IES Los Cerros, Úbeda (Jaén) 2020

Veinte mil leguas de viaje submarino

Autor: Alejandro Herrera
Curso: 1º ESO A
Centro: IES Los Cerros, Úbeda (Jaén)

Mi nombre es Alejandro Herrera Carrasco, del curso 1ºA del instituto Los Cerros y ahora os voy a hablar de Veinte mil leguas de viaje submarino. Es un libro escrito por Julio Verne, que nació el 8 de Febrero de 1828 en Nantes (Francia). Entre sus obras destacan Viaje al centro de la Tierra, La vuelta al mundo en ochenta días, Cinco semanas en globo, etc.

El libro trata sobre las aventuras de expedición marítima para capturar a un monstruo marino que ha sido divisado en Europa y América. El pez medía unos 75 metros de largo y lanzaba unos chorros de agua así que pensaban que era un cetáceo. Tras varias idas y venidas, descubrieron que no existía tal monstruo, sino que se trataba de un barco. Esta historia la cuenta un profesor de historia natural, llamado Pierre Aronnax. Este libro es muy famoso y se ha llevado al cine varias veces. Seguro que a todos nos suena el famoso capitán Nemo y el submarino Nautilus. El capitán y toda su tripulación cuentan a la perfección detalles de la vida marina y de máquinas submarinas y detalles tecnológicos que aún no eran conocidos en la época. Todo se desarrolla a bordo de la fragata Abraham Lincoln.

Me ha gustado mucho esta lectura, ya que los libros de aventuras son mis favoritos y este en particular, al ser famoso, tenía más ganas de leerlo aún.

Creo que para leer el libro hay que estar concentrado y no hacer pausas durantes varios días, ya que se olvidan muchas cosas del libro si no lo lees de seguido.

El final me ha encantado ya que es muy emocionante e intrigante. No me esperaba ese giro de los acontecimientos.

También me han encantado muchísimo todas las imágenes con todos los peces, arrecifes, etc.

Es un gran libro y se lo recomendaría a todo el mundo.

¡¡¡Me ha encantado!!!

San Manuel bueno, mártir

Autora: Ana Checa
Curso: 1º ESO A
Centro: IES Los Cerros, Úbeda (Jaén)

Hola, mi nombre es Ana Checa Martinez y soy una alumna de 1ºA en el instituto de IES Los Cerros. Hoy os voy a hablar de un libro que me he leído, San Manuel Bueno, mártir del escritor Miguel de Unamuno.

Este escritor nació en BIlbao el 29 de septiembre de 1864 y, lamentablemente, murió en Salamanca el 31 de diciembre de 1936. Es un escritor muy famoso. Algunas de sus obras más conocidas son, por ejemplo: Niebla, Abel Sánchez, La Tía Tula o El cristo de Velázquez.

En una primera lectura superficial del libro una chica, Ángela, habla de un mártir (algo parecido a un sacerdote) de su pueblo al que beatifican como santo, porque siempre está ayudando a la gente que lo necesita, de una forma o de otra.

El nudo de la historia se basa en que Ángela va descubriendo algunas curiosidades sobre dicho mártir, estas le van haciendo cuestionarse dudas sobre algunos temas que nunca se había planteado. Gracias a esta preguntas va conociéndose más a sí misma y a cómo quiere ser.

La narradora de la historia es Ángela Carballino, que narra lo que pasó a lo largo de su vida, en la primera mitad del siglo pasado, en una aldea llamada Valverde de Lucerna.

Este libro me ha gustado porque es diferente al resto de libros que me he leído, y hace que el lector se cuestione algunas ideas en las que la mayoría de gente no ha pensado, incluida yo.

Lo que más me ha gustado de la historia es que hay personas que prefieren callarse lo que piensan con tal de que el resto estén felices, pero algo que me ha costado más es que, al ser un libro antiguo, tiene algunas expresiones y palabras que cuesta entender, pero conforme iba avanzando me iba acostumbrando más.

El personaje que más me ha gustado ha sido San Manuel Bueno, porque siempre trata de ayudar a las personas y piensa siempre en que los demás se encuentren bien aunque él no lo esté. No me parece que haya habido ningún personaje que no me guste, porque cada persona tiene características únicas y diferentes a las de los demás.

El final que tiene no me lo esperaba, me ha sorprendido, pensaba que iba a acabar de otra manera, pero aun así me ha gustado. Esta obra se la recomendaría a una persona que sea constante al leer y que le guste la lectura, porque este no es un libro de dibujos, es un libro más denso y con el que tienes que estas pendiente al leerlo; si no, no te vas a enterar de la historia que se cuenta.

¡ESPERO QUE LO LEAS Y TE GUSTE!

El Diario de Nikki

Autor: Cristina López Bautista
Curso: 1º ESO A
Centro: IES Los Cerros, Úbeda (Jaén)

Mi nombre es Cristina López Bautista, del curso 1ºA del I.E.S Los Cerros y en estos momentos os voy a hablar de un libro titulado El diario de Nikky 1: crónicas de una vida muy poco glamurosa, un fantástico libro de Rachel Renée Russell, nacida en Reino Unido el 13 de Marzo de 1959. Entre otras obras suyas destacan Diario de Nikky 2: Cuando no eres la reina de la fiesta precisamente, Diario de Nikky 3: Una estrella de pop muy poco brillante, etc.

El argumento trata de una chica llamada Nikky que se mudó a una nueva ciudad por el trabajo de su padre, y ella estaba muy preocupada porque tendría que hacer nuevos amigos, ir a un nuevo instituto, vivir en una nueva casa, etc. Y cada día antes de acostarse escribe todo lo que le había pasado en ese día. Al principio le iba fatal por culpa de una niña que era súper popular en el instituto, ella se llamaba Mackenzie, pero al cabo del tiempo se hizo dos amigas llamadas Chloe y Zoey y también se enamoró de un chico llamado Jackson.

Me ha gustado mucho porque me he divertido mucho leyéndolo ya que cada día a Nikky le pasaban cosas raras. El personaje que más me ha gustado ha sido Nikky porque a pesar de que no le van muy bien eso de nuevos amigos y nuevo instituto, ella sigue para adelante como las campeonas y también me ha gustado mucho su hermanita pequeña llamada Brianna porque es muy mona y también porque me reía mucho con ella (una de las cosas es que le daba miedo el ratoncito Pérez). Y el personaje que menos me ha gustado ha sido la chica más popular del instituto, Mackenzie, porque era muy antipática y desagradable con la gente.

El final me ha gustado mucho y yo no cambiaría nada.

Recomendaría la obra a todos los públicos, tanto a niños como a adultos, pero sobre todo a niñas de entre once y quince años. Es un libro que me ha encantado y que te engancha desde la primera página.

Guardianes de la ciudadela

Autora: Lola Díez Medina
Curso: 2º ESO A
Centro: IES Los Cerros, Úbeda (Jaén)

Mi escritora de libros favorita se llama Laura Gallego García. Ella es una gran escritora del género fantástico, y tiene una gran cantidad de libros publicados. Mi trilogía de libros favorita es de ella y se titula Guardianes de la Ciudadela.

La trilogía narra cómo Axlin tiene que sobrevivir en un mundo en el que los monstruos están en la cima de la cadena alimenticia, ella a la edad de quince años vive en un pequeño enclave, con escasas personas. Axlin tiene un problema, es coja y por culpa de ese defecto, no puede hacer lo que cualquier persona. Así que lo único que le queda es ser madre y tener hijos para que crezca la población de su enclave. A ella no le gusta nada esa idea así que decide convertirse en escriba, y cuando domina el oficio perfectamente, parte a los caminos a pesar del peligro, para, en un libro, etiquetar a todos los monstruos que existen, y contar remedios para poder combatirlos. Así, enclave tras enclave, va viajando, escribiendo en su libro y conociendo a personas que serán fundamentales para que pueda terminar su misión con éxito y que, además, la ayudarán en toda la travesía.

Una de esas personas es Xein, un chico que vive con su madre en un enclave abandonado y destruido por los monstruos desde hace más de diez años. Sobreviven todo ese tiempo porque Xein no es un chico cualquiera, es un guardián de ojos dorados, es decir, un humano con habilidades sobrenaturales. Cuando la vida de Xein y Axlin se enlazan, jamás se volverán a desenlazar, a pesar de todas las dificultades, y de que los separasen luchan por mantenerse unidos y que el amor que sienten el uno hacia el otro no se apague nunca. Y así, Axlin junto a la ayuda de mucha gente, revela secretos que jamás nadie debería haber sabido, descubre y comunica formas para mantener a salvo a la gente de estas horribles criaturas y da con la clave de todo para que su mundo vuelva a ser un lugar seguro para los humanos, a pesar de todas las personas que no creyeron en ella, de todas las dificultades a las que tuvo que enfrentarse y de todas las pruebas del camino.

Me gusta este libro porque mezcla todos mis géneros favoritos: fantasía, aventura, suspense y amor. El personaje de Axlin me encanta, porque me inspira tantos valores y aporta lecciones importantes que considero que todos deberíamos saber, como, por ejemplo; que a pesar de los problemas y de que las personas te digan que no puedes, no tiene por qué ser así, tú deberías ser el único capaz de ponerte tus propios límites y el único que puede saber hasta dónde eres capaz de llegar. Otra cosa que también me ha enseñado es, que, si un amor es de verdad, te buscará siempre pase lo que pase y jamás se rendirá. A parte de esto, te transmite un montón de lecciones más, pero si quieres descubrirlas deberás leerte el libro, que te lo recomiendo al cien por cien de verdad y con él viajar hasta el mundo creado por la maravillosa Laura Gallego y os lo puedo asegurar, el viaje promete.

Mujercitas

Autora: Nuria Cruz Vidal
Curso: 1º ESO
Centro: IES Los Cerros, Úbeda (Jaén)

Hola, me llamo Nuria Cruz Vidal y mi libro es el conocido Mujercitas. Está escrito por la autora Louise May Alcott, nacida el 29 de noviembre de 1832 en Pensilvania, E.E.U.U. Unas de sus obras más importantes aparte de esta son Hombrecitos, los muchachos de Jo y los primitos.

La familia March se queda más necesitada de dinero al tenerse que ir su padre al ejército. Iban a pasar las peores navidades sin él, pero recibieron una carta suya diciéndoles que fueran obedientes y que hicieran lo posible para que se sintiese orgulloso de ellas.

En navidad le compraron cosas a su madre para darle una sorpresa. Pero la señora Hummer tenía a sus hijos muertos de hambre y frío, así que decidieron darle el desayuno, y se sintieron orgullosas de su buena acción. El señor Laurence, que era su vecino, les mandó una abundante y rica cena, cuando se enteró de eso. Meg y Jo fueron a la fiesta de la señora Gardiner y allí conocieron al nieto del señor Laurence, Laurie.

Ellas trabajaban para ayudar a su familia, pero se quejaban, y la señora March decía que era difícil ser agradecidas con lo que tenían. Jo fue a casa de Laurie y cuando se fue, él le dijo que volviese a visitarlo cuando quisiera. El señor Laurence le dejó tocar el piano a Beth y como tocaba tan bien al final se lo regaló. Jo y Meg fueron al teatro con Laurie pero no invitaron a Amy. Entonces ella se enfadó y como a Jo le encantaba leer le quemó el libro que más le gustaba. Meg se arrepintió porque cuando Jo se enfada es muy mala. Días más tarde les llega una noticia de su padre que no les agrada mucho y su madre se tiene que ir.

Este libro me ha encantado porque siempre que ocurre algo lo solucionan continuamente. Pero lo que no me ha gustado es que haya gente que las critique porque sean más pobres que ellos. Los personajes más interesantes me parecen las March y los Laurence porque son iguales de buenos y bondadosos. Yo me identifico con Beth porque sabe tocar el piano como yo, y también soy tímida como ella. El final me ha gustado mucho porque todo se resuelve.

Yo recomendaría esta fantástica obra a todo el mundo porque te hace reflexionar de todo lo que tenemos y hay veces que no llegamos a ser felices, y tampoco a valorarlas como deberíamos.

La Tierra murmura en sí bemol

Autora: Rocío Martínez Sánchez
Curso: 1º ESO A
Centro: IES Los Cerros, Úbeda (Jaén)

Hola, soy Rocío Martínez Sánchez, alumna del IES los Cerros (Úbeda), estoy en el curso de 1º de ESO A y voy a hablar de un libro que me sorprendió y marcó mucho.

Lo encontré por casualidad en un centro comercial, me llamaron la atención su portada y las críticas que había en el propio libro, pero sobre todo, su portada, no sabía de qué se trataba y me lo leí… ¡Y vaya si me sorprendió!

La Tierra murmura en sí bemol está escrita por la autora Mari Strachan, nacida en 1945 en Harlech, en el País de Gales: su idioma natural es el galés.

Esta ha sido su primera novela y con la que ha ganado numerosos premios, entre ellos, el premio a la Mejor Novela. No solo tiene esta novela sino que también publicó Ther Earths Hums in B Flat, The Guardian, etc.

Esta fascinante obra trata de la vida de una niña de tan solo 12 años llamada Gwenni. Esta niña para los que la rodean es rara y no tiene una vida muy… bonita, pero para ella su vida es perfecta. Gwenni tiene una pequeña habilidad: puede volar…cuando Gwenni habla de esto todos la tratan como si estuviera loca, incluida su madre…

En una de sus aventuras nocturnas ve algo un tanto extraño en la piscina bautismal, sí, eso que la RAE define como “Cuba total o parcialmente excavada en el suelo que sirve para contener o recibir el agua en los bautizos por inmersión”. El particular objeto se trata de un cuerpo.

Al cabo de los días, se conoce la noticia de que Ifan Evans, su vecino, ha desaparecido y con él “el perro negro” … (Que no es precisamente un animal, como se descubre al final del libro) Un acontecimiento que trae con él un montón de sucesos más, incluso hasta las verdades más dolorosas…

Gwenni ve todos estos sucesos como un juego de detectives, con los ojos de lo que de verdad es, una niña a la que todavía le queda mucho por vivir y la vida no es justa con ella.

Este libro me ha gustado mucho, me ha gustado tanto que hasta me he metido en el personaje de una manera que es como si lo hubiera vivido yo misma, me ha abierto mucho los ojos.

Esta obra se la recomiendo a adolescentes, a adultos e incluso a algunos niños de mi edad, pero no a todos y menos a niños pequeños, ya que es una novela que tiene un significado muy profundo que muestra (aunque sea poco) la realidad. Es la mejor novela que me he leído hasta ahora.

Síguenos y comparte en redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram