IES Luis de Góngora (Córdoba) 2020

La llave de Sarah

Autor: Carlota Bustos Mármol
Curso: 1º ESO
Centro: IES Luis de Góngora (Córdoba)

Desde que leí el libro de Tatiana de Rosnay La llave de Sarah, una escritora de nacionalidad francesa e inglesa nacida en 1961 en Neuilly-sur-Seine(Francia), me intrigó saber más de ella. Rosnay ha publicado doce novelas en francés y tres en inglés y aparte de ser escritora también es periodista y guionista .Trabajó en la serie Mis adorables sobrinos. En 2006 publicó su primera novela en inglés y su obra más famosa, La llave de Sarah. El libro, que ha sido traducido a más de 30 idiomas, cuenta sucesos de años distintos, de 1942 y 2002, con 60 años de diferencia.

En París, en 1942 las autoridades arrestan a muchos judíos y Michael para no ser llevado a un campo de concentración con toda su familia se esconde en un armario y su hermana Sarah, lo cierra con llave pensando que en unos pocos días iban a volver. Entonces a ella, a su padre y a su madre los llevaron a un campo de concentración en Francia, donde estaban todos los judíos. Allí los separaron a los tres.

En el año 2002 una periodista, Julia Jarmond, va a Francia con su familia porque tenía que hacer un reportaje porque era el sexagésimo aniversario de la redada. La periodista va investigando y se va dando cuenta de que esto tiene algo que ver con la familia de su marido.

Este libro es unos de mis favoritos porque, cuenta una historia real que pasaba hace años con los judíos. Y los libros así que cuentan cosas reales, sirven para darte cuenta de cómo era antes todo. Con este libro podemos ver que antes nada más que porque fueses judío ya estabas destinado a estar en campos de concentración y a ser tratado mal, en resumen estabas destinado a morir sufriendo.

También este libro puede servir para darnos cuenta de lo que tenemos , de la suerte que tenemos al haber nacido donde hemos nacido y en la época que hemos nacido, eso muchas veces no lo valoramos ,valoramos antes otras cosas que eso, que es lo más importante.

Porque si hubiésemos nacido en otra época o en otro lugar, a saber lo que sería de nosotros, a lo mejor estaríamos en un campo de concentración, o trabajando como una criada… ¡Quién sabe!…

Por eso tenemos que ser conscientes de toda la suerte que tenemos de vivir en donde vivimos y en la época en la que vivimos.

Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes

Autora: Jimena Barañano Pérez
Curso: 1º ESO
Centro: IES Luis de Góngora (Córdoba)

“A todas las niñas rebeldes del mundo: Soñad en grande, aspirad a más, luchad con fuerza. Y, ante la duda, recordad: tenéis razón”. Así comienza el maravilloso libro de las autoras Elena Favilli, Francesca Cavallo y Timbuktu Labs. Se trata un libro que consta de 100 pequeños capítulos de dos páginas cada uno, y cada capítulo corresponde a una mujer importante en la historia, ya sea por sus aportaciones a las matemáticas, al deporte o la canción… y muchos otros trabajos que no podrás ni imaginar. Y es mi favorito por muchas razones. Una es porque te enseña historia y lecciones de la vida que no cualquier libro te puede mostrar; y también me encanta porque es un libro contra el machismo y el sexismo, ya que trata de biografías de mujeres importantes en la historia, un camino muchas veces difícil por incomprensiones y olvidos.

Mi capítulo más releído es la historia de la científica Marie Curie, ya que fue una mujer pionera que luchó contra todos los estereotipos de su época y consiguió descubrir dos de los elementos de la tabla periódica, el Polonio que hace referencia a su país de origen (Polonia) y el Radio que le llamó así por su radioactividad, por lo que ganó dos premios Nobel. Pocas veces se ha dado esta circunstancia en la historia de estos premios tan prestigiosos.

Un detalle que me fascinó fue que al final te deja un espacio para poder poner tu propia historia e inspirarte para aspirar algún día a mucho más. En resumen, es un libro cegador, con un valor mágico que espero que influya en la vida de muchas otras niñas para que puedan cumplir sus metas más escondidas y enseñar que todo es posible con perseverancia y pasión para hacer entre todas un mundo mejor y más justo.

El niño del pijama de rayas

Autora: María Camacho García
Curso: 1º ESO
Centro: IES Luis de Góngora (Córdoba)

Hace unos meses descubrí un libro maravilloso. Podríamos decir que es mi libro favorito. Su título es ´´El niño del pijama de rayas´´, escrito por John Boyne. Este libro cuenta una historia relacionada sobre el Holocausto ocurrido entre los años 1933-1945. Como ya sabréis, esta trágica historia dejó una gran huella en la historia, ya que más de 6 millones de judíos murieron.

En el libro, el protagonista es un niño, Bruno, cuyo padre era un oficial alemánnombrado jefe de un campo de concentración. Debido a su trabajo,la familia se tuvo que mudar de la ciudad hasta una casa cerca del supuesto campo de trabajo. El niño era el único de la familia que no sabia nada de lo que estaba pasando en esa época, así que, cuando se trasladaron, el niño no entendía el porqué de cuanto veía. El joven desde la ventana de su habitación nueva podía observar varias casas y muchas personas que vestían “pijamas de rayas” (de ahí el nombre del libro). La inocencia de un niño de su edad le hace creer que eran granjeros, cuando en realidad son los judíos presos del campo.

Cansado de estar solo en su nueva casa sin ningún amigo con el que jugar decide ir a explorar y ahí conoce a Shmuel, un niño judío que estaba en ese campo. Desde ese día se hacen muy amigos, y va a visitarlo todos los días.

Elsa, la madre de Bruno, un día se percata de un humo oscuro y maloliente procedente del campo de exterminio y se entera de la verdadera misión de su marido, que era asesinar a los judíos y no sólo retenerlos. Es entonces cuando decide que no es el lugar adecuado para criar a sus hijos. Así, ella da el paso de abandonar Auschwitz junto a sus hijos en un par de días.

Bruno decide contarle a Shmuel que abandona su nuevo hogar y, ante su evidente tristeza, su amigo le cuenta que su padre ha desaparecido, por lo que Bruno se compromete a pasar su último día junto a él cruzando al otro lado de la alambrada vestido como los demás, con un pijama de rayas, para así poder ayudarle a encontrarlo. Al final, justo ese día meten a todos los judíos en la cámara de gas y Bruno muere junto a ellos.

Y ahora me gustaría responder a la pregunta de por qué es mi libro favorito. Pues diría que es porque me encanta el contraste de la historia, ya que es bonita a la vez que triste. Otra cosa que me gusta de este libro es que) cada página que lees descubres algo nuevo y eso te da aún más ganas de seguir leyéndolo. Además, representa una etapa de la historia en la que muchas personas sufrieron y eso es algo que no debemos olvidar.

Una de mis escenas favoritas es cuando el padre de Bruno está reunido con los demás trabajadores del campo y están viendo una película que los nazis habían preparado. Les mostraban un campo de trabajo ideal, como querían que los judíos creyeran que eran los campos, cuando en realidad eran mucho peores. Bruno también la vio, y con su inocencia creía que eran así hasta el día que entra y se da cuenta que la película era mentira, que los campos son en realidad todo lo contrario.

Otra cosa que me impresionó del libro es como es el niño judío Shmuel. Él, aun estando en su situación siempre estaba dispuesto a pasarlo bien con Bruno. Y Bruno, viendo lo bien que lo llevaba su amigo, no le daba importancia a la situación.

Sin duda este es un libro que te hace ver y darte cuenta de muchas cosas, de comprender mejor cómo lo pasaba la gente en esa época, lo que te hace reflexionar mucho. Me fascina la visualización de cómo un niño ve las cosas de manera tan inocente y tan diferente a las de las personas mayores. Y por todo estoy por la impresión que me dejó, el libro de El niño del pijama de rayas es mi libro favorito.

El pasillo

Autor:
Centro: IES Luis de Góngora (Córdoba)

Cuando lees El pasillo de la muerte de Stephen King te haces un sinfín de preguntas.¿Se puede salvar a alguien de la muerte? ¿Te gustaría a ti? ¿Podrías vivir siendo inmortal?

Este libro aborda estos y otros temas inquietantes, pues en él se habla de un hombre condenado a la silla eléctrica por un crimen horrendo, la violación y asesinato de dos niñas de 6 y 7 años. ¿Cómo puedes negar eso habiendo visto a las dos niñas muertas en sus brazos? No puedes, no es posible, y punto. Lo bonito de esta historia es que al estar en la milla verde este hombre llamado John Coffey, salva dos vidas: la del mejor amigo de un preso, un humilde ratoncillo. La segunda proeza es la de salvar la vida de la esposa de uno de los jefes de la prisión. Además, cura a uno de los guardias con el que tiene una estrecha amistad de una manera milagrosa, por lo que el guardia piensa que es un milagro y que era un ángel traído del cielo a la tierra por Dios. Más tarde, llegó un compañero nuevo de celda, el verdadero asesino y violador de las niñas. John las venga matándolo, pero sin ponerle la mano encima.

Finalmente, los cuatro carceleros, que pensaban que John no podía haber hecho aquello de lo que se le acusaba, pero por si fuese poco John le pidió a uno de los carceleros (era con el que mejor se llevaba) que por favor le diese la mano que le iba a mostrar lo que en verdad pasó, tras mostrárselo se dio cuenta de que de verdad John era un hombre bueno y que no había hecho nada para merecer la muerte, tras separar las manos John le dijo «las mató el amor», el carcelero no se resistió y le dijo que si se quería fugar , escapar lo que quisiese él lo permitiría y cubriría, pero John no quiso y le dijo que ya estaba cansado.

Llegó el dia de la silla electrica, y John antes de sentarse le dijo al carcelero otra vez susurrando « las mató el amor» y llorando se despidió , los carceleros no se resistieron a llorar , pero John quería que lo hicieran y lo hicieron, lo ejecutaron sin saber la verdad, excepto los carceleros.

Esta fue la última ejecución de estos hombres, porque tras esto decidieron dimitir, pero de lo que uno de los carceleros no se dio cuenta es que al darle la mano, John le pasó sus poderes en forma de inmortalidad, en ese momento a sus 108 años se dio cuenta por qué él no tenía ganas de vivir más.

Esta historia me conmovió y me gustó porque todas las verdades que nos cuentan a diario llevan a sus espaldas otras mentiras, y no deberíamos creerlo que a veces nos dicen sin que nosotros lo hayamos visto, pero lo hacemos sin más, y esta historia intenta que nos demos cuenta de que no debemos creernos nada de lo que nos dicen.

Esta historia es bonita porque muestra cómo una persona no tiene ganas de seguir luchando pero aún así, aún habido sido juzgado de algo que no hizo y haberlo intentado remediar, él siguió salvando vidas sin pedir nada a cambio. No me gustaría contar nada más porque este es un libro que recomiendo leer ya que es bonito y cuenta cosas que en verdad a diario suceden, y no me gustaría destrozar la historia a alguien que se esté leyendo el libro. Pero si tuviese que describir el libro en dos adjetivos serían increíble y real, y a John Coffey como valiente y empático. Un libro increíble que no puede caer en el olvido.

Síguenos y comparte en redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram