque era un niño gracioso y no le dio importancia a su físico. Jack se hizo su mejor amigo porque compartían muchas cosas. Me enfadé cuando Jack le dio la espalda en una ocasión a August y me alegré cuando rectificó al defenderlo de los insultos de un niño que le acosaba, Julian.

Más adelante me puse en la piel de Julian. Comprendí que su comportamiento estaba condicionado por la educación que recibía de sus padres.

He aprendido mucho de la madre, que no se rinde jamás, del padre, con su complicidad, de la hermana, con su apoyo incondicional, de los profesores, con sus actuaciones para ayudar a todos, y de los amigos, con sus muestras de amistad. “El universo cuida de todos sus pájaros”.

Este libro te hace reflexionar sobre el acoso escolar y te enseña que hay que respetar a las personas. Estoy convencida de que es imprescindible el apoyo de tu familia y de tus amigos para ser feliz.

El precepto del mes de octubre del señor Browne era: TUS ACTOS SON TUS MONUMENTOS”. August escribe que “significa que se nos debería recordar por las cosas que hacemos”.

Cuando terminé de leer el libro pude responder a las preguntas que me planteaba al principio. Te recomiendo su lectura para que tú también encuentres las respuestas. Sin lugar a dudas, como leí en la portada, este libro “consigue abrir nuestros ojos y nuestros corazones”.

Síguenos y comparte en redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram