IES Los Cabezuelos, Arcos de la Frontera (Cádiz) 2020

Lazarillo de Tormes

Autora: África Román Galván
Curso: 2º ESO C
Centro: IES Los Cabezuelos, Arcos de la Frontera (Cádiz)

Lázaro es un chico que nació de un padre ladrón, mientras que su madre estaba casada con un hombre de color. Todas estas características de su nacimiento van a influir en la forma de criarse y a lo largo de toda su vida.

Cuando creció hizo de guía para un hombre ciego para ganar dinero. Más adelante Lázaro se dio cuenta de que ese hombre no le daba nada de comida, pero como nuestro protagonista, es muy listo hacía trampas, por eso, bebía y comía más de lo que le daba su amo. Sin embargo, el ciego tampoco era tonto y se dio cuenta de que le quitaba sus suministros, así que cada vez que se enteraba que le quitaba algo le pegaba.

El Lazarillo se cansó y terminó por abandonar al ciego y se marchó a la Iglesia a trabajar para un clérigo. Este tampoco lo alimentaba y tuvo que usar las mismas estrategias para robarle para poder comer; al cabo de un tiempo también se percató y lo echó.

Lázaro viajó y empezó a trabajar para un escudero que parecía rico, pero en realidad estaba a punto de perderlo todo, así que no pudo contar con que lo alimentara.

Al final Lázaro se convierte en pregonero, ahí no tenía lujos, no obstante, tampoco miseria. Conoció a una criada y se casó con ella. Al principio vivía muy feliz y tenía un buen trabajo, empezaba a pensar que la vida le sonreía.

OPINIÓN PERSONAL:

Desde mi punto de vista, esta historia empieza regular y pensaba que nunca Lázaro tendría una buena vida y siempre estaría de amo en amo. Pero al final he aprendido con este relato, que todo el mundo tiene un lugar en el mundo y que todo en la vida no siempre es malo.

Harry Potter y el cáliz de fuego

Autora: Carmela Martínez Fernandez
Curso: 2º ESO A
Centro: IES Los Cabezuelos, Arcos de la Frontera (Cádiz)

Bueno, yo voy a dar mi opinión sobre mi libro favorito de la saga de Harry Potter, Harry Potter y el cáliz de fuego. Esta saga va relacionada con el mundo de la magia. Como dirían muchos parece que el libro te transporta allí mismo, donde con una varita se puede hacer de todo.

Bueno primero que todo voy a dar mi opinión de los personajes, tengo una leve batalla de cuál es mi favorito de toda la saga, estoy entre Harry como creo que es obvio y Sirius Black que para muchos es un leve relleno en la obra, pero para mí es como una figura paterna para Harry contando el poco tiempo que pudo estar a su lado, para mí están igualados.

Ahora voy a dar paso a un breve resumen de este libro para que sepáis más o menos de lo que os digo. El libro comienza cuando Harry Potter sueña con Frank Bryce, el antiguo jardinero de la mansión de la familia Riddle, quien es descubierto cuando oía una conversación entre un deformado Lord Voldemort y su sirviente, Peter Pettigrew. En el sueño de Harry, Voldemort manda a su serpiente a asesina a Bryce. Más tarde, durante el verano, Harry, Hermione y la familia Weasley viajan a presenciar la Copa Mundial de Quidditch. Allí, los mortífagos, aterrorizan a todos, capturan una familia de muggles y huyen cuando ven la Marca Tenebrosa en el cielo.

Albus Dumbledore anuncia durante el banquete de bienvenida en Hogwarts que la escuela sería la sede del Torneo de los Tres Magos, una competencia interescolar. Un estudiante de cada una de tres escuelas de magia sería elegido por el cáliz de fuego para competir en el torneo. Las otras dos escuelas la Academia Beauxbatons y el Instituto Durmstrang, llegan a Hogwarts dos meses después de comenzado el año escolar. Los campeones que elige el cáliz de fuego son Fleur Delacour de Beauxbatons, Viktor Krum de Durmstrang y Cedric Diggory de Hogwarts. Misteriosamente, Harry también es elegido, pese a que no había ingresado su nombre. Ron Weasley se enfada con él, ya que pensaba que Harry había encontrado una manera de entrar sin habérselo contado, y deja de hablarle.

El nuevo profesor de Defensa Contra las Artes Oscuras es Alastor «Ojoloco» Moody, un antiguo Auror y amigo de Dumbledore. En clase, les enseña y demuestra a sus alumnos, de manera ilegal, las tres maldiciones imperdonables: Imperius, Cruciatus y Avada Kedavra. Harry descubre que es la única persona que ha sobrevivido a la maldición asesina, el cual Voldemort había echado sobre él cuando era un bebé.

La primera de las tres pruebas del Torneo de los Tres Magos consiste en atrapar un huevo de oro protegido por un dragón. Harry completa la tarea gracias a la ayuda previa de Rubeus Hagrid y de Moody. Después de la prueba, Ron y Harry hacen las paces. Luego, Minerva Mcgonagall sorprende a los alumnos comunicándoles que habrá un Baile el día de Navidad. Harry le pide a Cho Chang que sea su pareja, pero ella le dice que ya estaba comprometida con Cedric Diggory. Finalmente, Harry asiste con Parvati Patil, Ron se enfada mucho cuando ve que Hermione es pareja de Viktor Krum, y siente tantos celos que hiere a Hermione y trata mal a Krum. Harry sale un rato al patio junto a Ron, y ven a Karkarof y a Snape hablando apresuradamente sobre algo que «está más oscuro», y también descubren que Hagrid es un semigigante. Meses después, Harry sigue el consejo de Cedric e ir al baño de los Prefectos para descubrir el enigma del huevo. Lo abre debajo del agua, y escucha el canto de unos seres. Myrtle lo ayuda, y Harry descubre que son las sirenas del lago, y que se llevaron algo suyo. Canto de las sirenas, la pista de la segunda prueba.

La segunda prueba requiere la recuperación de algo muy importante que había sido tomado de cada campeón y escondido en el lago de Hogwarts. Diez minutos antes de la prueba, Dobby, el elfo doméstico, le entrega a Harry unas branquialgas que le permiten respirar bajo el agua. Harry encuentra los cuatro «objetos importantes» de cada participante del torneo: Ron, Hermione, Cho Chang y la hermana menor de Fleur, Gabrielle Delacour. Se ve obligado a rescatar a Gabrielle junto con Ron dado que Fleur no aparece, por lo que pierde la prueba pero gana puntos por su «calidad moral».

La tercera y última prueba del torneo consiste en un laberinto lleno de obstáculos mágicos. Harry y Cedrito logran llegar al centro del laberinto juntos, prestándose ayuda mutua. Alcanzan la Copa y deciden tomarla al mismo tiempo, para que ambos sean los ganadores. Sin embargo, la copa resulta ser un traslado o un portal que los transporta a un viejo cementerio en Pequeño Ingletean, donde ven a Petigrís y a un deformado Lord Moldeador. Petigrís mata a Cedrito de inmediato y ata a Harry a la tumba de Abridle, el padre de Moldeador. Luego cogen hueso de la tumba, unas gotas de sangre de Harry y su propia mano cortada para preparar una poción mágica que le da Voldemort un cuerpo nuevo.

Voldemort reúne a los mortífagos y revela que uno de sus vasallos, en Hogwarts, se había asegurado de que Harry participase en el Torneo, lo ganara y luego fuese conducido al cementerio. Harry trata de desarmar a Voldemort con el conjuro Expelliarmus exactamente al mismo tiempo que su oponente. Dado que las varitas mágicas son gemelas, los dos hechizos chocan y evitan que cada uno llegue a su destino: se produce un lazo entre ambos y la varita de Voldemort comienza a mostrar los últimos hechizos que había llevado a cabo, en su mayoría asesinatos. Las sombras de las víctimas más recientes de Voldemort aparecen en el cementerio, incluyendo a Cedric, James Potter y Lily Potter. Las sombras protegen a Harry y le permiten escapar, junto al cuerpo de Cedric, de regreso a Hogwarts, dejando atrás a un enfurecido Voldemort.

Harry, llevando el cuerpo de Cedric, regresa a los terrenos del colegio. Moody toma a Harry del brazo y lo lleva a su despacho, donde revela que él es el vasallo de Voldemort y trata de matar a Harry. Dumbledore, Severus Snape y Minerva McGonagall lo detienen justo a tiempo, y luego el director le da Veritaserum, la poción de la verdad, a Moody, quien es en realidad Barty Crouch, Jr. Crouch había escapado de Azkaban y, durante el último año, había estado usando poción multijugos para hacerse pasar por el verdadero Alastor Moody, quien se encuentra secuestrado y encerrado en un baúl. Cornelius Fudge, el Ministro de Magia, llega a Hogwarts pero se niega a creerles a Dumbledore y a Harry cuando éstos le dicen que Voldemort había regresado. Mientras Harry está en la enfermería, Sirius llega para ver a su ahijado, y le da un apretón de manos a Snape. Hermione, en ese momento, atrapa a un escarabajo, que resulta ser Rita Skeeter, la odiosa periodista que atormentó a Harry durante todo el año distorsionando sus palabras en las entrevistas.

Harry es declarado ganador del Torneo de los Tres Magos y se le otorgan mil galeones en concepto de premio. Unos días más tarde, Dumbledore da un discurso en el banquete de despedida, lamentando la muerte de Cedric y contándoles a todos la verdad sobre Voldemort. Ya de regreso en Londres, en la estación de King’s Cross, y luego de que los padres de Cedric se hubiesen negado a recibir el dinero, Harry les entrega a Fred y George Weasley el premio de mil galeones, para que puedan abrir una tienda de bromas, y regresa a la casa de los Dursley para pasar otro verano abrumador.

Espero que les haya gustado mi relato.

Los crímenes de Oxford

Autora: Erika Pérez Blanco
Curso: 2º ESO C
Centro: IES Los Cabezuelos, Arcos de la Frontera (Cádiz)

El autor de este libro es Guillermo Martínez, un matemático y escritor que ha conseguido ganar un premio Nadal gracias a esta y su siguiente trama policíaca. Esta vez nos trae una historia de suspense y asesinato en memoria de su padre.

RESUMEN

Un joven americano llamado Martín se fue a la pequeña ciudad de Oxford para que un famoso matemático y profesor llamado Arthur Seldom le corrigiese su tesis.

Como se tenía que quedar un tiempo buscó alojamiento en un piso en el que la dueña era una persona de tercera edad llamada Eagleton, que vivía con su nieta Beth.

Un día cuando el joven vuelve de practicar el tenis quería darle el alquiler a la señora, pero cuál no sería su sorpresa al ver en la puerta a su profesor Arthur Seldom. Se dieron cuenta de que la puerta estaba abierta, así que decidieron entrar. Al cruzar la puerta, observaron que la señora estaba tendida en una cama, la llamaron y como vieron que no respondía decidieron zarandearla levemente y el cuerpo sin vida de la señora se giró, creían que había sido asfixiada con un almohadón. Llamaron a la policía y le dijeron que había sido asesinada y que tenían que justificar.

Cuando le dieron la noticia a su nieta, no mostró ningún sentimiento y al no tener una coartada muy fiable se le empezó a investigar a fondo y la tenían como primera sospechosa.

Martín y Arthur Seldom empezaron a buscar por su cuenta. Cuando Arthur abrió su correo le llamó la atención una pequeña nota, así que la leyó. En ella decía el día y la hora justa de la muerte de la señora junto a unos símbolos extraños, se lo dieron a la policía y resultó ser un desafío matemático del asesino.

Un día le mandaron otra nota a Arthur donde ponía el nombre de un antiguo conocido que hacía tiempo estaba en el hospital, otra vez un día, una hora… y otros símbolos, se lo contó a Martín y decidieron ir juntos. Cuando llegaron el paciente no estaba en plena facultades, lo único que podía hacer era escribir unos símbolos, pero con el tiempo casi ni le entendían, intentaron comunicarse con él, pero como no dio resultado decidieron irse a casa. Al día siguiente, le comunicaron que había muerto y fueron otra vez al hospital cuando llegaron fueron directamente a la habitación, pero ya habían limpiado así que fueron a la morgue, los policías decían que había sido muerte natural, pero al enseñarle la nota cambiaron de idea y empezaron a investigar…

A partir de aquí empieza una serie de asesinatos inquietantes que siempre suelen tener varios puntos en común como que son imperceptibles y aleatorios, pero teniendo en cuenta que solo mata a personas que están ya en el umbral de la muerte o están enfermas.

Después de algunos asesinatos y varias notas con símbolos indescriptibles se dan cuenta que están relacionados con el teorema de Gödel, el lenguaje Wittgenstein y varias sectas matemáticas.

Llega un punto en el que Arthur ya está inquieto y desesperado por no poder unir los cabos y no saber quién es el asesino, así que decide incriminar a Martín…

Me parece uno de los mejores libros policíacos con intriga, misterio y asesinato que he leído. Se los recomiendo a los fanáticos de este tipo de lectura.

Sonríe, aunque te cueste

Autora: María Auxiliadora Pérez Álvarez
Curso: 2º ESO D
Centro: IES Los Cabezuelos, Arcos de la Frontera (Cádiz)

INTRODUCCION: En este libro Ángela Mármol, una chica de 17 años nos cuenta su experiencia con el” bullying”, ella es una de las primeras influencers en Tik Tok.

RESUMEN: Mis padres se separaron cuando yo apenas tenía cinco años y en casa la relación entre ellos iba mal desde mucho antes.

Cada vez que iba a ver a mi padre sentía como un malestar intenso que atravesaba mi cuerpo como una espada. Me sentía cada vez más atrapada. Era mi sufrimiento que se manifestaba como podía, disfrazándose de dolor de barriga o de cabeza.

De repente, sin saber porqué pasó, alguien me eligió y me convirtió en el objetivo de las burlas, las presiones, los insultos… todos se reían menos yo.

Estaba pasando una época tan difícil, tan oscura que me convertí en una especie de zombie. Estaba paralizada, era incapaz de reaccionar.

Una tarde a la salida del colegio alguien decidió hacer algo por mí. Una madre que había ido a recoger sus dos hijos pequeños, oyó las cosas que me decían mis compañeros de mi curso. Para mí era un día más, pero aquella madre se horrorizó, comprendió que lo que pasaba no se podía permitir, sintió que se le rompía el corazón si le pasaba algo así a sus hijos y fue a ver a mi padre para contárselo todo.

Aquella tarde mi madre descubrió el infierno por el que estaba pasando y bajó conmigo y me pidió que le explicara absolutamente todo lo que me estaba pasando. Tiempo después me dijo que entendió porqué tenia siempre la mirada triste y que se sentía mal por no haberse dado cuenta de lo que ocurría. Celebré mis doce años sin ninguna amiga porque no tenía. Enfrentarme a la bulimia fue como enfrentarse a un gigante. El precio que he tenido que pagar por mi victoria es aprender que la guerra no termina nunca.

Estoy segura de que hay algo para cada uno de nosotros que, en los momentos difíciles, puede convertirse en nuestra tabla salvavidas. En mi caso una de las cosas que me salvó fue a gimnasia, pero hay muchas otras opciones, además del deporte pueden ser actividades culturales como ir de exposiciones de arte o de fotografía o simplemente hacer cosas creativas: dibujar, cantar, tocar un instrumento, diseñar ropa…

Tengo claro que mi tabla de salvación fue la gimnasia. Al principio tuvieron que obligarme porque yo me sentía incapaz. Me asustaba pensar que podía empeorar las cosas, o que no me creyeran.

Me ponía excusas a mí misma para no contarlo: no hay para tanto, a ver si aún se va armar un lio más gordo, un día de estos todo se arreglará. Pero yo se lo había contado todo a mis amigos y ellos querían ayudarme. Me obligaron a que se lo dijera mi madre. “Confiar en alguien es el primer paso para solucionar las cosas”. No son superhéroes, pero cuando estas con ellos te sientes capaz de enfrentarte a lo que sea.

Cuando cambié de instituto mi camino empezó a brillar. Después de todo lo que estaba pasando nunca pensé que personas que acababa de conocer iban a preocuparse tanto por mí. Ni siquiera imaginé que podían llegar a conocerme ni mucho menos a entenderme. Los amigos que encontré en el nuevo instituto han tenido mucha paciencia conmigo porque después de todo lo que había pasado, yo no sabía cómo llevar una relación de amistad, me costaba apreciar lo que hacían por mí y cuando lo veía siempre pensaba que tenían segundas intenciones, pero no era así. Primero confíe en mis amigos y luego en los profesores empezando por Anna, ¡ojalá todos los profesores tuvieran un poquito de Anna! Seguro que el bullying no existiría.

En aquella época, a menudo era ella a quien primero acudía para explicarle algo que me preocupaba. Confiar en los demás hace que los demás también confien en ti. Y sienta muy bien. Lo conseguí. Superé una muy mala etapa de mi vida. Lo mejor que esta experiencia, aunque ha sido muy dura, me ha hecho más fuerte. Ahora soy más madura. Así que cuando os sintáis sin fuerzas, pensad que todo el mundo merece ser feliz y vosotros también. Luchad por ello ¡vale la pena! Al principio yo solo podía ser yo misma con mi hermana Júlia. Al conocerla, hace unos cuatro o cinco años, ella no sabía nada de lo que estaba pasando.

Hay que ser valiente para sonreír… a veces la gente confunde el significado de la sonrisa con la de la superficialidad. Pues no.

MI PUNTO DE VISTA DEL LIBRO: A mí este libro me ha gustado mucho. Es un libro en el que Ángela mármol nos explica su experiencia con el bullying y es algo muy difícil de superar, te quita las ganas de vivir e incluso de salir a la calle por miedo a encontrarte a esas personas para que se sigan metiéndose contigo y eso es algo que te impide poder conocer a personas, hace que te cueste hacer amistades.

Overwatch

Autor: Mario González Jaén
Curso: 2º ESO C
Centro: IES Los Cabezuelos, Arcos de la Frontera (Cádiz)

El título es Overwatch, trata así…

Hace mucho tiempo: dos hermanos dragones llamados Genji y Hanzo, yacían en una ciudad magistral, y siempre estaban peleando para ver quién era más fuerte de los dos. Genji siempre subestimaba a Hanzo, ya que era el hermano mayor, en cambio desconocía que él era muy cabezota y firme. Lo único que deseaba era arrebatarle esa victoria a su hermano.

Genji era muy buen dragón, cuidaba cultivos, llenaba todo de felicidad y daba mucha suerte verlo de cerca, sin embargo, Hanzo era todo lo contrario, destrozaba cultivos, daba terror y una tremenda mala suerte. Hanzo lleno de furia, atacó a su hermano cuando él estaba despistado.

Ese intento de ataque acabó con la vida de Genji, y fue la perdición de esa ciudad… Hanzo al perder lo único que tenía, rebosó de rabia al pensar lo tonto que fue por simplemente un ataque de furia había perdido todo.

Años más tarde, Hanzo había cambiado mucho, dejo de tener forma de dios dragón para ser un simple humano, pero todavía mantenía sus poderes en un majestuoso arco con flechas divinas, que cuando él asignaba podía salir un gran poder de cada una de sus flechas. Cómo dije antes, esa ciudad fue reconstruida como un templo en tributo a los dioses dragones desaparecidos, esa zona estaba muy fortificada con mucha protección… Hanzo siempre iba el mismo día que asesino a su hermano para conmemorar su muerte, se deshacía de los guardias y entraba en el templo, siempre que iba allí le esperaba un cruel asesino para pararle los pies, pero Hanzo no perdonaba…

Hasta ese día… Hanzo se posicionó y asesinó a cada guardia de ese templo, entró en su interior y supuso que faltaba alguien, repentinamente saltó un “humanoide” con una gran habilidad y espada. Hanzo fue a por él con toda su ira, pero se sentía como si esa pelea ya había pasado con anterioridad, pero no le dió importancia, ya que estaba acostumbrado a matar a asesinos.

–Ese «humanoide» era demasiado rápido, pensó él. –Tendré que utilizar mi última habilidad, Hanzo sacó una flecha y pronuncio las siguientes palabras: «QUE EL DRAGÓN DEVORE A MIS ENEMIGOS». Rápidamente, esa flecha se convirtió en un hermoso dragón azul, con un gran poder se acercó al humanoide y al mismo instante que el dragón iba a acabar con él, pronunció, «PRUEBA EL SABLE DEL DIOS DRAGÓN». Sacó su espada y empezó a controlar el dragón con otro hermoso idéntico verde y lo llevó hacia Hanzo. Al momento de casi morir, Hanzo le preguntó cómo podía controlar a dos dragones a la vez…

El “humanoide” se quitó su máscara y Hanzo vió de nuevo la cara de su hermano, y nada más verle se estremeció y pregunto:

–¿Qué te han hecho?

Genji solo pronunció unas palabras: «Yo he aceptado mi cuerpo, Hanzo. Ahora te toca a ti pensar donde vas en la vida. Medítalo Hanzo».

Y desapareció… Hanzo reflexionó, dando honor y gloria a su hermano.

Ahora por fin, podía a volver a surcar y reinar los cielos con su hermano Genji

OPINIÓN PERSONAL:

Esta es una leyenda japonesa prácticamente preciosa, aunque la historia sea más larga y explique más detalles.

Este resumen ha sido un poco cortito, pero sirve para hacerse una idea de que es lo que principalmente pasa, esta leyenda se ha propagado por toda Japón, y todavía no se sabe si es cierta o no, hay muchas afirmaciones afirmativas y otras negativas, para mi prácticamente preciosa.

Se ha ido trasladando de generación en generación de forma oral de unos en otros para poder explicar el comienzo del universo.

Síguenos y comparte en redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram