IES Martín Rivero, Ronda (Málaga) 2020

El misterio de la dama desaparecida

Autora: Alba Guerrero Montero
Curso: 1º ESO A
Centro: IES Martín Rivero, Ronda (Málaga)

Este libro lo encontré en la mesa de biblioteca de mi profesor de lengua. Me pareció interesante y decidí leérmelo.

Empieza en Madrid, un baile en palacio, Don Alfonso bailaba con Doña María de Zúñiga, su futura esposa, pero de repente, en un cambio de música se le puso delante una bella dama y bailaron durante un momento, en un abrir y cerrar de ojos desapareció y no la volvió a ver. Salió a buscarla por todos lados durante toda la noche.

Días y días buscando, pero no la encontró, su fiel paje Marcos pensaba que estaba loco, pero jamás abandonaría a Don Alfonso.

Don Alfonso afirmaba que la había visto pero Marcos no la había visto, se trataba de una dama con figura delicada, ojos dorados y una joya verde que colgaba de su cuello

Doña María de Zúñiga estaba preocupada porque no le hacía caso, y estaban destinados a casarse ya que sus familias decidieron eso.

Marcos quería que se olvidara de aquella dama que ni existía, pero Don Alfonso lo intentó, pero no pudo, mientras más pasaba el tiempo más se desesperaba. Su familia quería que olvidara a esa dama y se casara con Doña María de Zúñiga

Su fiel paje Marcos estaba dispuesto a apoyarlo ya que le debía su vida a él.

Marcos tuvo un pasado muy oscuro, tuvo que huir de su ciudad debido a problemas económicos ya que toda su familia falleció y tuvo que buscarse la vida solo.

Un día Marcos llegó con la joya de la dama que tanto hablaba su dueño.

¡Don Alfonso no estaba loco! Fueron al lugar donde la encontró y pertenecía a una dama cuyo nombre era Doña Leonor de Mendoza y… Bueno no os cuento el final, solo digo que me ha parecido un libro muy bonito y os lo recomiendo, es una bonita historia.

¡Animaos y leéroslo!

Mentira

Autora: Ana Leyre Ruiz Morilla
Curso: 1º ESO C
Centro: IES Martín Rivero, Ronda (Málaga)

Este libro, ha sido el que más me ha gustado de entre todos los que me he leído este último año y por ello he decidido escogerlo.

Escuché hablar de él y me pareció interesante, así que decidí empezar a leérmelo. Me lo regaló mi padre en Navidades y, cuando empecé a leérmelo, me di cuenta de que estaba en lo cierto, efectivamente era un libro muy interesante, no como otros que te los empiezas a leer y ya estas aburrido. Sin embargo éste tenía algo que no me dejaba parar de leer.

La acción del libro se desarrolla en la ciudad de Barcelona, donde la protagonista se llama Xenia, es una joven estudiante que se esfuerza por sacar las mejores notas con la intención de entrar en la facultad de medicina.

En su día a día, Xenia, se esfuerza mucho por lograr su objetivo, pero llega un momento en que su rendimiento baja de tal manera que ella misma se preocupa. ¿Cuál fue el motivo que lo produjo? Pues que Xenia se estaba enamorando. El problema no era sólo el enamoramiento sino de quién se enamoró y cómo.

Holden se llamaba el chico, o así se presentó él. Con él compartía su pasión por la lectura, pero nunca lo tuvo delante, nunca lo vio… surgió de internet gracias al correo que dejó en uno de los libros que leyó Xenia en la biblioteca de su ciudad.

Xenia, enamorada, quiso ver a su amado, pero él se negaba a una cita real. Por este motivo, quiso ella sorprenderlo y provocar el encuentro.

Para esto emprendió averiguaciones a partir los pocos datos que tenía del chico.

En sus investigaciones acerca de Holden, al que consideraba su alma gemela, Xenia descubrió que el perfil de internet que tenía era falso: nombre, foto, todo…

Llegados a este momento, Xenia sufrió mucho y arrepentida por haber abandonado los estudios confesó su relación virtual a sus padres. Estaba convencida de que había sido engañada por algún sinvergüenza que se rió de ella y provocó que perdiera tiempo en su vida y en sus estudios.

Poco tiempo después y sin esperarlo, recibe en su colegio un paquete donde descubrirá, por fin, la identidad de ese con quien compartió sus más íntimas emociones. El paquete, para su sorpresa, provenía de la cárcel y venía lleno de cartas. El recluso que lo enviaba era la persona que, poco tiempo atrás, consideró su alma gemela.

En esas cartas, este personaje, cuenta su vida, le revela sus sufrimientos y le da nombre real.

Para terminar, daré mi impresión acerca de la lectura de este libro. Pienso que ha sido una lectura fructífera porque he aprendido que no hay que fiarse de nadie al que no vemos ni conocemos personalmente. Internet no es un sitio seguro para hacer amigos ni contar nuestras emociones. Creo que es un libro muy interesante para personas de mi edad pues les abre los ojos ante la falsa realidad que nos muestra internet.

Hola vecino

Autora: Carly Anne West
Curso: 1º ESO C
Centro: IES Martín Rivero, Ronda (Málaga)

Si buscáis un libro que tenga miedo y misterio, esta es la historia. HelloNeighbour (Hola Vecino), es una saga de libros que os entretendrá y mantendrá el suspense hasta el final. Nick y sus padres se mudan a un barrio llamado Raven Brooks, un lugar tranquilo que esconde un pasado horrible, todo por un hombre que vive enfrente de su casa. Un padre con mujer y dos hijos que se le ha ido la cabeza y esconde muchos secretos en su sótano misterioso. Nick se hace amigo de uno de sus hijos, Aaron, un niño que no suele caer bien a los otros por ser el hijo del vecino chiflado, y luego está Mya, su hermana, que también está en la misma situación que su hermano. Un día, la madre de Aaron y Mya muere en un accidente de coche, y unos días después, desaparecen los niños, y es entonces cuando Nick forma un grupo para resolver el misterio; Enzo, Trinity y Maritza, que siguen a aquel hombre y entran en su casa para averiguar lo que esconde. A Nick le dejan de lado porque se está obsesionando y ellos no quieren meterse en problemas; entonces es él el que tiene que averiguar el misterio y tener todas esas pesadillas terroríficas sobre los traumas de su infancia y sobre que le podría haber pasado a sus otros amigos, Aaron y Mya. Son libros que te meterán en los escenarios de suspense y miedo que hay dentro de ellos y te llevarán a descubrir este secreto tan bien encerrado. Si quieres saber el misterio o solo sentir la magia de estos libros, entonces léete los tres libros de HelloNeighbour y su precuela, igual al final, no es lo que parece…

El valle de los lobos, Crónicas de la Torre

Autor: Daniel Arango Moreno
Curso: 1º ESO E
Centro: IES Martín Rivero, Ronda (Málaga)

Mi libro preferido es El Valle de los lobos, de la saga Crónicas de la Torre, escrita por Laura Gallego García.

Tengo que confesar que no me gustaba mucho leer. Pero este año está siendo diferente. Empecé a leer porque la profesora de Lengua nos manda un libro obligatorio al trimestre y, si además quieres subir nota, te puedes leer otros dos libros voluntarios.

El primer libro que leí lo escogí “al peso”, es decir, miré el número de páginas y elegí el que menos tenía. La verdad es que me resultó entretenido, era La tejedora de la muerte. Cuando pensé en leerme otro libro, de nuevo iba a usar “mi criterio”, pero hablando con la profesora me convenció para que leyera El valle de los lobos y desde luego, ¡acertó!

Imaginaos: en una granja nació una niña diferente a sus hermanos, Dana. A los seis años de edad conoció a su único amigo, Kai. En una ocasión, mientras Dana hablaba con Kai, se dio cuenta de que ella era la única que lo veía y oía, ya que uno de sus hermanos le preguntó por qué hablaba sola.

Con diez años Dana y Kai fueron a sacar agua al pozo. Allí se encontraron con un señor mayor. Cuando llegaron a casa con el agua, Dana vio al mismo hombre hablando con sus padres. Este hombre se la llevó, con permiso de sus padres, a un lugar conocido como La Torre, en El valle de los lobos.

En ese lugar extraordinario, la protagonista de nuestra historia se convertirá en una gran maga. Con la ayuda de su magia, llegará a conocer animales mitológicos, como un precioso unicornio, se enfrentará a lobos con poderes extraordinarios, hará amigos que le ayudarán en su misión y también tendrá un gran enemigo.

Si te gusta Harry Potter, este libro te encantará. La protagonista pasa también muchos años en una escuela de magia, aunque esta escuela es totalmente diferente, ya que apenas hay alumnos y estos son muy peculiares.

Con su relato curioso e intrigante, Laura Gallego hace que en ningún momento te puedas distraer de la lectura, te engancha, y es como si tú estuvieras en la propia historia.

Así que ya ves, estoy deseando leer el siguiente libro de la saga… “pese lo que pese”.

El misterio de la lluvia de meteoritos (Los Futbolísimos)

Autor: José María Toledo Ávila
Curso: 1º ESO E
Centro: IES Martín Rivero, Ronda (Málaga)

El misterio de la lluvia de meteoritos pertenece a la colección Los futbolísimos, escrita por Roberto Santiago.

Además de ser uno de mis libros favoritos, fue el que me animó a leer otros de mayor envergadura. Llegó a mí a principios de curso, se lo regalaron a mi hermano pequeño y decidí cogérselo prestado.

Hasta el día en que empecé a leerlo, yo siempre me llevaba de la biblioteca municipal los libros que tenían menos páginas porque no me gustaba mucho leer. Pero al empezar este, no podía parar de leerlo; en cuanto tenía un minuto, aprovechaba para continuar la intrigante y emocionante lectura.

Yo me sentía identificado en parte con el protagonista Francisco, alias “Paquete”. Un niño de mi edad, muy futbolista, al que le ocurrían cosas muy extrañas.

Además, en cada libro de la colección siempre hay presente algún misterio (por ejemplo en el libro número nueve, alguien roba la copa que iba a ser entregada en la final del mini torneo disputado en París) y a mí me gusta mucho resolver enigmas. Así que, como la intriga podía conmigo, tenía que terminar cada libro lo antes posible.

A los niños que no les gusta leer, pero si el fútbol, escaparse a media noche con los amigos y pasar asombrosas aventuras, les recomiendo el libro y la colección entera, para que les abra nuevas puertas en el mundo de la lectura.

After

Autora: Laura Gallego Manchado
Curso: 1º ESO E.
Centro: IES Martín Rivero, Ronda (Málaga)

Desde pequeña estoy acostumbrada a leer libros, ya que es lo que veía en mi casa. Mi madre pasaba tardes leyendo y yo siempre he tenido la idea de ser como ella en todo.

Recuerdo leer muchos libros juveniles de Ana Punset, como “El Club De Las Zapatillas Rojas”, u otros como “El Niño Del Pijama De Rayas” y “El diario de Anna Frank”, que no son libros recomendados para niños de 8 o 9 años, pero igualmente yo los leía.

Por desgracia, entre chicos de mi edad está mal visto ser un buen lector, ahora se hacen otras cosas, así que ha sido complicado para mí encontrar amigos que tengan la misma afición.

Hace poco más de un año, conocí a dos increíbles chicas que compartían mis gustos y pasatiempos. Leían muchísimo, al igual que yo. Teníamos una aplicación llamada “Wattpad”. Allí encuentras millones de historias escritas por gente como tú, que han podido, incluso, publicar sus novelas. Esto le pasó a Anna Todd, que logró publicar After e incluso llevar sus libros al cine.

After, a simple vista parece la típica novela de romance donde un chico cambia solo por amor, pero es más que eso. Tessa es una chica muy aplicada en cuanto a los estudios, responsable y que se ha pasado casi toda su vida preparándose para la universidad. Por el contrario, Hardin es un chico británico que no ha tenido una infancia del todo fácil debido a su familia. Él, un chico rebelde, junto a su grupo de supuestos amigos entra en la misma universidad donde Tessa está. Se conocerán y ¿tendrán un romance? Seguramente, pero… ¿irá Hardin en serio o solo estará jugando?

En “After: Aquí empieza todo” lo podréis saber, pero, tal y como dice el título del primer libro de la saga, es sólo el principio.

Los escarabajos vuelan al atardecer

Autora: María Muñoz Sánchez
Curso: 1º ESO C
Centro: IES Martín Rivero, Ronda (Málaga)

Es el cumpleaños de Jonás. Cumple trece y le regalan un magnetofón. Esa noche, fue a grabar sonidos con su hermana Annika y su amigo David. Pero ocurre algo extraño: David recuerda un sueño que tuvo y lleva a sus amigos hasta la quinta Selanderschen, casa de la señora Göransson. Era muy raro: el camino era el mismo que David había soñado. Pero cuando llegaron, estaba la señora Göransson hablando con alguien que tosía de vez en cuando. Se veía por la ventana algo tapado con papel de periódico. Jonás grabo la conversación entre la señora Göransson y un hombre. Ella empezó a hablar por teléfono, algo sobre que no había de qué preocuparse, que había elegido a la persona adecuada, si se iba de la lengua nadie le creería. Esto era muy sospechoso para Jonás…

Pero era tarde, había que irse. David, sin prisa, caminaba por el bosque cuando se encontró a Natte, borracho como siempre. Natte descubrió que David había ido a la quinta Selanderschen, y, temblando, le dijo que no se volviera a acercar a esa casa. Pero en ese momento, David no se lo tomó en serio, Natte solía decir tonterías cuando estaba borracho.

La mañana siguiente, los tres niños se enteraron de que la señora Göransson tenía que irse un tiempo. Alguien tenía que regar sus plantas. Los tres se prestaron voluntarios. Aquí es donde empieza todo…

En la casa, los niños encuentran una planta muy rara, que parece ser muy sensible, parece captar los sentimientos de los demás, incluso reacciona diferente con cada persona. Alguien que llama por teléfono, dice ser la dueña de la casa. Se llama Julia, y empieza a jugar al ajedrez con David. Los tres encontraron la llave para una habitación de la planta de arriba. En esa misma habitación encontrarán unas antiguas cartas que hablan sobre una complicada historia de amor ente Emilie y Andreas. Estas cartas también llevarán a los niños a empezar a buscar una estatua egipcia, con lo que tendrán que resolver muchos acertijos.

También alguien empieza a colarse en la casa de vez en cuando, alguien desconocido, y parece que busca algo. ¿Quién es? ¿Querrá robar la estatua? ¿Sabrá algo de las cartas?

Este es un interesante libro de misterio y de intriga, un libro que me atrapó desde el primer capítulo. Te mantendrá entretenido hasta el final. ¿Conseguirán David, Annika y Jonás resolver todos estos misterios? ¿Encontrarán la estatua? ¿Sabrán la historia completa de Emilie y Andreas?

Y tú, ¿te animarás a leerlo?

A silent voice

Autora: Natalia Chacón Ordóñez
Cuso: 1º ESO E
Centro: IES Martín Rivero, Ronda (Málaga)

Hace ya varios años que me introduje en la cultura asiática. Me fascina todo de allí, sobre todo los mangas y el anime.

Mi manga favorito es A silent voice, una historia hermosa y con un significado muy lindo. Su autora es Yoshitoki Oima, una chica que tenía 23 años cuando se publicó el primer tomo en Japón, en 2013.

La historia comienza en un colegio en Japón, donde se encuentra Shoya Ishida, un gamberro que siempre anda molestando a todo el mundo y realizando sus famosas «pruebas de valor», como saltar de un puente al agua del río.

Una mañana el tutor de la clase informa de que una alumna nueva llegará ese día.

Shoko Nishimiya entra en la clase y abre la «libreta de comunicación». Al presentarse cuenta que es sorda. Los días pasan, el grupo de Naoka Ueno y Kawai Miki deja de lado a Nishimiya, y Shoya Ishida la molesta todo el rato, consiguiendo que Nishimiya se cambie de colegio y que su amiga Sahara (una chica tímida e insegura, con la que me sentí identificada) deje de ir a clase.

Pasan unos años e Ishida comprende que se portó mal con Nishimiya, así que va a pedirle perdón. Lo que sabe es que esa disculpa le cambiaría la vida… «Shoko Nishimiya…Odiaba tanto a esa chica».

Si buscas leer algo que te emocione de verdad, lee A Silent Voice, una historia de amor, acoso escolar, emoción y realidad, que te hará reflexionar sobre el verdadero significado de la palabra amistad.

Asesinato en el Canadian Express

Autor: Raúl Montesinos Capacete
Curso: 2º ESO C
Centro: IES Martín Rivero, Ronda (Málaga)

Nunca me olvidaré de estas navidades, en la que me entraron ganas de leer un libro. Como podía subir nota en la asignatura de lengua empecé a buscar algún libro que me llamase la atención. Vi uno titulado Asesinato en el Canadian Express. Como a mí me flipan los libros de investigaciones le pedí la opinión a mi maestro y me dijo que era una buena elección. Sin pensarlo, lo cogí y creo que hice la mejor elección que jamás podía haber hecho.

Cuando llegué a casa, empecé a leerlo y me enganchó como ningún otro libro lo había conseguido antes. Al leer los primeros capítulos ya sabía que me iba gustar. Yo soy muy curioso y me gusta mucho investigar cosas que pasan en mi instituto, en mi barrio, etc. Al saber que iba sobre investigaciones, me metí en el papel del protagonista. Esa noche no podía parar de pensar en qué sucedería en el capítulo siguiente. Cuando conseguí coger el sueño, me acuerdo perfectamente que soñé que yo era Tom, el protagonista de la historia. Tom es un chico al que, igual que mí, le gusta investigar y durante un largo viaje en tren que hace para visitar a su abuela, trata de entretenerse de cualquier forma y observa e investiga todo lo que le rodea.

Al día siguiente, la lectura se volvió más interesante aún. Catherine Saks, una viajera que iba en el Canadian Express fue asesinada y Tom comienza la investigación.  Al parecer, Catherine era una actriz que incluso había trabajado en Hollywood, pero no era muy buena. Viajaba con su pareja, Richard Saks, y parecían no pasar por un buen momento debido a que discutían constantemente. Richard se convirtió en el principal sospechoso y a la mañana siguiente, en la primera estación se lo llevaron detenido.

Tom, junto con su amigo Dietmar Oban, comenzaron a investigar y pronto se dieron cuenta de que el asesino podía haber sido otra persona. El culpable notó que Tom ya sabía quién era… La tensión iba creciendo a medida que las pistas conducen a los protagonistas a la conclusión… ¡En la que hubo tiros! Y ya dejo a todos los futuros lectores el descubrir qué sucede finalmente. 

En mi opinión, es un libro fácil de leer, interesante y, aunque es literatura juvenil, pienso que le puede gustar a todo tipo de personas. Desde que leí ese libro me encantaría viajar en un tren e investigar todo lo pueda y os preguntareis ¿Por qué? Porque investigar es mi hobby y además si ayuda a resolver algo, más aún.

¡¡Espero que os guste!! 

Síguenos y comparte en redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram