IES Luna de la Sierra, Adamuz (Córdoba) 2020

Harry Potter y la piedra filosofal

Autor: Adrián Santiago Higueras
Curso: 1º ESO B
Centro: IES Luna de la Sierra, Adamuz (Córdoba)

Harry Potter es un niño huérfano de once años que vive con sus tíos. Un día, recibe una carta diciéndole que ha sido admitido en el colegio de magia de Hogwarts. Él no sabe que es un mago aunque de vez en cando ocurrirán cosas a su alrededor inexplicables. Es así con describe que no solo es un mago sino que también dejó indefenso al malvado Lord Voldemort. Antes de entrar a Hogwarts se hace con todos los instrumentos básicos para el alumnado, en el que se incluyen: una túnica, libros de hechizos, una mascota (en su caso sería una lechuza) y una varita mágica.

De camino al colegio, en el tren, conocerá a Ron y Hermione que serán sus compañeros de aventuras y la familia que nunca tuvo. Una vez en el colegio conocerá al mago más famoso de todos los tiempos: Albus Deumbledores director del colegio. Allí descubrirá que ese colegio esconde un objeto muy poderoso capaz de salvar y devolver la vida y que alguien está intentando robarlo con malos propósitos.

He elegido este libro porque me parece divertido, interesante, mágico y espectacular. Este libro te enseña el valor de la amistad, de la familia, del valor y del esfuerzo. Recomiendo a todo el mundo su lectura ya que se descubren cosas nuevas e interesantes.

El príncipe de la niebla

Autor: Ángel Canalejo García
Curso: 2º ESO A
Centro: IES Luna de la Sierra, Adamuz (Córdoba)

Resumen: El príncipe de la niebla, escrito por el autor Carlos Ruiz Zafón, trata sobre una familia, la familia Carver, formada por cinco personas: el padre y la madre, Alicia de 15 años, Max (el protagonista) de 13 años, e Irina, de 8.

Esta familia numerosa, cogió un tren con destino a Gran Bretaña de 1943, por las causas de la segunda guerra mundial. Después del viaje, en la estación del tren, el padre de Max le regala a este un reloj, con el que Max, divisa un detalle misterioso; el reloj de la estación iba marcha atrás. Después de este suceso, se van a su nueva casa; esta, habitada antiguamente por una pareja y su hijo de ocho años, Jacob, que murió, marcando una situación trágica para la familia.

La casa también tenía un jardín, con estatuas dentro. Max, intrigado, se aventuró a entrar al jardín, para investigar a fondo las estatuas. El chico, tan espabilado como siempre, se dio cuenta al instante de que las estatuas eran personajes de circo, observando con detalle, también ve una estrella de seis puntas, que parecía algo diabólico; en el centro del jardín había una estatua sumamente extraña; parecía un payaso de circo, pero este tenía un brazo extendido, pero con el puño cerrado, pero de un momento a otro, este abrió a mano, y Max, asustado, corrió hacia su casa.

Al día siguiente, el padre de Max le regala a sus hijos unas bicicletas, con la que Max aprovecha para dar un paseo por la costa; en esta ruta, conoce a un chico llamado Roland, que era poco mayor que él, y este le invita a bucear en los restos del «Orpheus´´, un barco pirata, al que Max responde que sí, pero que primero irá a buscar a su hermana Alicia, la cual se enamoró del chico nada más verlo.

Max y Roland fueron a explorar el barco, y cuando Max se dio cuenta de que el casco del barco había el mismo símbolo que en el jardín de estatuas; y con ello, se asustó mucho.

Al salir del agua, Roland le explica a Max cosas de su pasado y también le cuenta la historia del Orpheus, a la cual Max le sorprendió que el abuelo de Roland fuere el único superviviente, y que este tuvo un amigo que era Richard Fleishmann.

Fleishmann le pidió a Mr. Cain que le concediera ese amor. Efectivamente, se casaron, pero el príncipe de la niebla pidió a cambio su primer hijo.

Evitaron tener hijos durante años, pero finalmente la mujer se quedó embarazada. Cuando Mr. Cain reclamó al niño, Fleishmann le propuso cambiar su vida por la del hijo.

Pasaron días, y Max vio películas antiguas en las que notó que Jacob y Roland eran la misma persona, y dedujo que Mr. Cain se llevó a su padre.

Un día, los amigos volvieron a bucear y una sombra apareció junto a ellos. Esa sombra, más tarde, reveló su cara de payaso e intentó llevarse a Roland.

Tras una ardua batalla, Mr. Cain logró hundirlo. Tardó muchos años, pero finalmente se llevó a Jacob.

Reflexión: Este libro lo recomiendo a todos porque: 1º: es un gran libro y 2º: te metes en la historia y comprendes lo que pasa perfectamente.

Maxi el aventurero

Autor: Antonio Jesús Calvillo Jordán
Curso: 2º ESO A
Centro: IES Luna de la Sierra, Adamuz (Córdoba)

El libro está escrito por Santiago García-Clairac de la editorial “EL BARCO DE VAPOR”. Este libro me lo regaló mi tío y me lo he leído por que al ver la portada me pareció interesante y decidí leérmelo. Me ha gustado mucho ya que es un libro muy entretenido y se me hizo muy rápido de leer.

Resumen:

El libro te cuenta la historia de un niño llamado Maxi, que es un niño al que le encantan las aventuras y las películas de aventureros. Un día su madre le manda a comprar pan, ya que se le había olvidado comprarlo. Él al principio no quiere ir ya que él nunca había salido de casa solo e iba a llover, pero al final su madre consigue convencerlo de que vaya diciendo que va a ser una aventura y que a él le encanta la lluvia.

El vive en un quinto, pero su madre le tiene prohibido bajar por el ascensor. Bajando por las escaleras en el cuarto se encuentra con su vecina Lily. Él le cuenta lo que tiene que hacer y ella sin pensarlo se suma a su aventura. Aunque ellos lo tienen prohibido Lily agarra a Maxi y lo mete en el ascensor. Al bajar hasta la planta baja se encuentran con el portero del piso y comienzan a gritarles, y ellos del miedo salen corriendo.

A la salida de su piso se encuentran con unos matones, Jaime, Emilio y Belén. Jaime le roba a Maxi la bolsa del pan y Maxi se encara con él, le pega un puñetazo. Lily le pega una bofetada a los abusones y salen corriendo.

Más tarde se encuentra con el siguiente problema cruzar la calle. Espera a un semáforo y Lily ayuda a que un ciego cruce la calle. Maxi se adelanta un momento cuando escucha a Lily gritar “¡Al ladrón!”. Maxi se gira y ve como un muchacho le ha robado la cartera al ciego. Maxi piensa en detenerlo pero el miedo lo detiene. El ladrón choca contra Maxi y el maletín le golpea la cabeza lo que le hace sangre. Maxi le devuelve el maletín al ciego pero el ciego se cree que es Maxi quien le había robado el maletín, por lo que lo agarra de la camisa y comienza a gritar “¡Policía, Policía!” , consigue escaparse y Lily y el salen corriendo

Al ver la herida de Maxi, Lily decide pararse en un bar y se toman una Coca Cola. El camarero desconfía de ellos pero al final se lo sirve. Lily le pregunta a Maxi que si se quiere casar con ella y él le responde un “¿Qué?” y Lily se enfada y se va.

Para acortar el camino Lily decide colarse en el metro para acortar el trayecto el guarda lo pilla y ello se meten corriendo en el tren que va en dirección contraria a donde querían ir. Maxi se asusta mucho ya que no sabía si el tren iba a parar y se creía que el tren iba a parar muy lejos. En la siguiente estación se bajan y se sientan en un banco para pensar un plan. Se les ocurre subirse en el tren de vuelta aun temiendo que el revisor siguiera allí. Pero al llegar el no estaba y siguen su camino.

Perdidos en un semáforo deciden preguntar a un muchacho que estaba limpiando coches, llamado Calderilla. Al principio es borde con ellos pero al final se hacen amigos y decide ayudarles.

Ya van llegando a la panadería pero Maxi se emboba y casi lo atropella un coche pero Caderilla lo salva. El conductor se baja del coche enfadado y comienza a insultar a Maxi diciendo que es un imbécil y que tenga más cuidado. La gente que vio el accidente comienzan a defender al niño y empiezan a llamar al conductor asesino. Maxi se siente mal porque sabe que es su culpa y que el conductor no tiene culpa ninguna. Llega un policía, que se preocupa por Maxi y le pide el carnet de conducir al conductor. Después de un rato con todo el lio que se había montado con la gente que iba a cotillear Maxi le dice al policía que está bien y se van corriendo,

Se aproximan a la panadería y Maxi se alegra porque todavía estaba abierta, pero al llegar se da cuenta de que no tiene dinero, por lo que les dice a sus amigos de volver al sitio del accidente a buscar las monedas, pero Calderilla entra en la tienda y le compra el pan.

Ya están volviendo a casa y se vuelven a encontrar con los matones de nuevo. Caderilla se encara con Jaime y le pega un puñetazo en la nariz. Tras este golpe los dos empiezan a reírse y se hacen amigos. Deciden crear una banda en la cual Calderilla es el jefe. Caderilla dice que su novia va a ser Lily a lo que Maxi responde que van a vivir siempre aventuras juntos y que se van a casarse. Lily se sonroja y dice que él es su novio y se van a casar. Maxi se despide de ellos, Lily se va con él, pero antes de irse Caderilla le dice que mañana se vuelven a ver.

Tras esto vuelve a su casa después de la aventura y entra corriendo en el cuarto de baño y se limpia y vuelve con su familia. Y así termina la aventura de Maxi.

Lo que más me gusta de este cuento es que es muy divertido y el rato que he estado leyendo se me ha ido volando. También me han encantado todas las distintas aventuras que han tenido y la personalidad de los personajes.
Me parece una historia muy bonita ya que te enseña muchos valores, como el que tiene un amigo tiene un tesoro, que la vida hay que afrontarla con valentía y que todo en la vida hay que tomárselo como una aventura. También te enseña que tienes que tener mucho cuidado en la calle ya que cualquier despiste puede acabar muy mal, y lo más importante es que la vida es más divertida si no tienes miedo.

La sombra del viento

Autor: Carlos Copado Rubio
Curso: 2ª ESO
Centro: IES Luna de la Sierra, Adamuz (Córdoba)

Mi libro favorito sin duda alguna es La sombra del viento, una novela escrita por Carlos Ruiz Zafón. Este es uno de los mejores escritores del mundo, a mí me encanta la forma que tiene este gran autor español de combinar varias obstrucciones de la historia principal, pero, cuantas más divagaciones haya más difícil es poder dejar de leer sus libros.

La sombra del viento puede que sea su libro más famoso y no es de extrañar ya que es una fantástica novela que trata sobre un niño, llamado Daniel Sempere que encuentra un libro llamado La sombra del viento en el Cementerio de los libros olvidados. Tras ese momento su vida cambiaría por completo, se enamoraría de Clara, una chica que le sacaba diez años y esta le rompería el corazón, conocería a su fiel amigo Fermín, para mí el más divertido y sabio, ya que sus consejos eran extravagantes pero certeros y de ellos también aprendí muchas cosas, se enamoraría de Beatriz, la hermana de su mejor amigo y muchas más ramas que dan vida y volumen a la historia principal.

Tras las intervenciones de muchos personajes y tras visitar lugares emblemáticos de Barcelona, ya que la historia transcurre allí, la intención de Daniel es poder saber más acerca del autor del libro, ya que se sabía poco y se había vuelto muy popular debido a que sus libros habían sido quemados. Julián Carax, este era el nombre del misterioso escritor de La sombra del viento, esconde una increíble y enigmática historia. No se puede dejar atrás en esta fantástica novela al inspector Fumero, un viejo conocido de Fermín y un asesino sin escrúpulos de la guerra civil.

Me gusta mucho este libro por muchos y diversos motivos, yo soy fan de la lectura y no me gusta que al empezar a leer un libro, no me guste la trama o me parezca aburrida, por eso empecé a leer grandes títulos como El hobbit, El señor de los anillos, Harry Potter y algunos más. Pero me gustaría hablar sobre este libro ya que la juventud desconoce a este mágico autor y sus maravillosas obras, en mi opinión este libro es mejor que muchas grandes novelas ya que sus consejos y dramas son los que suele tener un adolescente de nuestra edad y a mí me ha servido para reflexionar muchas veces. Parece una tontería cuando dicen que un libro es una gran aventura, pero la verdad es que me emocioné con este libro, cosa que no me había pasado con ninguna de las anteriores novelas. Me encantarían muchas más novelas como esta.

El libro llegó a mis manos de una forma bastante singular, un verano en la playa, mi madre observó que me pasaba mucho tiempo con el móvil y que no tenía nada que hacer, decidió darme un libro de un autor que no me sonaba de nada. Era la sombra del viento, me contó que se había leído toda la trilogía del viento justo cuando estaba embarazada de mí y que le encanto. Yo no tenía más cosas que hacer y decidí ponerme a leerlo. Más tarde ya no podía dejar de leer. Después me leí toda la trilogía.

Me gustaría hablar sobre Carlos Ruiz Zafón, el autor español nacido el 25 de septiembre de 1964 en Barcelona, es tras cervantes, el autor español al que le han traducidos sus obras a más países .Reside en los Ángeles, su sueño desde pequeño y que realizó tras el éxito de su primera obra El príncipe de la niebla, todas sus obras fueron grandes éxitos al salir, como por ejemplo el juego del ángel que en su primera tirada fue capaz de vender un millón de ejemplares. Es licenciado en ciencias de la información y trabajó para una importante agencia de Barcelona. En el 1993 decidió dedicarse a la literatura y le fue muy bien con grandes trilogías como la de El cementerio de los libros olvidados.

The Crazy Haacks

Autora: Edurne Pérez Díaz
Curso: 1º ESO B
Centro: IES Luna de la Sierra, Adamuz (Córdoba)

Mi libro preferido es The Crazy Haacks, me lo compró mi madre en el Corte Inglés porque le pareció adecuado para mí por la portada y la edad indicada. Un día, en las vacaciones, mi madre me obligó a leer un libro y encontré este. A medida que fui leyendo me fue gustando más y más. Acabó la semana y ya me lo había terminado, mi madre se quedó sorprendida de lo rápido que lo leí y decidió hacerme unas preguntas: «¿Cómo se llaman los personajes?» «¿De qué trata el libro?» Yo le contesté con un pequeño resumen.

Mateo, Daniela y Hugo iban al instituto y vivían numerosas aventuras emocionantes. Un día su madre los llevó a una Feria del Futuro. Allí había unos inventos increíbles y alucinantes pero de todos los que había solo uno de ellos fue el que le llamó la atención y fueron a verlo, cuando llegaron había un hombre mayor llamado Klaus con pinta de friqui con una camiseta de StarWars que decía «Pasen y vean esta cámara es única, irrepetible, irremplazable, inimitable». Ellos se quedaron mirando la cámara pensando «Desde luego no he visto una cámara igual a esta». El hombre les dijo que si la querían probar y ellos accedieron. Él les enseñó a usarla. Pulsaron uno de los botones y se encendió. Enfocó a la gente de alrededor y de repente la gente se puso a bailar de una forma descontrolada. Ellos se sorprendieron y Klaus le dejó la cámara mientras él iba a otro lugar.

Todo estaba bien hasta que apareció la madre de los hermanos que llevaba tiempo buscándolos, estaba muy enfadada y les ordenó que se fueran al coche para irse para casa. Ellos obedecieron y se marcharon. Cuando estaban llegando a su casa Hugo abrió la mochila que llevaba y descubrió que se había llevado sin querer la cámara de Klaus. Rápidamente se lo dijo a sus hermanos que reaccionaron muy asustados diciendo:»¿Y ahora que vamos a hacer?» El mayor muy tranquilo dijo: “No pasa nada. Se devuelve y ya está». Esa noche quedaron en bajar al sótano y discutir qué harían de momento con la cámara. Acordaron dejar la cámara en el sótano y esconderla para que no la encontrase su madre.

Al siguiente día tenían instituto y Daniela se levantó la primera y fue a ver la cámara. La tentación pudo con ella y se llevó la cámara en la mochila. En el Instituto la sacó y sus hermanos la vieron y le riñeron. Ella se sentía culpable y la volvió a guardar en la mochila. Cuando llegaron del Instituto comieron y se fueron a las actividades extraescolares. Al volver de ellas se reunieron en sótano porque tenían curiosidad por lo que hacía esa cámara tan especial. Ellos se sentaron en la mesa como si fueran a grabar un vídeo para YouTube debido a que ellos eran youtubers famosos. Daniela cogió la cámara y vio que había una rueda con letras y ella colocó la “v” y se puso a grabar a sus hermanos. Iban a hacer un vídeo sobre preguntas y respuestas que se trataba de que mientras grabasen Daniela le iba a preguntar cosas y Mateo y Hugo las tenían que responder. Cuando Daniela pronunció la pregunta los dos respondieron algo que nunca habrían dicho. Se quedaron pálido por lo que habían respondido y dijeron que le volvieran a preguntar algo. Daniela volvió a preguntar y los dos respondieron algo jamás visto en ellos; parecía que las palabras se disparaban sin ellos quisieran decirlas. Corriendo apagaron la cámara y volvieron a preguntar algo ellos ya no respondían la verdad y se dieron cuenta de que era por culpa de al cámara y justo cuando iban a girar la ruleta de letras su madre los llamó para cenar. Al siguiente día se levantaron temprano y volvieron a girar la ruleta y eligieron la letra “p”. Se pusieron a grabar de pronto cerraron los ojos porque apareció una luz cegadora de la cámara. Cuando abrieron los ojos se dieron cuenta de que ya no estaban en el sótano de su casa pero en el lugar donde estaba le parecía familiar. Mateo descubrió que estaban en su antigua casa de Manchester y todos se sorprendieron. Bajaron a la cocina y vieron a sus yos del pasado que estaban grabando un vídeo para YouTube ellos se preguntaba que cómo habrían llegado allí y cómo podían volver al presente. Estuvieron merodeando por la casa y se dieron cuenta de que si la cámara los había llevado hasta allí ella los podría devolver al presente; giraron la ruleta para ponerla en la letra “p” empezaron a grabar y cuando se dieron cuenta ya la estaban de vuelta al presente en el sótano de su casa. Pasó el fin de semana y el lunes por la mañana Daniela echó la cámara en al mochila a escondidas de sus hermanos. La saco en la clase y se la enseñó a sus compañeros. Quería volver a probarla en la clase y le dio a la letra “b”, se puso a grabar a todo el mundo y la gente empezaba a bailar de una forma extraña. Sus hermanos se dieron cuenta y corriendo la fueron a apagar pero….¿cómo continuará?

Yo recomiendo este libro para todas las edades. Creo que es para todos los públicos al ser una historia de aventuras muy entretenida que te puede hacer reír mucho.

Lumen

Autora: Érika Pérez Galán
Curso: 2º ESO B
Centro: IES Luna de la Sierra, Adamuz (Córdoba)

Lumen es una novela, fantástica y juvenil, escrita por Celia Arias. Es mi libro favorito y me llegó gracias a mi profesora de lengua del curso pasado. No hacía nada más que decirnos que nos lo leyéramos que estaba divertido y que nos iba a gustar.

Un día llegó a clase, y nos dijo que la escritora de Lumen venía al instituto a presentarlo y a hablar de él. Y se me ocurrió comprármelo en Amazon. Yo estaba ansiosa por que llegase el libro y no pude esperar más y empecé a leérmelo porque al día siguiente era el encuentro con la escritora. Pero solo pude leerme hasta la página treinta. Al día siguiente vino la autora y por sorpresa empezó a firmar libros. Ahora tengo mi libro firmado y con una dedicatoria de ella.

Lumen trata de un grupo de jóvenes que un día (más concreto en Halloween), deciden hacer la ouija en un cementerio, y dejan escapar a un ente (unas sombras) y el ente le dio a Alexia (la protagonista). Al día siguiente su madre (de sangre) y su padre (adoptivo) se fueron de vacaciones y la dejaron a ella sola. Ella no se acordaba bien de lo que pasó la noche anterior y decidió salir a dar una vuelta. Cuando unos tipos extraños empiezan a perseguirla hasta su casa, donde le dicen que coja algo de ropa. Y se la llevaron a una casa en las afueras. Le quitaron el móvil para que no contactara con nadie. Trataron de explicarle todo lo que le había ocurrido. Le dijeron que ahora tenía poderes como cada uno de los miembros de la casa. En varias ocasiones Alexia intentó escaparse de esa casa e irse a su casa pero nunca pudo. Todos tenían poderes y todos distintos. Le dicen a Alexia que ahora todos los días tienen que entrenar y le dieron una daga, pero ella nunca comprendía cómo se hacía y no sabía manejar sus moderes, y tampoco sabía invocarlos. Pero lo que Alexia no sabía es que ese entrenamiento le iba a servir para luchar contra bestias fantásticas (tales como lamias y banshees). Y casi siempre que salían de la casa tenían que enfrentarse a estas bestias. Dentro de la casa también pasaban cosas interesantes, como que Alexia se iba enamorando poco a poco de Biel e incluso en varias ocasiones llegaron a besarse. Pero también había algo que les aterraba y era el peligro que tenían las bestias. En varias ocasiones también habían luchado con dragones y contra personas. En una de esas peleas se llevaron a Alexia y la secuestraron para que liberara todos los entes en contra de su voluntad pero llegaron a salvarla. Con el tiempo Alexia iba dominando sus poderes.

Bueno y si os ha gustado siempre os podréis leer el libro.

Celia Arias Fernández es una escritora cordobesa que escribe novelas juveniles. Tiene su propia página web donde explica algo de su vida y también corrige textos a los nuevos escritores.

Lumen, como ya he comentado antes, es una novela fantástica y romántica. Es un libro de unas doscientas noventa y tres páginas, pero aunque se vea tan largo se lee muy rápido ya que te engancha un montón. Yo recomiendo esta novela porque me parece muy entretenida y muy fácil de leer. Se lee muy rápido y no te defrauda.

Reflejos

Autora: Fátima Ayllón Pozo
Curso: 2º ESO A
Centro: IES Luna de la Sierra, Adamuz (Córdoba)

Carla es una adolescente que acaba de pasar por el divorcio de sus padres, esto le lleva a mudarse a otra ciudad. En el nuevo instituto hace nuevos amigos, aunque también enemigos.  A pesar de ser poco sociable, ella se enamora por primera vez. En su nueva casa, el misterioso espejo de su habitación tiene mágicas cualidades. El espejo le permite viajar al pasado, al presente o al futuro a través de él, aunque lo que ella no sabe es que esto tiene sus peligros y consecuencias…

Elia Giner, la autora de este libro, ha obtenido más de una docena de galardones en certámenes literarios con sus relatos cortos, destacando entre ellos el Primer Premio en el LXIII Concurso de Cuentos “Ciudad de Tudela, en el 2017, el Primer Premio en el Certamen Literario “Mujer arte”, en 2016, el Primer Premio en el Certamen de Narrativa “Antonio Porras”, en 2014, y el Primer Premio el Certamen Internacional de Relato “Patricia Sánchez Cuevas”, en 2013. 

Este libro es una recomendación que me hizo una amiga. Estaba buscando algún libro que leerme así que les pregunté a mis amigas y entre todos los libros que me dijeron este me llamó la atención, ya que me pareció llamativo por la trama que tenía.  Me gustó por la manera en la que te mantiene intrigada y porque es un libro que no puedes parar de leer. Su trama desarrolla diferentes problemas adolescentes: como el divorcio de los padres, la mala relación con su madre, miedo a no ser aceptada y muchos más problemas habituales en la vida de un adolescente con los que pueden sentirse identificados. 

En mi opinión este libro resulta muy entretenido e intrigante. Incluso a mí, que no soy muy amante de los libros, consiguió mantenerme leyendo constantemente. Me enganchó completamente y lo recomiendo sin ninguna duda.

Por estas razones y por muchas más recomiendo la lectura de este fascinante libro. 

Shadowhunters

Autora: Hadiya Alexandra Raileanu
Curso: 2º ESO B
Centro: IES Luna de la Sierra, Adamuz (Córdoba)

La saga Shadowhunters, compuesta por seis libros y escrita por la escritora de novelas de fantasía y ciencia ficción Cassandra Clare, es la saga que más me cautivó y la que más emociones me transmitió. Un día navegaba por Netflix, y constantemente me recomendaban una serie que tenía un parecido a mis gustos. Estaba en las vacaciones de verano, a principios de septiembre, en esos tiempos dormía de día y de noche no. Una noche empecé a ver la serie que cambiaría mi forma de ser y de pensar, su nombre es Shadowhunters. Me di cuenta que me encantaba, y en tres días terminé una serie de cuatro temporadas con dieciséis episodios en cada una de ellas.

Para mí todo pasó muy rápido pero me encontré a mí misma con ella, y ese mismo día supe cuáles eran mis gustos y las cualidades que me definían. Al cabo del tiempo, me encontraba en un centro comercial (cada vez que voy a uno de ellos me gusta mirar la sección de libros) y fue allí cuando me encontré con una maravillosa colección de libros. Reconocí que los libros eran de mi serie por el símbolo, y fue allí cuando pasaron a ser míos. En menos de diez días me leí los seis libros, los cuales me emocionaron muchísimo más que su serie correspondiente. El tipo de novela es de fantasía y ciencia ficción, aunque puede tener partes de novelas de amor, drama y aventura. Los libros tratan de lo siguiente:

Un día, una chica neoyorquina cumple sus dieciocho, está a punto de ser admitida en la universidad de arte de Nueva York, pero todo daría un giro inesperado. Cuando llegó a casa, sus padres intentaron contarle algo, pero ella no tenía tiempo, tenía una fiesta a la que no podía faltar. Mientras ella se encontraba pintando símbolos extraños en la camioneta de su mejor amigo y su acompañante musical, su madre sufrió un ataque por parte de unos magos en busca de la copa mágica. Si la copa caía en malas manos podía acabar con la existencia de todo ser demoniaco, incluyendo a los magos, los vampiros y muchas otras especies mágicas. Joselyn, la madre de la chica, al no querer entregar la copa, decide beberse una poción para que nadie pueda interrogarla. Cuando Clary volvió vio que algo no andaba bien, e inmediatamente supo que estaba relacionado con un poder sobrenatural. Los magos anteriormente mencionados volvieron para ahora si hallar con el escondite de dicho objeto, pero un grupo de chicos, cazadores de sombras, salvaron la vida de Clary. Juntos decidieron empezar una aventura, en la cual encontrarían la copa, la pondrían en buenas manos, salvarían a Joselyn y acabarían con el maligno Valentine. Las cosas se torcerían, mezclando amor, trabajo y dolor. Para acabar con ello Clary haría todo lo posible por su familia y amigos.

En mi opinión, pienso que es una saga magnífica, en la que Cassandra Clare nos transmite un nuevo aire, y nos muestra algo totalmente distinto a todos los libros de fantasía del mercado. Recomendaría estos libros porque aunque no te guste leer o no te atraigan este tipo de novelas, es capaz de engancharte y hacerte cambiar de opinión. Siempre hay una primera vez para todo.

Truco o trato

Autora: Laura Peña Toledano
Curso: 1º ESO B
Centro: IES Luna de la Sierra, Adamuz (Córdoba)

Mi libro preferido es Truco o trato de le escritora Richie Tankersley Cusick. Este libro llegó a mis manos hace poco tiempo porque me lo dejó mi hermana. A mí me llamó mucho la atención porque mi hermana se lo leyó el verano pasado y estaba súper enganchada con él y decidí pedírselo y ella me lo dejó. ¡Este libro me encanta!

Este libro trata sobre una chica llamada Martha, no tiene madre y su padre se ha casado con una mujer llamada Sally, la cual tiene un hijo llamado Conor.

Se mudan a un pueblo, cerca del día de Halloween, a una casa un poco escalofriante. Cuando Martha vio la casa, se dio cuenta de que era un lugar maldito. Un sitio tan frío y siniestro no podría ser de otra forma. Así que no le sorprendió saber que allí se había cometido un asesinato, pero sí le asustó terriblemente. A Martha le dijeron que en aquella casa, antes vivía una familia, con una hija llamada Elizabeth Bedford, a la cual asesinaron. Los padres de Martha y Conor se fueron de luna de miel y los dejan solos en aquella casa. A Martha le toca dormir en una habitación, en la que dormía antes Elizabeth Bedford.

El día que llegaron, Martha conoció a un chico llamado Blake Chambers, del cual se hizo muy amiga. En su primer día de instituto, Martha conoció a la hermana de Blake, Wynn y al hermano mayor de Blake y a Greg, su tutor. Wynn era la mejor amiga de Elizabeth Bedford y ahora se había hecho muy amiga de Martha.

Martha, por las noches, recibe llamadas diciendo “¿truco o trato?”, ve como alguien la espía por las noches desde dentro del armario, desde la ventana y desde el pasillo. Martha está convencida de que alguien la está observando, siguiéndola, realizando llamadas telefónicas muy extrañas…. Mucha gente le dice que es igualita a Elizabeth Bedford.

Wynn está enamorada de Conor y, sin embargo, a Martha le gusta Blake. Martha, un día se fue de clase con Blake y se fueron juntos a un campo, y luego volvieron corriendo a la clase para que Conor no los descubriese.

Un día estaban Conor y Martha en su casa y, se quemó la cocina. Se quemó porque alguien había dejado el trapo encima de la vitrocerámica. Conor estaba seguro de que él no se había dejado el trapo ahí, y aparte la puerta de la cocina estaba abierta y Martha la había cerrado al salir. Martha, Conor y Blake, están intentando averiguar quién mató a Elizabeth Bedford y así podrían saber quién es el que está detrás de todo esto. Todos piensan que fue Dennis, el exnovio de Martha, pero Wynn dice que es imposible porque Dennis amaba a Elizabeth Bedford.

Cada vez eran más frecuentes las cosas que le pasaban a Martha, hasta que un día, el día de Halloween, ya se descubrió todo. Descubrieron quien era la que mató a Elizabeth Bedford y por lo tanto la que estaba intentando asustar y matar a Martha. Esa persona, el día de Halloween, cuando fue a matar a Martha, le clavó un cuchillo a Conor, y se lo llevaron al hospital. Esa persona era la que menos se esperaba que fuera, aunque yo ya me iba haciendo la idea de que iba a ser ella, ya que se le notaba mucho.

Yo recomiendo mucho este libro porque es verdad que a mí me ha encantado y me lo leería una y otra vez. Este libro no solo trata sobre miedo, sino también sobre misterio y amor y a mí eso es una de las cosas por las cuales este libro me encanta.

Es un libro no muy largo, de unas 237 páginas, no es aburrido y cuenta con una historia sumamente atractiva para pasar una tarde de terror.

¡Lo recomiendo!

¿Tú lo leerías?

El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde

Autora: Lucía López Serrano
Curso: 2º ESO B
Centro: IES Luna de la Sierra, Adamuz (Córdoba)

Encontré este libro entre cientos, en la biblioteca de mi casa. Aquel día me apetecía leer, leer un buen libro de misterio e intriga, un libro distinto. Tras leer varios títulos y sinopsis de libros, que no llamaron mucho mi atención, encontré esta sorprendente novela.

Cuenta que un abogado, llamado Utterson, investiga la extraña relación que su viejo amigo, el Dr. Jekyll, mantiene con un tal Hyde, el único heredero de todos sus bienes y de todo su dinero, según el testamento del doctor Mr. Hyde era un tipo de lo más extraño. Era un hombre bajo y de rostro singular, que hacía temblar a todo aquel que le hablara o que tan solo le mirara. Todos le describían como un hombrecillo con una especie de deformidad en el rostro, un aspecto anormal del que no podían identificar nada inusual ni extraño, nada fuera de lugar. Les era imposible describir a Mr. Hyde, aunque todos afirmaban haber sentido un escalofrío que les recorría todo el cuerpo.

Pues bien, Utterson nada descubría sobre esta insólita amistad, nada que les uniera o relacionase. Pensó en que Hyde sobornaba al doctor, pero este último le dijo que eran meros amigos, que no tenía de que preocuparse. Pronto Hyde tuvo que huir perseguido por las autoridades por haber cometido un crimen. Desapareció, sin más, sin dar explicaciones, ni si quiera a Jekyll. Todos pensaron que se habían desecho de él, que no volvería, e incluso sintieron gran alivio por su desaparición, incluido su amigo Jekyll, quien no quería saber nada de él después de escuchar el terrible delito que cometió, pero ¿y si no se había marchado para siempre?

Para mí Hyde es ese yo oscuro que todos tenemos, pero que nadie se atreve a mostrar, esa lucha interna entre el bien y el mal en la que todos participamos. Es una forma de mostrar una realidad muy interesante y de la que poca gente habla. Este es uno de los motivos por el que me gusta tanto este libro, pero no es el único. Tiene una gran trama que habla de un tema muy inusual de una forma cautivadora y sugerente con la que, como no, atrae a mucho público. Además, cuenta con un final sorprendente, increíble y único.

Harry Potter

Autora: Marta Fernández Redondo
Curso: 2º ESO A
Centro: IES Luna de la Sierra, Adamuz (Córdoba)

A pesar de haber leído bastantes libros de todo tipo, mi preferido sin duda pertenece a la famosa saga escrita por J. K. Rowling, Harry Potter.

Esta saga trata sobre la vida de un joven mago que queda huérfano a su corta edad de un año. Él no conoce la magia, pues va a vivir con sus tíos muggles (no mágicos), y estos le ocultan la magia. Al llegar su undécimo cumpleaños se entera de la existencia de la magia, y abarca en un mundo en el que sin saberlo, es famoso. A lo largo de su estancia en el colegio de magia (Hogwarts), vive junto a sus amigos extraordinarias aventuras y se enfrenta a su mayor enemigo.

Dentro de la ya nombrada saga, mi libro preferido es sin duda el quinto “Harry Potter y la orden del fénix”, en el que el protagonista vive su quinto año en el colegio, uno de los más duros para él. Todo empieza cuando el periódico mágico cuenta que está loco, y una mayoría lo cree. Esto hace que se pelee con algunos de sus amigos, compañeros, etc. Más tarde, después de la llegada de una horripilante profesora que intenta tener todo el colegio bajo su control, con sus órdenes y sin que los alumnos, en especial Harry fueran felices, debe enfrentarse a su archienemigo tras su llegada después de un año al mundo, más fuerte que nunca. Esto lo hará poniendo en riesgo su vida y la de sus mejores amigos frente a los magos más peligrosos de todos los tiempos.

La novela, pertenece a la fantasía, ubicándose principalmente en espacios imaginarios, con varios personajes fantásticos, y la aparición de la magia.

Para mí, este es un libro importante, porque he pasado horas leyéndolo. He estado viviendo la aventura de los personajes en mis propias carnes. Cuando tenía un mal día, siempre estaba él para olvidarme de todo, de mis preocupaciones. De toda la saga, elijo este porque el protagonista pierde una de las personas más importantes para él, y a pesar de ello siempre sigue luchando. Es una demostración de superación personal, cosa que a todos en un momento de nuestra vida nos hace falta cuando perdemos a alguien importante para nosotros, y este libro, me ha transmitido esa fuerza que me faltaba.

Por último, recomiendo la lectura de esta saga, porque de ella aprendí que todo esfuerzo tiene su recompensa, que nunca hay que negarle paso al saber, que la espera merece la pena. Esta saga me enseñó que en la vida, no hay luz sin oscuridad, y que siempre debemos intentar vivir en la luz, que la humildad o el ser afable, son cosas que la gente se empeña en subestimar, que la vida es un conjunto de aventuras, esfuerzos y pruebas constantes. Me ilustró de manera que supe que ni el bueno es tan bueno, ni el malo es tan malo, que un rey no es aquél que lleva una corona o que un superhéroe no es el que lleva una capa. Harry Potter me demostró que en esta vida lo más importante es no rendirse nunca.

El misterio de los árbitros dormidos

Autor: Rafael Castro Monteagudo
Curso: 1º ESO B
Centro: IES Luna de la Sierra, Adamuz (Córdoba)

Mi libro favorito es El misterio de los árbitros dormidos. Este libro es de la saga de los futbolísimos y se publicó en marzo de 2016 dando comienzo a la duodécima edición de esta temática. El libro trata de un equipo de fútbol de niños que tienen un problema por el cual no ganan un partido e investigan el misterio hasta que finalmente resuelven el misterio y consiguen ganar el partido con el equipo más importante de Sevilla la Chica.

La razón por la cual este es mi libro favorito es porque, además, de ser divertido es entretenido y largo, así que no te cansas de leer y sin darte cuenta puedes haberte leído la mitad del libro sin haberte dado cuenta, siendo eso una buena de que te lo estás pasando bien leyendo porque eso no pasa con otros libros que son incluso más cortos que este pero que se hacen más largos por la simple razón de ser más aburrido o por no comprenderlos tanto como esta colección de libros.

Este libro llegó a mis manos por primera vez en la biblioteca del colegio de mi localidad, y me gustó tanto que decidí volvérmelo a leer porque dio la casualidad de que un amigo tenía este mismo libro en su casa así que se lo pedí y me volví a leérmelo apenas un año después de verlo por primera vez. Este libro lo recomendaría a niños de primaria para mejorar su calidad de lectura de una forma entretenida y divertida de la mejor manera posible que es la lectura.

Los fuegos artificiales de los siete secretos

Autor: Raúl Cuadrado Marín
Curso: 2º ESO
Centro: IES Luna de la Sierra, Adamuz (Córdoba)

El libro narra la historia de un grupo de amigos llamado los siete secretos. El grupo llevaba sin reunirse unos meses y saliendo del colegio, decidieron reunirse para las hogueras de San Juan, que eran en unas semanas. Para celebrar las hogueras, querían coger palos para la hoguera y comprar fuegos artificiales. Todo iba bien, pero cuando quedaba poco para San Juan, las cosas se torcieron. Empezaron a desaparecer algunas cosas importantes que necesitaban, así que los siete secretos tenían un nuevo misterio que resolver si querían celebrar las hogueras de San Juan.

Este libro llegó a mis manos gracias a mi padre, ya que el leía esos libros cuando era pequeño. El trajo una gran colección de libros de esos tipos, y me llamaron mucho la atención. Mi padre me contó que eran muy divertidos y que a él le habían gustado mucho y entonces empecé a leer toda la colección.

Yo he elegido este libro como mi libro preferido porque me gustó mucho y es muy divertido. Además hizo que me enganchara porque tiene una gran trama de misterio que no se revela hasta el final y eso te hace que quieras leerlo para que sepas quien ha sido el que ha provocado todo. Además, suelen vivir unas aventuras muy emocionantes que les suelen gustar a los jóvenes.

Yo recomiendo este libro a la gente porque la gente de hoy en día suele estar enganchado a las nuevas tecnologías, y a mucha gente que lea este libro y este enganchado a las nuevas tecnologías, puede que vea lo que es tener una pandilla y formar una para divertirse. Y la gente que ya tiene una pandilla puede coger ideas de lo que hacer con sus amigos leyendo esto.

El libro está escrito por la autora Enid Blyton. Ella escribió muchas novelas infantiles, y aparte de los siete secretos escribió otra pandilla llamada los cinco y otros libros como Misterio y Torres de Malory. Y la editorial es la editorial juventud.

Este libro me ha gustado porque es muy divertido y misterioso. También me ha gustado porque me recuerda al verano cuando salgo con mis amigos a disfrutar y a pasarlo bien viviendo aventuras. Lo que más me ha gustado de este libro es como se la pandilla resuelve el caso siguiendo las pistas hasta el final. Y además no lo resuelven cada uno buscando una pista, si no que lo resuelven en equipo y pueden hacerle frente a la persona que provoca el conflicto porque estaban todos juntos.

El Hobbit

Autor: Samuel Jiménez Bollero
Curso: 2º ESO B
Centro: IES Luna de la Sierra, Adamuz (Córdoba)

Con aventuras ficticias que nos pueden recordar a libros transcendentales de nuestra literatura, tales como Harry Potter (del gran J.R.R. Tolkien), encontramos el primer capítulo de una de las sagas novelísticas más importantes de la historia, El Hobbit. A mi parecer, esta obra artística es fundamental para desarrollar la imaginación de un adolescente, ya que no te impone ninguna barrera de pensamiento, dejándote que te traslades a un mundo de fantasía con sus extraños protagonistas.

Esta historia consta de personajes con personalidades y aspectos muy destacables, como la cabezonería de Thorin, la sabiduría de Gandalf o, a pesar de su metro veinticinco, el gran corazón de Bilbo Bolsón. A mí en particular, me ha llamado la atención un personaje en concreto, Bardo. Es el personaje que todos quisiéramos ser en nuestra vida, el héroe de nuestra propia historia, matando los problemas con constancia y una habilidad impresionante, pero, al que por alguna razón nunca llegamos. Ese es un personaje muy importante en la trama, esencial para su desenlace.

Esta obra literaria empieza con la aparición de Gandalf en la puerta de Bilbo, un respetable Hobbit, que tiene como enemigo la aventura. El mago habla con el acerca de una misión para conseguir el tesoro de Smaug, el dragón más peligroso de todas las Tierras Lejanas. EL pequeño ser se niega rotundamente, invitando a Gandalf a tomar algo al día siguiente. Gandalf le toma la palabra y aparece al día siguiente junto con una compañía de trece enanos, dispuesto a acometer la aventura. El Hobbit, mientras los demás están en el salón, se encarga de cocinar para ellos y cuidar la casa como anfitrión. Al final de la noche, lo consiguen convencer para ir con ellos a las Montañas Solitarias. Al día posterior, Bilbo se despierta sin saber donde están los demás. Creyendo que todo ha acabado, entra Gandalf por la puerta para decirle que, sobre la chimenea, hay una nota en la que quedan para partir a las once de la mañana, siendo en ese momento las once menos cuarto.

Tras partir, no sin gruñir y renegar, el Hobbit se encuentra nervioso, y más tarde, con un miedo que le recorre el cuerpo entero. La historia prosigue con el grupo en camino a las Montañas Solitarias. En este trayecto, se enfrentan a multitud de enemigos (arañas gigantes, lobos, trasgos, huargos, orcos, etc.). Entre ellos, está Gollum, un ser oscuro, del que Bilbo consigue obtener un anillo que le proporciona invisibilidad al ponérselo, ganándole en una batalla de acertijos. A estos enemigos, se les suman las grandes aventuras a las que se han enfrentado, escapando de castillos, huyendo de orcos, matando arañas con espadas mágicas,…

A medida que el tiempo pasaba, también iban consiguiendo aliados, y el Hobbit iba mejorando en sus habilidades como saqueador (gracias al anillo mágico). Tras todas estas historias dignas de leer, llegan a la guarida de Smaug, en la cual se encuentra el dragón protegiendo su tesoro. A este hecho le prosiguen batallas sin igual, muertes inesperadas y cambios en las vidas de los personajes.

Ahora es tu elección, te lo recomiendo, en gran parte, porque ha cambiado totalmente mi forma de ver el mundo literario, y espero que cambie la tuya.

Tan solo me queda por decir una última cosa: “Leed El Hobbit, mi libro favorito”.

Los forasteros del tiempo

Autor: Tomás Alonso Cerezo
Curso: 2º ESO A
Centro: IES Luna de la Sierra, Adamuz (Córdoba)

En este trabajo voy a hablar de un libro llamado los forasteros del tiempo.

Es un libro perteneciente a la editorial SM, y que pertenece al escritor Roberto Santiago, escritor de una saga muy famosa llamada ´´Los Futbolísimos´´. Roberto Santiago, además de escritor, también es director de cine, guionista y dramaturgo español. En su carrera ha escrito realizado numerosas películas y también ha escrito y redactado gran numero de novelas y cuentos juveniles siendo algunos de ellos gran conocidos en el mundo español e incluso internacionalmente.

Este libro llegó a mí a través de mi hermano. Era el día de su cumple y le trajeron un gran número de regalos entre los que estaba este libro. Me llamó la atención y decidí leérmelo, siendo esto lo que acabé haciendo. A continuación voy a realizar un resumen de este libro:

El libro comienza con la presentación de los personajes, la familia Balbuena. La historia transcurre en primera persona contada a través del principal protagonista de la historia. La familia junto a la mejor amiga de Sebastián y su madre van a comprar sus nuevas bicis. Al salir de la tienda aparece una gran nube la cual los transporta hacia el lejano oeste. Todos se quedan en shock pensando en lo ocurrido e intentan asimilarlo. Justo al llegar ya comienzan a ocurrir problemas. Los niños comienzan a conocer y gente aunque esto les lleva a ser llevados a la cárcel. Salen al momento aunque unos niños roban sus bicis y se acaban haciendo amigos. Comienzan a ser perseguidos e intentan la forma de salir de allí. Conocen al sheriff y este les ayuda a huir de los perseguidores. Mas tarde, la familia y los amigos conocen a un señor el cuál es capaz de producir tormentas y a los Balbuena se les alegra el día ya que así podrían escapar de ese lugar, aunque todo eso se dificulta ya que una tribu llamada Los sioux ataca al pueblo aunque al final escapan y son capaces de transportarse con la tormenta. Aunque las tormenta no lo transporta a casa y son llevados a la Edad Media.

Yo pienso que es un libro muy entretenido y divertido ya que nos transporta a otras épocas y todo esta contado como si fuera una especie de cómic . Es recomendable para todos los públicos y creo que es un libro que es muy bueno para leer.

Síguenos y comparte en redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram