IES Mario López, Bujalance (Córdoba) 2020

Donde aprenden a volar las gaviotas

Autora: Cristina Muñoz Jiménez.
Curso: 2º ESO B
Centro: IES Mario López, Bujalance (Córdoba)

Mi maestra de lengua castellana llegó con este libro titulado «Donde aprenden a volar las gaviotas». Conforme iba leyendo el libro me daba cuenta de que me estaban entrando ganas de estar leyéndolo todo el día, era un libro entretenido y con una historia muy bonita y aventurera que a continuación os voy a contar.

Arturo un chico de España se fue a Noruega a pasar el verano. Un día mientras estaba jugando con Erik, su amigo con el que vivirá el resto de su estancia allí, se pusieron a cavar un hoyo para un árbol y de repente se toparon con una caja enterrada que pertenecía a su abuela Elsa. El misterio que tenía aquella caja los llevaron a ellos dos y a una amiga llamada Karim a una cabaña en la montaña, donde descubrieron unos diarios, y ahí encontraron una posible combinación para abrir esa dichosa caja. Elsa les acabó resolviendo la clave descifrándoles el último número. Ya solo les quedaba averiguar dónde estaba la llave que acabará abriendo la caja para desvelar el pasado perdido de la abuela Elsa,que estaba perdiendo la memoria por una enfermedad. Volvieron a viajar a otra cabaña que antiguamente perteneció a su abuelo, pero ahora pertenece a un museo, por lo tanto será más difícil encontrar la llave. En su estancia en aquella cabaña Arturo conoció a Brigita de la que se enamorará y tendrá una «aventurilla». Fueron al museo donde se encontraban las llaves que pertenecieron antiguamente a los propietarios de aquellas casas, y por suerte un hombre muy agradable les encontró la llave que tanto buscaban. Llegaron a la ciudad y abrieron la caja, se dieron cuenta del pasado tan oscuro que tuvo su abuela.

Durante la guerra se enamoró de un soldado nazi. Su familia la abandonó por enamorarse de un enemigo. A su mejor amiga la mataron. Un día el militar le dijo que tenía que irse a otro lugar y ella siguió allí triste y con su padre muerto. Cuando terminó la guerra los ciudadanos se intentaron vengar de alguna manera de lo que habían hecho los nazis, y lo pagaron con las personas que estuvieron más cerca de ellos. A Elsa y a una chica más las sacaron por mitad de la ciudad, las raparon, las avergonzaron y las dejaron tiradas en el fiordo. Cuando las chicas se levantaron, se fueron a buscar un trabajo lejos de aquella ciudad, fueron a los islotes a trabajando con el salmón. Elsa no paraba de pensar en el militar, pero igualmente se tuvo que enamorar de un pescador y casarse con él. Tuvieron hijos y al cabo de muchos años tuvieron que volver a la ciudad de donde venía Elsa. Y a partir de eso ya no volvió a escribir más en el diario.

Este libro te enseña que por muchas dificultades que te ponga la vida debes de ser fuerte y seguir adelante, que nada ni nadie debe destruir lo que amas, que cuando te enamoras de alguien puedes llegar a tomar decisiones que te cambian la vida, pero si eso es lo que quieres y lo que de verdad te va a hacer feliz, debes hacerlo, porque no sabemos cuándo tendremos la oportunidad de volver a vivir la misma historia, y como dice el dicho «quien no arriesga no gana», tienes que arriesgarte para conseguir lo que amas si no nunca llegarás a conseguir tu sueños

El vuelo de las luciérnagas

Autor: Juan Manuel Cuestas Piedras
Curso: 2º ESO A
Centro: IES Mario López, Bujalance (Córdoba)

Este libro trata sobre cuatro amigos: Mariana, Carlo, Mauricio y Marcella que se reúnen en una casa familiar en Génova para el aniversario de boda de sus abuelos, en el transcurso del tiempo empiezan a encontrar lugares secretos y objetos antiguos escondidos por el valle.

Mariana la protagonista llega con su madre antes que los demás, a la casa de sus abuelos. Al llegar recuerda muchas cosas; el teleférico, las flores azules…

Al día siguiente llegan sus tíos, y sus primos, después Carlo se encuentra con su amigo Mauricio.

Por la tarde van a jugar al patio donde se encuentra un viejo columpio, en el cual Marcella se sube, pierde el control y se cae al suelo, se hace una herida. Mariana y Carlo miran donde se ha caído, encuentran una piedra, pero al lado una especie de cuchillo afilado, con una empuñadura extraña, lo guardan.

Al día siguiente, Marco se encuentra con su amigo Mauricio. El les comenta a Mariana y a Marco la existencia de una cueva apenas visible en el bosque, y deciden ir a verla. Cuando llegan, hacen un descubrimiento extraño, tres muñecas antiguas sin ojos.

Al día siguiente, llega su otra tita Angélica. Cuando llega ve la herida que tiene en la rodilla y le pregunta que le había pasado, y le dijo que se había caído. Angélica le inspeccionó la rodilla y vio que era imposible que fuera sido una piedra, ya que el corte era limpio y lo único que podía hacer eso era un objeto afilado, así que Marcella la llevó al sitio donde se había caído. Angélica. Inspeccionó la piedra y encontró tierra movida al lado, determino por la forma que era un cuchillo.

Al día siguiente Angélica se encontró con Marco el padre de Mauricio, quien se había quedado viudo, cuando eran jóvenes Angélica y Marco eran más que amigos. Marco le dijo a Angélica que Mauricio y sus amigos habían descubierto su sitio secreto la cueva oculta. Decidieron ir con Mauricio cuando llegaron no estaba como cuando eran jóvenes, vieron las tres muñecas, Angélica las reconoció al instante, eran las muñecas con las que jugaban sus hermanas cuando eran pequeñas.

Al volver, ya habían llegado los abuelos, Angélica les dijo que habían encontrado la cueva y que estaban las muñecas. El abuelo explico que cuando la bisabuela murió hubo un terremoto que rompieron a las muñecas y cuando quiso arreglarla no les puso los ojos y para que no las vieran las niñas las escondió en la cueva y se invento que se habían ido al cielo con la bisabuela.

Y la cueva la descubrió el abuelo durante la guerra y había un soldado escondido porque no quería matar a nadie, cuando acabo la guerra se fue.

Y el cuchillo era un recuerdo de su padre de la primera guerra mundial era la bala de un fusil austriaco que mato a su amigo.

Al final hicieron la fiesta y el padre de Mauricio tenía un regalo para Angélica había arreglado el teleférico y dieron un paseo en él y le declaro a Angélica su amor.

Este libro me ha gustado porque tiene muchos misterios y aventuras que te engancha a leerlo. Lo que más me ha gustado ha sido la parte donde el abuelo resuelve todos los misterios. Recomiendo este libro porque es entretenido y te dan ganas de leer una segunda parte con más misterios que resolver.

Harry potter y la cámara de los secretos

Autora: María Cañete Buenosvinos
Curso: 1º ESO B
Centro: IES Mario López, Bujalance (Córdoba)

Estoy muy decidida de que mi libro favorito es este, perteneciente a la gran saga de ocho novelas que marcó sin duda alguna, una gran etapa en el fantástico mundo de la lectura.

Tengo el placer de contaros lo que me cautivó de esta novela.

Empieza con la maravillosa historia de un chico que por acontecimientos del pasado en su frente tiene una cicatriz que desgraciadamente marcó su vida, ese chico es el famoso Harry Potter.

Un día Harry preparándose para su vuelta a su segundo año en Hogwarts, la mejor escuela de magia de Inglaterra, llegó un extraño ser que Harry desconocía, tenía un aspecto de lo más espantoso, de color verde y muy bajito, vamos todo el aspecto a un elfo. Se llamaba Dobby, el elfo le traía malas noticias, le decía que no volviera a Hogwarts, que le pasarían cosas horrendas, pero Harry no le hizo caso y siguió con su labor.

El chico llegó a la escuela, él sentía que el entorno estaba raro, nuevos profesores, nuevos alumnos, hazañas del verano…

Gilderoy Lockhart, el nuevo profesor de Defensa contra las Artes Oscuras, un día enfrentó a Harry con su peor enemigo, Draco Malfoy, tras el enfrentamiento llegó el final. Todo no fue de color de rosa, se descubrió que Harry hablaba parsel , una lengua procedente de serpientes.

En el colegio se rumoreaba que alguien muy especial había abierto de nuevo, después de cincuenta años, la Cámara de los Secretos donde se encuentra una serpiente kilométrica. Se decía que primero la había abierto Malfoy, luego Harry, en resumidas cuentas, no se sabía quién la había abierto.

Pero fue muriendo gente, se petrificaba a gente hasta que un día alguien raptó a Ginny Weasley, la hermana de Ron. Para averiguarlo, Harry juntó a sus amigos y realizaron hazañas sin recompensa alguna. Hasta que un día en el baño averiado, el trío descubrió un grifo con una serpiente grabada en él. Decidieron abrirlo, no salía agua, pero el conjunto de grifos se desmoronó quedó un gran agujero con unas escaleras .Los tres bajaron y,tras algunos inconvenientes, tuvo que llegar Harry sólo. Había una puerta que tenía de candado una red de serpientes ,habló parsel y la consiguió abrir. En su interior se encontraban un enorme charco donde cerca estaba Ginny tirada en el suelo. Harry intentó todo para salvarla pero no lo consiguió. De repente apareció un chico muy joven, era la imagen de Lord Voldemort cuando estaba en la escuela, sólo quería verlo a él y como sabía que él iba a salvarla hizo toda esa historia. Voldemort intentó matarlo pero sin resultado. Harry lo hizo desaparecer, salvó a Ginny y todo salió victorioso.

Opinión:

De esta novela he aprendido que siempre hay que luchar por lo que quieres y no darte por vencido nunca, y sobre todo pasar cualquier circunstancia por la persona a la que aprecias, como Harry que pasó todo por salvar a su amiga Ginny.

Este libro me encanta porque me ha hecho sentirme estar en esa escuela ,con mi uniforme de Gryffindor y mi varita mágica, aprendiendo todos los hechizos posibles, con toda esa gente compartiendo momentos que nunca olvidaría en mi vida y sobre todo comiendo en ese gran salón, hablando en mi gran habitación con mis cuatro amigas, yendo a Hogsmeade con la profesora McGonagall….

Ojalá fuera posible ese mundo por muchos problemas que haya en el mundo mágico,siempre me encantaría vivir allí. Es mi sueño que desde que descubrí con diez años este mundillo mágico dentro del gran mundo de la lectura.

Pero he pensado que todo con mucha imaginación se puede conseguir, así que cumpliré mi sueño,no del todo pero lo cumpliré. Gracias por darme la oportunidad de expresarme y por leer mi opinión sobre este libro.

Ocho

Autora: Virginia Morales Sosa
Curso: 2º ESO B
Centro: IES Mario López, Bujalance (Córdoba)

Hoy os voy a hablar de mi libro preferido: “Ocho” de Rebeca Stones, trata sobre una chica llamada Mía, la cual tiene un trabajo un tanto extraño.

Ella se dedica a hacer feliz a la gente, pero no es psicóloga de profesión ni ha estudiado algo para ello, sin embargo, se le da realmente bien empatizar con la gente. Mía consigue que las personas sin apenas conocerlas le cuenten su vida, les hace sonreír en menos de un minuto. Para llevar a cabo este trabajo tiene ocho normas:

  1. El tiempo máximo para hacerles feliz son ocho semanas.
  2. Si considera que no puede conseguirlo tiene un tiempo extra de ocho días.
  3. Transcurrido el tiempo desaparece de la vida de estas personas.
  4. Si el resultado es negativo será reembolsado.
  5. No puede trabajar con más de ocho personas a la vez.
  6. Las personas que contraten sus servicios deberán facilitarle información sobre el o los clientes.
  7. No puede influir en las decisiones de sus clientes.
  8. Ella tendrá el poder de aceptar o denegar el caso.

Justo ahora tiene un nuevo caso, Max, ya ha quedado con sus padres, son una familia adinerada. Cuando Mía entró al cuarto de Max vio que tenía muchas fotos del puerto, así que, ha decidido ir al puerto y sentarse con él para conocerle.

El primer día fue fallido, ya que, Max es un chico un tanto arisco, pero Mía hará lo posible por sacarle una sonrisa y evadirlo de sus problemas con planes para que Max se abra. Mía se da cuenta de que está empezando a sentir algo por él y esta le pide consejo a su compañero de piso y mejor amigo, Lucas, este le dirá que lo deje todo por amor. Lleva unos días intentando contarle su trabajo; pero, de repente, Max llega con una sorpresa, ¡un viaje a Italia!

Pasan unos días increíbles hasta que Max se entera del trabajo de Mía por otra persona que no es ella y se enfada porque cree que ella no está enamorada de él y lo está haciendo por trabajo.

Mía decide hablar con los padres de Max para contarles lo sucedido y les pidió que no quería dinero, ya que, ese amor no habría dinero que lo pagase.

Ella decide hacer un viaje sola a Bélgica por una cuestión de estudios. Lucas decide contarle la verdad a Max; le dice que Mía realmente lo quiere y que ella pensó en dejar el trabajo.

Mía ya está montada en el avión, cuando oye una voz que le está hablando, gira la cabeza y atónita se da cuenta que es Max.

Este es mi libro preferido porque se centra mucho en lo que creo que son las cosas más importantes y esenciales de la vida de las personas y de las cuales va a depender su felicidad; el tiempo y el amor que son las fuerzas que mueven el mundo.

Ambas te pueden hacer increíblemente fuerte, pero también tienen el poder de hundirte en la más profunda tristeza. Así que decide bien a quien dedicas tu tiempo y a quien ofreces tu amor. Porque si te equivocas acabarás sintiendo un vacío sin fondo dentro de ti. Por esta razón os recomiendo este libro, este habla de una historia de amor única y especial que se vive muy intensamente y al límite.

También te enseña el valor de una bonita amistad y te habla de experiencias reales que nos pueden hacer cambiar muy drásticamente, tanto para lo positivo como para lo negativo.

Este libro te transporta hacia él y te adentra en su historia, esto es lo más bonito de los libros poder leerlos y darle rienda suelta a nuestra imaginación.

Además, este contiene muchas buenas e interesantes reflexiones.

Y por todo lo que os he contado es mi libro preferido.

Síguenos y comparte en redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram