IES Miguel de Cervantes, Lucena (Córdoba) 2020

Alicia en el País de las Maravillas

Autora: Amparo Peñalver Carrera
Curso: 1º ESO D
Centro: IES Miguel de Cervantes, Lucena (Córdoba)

Alicia en el País de las Maravillas es una novela juvenil escrita por Lewis Carroll y con las ilustraciones originales de John Tenniel, que sin duda alguna son magníficas; es una famosa historia fantástica que nos habla de las aventuras que vive una pequeña llamada Alicia. Lo que más me gusta de este clásico son las aventuras tan surrealistas que vive la protagonista dentro de su sueño, lo que más me impacta de esta novela es cómo a Alicia se le presentan situaciones bastante complicadas y puede salir del paso con facilidad debido a que es una niña bastante inteligente que aplica sus conocimientos en su vida cotidiana y sabe enfrentarse a los problemas con normalidad y resolverlos fácilmente.

Ella es una chica serena y tranquila pero a la vez muy espontánea y natural, por lo que me identifico bastante con la protagonista de esta historia. Sinceramente, cuando empecé a leer este libro me llamaron mucho la atención los diálogos llenos de locura; me ha parecido una novela con narración sencilla a la vez que ingeniosa que te hace querer adentrarte hasta lo más profundo en ese mundo de fantasía, una novela volátil, llena de absurdismo, con ingeniosos juegos de lógica y tan loca como suelen ser los sueños, novela que leería una y otra vez porque sin dudarlo, este libro nos enseña que no hay cosas sin moraleja, solo es preciso dar con ella.

La verdad es que me gustó mucho, lo recomiendo bastante. Clásico imprescindible.

Secretos de la luna llena

Autora: Blanca Muriel Pino
Curso: 2º ESO B
Centro: IES Miguel de Cervantes, Lucena (Córdoba)

Secretos de la luna llena, es una trilogía escrita por Selene M. Pascual e Iria G. Patente. Es una novela de aventuras, ficción y completamente de suspense. A pesar de constar de tres libros, sin lugar a dudas, mi preferido es Encuentros. Y voy a razonar el porqué de mi decisión acerca de este espléndido libro:

Podemos observar que se trata de una novela a la vez histórica, basada en la Alta Edad Media, enlazando de este modo un espacio totalmente fantástico.

Se aprecia la indiferencia juega un papel muy importante en este preciso libro, ya que la protagonista no hace distinciones entre las diferentes clases sociales.

Más adelante, la aceptación nos enseña su definición en un acto nupcial no deseado por parte de los personajes y éstos tienen que lidiar con la decisión tomada por sus padres e intentan consolidar una dulce amistad a consecuencia de su unión.

Durante las hazañas de la protagonista y los personajes secundarios, se muestra en todo momento respeto, cariño y empatía. Además, de demostrarnos que existen parejas con diferentes condiciones físicas que viven profundamente felices.

En un capítulo concreto, un acto de bondad es expuesto.

Cómo la heroína es tolerante hacia las dignas y soberbias decisiones de su padre.

El inconfundible amor a su madre que provoca que nunca se rinda, que siempre luche por la justicia.

Y con esto, una miríada de valores que también se ven reflejados en este libro.

Por último, he aquí la crítica por la cual mi admiración y preferencia por el libro es tácita:

En todo momento, incluso cuando la algarabía del bando antagonista triunfaba o resonaba en todos los recovecos del reino, la protagonista en todo momento se mantuvo respetuosa con los mismos. Y nunca cometió ninguna infracción. Así mismo, a raíz de sus acciones, la antagonista fue cambiando positivamente y más tarde la amistad entre ambas concluyó el precioso final del libro.

El diario de Greg

Autora: Claudia Pacheco Ordóñez
Curso: 2º ESO C
Centro: IES Miguel de Cervantes, Lucena (Córdoba)

Esta es una saga de libros titulada El diario de Greg y en este momento contiene catorce libros. El autor de estos libros se llama Jeff Kinney. Estos libros tratan sobre un personaje llamado Greg que cuenta historias, aventuras y problemas de su vida a través de un diario por lo que es un libro autobiográfico.

He elegido esta saga de libros como mi preferida porque en muchas ocasiones me siento identificada con las historias que cuenta Greg y también con muchos de sus problemas puesto que, al igual que yo, Greg es un adolescente por lo que muchas de sus historias que cuenta también me ocurren a mí. Su familia también la identifico con la mía, sobre todo identifico al hermano pequeño de Greg llamado Manny con mi hermano pequeño porque tienen muchas cosas en común. Por ejemplo los dos son muy revoltosos, impacientes, pesados, etc. (pero en el fondo son amables y se les quiere mucho).

También debo decir que esta es mi colección de libros preferida porque son libros autobiográficos, es decir, se cuenta historias que Greg ha vivido, por lo que le pueden ocurrir problemas que a mí también me ocurran, así que, si él da consejos para solucionar esos problemas, yo también los podré usar. Entonces estos libros pueden llegar a ser útiles. Aunque no es recomendable hacer siempre caso de sus consejos, debido a que algunos pueden llegar a ser una locura.

Por supuesto lo que más me gusta de estos libros es su humor. Me encantan y siempre me encantarán todos los chistes y todas las barbaridades y locuras que hace Greg, que él cree que están bien pero al final siempre acaban pasándole factura. Y claro está, no hay que olvidar todas las bromas que Greg hace a sus hermanos y amigos.

Recomiendo este libro al 100% a todos los adolescentes (y no tan adolescentes) que quieran echarse unas risas con todos los chistes, disfrutar de todas las aventuras y bromas que vive Greg y aprender de todas las “valiosas” lecciones de vida que este chico puede darnos.

Mortadelo y Filemón

Autora: Laura Aguilera Ramírez
Curso: 1º ESO E
Centro: IES Miguel de Cervantes, Lucena (Córdoba)

Mis libros favoritos son las historias de Mortadelo y Filemón. Su autor es Francisco Ibáñez que trabajó para revistas como DDT o Gran Pulgarcito. También creó otros grandes éxitos como 13, rue del Percebe o Rompetechos pero sin duda sus libros más famosos siempre serán los de Mortadelo y Filemón y sus disparatadas aventuras.

Mortadelo va vestido con un traje de color negro y blanco y tiene una gran nariz en la que se apoyan sus gafas; Filemón viste camisa blanca con pajarita negra y pantalones rojos. Filemón tiene solo dos pelos y Mortadelo es completamente calvo (aunque en el pasado, tenía una gran cabellera). Otros personajes que aparecen en los libros de Mortadelo y Filemón son el superintendente Vicente, Ofelia y el profesor Bacterio. El superintendente Vicente es el jefe de Mortadelo y Filemón y siempre está enfadado con ellos al no tener mejores agentes a su disposición; Ofelia es la secretaria del superintendente y sueña con que alguna vez, Mortadelo o Filemón se enamoren de ella; el profesor Bacterio es un científico que siempre está creando nuevos inventos con la esperanza de que alguno le salga bien.

Al haber tantos libros de Mortadelo y Filemón, no soy capaz de decidirme por cuál es mi favorito. La primera historieta fue publicada en 1958 y su primera historia completa fue El sulfato atómico, donde por primera vez, aparece la T.I.A (Técnicos de Investigación Aeroterráquea) y también la primera vez que aparecen el superintendente Vicente, Ofelia y el profesor Bacterio. En las aventuras de Mortadelo y Filemón siempre la lían pero gracias al ser tan torpes, son capaces de combatir el mal. En algunas aventuras de Mortadelo y Filemón aparecen otros personajes como Rompetechos o Pepe Gotera y Otilio. Otros que me encantan de Ibáñez son algunos de 13, rue del Percebe como el mercader, el veterinario o el hombre de la alcantarilla; también me gusta el botones Sacarino con el que aparecen el director y el presidente de este. El director del botones Sacarino está siempre enfadado con él pero siempre está elogiando al presidente para que algún día él llegue a ser el dueño; el presidente es egoísta y cuando el botones hace alguna trastada y sin querer hace que el director se lleve la culpa, el presidente castiga al director también; el botones Sacarino les llama de forma cariñosa director como el ”dire” y el “ presi”.

Para mí, Mortadelo y Filemón tienen un humor disparatado pero sus historias siempre me sacan una carcajada cuando tengo un mal día.

He leído la mayoría de las historias de Mortadelo y Filemón y todas me encantan. Una cosa que me llama la atención es que Ibáñez lleva más de 60 años escribiendo sus aventuras de y no se le acaban las ideas sobre estos divertidos personajes, además va adaptando las historias a los acontecimientos importantes que ocurren en España y en el mundo.

Yo aconsejaría a todo el mundo leer las historias de Mortadelo y Filemón porque seguro que van a pasar un buen rato.

Los Quebrantasueños: El secreto de los Dandelión

Autora: María Roldán Díaz
Curso: 1º ESO D
Centro: IES Miguel de Cervantes, Lucena (Córdoba)

Este libro es una novela juvenil y fantástica de Susanna Isern y Esther Gili sobre un abuelo y su nieta. Sofi es la protagonista de este libro. Esta niña de tan solo 12 años siempre ha tenido una gran intriga por saber los secretos que esconde su abuelo. Ellos dos siempre han estado muy unidos, pero lo que ella no sabía era que había algo que los unía aún más, ambos eran plantasueños. Estos se dedicaban a que los sueños surgieran y revivieran hasta el punto de que una persona pudiera ser feliz con tan solo una mirada, un gesto, música, baile… Pero ellos tenían unos enemigos: los quebrantasueños. Estos seres oscuros se dedicaban a destruir los sueños de los demás.

Sofi, con la ayuda de su pájaro Tin y su amigo Martín Blum, que también era plantasueños, se enfrenta a todos los peligros que le surgen en el camino.

Esta historia a mí me ha emocionado mucho y conmovido, porque esa unión entre el abuelo y su nieta me encanta, tienen mucha complicidad y cómo entre los dos se enfrentan a esta emocionante aventura, aunque el final no está muy claro, ya que es el primer libro de una saga. Recomiendo leerlo tanto a niños y niñas, adultos y adultas, mayores…, porque es un libro diferente, ya que es una historia que no se suele ver habitualmente.

Mi personaje favorito es Sofi, porque me despierta cierta curiosidad y me encanta su valentía y esfuerzo y cómo quiere seguir con lo que su abuelo le ha querido transmitir. Este libro es mi favorito ya que a mí me encanta la fantasía y me hizo salir un poco de la realidad. Puedes pasar un buen rato leyéndolo e imaginándote el final. Como continúa en otra parte, esto te da libertad a pensar como tú quieras e imaginar como a ti te gustaría que continuase. Lo que más me ha llamado la atención respecto a la estructura del libro han sido los diálogos, porque están bastante desarrollados y, a través de estos, el libro ha conseguido despertarme muchas emociones.

Otra cosa que también me ha llamado la atención han sido los dibujos y la manera en la que están hechos, por lo que también hay que apreciar a los ilustradores que se encargan de realizar cosas tan bonitas (en este caso, es una de las autoras, Esther Gili).

Espero que os haya gustado y os haya transmitido un poco de la historia que a mí tanto me ha gustado.

Síguenos y comparte en redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram