IES Manuel Romero, Villanueva de la Concepción (Málaga) 2020

Saboteadores y guerrilleros

Autor: Ignacio González Cuesta
Curso: 1º ESO A
Centro: IES Manuel Romero, Villanueva de la Concepción (Málaga)

Para empezar, yo recomendaría este libro porque con él se aprende historia española. A través de su lectura podemos aprender a valorar lo dura y terrible que fue la Guerra Civil española.

Se trata de un libro basado en la investigación del periodista Alfonso López García, y donde se muestra la actividad guerrillera en ambos bandos y su repercusión posterior, sentando las bases de lo que sería la CIA.

Aparecen algunos TOP SECRET explicados, que eran documentos secretos del gobierno.

El narrador enseña y nos explica los avances que tuvieron que hacer y lo que lucharon para reducir la dictadura.

Ah, por cierto; el libro tiene un subtítulo llamado LA PESADILLA DE FRANCO EN LA GUERRA CIVIL. Porque, como ya he dicho, luchar contra Franco y su ejército fue como un infierno, del que parecía que nadie podría salir.

Para mí este libro que escribió Alfonso López García tiene mucho mérito porque representa muy bien todo los pasos de estos guerrilleros. Todos los sabotajes aparecen explicados (como consiguieron los materiales, la preparación, el sabotaje…).

También cuenta como un equipo se desintegró perdiendo todos sus componentes uno a uno. Por causas como :

  • Estallido de granada en la mano.
  • Quedarse para que se salve los demás componentes del equipo.
  • Estallido de bomba tirada por un avión…

No voy a contar más por si alguien lo quiere leer.

Esto es una de las cosas que más me han gustado. El autor también informa de las características básicas de un guerrillero: REBELDÍA, LA LUCHA, LA INSUBORDINACIÓN, y la mejor: LA NO RENDICIÓN.

Da a conocer también algunas partes de una de las miles armas que usaban, como por ejemplo:

  • El cañón
  • La gatillera
  • La mira
  • El cerrojo
  • El percutor

Y demás…

En las páginas finales aparece también un ÍNDICE ONOMÁSTICO, que es un índice donde aparecen todos los nombres ordenados alfabéticamente nombrados en el libro.

Una cosa que me atrajo del libro, a parte de su contenido, fue la portada (porque gracia a ella decidí comenzar la lectura de esta apasionante historia. En la portada aparece una cuadrilla de soldados que parecen refugiarse del ataque enemigo).

Destacar que, junto a los TOP SECRET, hay también otros documentos que indican cómo fabricar artefactos explosivos, cartas de soldados informando de su situación en el frente enemigo, etc.

En definitiva, yo le daría 5 estrellas.

Síguenos y comparte en redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram