IES Maestro Don José Jurado Espada, El Rubio (Sevilla) 2020

Sonríe aunque te cueste

Autora: Sonia Martín de la Fe
Curso: 2º ESO B
Centro: IES Maestro Don José Jurado Espada, El Rubio (Sevilla)

Hay momentos en la vida en los que hay que dar una patada a la piedra con la que tropezaste y comenzar de nuevo. Por eso he elegido este libro: Sonríe aunque te cueste, porque es reconfortante que te lancen un salvavidas cuando te estás hundiendo poco a poco en las inseguridades de la juventud. Àngela Mármol, una influencer española, intenta transmitirnos de manera autobiográfica, con sus palabras, que no todo está perdido, que somos más fuertes de lo que creemos y que los problemas de esta edad, donde las hormonas te llenan el cerebro de banalidades y falsas apariencias, solo son piedras en el camino que debemos apartar para seguir andando. El libro también nos habla sobre el bulling y como nuestra protagonista, Ángela es capaz de afrontarlo con la gimnasia rítmica, su madre y una profesora. A algunos adolescentes, aunque no lo hayamos sufrido, tenemos inseguridades y nos faltan a veces agallas para enfrentarnos al mundo con la cabeza bien alta, este libro nos sirve para dar un paso adelante, reafirmarnos como personas y descubrir todo lo bueno que llevamos dentro. En mi opinión, este libro debería ser necesario que lo lean todos los niños y niñas, ya que puede prevenir el acoso. Sabemos de casos en los que jóvenes han sido valientes gracias a la historia contada y les han confesado a sus padres este problema social que sufrían. Creo que no solo puede frenar el acoso (que en cierto modo es el objetivo), sino que pienso que puede inspirar valentía en muchos momentos difíciles y aportar madurez. Àngela es una persona muy alegre y cuesta creer lo que le ha ocurrido, eso me hace pensar en que antes de criticar o juzgar a alguien debemos conocer bien su historia, porque podríamos empeorar su situación mental y provocar desenlaces como depresión, bulimia, trastornos y en casos muy graves la muerte. La reflexión que saco es esa: debemos preocuparnos más en conocer a alguien que en hacerle pasarlo mal, también creo que por mucho que desconfiemos en los demás por algún motivo, siempre es conveniente contarlo a un adulto que ponga punto y final a la situación.

La adolescencia es la etapa más desconcertante de la vida y por eso recomiendo el libro y me gusta tanto, porque te hace pensar que, aunque estés en el agujero más oscuro puedes ver la luz queriéndote y confiando en tí.

Yo personalmente no he sufrido bulling, pero sí he tenido baja autoestima y, después de leer el libro reuní a varias amigas y les hice que me escribieran una carta, llevaban cosas bonitas y positivas que me ayudaron bastante. Opino que como el título dice “sonríe aunque te cueste” porque de lo malo se sale y siendo optimistas y positivos es todo más fácil. Y recuerda que siempre hay que buscar un motivo en la vida que nos haga sonreír.

Síguenos y comparte en redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram