IES Los Ángeles (Almería) 2020

La piel de la memoria

Nombre: Beatriz Andrés Martínez
Curso: 2º ESO A
Centro: IES Los Ángeles (Almería)

Mi libro favorito se titula La piel de la memoria. Es mi libro favorito ya que, por ejemplo, en ninguna parte sabes lo que va a pasar hasta llegar al final y mantienes intriga en toda la historia. Además es un libro realista ya que cuenta hechos que, desgraciadamente, siguen pasando hoy en día.

Este libro me concienció de lo mal que lo pueden pasar los niños maltratados, y no solo eso, también sobre la pobreza y las diferencias tanto de felicidad como de economía y necesidades que tiene cada país. Por ejemplo, hay países tristes con personas felices y países felices con personas tristes, de ahí la gran diferencia entre estos. Lo que en algunos países puede ser un problema, en otros es una mínima cosa sin sentido. Esas es una de las cosas que más me gustan del libro, aprendes bastante sobre todo esto. También te habla de la crueldad que pueden tener los seres humanos, en este caso, hacia niños. Y tiene muchos temas a tratar de los cuales aprendes bastante, y son necesarios saber.

Los hechos que pasan en este libro le suceden a un chico llamado Kalil Mtube, el cual venden. Su padre creía dárselo a un buen hombre, estaba equivocado y poco a poco vas descubriendo que nada es como parece, y cómo la vida de Kalil sufre un cambio drástico.

Si te gustan los libros de intriga, te recomiendo este, ya que te quedas con la sensación de saber que va a pasar y necesitas seguir leyendo. Si te cuesta seguir una historia yo creo que este libro puede gustarte ya que es entretenido y además es difícil aburrirte. También lo recomiendo, ya que te enseña muchos valores y aprendes sobre temas varios. Por ejemplo niños que son vendidos por padres que en este caso no tienen todo lo necesario para mantener a sus hijos y lo venden a una persona que no es lo que aparenta ser, o la esclavitud puesta sobre algunas plantaciones de cacao. También habla de la amistad, incluso hay partes de la historia en la que se juegan la vida entre ellos para salvarse unos a otros, y creo que todos deberíamos aprender sobre lo importante que son las relaciones de amistad.

Es un libro bastante original, ya que trata temas de los que no se suele hablar. Si que es un libro un poco “duro” ya que habla sobre la esclavitud en niños, y la crueldad de los seres humanos. Aún así lo recomiendo porque también es necesario concienciarse de todo esto.

Este libro lo descubrí en clase de lengua, ya que cada trimestre nos leemos un libro y esa vez elegimos este. También teníamos un portafolio en el que hacíamos actividades sobre cada capítulo que leíamos. En algunas de esas actividades hablábamos sobre la diferencia de problemas en los países del mundo, sobre la esclavitud, las fronteras o la inmigración.

Aunque no nos dio tiempo a terminar el libro, me lo saqué de la biblioteca y me lo terminé de leer en casa, ya que me gustó mucho y quería saber cómo acabaría la historia. Me intrigaba tanto que en una sola tarde me lo terminé entero, y aún así, me quedé con ganas de más.

Divergente

Autora: Irene Morales Molina
Curso: 2º ESO A
Centro: IES Los Ángeles (Almería)

Creo que una de las decisiones más difíciles ha sido la de elegir un libro entre todos los que he leído, y me es complicado por el simple hecho de que la mayoría de las historias que he podido leer y vivir me han cautivado en su mayor totalidad, unos más y otros menos, pero siempre han conseguido que me meta en la piel de los personajes y eso es un requisito muy importante. Por eso, el libro del que quiero hablar es uno de los tres de la saga de Divergente.

La conocí porque me hablaron de forma muy positiva acerca de ella y me llamó mucho la atención. Cuando me regalaron el primero me hizo tanta ilusión que lo empecé la misma tarde, pero como estaba leyendo en esa época más libros del mismo estilo, tardé más de lo habitual en terminarlo; sin embargo, me voy a centrar en el segundo de la trilogía: Insurgente.

Yo lo recomiendo muchísimo, sobre todo al público joven, porque es al que más le suele gustar este tipo de narraciones, ya que el género que presenta es de acción. Llegué a meterme tanto en el papel del personaje, que me lo terminé el mismo día que lo empecé, y aunque la gente me advertía que no era bueno leer tantas horas seguidas, yo simplemente decía: “léelo y me comprenderás”.

Creo que esta novela te hace reflexionar sobre cómo puede cambiar todo en tu vida con una simple decisión y lo importante que es cuidarse a sí mismo, porque si no lo haces tú, no lo hará nadie. También creo que hace referencia al potencial que tiene la mujer, ya que la protagonista es una luchadora nata, la cual está siempre en constante peligro por el hecho de que es diferente al resto, y eso me parece que hace referencia al día a día. Otra característica que puede ser muy destacada en este libro, es que, entre las facciones (que en esta novela es cómo agrupan a todos los ciudadanos según sus personalidades) hay una gran rivalidad en la mayor parte de la historia, pero cuando todos peligran se unen para luchar en un frente común, e interpreto que esto debería ocurrir en la realidad, porque si no nos ayudamos los unos a los otros, no habrá un futuro próspero. A mi parecer, creo que esta lectura está tratando de inculcarnos que tenemos que fomentar nuestra empatía y dejar atrás el pasado.

Un dato acerca de la autora (Veronica Roth), es que habiendo leído más de un libro suyo, puedo decir que es una magnífica escritora, y que en cada una de sus novelas consigue cautivarte y hacerte sentir que estás dentro de la historia.

En mi opinión, leer es uno de los mejores pasatiempos, y más si es con libros como este, que siempre te dejan con ganas de más.

Batman the Killing Joke

Autora: Sofía Cardozo Musri
Curso: 2º ESO A
Centro: IES Los Ángeles (Almería)

:・゚✵ :・゚✧ :・゚✵ *:・゚✧:・゚✵ :・゚✧:・゚

C a r g a n d o…..

██░░░░░░░░ 20%

████░░░░░░ 40%

███████░░░ 70%

██████████ 100%

Índice

  • ¿Cómo lo conocí/conseguí el libro?
  • ¿Qué tipo de libro es?
  • Quién es el autor+libros recomendados de él.
  • ¿Por qué es mi libro favorito?
  • Cosas que no me gustan mucho del libro.
  • Por qué recomiendo el libro.
  • Galería

¿Cómo conocí/conseguí el libro?

Este libro lo conseguí cuando iba de compras con mi familia, pasamos por una tienda donde ¡tenían rebajas de todo tipo de libros!, ¡de todo tipo de categorías!: terror, comedia, romance entre muchas otras…

Mientras mi familia veía ropa yo vi un libro en concreto, Batman the Killing Joke, cuando lo vi le pedí a mi madre que me lo comprase y me lo compró.

¿Qué tipo de libro es?

¡Hay varios tipos de libros en todo el mundo!:

  • Novelas
  • Cómics
  • Mangas
  • Diccionarios
  • Científicos
  • Literatura y lingüísticos
  • De viaje
  • Biografías
  • Libros de gran formato (Coffee Table Book)
  • De referencia o consulta.
  • Monografías.

De todo tipo en general, pero en especial me gusta los cómics y los mangas debido a su mezcla de literatura con ilustraciones.

Este cómic está compuesto de muchos apartados en las que se presentan dibujos con bocadillos de texto en cada uno.

(Bocadillo: es una convención específica de los cómics y caricaturas, destinada a integrar gráficamente el texto de los diálogos o el pensamiento de los personajes en la estructura icónica de la viñeta)

Los comics (al igual que los mangas) son muy entretenidos, ya que mientras lees puedes ver los dibujos he imaginarte con más detalles la escena mostrada.

¿Quién es el autor?

El autor de Batman: The Killing Joke (La broma asesina) se llama: Bob Kane.

El guionista se llama: Alan Moore.

Y el ilustrador de los dibujos es: Brian Bolland.

Aparte de «The Killing Joke» (la broma asesina) tiene más cómics como: «The death of the family», «Silence night» entre muchos otros…

¿Por qué es mi libro favorito?

Es mi libro favorito porque cuenta el origen de un personaje muy icónico de una serie que veía de pequeña con mi hermano, en sí me gusta mucho este personaje y cómo está ilustrada la historia en este emocionante cómic.

Cosas que no me gustan mucho del libro

El libro es muy bueno pero hay unas cuantas cosas que no me gustaron mucho:

El libro deja el final abierto, es muy interesante que dejen el final así pues los lectores que lo leen pueden imaginarse el final de dicha historia.

Pero en mi opinión no me gustó mucho que esta historia deje el final abierto, pues tengo miles de finales imaginados en mi cabeza y miles de historias alternativas que no me dejan dormir. ¡¡Necesito la respuesta de cómo termina!! ¡¡Ahh!☹️

Por qué recomiendo el libro

Porque es muy interesante y entretenido, para los que les guste este tipo de cómics con esta categoría se las recomiendo mucho. En serio, es muy interesante.

Síguenos y comparte en redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram