IES Marismas, Los Palacios y Villafranca (Sevilla) 2020

Mi libro preferido

Autor: Alberto Rincón Beneyto
Curso: 1º ESO
Centro: IES Marismas, Los Palacios y Villafranca (Sevilla)

Hola, me llamo Alberto, tengo 12 años y soy del Real Betis Balompié. Hoy os vengo a contar la historia de mi libro preferido: 100 motivos para ser del Betis. Este libro me trae a la memoria un hermoso recuerdo. El día que me lo regalaron estaba con mi padre ayudándole en las tareas del campo y como había hecho un gran trabajo, mis padres quisieron regalarme este fantástico libro.

Aquel día, desde por la mañana sentí un cosquilleo en mi interior que me dijo que iba a ser un día especial, y lo fue. Me desperté temprano, me vestí y me llevé toda la mañana con mi padre. Estuve limpiando los caballos y ayudándole en la casa y a montar la piscina para el verano.

Todo esto ocurrió hace unos tres años y mi impresión al ver el regalo fue increíble, casi me emociono. Estaba ante el libro que, desde mi punto de vista, es el mejor que un lector bético puede leer.

Este libro fue escrito por el autor sevillano Daniel Gil Pérez. En él aparecen cien excelentes capítulos que narran una parte de la historia del Betis. Se cuentan los títulos que ha ganado, los personajes que han tenido que ver con la historia de este club y, sobre todo aparecen bastantes anécdotas que son muy interesantes para mi gusto.

De estos 100 capítulos, aunque me ha encantado cada uno de ellos, me quedaría con el capítulo 2 “Rogelio, la zurda de caoba”, el capítulo 77 “El eurobetis”, el capítulo 82, de nuestro queridísimo capitán Joaquín Sánchez, “Joaquín, el líder de una generación triunfadora” y, sobre todo, el emotivo capítulo 99 “El Betis de los béticos”.

100 motivos para ser del Betis es un libro que me ha enseñado muchos valores, como la deportividad de este club. También he leído anécdotas e historias que no conocía. Y por supuesto, he aprendido a ser un bético de pies a cabeza.

Mi libro preferido

Autora: Andrea García Moreno
Curso: 1º ESO G
Centro: IES Marismas, Los Palacios y Villafranca (Sevilla)

Mi libro favorito es uno llamado La reina Azul. Lo descubrí en un fragmento adaptado que leímos en el colegio porque venía en el libro de Lengua. Curiosamente, en el libro de primero de ESO también viene, pero otra adaptación distinta a la de sexto. Ese mismo día que leí la adaptación, le dije a mi padre que ese libro me había gustado, pero que no había leído el libro, sino la adaptación. Entonces no estaba segura de comprármelo por si no me gustaba el libro original. Mi padre me dijo que si no estaba segura que fuera a la biblioteca y que allí lo cogiera, me lo leyera y ya está. Eso es lo que hice: me lo leí y no me gustó sino que me encantó.

Este libro me gusta por varias cosas. La primera es que mezcla mis dos tipos de novela favoritos, que son el terror y el misterio. La segunda cosa por la que me gusta mucho es que, además de ser literatura para doce años, está muy bien narrado y escrito para mi edad (doce años). Cuando lo leo me hace sentir como si yo fuera la niña a la que le está sucediendo la historia, hace que me sienta dentro del libro, y puedo comprobar que lo que para algunos es un simple montón de hojas que leer por obligación, o simplemente no lo leer, para otros es un mundo lleno de aventuras intrigantes y divertidas.

Un Monstruo viene a verme

Autora: Concha Macías Pazo
Curso: 1º ESO
Centro: IES Marismas, Los Palacios y Villafranca (Sevilla)

Un Monstruo viene a verme es mi libro preferido porque el momento por el que pasa Conor O’Malley me ha llegado al corazón. Me ha hecho ver que en la vida pueden llegar ciertos momentos que son terribles, obstáculos inmensos, pero hay que ser fuerte ante ellos, tener esperanza y no rendirse ante nada. Si te caes, te tienes que levantar.

Esta novela me ha hecho sentir mejor, sentirme YO. Yo es una palabra muy importante en nuestras vidas, ya que tienes que quererte a ti para querer a otra persona. Puede que por fuera alguien sea más fuerte y grande que tú, pero por dentro todos somos iguales y a la vez diferentes. No eres ni más, ni menos que los demás.

En cualquier instante puedes encontrarte con alguien que te envidie, te haga la vida imposible, te asuste, te incomode… Pero tú tienes que plantarte en frente y decirle << ¡No! ¡Ya basta! >> Esa persona tiene que mirarte desde otra perspectiva y ponerse en tu lugar porque tiene que ver si le gustaría que se lo hiciesen a él/ella. Esto pasa con Conor O’Malley. El abusón escolar, Harry, y sus amigos, Steven y Anton, no le dejan en paz, como si disfrutasen de ello. En algunas escenas Harry golpea a este chico de doce años. En otros casos, también se meten con él por el cáncer terminal de su madre.

Esta novela también me ha enseñado a preocuparme por estar más tiempo con mis personas cercanas, pues algún día puede que me falten y eso ya no lo podría arreglar.

Este libro no sólo es precioso, también ayuda a los que se meten con otras personas (como Harry, Steven y Anton), a los que son víctimas del bullying (como Conor O’Malley) y a otras personas que saben que alguien está metiéndose con otra (como Lily, la amiga de Conor).

Conor sabe la situación en la que está, sabe lo mal que lo está pasando, se estresa y se enfada con Lily, pero al final consiguen reconciliarse el uno con el otro. Esto pasa frecuentemente en la vida real. Por mucho que te enfades con un ser querido, no puedes estar sin él/ella mucho tiempo y tienes la necesidad de ir a pedirle disculpas.

Conor, al estar tan mal por la enfermedad de su madre, tiene varios problemas, Harry se mete con él, destroza la casa de su abuela a manos del monstruo… Esto nos ocurre a veces a lo largo de nuestra vida y tenemos que aprender a calmarnos. Algunas veces sólo hay que respirar hondo, contar hasta diez y hacer las cosas tranquilamente.

Es importante saber que este tipo de cosas les pasa a muchos niños del mundo. Muchas veces no nos damos cuenta de que tenemos mucha suerte, que tu vida no es tan difícil como la de estos niños. Nos podemos acercar a ellos, dedicarles una sonrisa y decirles «¿Quieres venir conmigo?». A lo mejor se mete alguien con una persona y el que se mete con él ya deja de hacerlo al ver que tiene amigos y pueden defenderlo. Puede que salves a este niño y que él aprenda a vivir y a querer sin temor.

Mi libro preferido

Autora: Isabel Pérez Reyes
Curso: 1º ESO G
Centro: IES Marismas, Los Palacios y Villafranca (Sevilla)

Para mí el arte de la lectura es como magia, cada libro es único y especial, cada uno con sus cualidades y defectos que los diferencian del resto. Por eso ha sido para mí un gran desafío elegir entre todos los que he leído. Pero, puesto que solo se permitía uno, el que daba la talla era Ana de las Tejas Verdes. Es una novela escrita por Lucy Maud Montgomery, que cuenta la vida de una niña huérfana, a la cual adoptan y dan una mejor vida en un bonito y tranquilo pueblo llamado Avonlea. Allí la chica crecerá rodeada de amigos y vivirá aventuras y alguna que otra travesura. Ana es una niña muy especial, tiene una imaginación que supera los límites, y una sorprendente habilidad para meterse en líos, pero su don más singular es que es capaz de ver lo bueno de todo, tanto de las personas como del mundo. Ella es capaz de sacarte una sonrisa, aunque estés en un momento de suma tristeza. Todo el mundo piensa que es una niña encantadora, divertida y particularmente extraordinaria. Aunque no lo creas, al final siempre le cogerás cariño.

Este libro me lo regaló mi madrina en unas navidades. Es muy especial para mí por varios motivos. Uno de ellos es porque me hizo aprender una lección importante: que no juzguemos un libro por su tapa. Pues yo pensaba que no me gustaría y ha llegado a ser mi libro preferido. Otro de los motivos de por qué le tengo tanto aprecio es que cada vez que lo abría y acariciaba sus finas páginas me hacía sentir como si me sumergiera en un sueño del que nunca quería despertar pues era tan maravilloso que me parecía una realidad. Recuerdo que antes de retomar la lectura, siempre me escondía en algún rincón para que nadie interrumpiera mi aventura. Este ejemplar revolvió todos mis pensamientos y sentimientos pues me hizo plantearme cosas que nunca llegué ni a imaginar. Me encanta la manera en que expresa lo bello y maravilloso que hay en el mundo, porque a veces parece que estamos ciegos y no vemos todos estos regalos. Desde la naturaleza hasta el corazón de cada persona. También nos enseña algo muy importante, que da igual la edad que tengas, el sexo o nacionalidad, la imaginación es para todos. Otra cosa que me enseñó este libro es que la vida puede dar mil vueltas; esto lo define muy bien el capítulo: “La curva del camino”; y que, aunque la vida no sea siempre “de color de rosa” debemos estar siempre agradecidos de todo lo que nos rodea, pues hay personas, adultos, ancianos y niños, que no pueden disfrutar de tantas gracias, riquezas ni bienes como muchos de nosotros. Por eso te enseña y aprendes a darle valor a las pequeñas cosas.

Pero una pena me abruma, y es que nunca podré volver a sentir lo que sentí cuando lo leí por primera vez. Mas algo me motiva, pues este libro me ha servido de inspiración para seguir buscando, porque todavía sé que me quedan muchos libros por abrir, muchas historias por descubrir, muchos relatos que descifrar y mucho que sentir y aprender con ellos.

Mi libro preferido

Autor: Ismael Serrano Nogales
Curso: 1º ESO G
Centro: IES Marismas, Los Palacios y Villafranca (Sevilla)

Hola, buenos días,

Soy Ismael Serrano Nogales. Os voy a hablar de mi libro favorito. Se titula Colmillo Blanco y es una obra de Jack London. Me lo regalaron por Reyes y, la verdad, cuando lo vi no me gustó demasiado, pero nada más leer el prólogo, me enganché al libro. Este se sitúa en una época muy lejana a la nuestra.

Había una manada de lobos que estaban cuidándose entre ellos, y resulta que una de las lobas estaba embarazada. Iba a ser un nacimiento normal, pero cuando nació el lobato, todos estaban sorprendidos porque era de color blanco.

El lobato se quedó sin familia muy rápido ya que los cazaron a todos. Por suerte el lobato se encontraba en el río bebiendo, pero se cayó y acabó en una tierra india donde le cuidaron por bastante tiempo, hasta que los cazadores que mataron a su familia fueron a por él. Querían venderlo por un buen precio. Los indios le dieron la libertad y encontró una casa de campo. El dueño de la casa se llamaba Weedon Scott y el lobo se quedó el resto de su vida allí. Cuando ya era adulto, se enamoró de una perrita llamada Callie. Tuvieron cachorros y cuando ya era mayor, Colmillo blanco se murió.

Esa es la historia resumida. Me gustó ese libro porque lloré varias veces con él y el final me dejó impactado. Desde entonces me gustan más los animales. El libro me lo leí después de una adaptación infantil de Gerónimo Stilton.

Con ese libro aprendí a no tratar mal a las personas que lo están pasando mal.

Gracias al libro estudié mejor y entendí que ya no era un niño, que era el momento de dar un paso al frente y enfrentarme a mis miedos. Por ejemplo, en aquel momento era muy tímido y no le caía muy bien a la gente por mi forma de ser y cuando leí el libro me volví más valiente y así es como me hice amigo de Álvaro y Mauro, mis mejores amigos. Me estoy dando cuenta de que de no ser por ese libro nunca habría conocido a mis amigos y me habría quedado aislado de los demás. Ese libro me hizo bien. Después de unos años me compré el libro Los viajes de Gulliver, pero no me gustó tanto y preferí releer Colmillo Blanco. Creo que es el único libro que he leído dos veces. Me ha cambiado la vida muchísimo, por eso es mi libro favorito.

Mi libro preferido

Autora: Noelia Macías Borrallo
Curso: 1º ESO
Centro: IES Marismas, Los Palacios y Villafranca (Sevilla)

Si tuviera que hablar o que decir cuál es mi libro favorito en este preciso momento, sin duda, sería el Diario de Greg.

Desde el primer instante me enganché a él porque me parecía muy divertido. Me hacía reír como ningún otro y además su lectura era fácil, amena y entretenida. Conforme iba pasando las páginas, me sentía identificada con el protagonista, ya que éste es un niño de mi edad al que le suceden cosas que me pasan a mí y a mis compañeros a diario. De hecho, es un diario en el que Greg (el protagonista), anota las cosas que le pasan cada día en el instituto, en su casa o en su tiempo libre.

También recoge en su diario sus sentimientos, emociones, frustraciones o incluso injusticias que él piensa que no deberían pasarle.

En casa a veces tiene algunos problemas de convivencia con sus hermanos. Una de las cosas que le suceden, es que estando solos, su hermano mayor llama a todos sus amigos para organizar una fiesta y cuando lo descubren sus padres les echan todas las culpas a Greg. Además, su hermano pequeño, también le fastidia bastante. Se chiva de todo lo que hace o dice y en muchas ocasiones se lo inventa o es mentira, provocando enfados o castigos de sus padres que él cree que no merece.

También en el instituto le ocurren cosas un poquito disparatadas. Como cuando inventaron la historia de “La loncha de queso”. Según la leyenda que se escuchaba por los pasillos, el niño que tocara la loncha de queso que llevaba en el suelo del recreo muchos años y se había caído de algún bocadillo, tendría la famosa “maldición del queso”; una especie de “peste” que hacía que provocaba las risas de los demás . Por desgracia, Greg había caído en la trampa, y eso conllevó las burlas de sus compañeros.

Además, como cualquier adolescente, tiene algunos conflictos con sus padres. Su padre le obliga a apuntarse a un deporte que a él no le entusiasma mucho, el fútbol, y esto ocasionando disputas entre ellos. Con su madre también tiene alguna diferencia de opiniones , porque ella piensa que le dedica demasiado tiempo a los videos juegos, y por ese motivo organiza un club de lectura donde acuden los niños de su barrio. Greg es obligado a formar parte de este club tan particular, en contra de su voluntad.

Comprendo lo que nos cuenta Greg ya que entiendo sus enfados, las discusiones con sus padres y hermanos, porque a mí me pasa en casa lo mismo por otras situaciones parecidas.

Lo que quiero decir con esto es que no todos tenemos las misma forma de pensar, las mismas prioridades, los mismos gustos… y a veces es difícil entender la postura y las decisiones de los padres, convivir con los hermanos o tener diferencias con los compañeros y amigos. Al fin y al cabo, todo esto forma parte de nuestro aprendizaje diario y nuestro crecimiento y son experiencias que tenemos que aprender a vivir, y creo que el Diario de Greg nos ayuda a entenderlo bastante bien. Os lo recomiendo.

Síguenos y comparte en redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram