IES Murgi, El Ejido (Almería) 2020

Wonder, la lección de August

Autor: Alberto Rodríguez Utrilla
Curso: 2º ESO C
Centro: IES Murgi, El Ejido (Almería)

A lo largo de mi corta pero intensa trayectoria como lector, he podido notar ese cambio de lectura infantil a juvenil, pero eso solamente ha sido posible gracias a que hace 3 años (cuando tenía 11) un día decidí coger Wonder, la lección de August, que meses atrás me habían regalado. Si no hubiese cogido este libro me habría quedado estancado en la lectura infantil y no podría haber conocido otros libros que me marcarían como persona.

Antes de decir por qué es este libro mi preferido y no otro, voy a contar la trayectoria que recorrí con él, que ya puedo decir de antemano que no es la típica. Cuando me lo dieron no le hice nada de caso ya que pensé que era muy largo para lo que estaba acostumbrado, y que sería muy aburrido ya que ¿cómo podría un libro mantener la intriga durante tantas páginas? No fue hasta que llegó el verano cuando mi madre me dijo que tenía que leer varios libros para que no se me olvidara. Terminé de leer todos los libros que tenía previstos y me sobraron unos cuantos días. Recuerdo el día que lo cogí: era un caluroso día de agosto en vísperas de la vuelta a clase. No puedo expresar con palabras esa sensación en la que estaba tan enganchado a la lectura que no sentía ni el frío ni el calor, ni el cansancio, ni el hambre…Simplemente sentía una necesidad de seguir leyendo que me hacía abstenerme de lo que sucedía a mi alrededor. Las horas pasaban entre página y página como minutos.

August es un niño que nació con una deformidad facial, cosa que le impidió ir al colegio, pero este año será su primer año en un colegio de verdad, donde aprenderá a vivir como un niño normal.

Este libro, como he dicho al principio, ha sido el que ha marcado el paso de literatura infantil a juvenil haciéndome replantearme algunos aspectos de la vida. Por otro lado, lo recomendaría a todo el mundo que esté pasando una época en la que sienta que no encaje con el resto, sienta que sea diferente como puede ser la época de la incomprendida adolescencia, puesto que también se tratan esos temas desde diferentes puntos de vista, ya que la historia no está narrada por un único narrador. Su extensión hace que su lectura se haga muy amena, e incluso me quedé con la necesidad de que continuara la historia porque relata algo tan intrépido que te envuelve desde el primer momento, pero, por desgracia o por suerte, no es una saga, pero eso hace que disfrutes más de cada página, de cada frase y eso, sinceramente, es algo maravilloso.

El guardián invisible

Autor: Antonio Criado Góngora
Curso: 1º ESO C
Centro: IES Murgi, El Ejido (Almería)

El libro trata sobre una detective que investiga el caso de unos asesinatos en un pueblo del País Vasco llamado Elizondo, su pueblo natal. La detective protagonista se llama Amaia Salazar.

El libro me encanta, te mantiene todo el tiempo en tensión, haciendo que te metas en la historia. Habla de algunos personajes mitológicos de la zona, de Elizondo, un pequeño pueblo cercano a la frontera de Francia, rodeado de bosques y ríos, y que tuve la suerte de visitar con mi familia el verano pasado. Es un lugar misterioso, donde la gente cree en personajes fantásticos como el Basajuan, una especie de Pies Grandes del bosque.

No solo se centra en el caso, sino que también aborda sus problemas familiares, que tendrá que afrontar y solucionar por el camino, como los conflictos con sus hermanas Flora y Rosa, y el miedo terrible a su madre, que nunca la quiso, solamente tuvo el cariño de su padre, fallecido, y de su tía Engrasi.

Me identifico con James (el marido de Amaia), porque sabe hacer que la gente se tranquilice y que los problemas parezcan más pequeños, es tranquilo y sabe captar muy bien las emociones de los demás.

Si soy sincero me lío mucho con tantos subinspectores (Zabalza, Iriarte, Jonan y Montes), muchos nombres.

Voy por la mitad de la novela, es muy interesante, intrigante y estoy deseando saber quién es el asesino y por qué. No recomiendo este libro para menores de diez años, pero a partir de esa edad es un libro genial. Espero que lo leáis.

Olympia

Autora: Carla López Ocaña
Curso: 1º ESO D
Centro: IES Murgi, El Ejido (Almería)

Este es mi libro preferido porque su escritora es para mí un referente en la gimnasia rítmica. Se llama Almudena Cid y es la primera española que ha conseguido competir en cuatro olimpiadas consecutivas, retirándose con la mayoría de edad de cualquier gimnasta y siendo la única del mundo.

Este libro me lo regaló mi abuela cuando cumplí once años, lo leí y me encantó porque, sobre todo, habla sobre mi sueño.

Lo que más me llamó la atención fue conocer todas las horas que entrenaban, cómo era su disciplina, las técnicas que utilizaba, y me sirvió como aprendizaje a todas las horas de entrenamiento que yo dedico, al compañerismo, a saber controlar mis nervios ante algún campeonato oficial importante, etc.

A continuación voy a hacer un pequeño resumen: trata de una chica llamada Olympia que tenía doce años, le gustaba mucho hacer gimnasia y quería llegar a ir a una olimpiada. Un día recibió una llamada de la Federación Española porque estaban interesados en ella. Pero a sus padres la posibilidad de que fuera escogida para el equipo nacional o seleccionada para ser individual les causaba muchos miedos y dudas. Como era tan buena, la seleccionaron y tuvo que marcharse a Madrid al CAR (centro de alto rendimiento). Allí hizo buenas amigas. Olympia tuvo que competir con ellas, pero no fue problema porque este deporte te enseña muy buenos principios y valores y, ante todo, el saber perder y ganar.

Es un libro que recomiendo a la gente a la que le guste el deporte y, en especial, la gimnasia rítmica, porque todos los sueños se cumplen antes o después, si los persigues con esfuerzo, trabajo y disciplina. En definitiva, este libro me encantó y ya tengo cuatro de su colección. Mi puntuación sería un diez.

Los tres mosqueteros

Autor: Cristian Gazzotti
Curso: 2º ESO D
Centro: IES Murgi, El Ejido (Almería)

El libro que he elegido ha sido el de Los tres mosqueteros de Alejandro Dumas. Este libro me trae muchos recuerdos porque hace que se quede siempre vivo el recuerdo de mis dos mejores amigos, Brian y Luigi.

He vivido mis primeros 8 años de vida en Italia; somos una familia italiana, así que tengo vínculos muy fuertes allí. De pequeño, como mis padres trabajaban los dos, mi abuela se ocupaba de mí y de mi hermana después del colegio, y algunas veces, por la noche, nos gustaba quedarnos a dormir en su casa.

Algunas veces, cuando volvía del colegio y había peleado con uno de mis mejores amigos, mi abuela solía leerme el libro de Los tres mosqueteros y me hacía mucha gracia, ya que ella cambiaba los nombres de Los mosqueteros por los nuestros, es decir, Athos, Porthos y Aramis éramos Luigi, Brian y yo.

Los tres mosqueteros, siempre juntos, y con la ayuda del famoso d’Artagnan solían combatir contra el Cardenal Richelieu, que siempre tramaba algo contra el rey Luis XIII. Ellos también tenían momentos de incomprensiones, pero, siempre lo arreglaban y solían decir: “¡UNO PARA TODOS Y TODOS PARA UNO!”.

Supongo que mi abuela quería llegar a explicarme que hasta los mejores compañeros de vida tienen sus dificultades, pero que una amistad tan fuerte nunca podría llegar a romperse. Hoy en día a pesar de la distancia que hay entre nosotros tres, nuestra amistad sigue siendo tan fuerte como la de Los tres mosqueteros y siempre tendrán un lugar especial en mi corazón.

Scape Room

Autor: Damián Rull Jabalera
Curso: 1º ESO D
Centro: IES Murgi, El Ejido (Almería)

Esta obra está dirigida a un público muy extenso, aunque lo más probable es que le guste más a un público adolescente, ya que la obra está basada en hechos reales y vivencias de personas de esa edad.

Se fundamenta en experiencias que tienen varios adolescentes al participar en un «SCAPE ROOM» y también cuenta la forma que tienen para resolver misterios, enigmas e incluso de afrontar problemas cotidianos del día a día en esa etapa de la vida y saber controlar las emociones junto a sus compañeros.

En mi opinión, es un libro interesante, que te suele dejar con intriga y, además, es un libro aleatorio en el que puedes elegir cómo transcurre la historia. Así mismo, el mismo libro puede tener varios finales y atrapar al lector a volver a leer la obra con distinto argumento y que sea él el que pueda vivir su propia experiencia.

Por último, recomiendo este libro porque te atrapa rápidamente y te incita a que sigas leyendo para saber cómo va a concluir. No se hace pesado ya que es un tema actual y que además está de moda.

It

Autora: Dulce María Caneva Castro
Curso: 1º ESO D
Centro: IES Murgi, El Ejido (Almería)

Mi libro preferido es IT (ESO) de Stephen King publicado en 1986. Yo me leí la edición de bolsillo que cuenta con 652 páginas. Me empecé la lectura en diciembre de 2019, después de haber visto la película. Tristemente no pude adquirir el libro en físico así que me vi obligada a descargarlo en PDF en mi teléfono. Es mi libro favorito debido a que logró marcarme profundamente y era algo completamente diferente a cualquier cosa que había leído a lo largo de mi corta vida. El libro trata temas fuertes y es explícito por lo que no recomiendo que sea leído por gente menor de 12 años.

El libro trata sobre siete niños que viven en un pueblo al norte de USA que están siendo acechados por un ente maligno que cambia de forma y se alimenta del miedo de sus víctimas, los cuales son mayoritariamente niños.

El personaje con el que más me identifico es con Ben Hanscom, uno de los siete protagonistas del libro, ya que él era uno de los personajes más molestados por el “bully” debido a su alto peso y a ser un «nerd». Esto me hizo empatizar mucho con sus sentimientos y pensamientos. 

Algo muy interesante del libro es la ambientación ya que se desarrolla en el pasado (1958) y en el presente (1985) lo cual la hace mucho más entretenida. Entre 1958 y 1985 suceden 27 años y este ente maligno despierta cada 27 años para volver a matar.

El libro es fuerte y presenta temas controvertidos, muy impactantes, como lo son el increíble machismo y la homofobia, junto con un marcado racismo por el tiempo en que se desarrolla.

Su género es de supense-horror, pero no es el ente maligno lo que da miedo, lo que verdaderamente impacta es cómo el ente se alimenta del odio y de todo lo malo del pueblo para hacerse más fuerte. Es increíble lo horribles que pueden llegar a ser los personajes y precisamente esto es lo que quería resaltar Stephen King, cómo los humanos podían llegar a ser más horribles que los monstruos, y agregarle más leña al fuego. Hay escenas sexuales explícitas lo que hace al libro mucho más controvertido, pero considero que demuestran cómo los verdaderos monstruos somos los humanos cuando nos discriminamos y cómo esto puede tener terribles consecuencias.

En fin, es un libro muy bueno, adictivo y disfrutable por lo que, si tienes la edad y la madurez para poder leerlo, no puedes perdértelo.       

Donde surgen las sombras

Autor: Francisco Javier Pérez Morales
Curso: 2º ESO C
Centro: IES Murgi, El Ejido (Almería)

Sin dudarlo, Donde surgen las sombras ha sido mi libro preferido hasta ahora, aunque estaba también Las Crónicas de la torre que me gustó mucho, pero al final he elegido este.

Al principio, cuando mi profesor de lectura me recomendó que me leyera el libro, yo no quise leérmelo ya que la portada y el título no me despertaban el interés, pero al empezar el libro lo que hizo que siguiera leyéndomelo fue cómo se expresaba el autor. Él hacía que los personajes fueran de verdad y me gustaba mucho. Cuando iba por la mitad del libro ya estaba enganchadísimo a él y mi profesor de lectura me dejó llevármelo a casa. Yo me acuerdo de que eran a las 12 de la noche, todos estaban dormidos (era viernes) y yo que no tenía mucho sueño y no ponían los programas que a mí me gustaban. Me puse a leerme el libro y claro, como ya iba por la mitad, ya estaban ocurriendo todas las cosas que eran siniestras, y encima con un silencio en mi casa… me asusté muchísimo y dejé de leerme el libro.

En resumen, este libro ha sido mi favorito y recomiendo a todas las personas a las que les gusten los libros de detectives que se lo lean porque me parece muy divertido. Así te hará recapacitar sobre las cosas que pueden hacer las personas por dinero, y que en la vida tienes que tener buenos amigos que hagan lo que sea por tu bienestar.

El señor de los anillos: La comunidad del anillo

Autor: Jaime González Maldonado
Curso: 2º ESO B
Centro: IES Murgi, El Ejido (Almería)

Protagonistas: Sauron, Aragorn II, Gandalf, Galadriel, Legolas, Gimli, Gollum, Saruman…

Uno de los libros que he leído y más me ha gustado ha sido: El señor de los anillos: La comunidad del anillo, ya que vi la película y me gustó mucho. Decidí saber más detalles sobre la historia leyéndome el libro.

Cada vez que llegaba del colegio o tenía un rato libre deseaba leer el libro. También me gustó mucho porque en el libro te lo puedes imaginar y en la película te lo dan todo hecho. Cuenta con suspense durante toda la obra; cuando terminas un capítulo, te deja con la intriga y eres tú el que tiene que decidir si leer el siguiente. Lo malo del libro es que acaba.

Un ejemplo de la falta de contenido de la película es la escena de Bree: no cuenta cómo son las personas del lugar. Pero, en cambio, en el libro relata detalladamente cómo son esas personas, hay algunas buenas y otras malvadas. Un buen hombre que había en el lugar era un posadero porque era muy agradable. Otro ejemplo serían las minas de Moria: el recorrido es más largo y detallado en el libro y, en cambio, en la película es más breve.

Otro hecho que me llama mucho la atención es el mundo que crea el autor y la cantidad de personajes que saca de su imaginación. Vemos a los elfos que eran inmortales y rozando la perfección, los enanos que solo pensaban en el oro y en las piedras preciosas, los hombres, los hobbits, los orcos, los trolls y muchos seres y bestias malvadas, entre muchos otros más.

La característica que tiene este autor es que describe los paisajes de tal forma que te envuelve en la novela, te transporta a su interior. Por lo que he leído le gusta el campo y la naturaleza y está en contra de la contaminación. En el libro hay una lucha entre el bien y el mal; él apostó por el bien.

Se lo recomiendo a todo el mundo para ampliar vocabulario, la comprensión lectora, ortografía y, en particular, para que conozcan la interesante historia que cuenta el libro.

Alicia en el país de las maravillas

Autora: Jimena Gil Gallego
Curso: 2º ESO B
Centro: IES Murgi, El Ejido (Almería)

Desde pequeña este libro ha sido mi favorito. Y… ¿Por qué? Porque cuando era pequeñaja siempre andaba buscando aventuras, era muy intranquila, nunca paraba siempre de acá para allá y de allá para acá.

Cuando descubrí este libro me llamó la atención el título y empecé a hojearlo, me gustaban los dibujos y entonces me decidí a leerlo. Cuando empecé me resultó muy difícil parar, me sentía muy identificada con aquella chica del cuento curiosa, impaciente, aventurera e inquieta. Seguí leyendo, interesada para enterarme de cada cosa que le pasaba, hasta que me lo acabé. Estaba un poco triste, ya que ese libro me encantaba y no quería que se terminase nunca, pero algún día tenía que terminar.

Al acabarlo sentía ganas de buscar aventuras y de no querer que finalizara nunca aquella fantasía. Este libro había hecho que me quedara quieta durante varias horas casi todos los días hasta que lo terminé y, claro, ese día volví a la acción. Por eso es mi libro favorito.

Historia de una gaviota y del gato que la enseñó a volar

Autor: José Antonio López López
Curso: 1º ESO D
Centro: IES Murgi, El Ejido (Almería)

Le doy las gracias a mi profesora de Lengua por haber traído este libro a clase, por invitarme a mí y al resto de compañeros a leernos este libro.

Historia de una gaviota y del gato que la enseñó a volar me ha encantado y me ha emocionado, igual que le pasó al protagonista de esta historia, Zorbas, el gato grande, negro y gordo, gato bueno, noble y gato de puerto, cuando se quedó contemplando cómo volaba la gaviota Afortunada con lágrimas en sus ojos.

Me ha enganchado la historia desde el principio hasta el final del libro. Este libro no solo habla de un gato y una gaviota, habla del amor, de los sueños, de la amistad, del respeto, de las promesas, del honor, de las burlas, de la contaminación del mar, del dolor, de la despedida, de la muerte y de la vida.

La gaviota Kengah, madre de Afortunada, muere a causa de la marea negra que se encuentra en el mar, de la contaminación y de la basura que se arroja en él y de la acción del ser humano de manera intencionada o no intencionada, causando daños irreparables. Pero su muerte da comienzo a una nueva vida, a la amistad entre esa nueva gaviota que nace y el gato Zorbas, gran protagonista de toda esta historia. Zorbas cumplirá la promesa que le hizo a Kengah antes de morir. Esto es lo que más me ha encantado, su lealtad, su bondad, su generosidad, su amor y su código de honor a la gaviota Kengah.

Hay un fragmento del libro que me ha gustado mucho, y dice así:

‘’Vas a volar, Afortunada. Respira. Siente la lluvia. Es agua. En tu vida tendrás muchos motivos para ser feliz, uno de ellos se llama agua, otro se llama viento, otro se llama sol y siempre llega como una recompensa luego de la lluvia. Siente la lluvia. Abre las alas – maulló Zorbas’’.

Y este me ha gustado mucho más:

‘’Te queremos gaviota. Sentimos que también nos quieres, que somos tus amigos, tu familia, y es bueno que sepas que contigo aprendimos algo que nos llena de orgullo: aprendimos a apreciar, respetar y querer a un ser diferente’’.

Me quedo con estas dos frases:

‘–Vas a volar. Todo el cielo será tuyo –maulló Zorbas’’.

‘’–Solo vuela el que se atreve a hacerlo –maulló Zorbas’’.

He vuelto a leer este libro y volveré a leerlo y sé que siempre estará en mi corazón La historia de una gaviota y del gato que la enseñó a volar. Zorbas ha sido mi personaje favorito en toda esta historia, por la lealtad que demostró a Kengah. Yo me identifico mucho con Zorbas.

Harry Potter y la piedra filosofal

Autora: Julia Navarro Berenguel
Curso: 1º ESO D
Centro: IES Murgi, El Ejido (Almería)

Mi libro favorito es Harry Potter y la piedra filosofal. Este libro me lo regaló mi prima Andrea por mi cumpleaños. Lo leí en el verano de 2019.

Este libro me gustó muchísimo porque me traslada a un mundo mágico. Todos sus relatos están tan bien redactados que te permiten trasladarte al universo de Harry Potter. Todo el libro me maravilló y me encantó tanto que hasta pensé que yo estaba dentro de ese mundo.

El libro está lleno de misterios, trata de la lucha entre el bien y el mal, y además es muy tierno porque es la historia de un niño huérfano al que su familia de acogida no quiere. Todo ello sin olvidar el mensaje de amistad que nos transmiten los tres personajes principales. Es un libro de género fantástico, aunque hay algunas partes de suspense, terror, tristeza y amor.

Mis momentos favoritos del libro han sido varios: uno de ellos fue cuando Harry, Hermione y Ron encontraron la piedra filosofal; otro fue cuando el gorro seleccionador seleccionó a Harry y a sus dos amigos en la misma casa, (Gryffindor). Y mi último momento favorito fue cuando Harry hizo su primer partido de quidditch y ganó y consiguió su primera snitch dorada.

Es un libro muy conocido por todos y eso se demuestra por la gran cantidad de ejemplares que se han vendido. Se lo recomendaría, sobre todo, a las personas sensibles, a las que les guste mucho la magia y la ciencia ficción. Además, en los aspectos relacionados con la adopción, amistad y lealtad, es bastante realista.

La chica invisible

Autora: Laura Fernández López
Curso: 2º ESO B
Centro: IES Murgi, El Ejido (Almería)

Mi libro preferido es el primero de una trilogía de Blue Jeans llamado La chica invisible. Es una trilogía que, a pesar de no haber terminado, es muy impresionante. Habla sobre un personaje adolescente: Aurora. Tiene diecisiete años y no tiene amigos.

Es mi libro preferido porque es un libro de misterio, intriga y asesinatos, algo que me gusta mucho leer. Además, la gente piensa que al ser bastante grande y tener muchas páginas será un libro muy aburrido, pero es todo lo contrario. La historia, los personajes y el lugar en el que se relata son verosímiles y no hay nada ficticio.

También habla sobre los intentos de descubrir por parte de sus compañeros de clase quién mató a la chica en el vestuario del gimnasio de su instituto. Al suceder en un centro y tener tanto detallismo, me ha permitido imaginarme la historia en mi cabeza, tanto el aspecto de los personajes y de los lugares donde ocurría como las pistas que recibían e investigaba la protagonista.

Los personajes son redondos porque tras la muerte de Aurora y otros personajes, los maestros, los alumnos y todo el pueblo en general cambia su comportamiento. No hay saltos en el desarrollo de la historia; podemos ver que utiliza el pasado en el primer capítulo, y en los dos siguientes, el presente. Más tarde, vuelve a usar el pasado y así sucesivamente.

En conclusión, es un libro que recomendaría a mucha gente, tanto adolescentes como adultos, ya que si lo lees hasta el final te das cuenta de que la historia no acaba ahí, causando una gran intriga y ganas de continuar leyendo la obra. La historia continúa en el siguiente libro: El puzzle de cristal.

Manolito on the road

Autor: Leo Martín Rubio
Curso: 2º ESO A
Centro: IES Murgi, El Ejido (Almería)

Muchos libros han pasado por mis manos,
unos grandes, otros chicos,
unos premiados, otros olvidados,
algunos buenos, otros malos,
pero todos cumplen con su razón de ser,
hacerte viajar, conseguir que del suelo tu mente despegue,
que de esta aburrida y hostil realidad,
huyas sin mirar atrás.

Desde los cuentos de Teo que escuchaba acostado,
hasta Stephen King, Lovecraft o Ibáñez,
de seguro todas esas páginas hubiera dejado de lado
si por mis manos este libro no hubiera pasado.

Manolito fue mi Gerónimo,
mis Futbolísimos.

Y aunque las malas lenguas digan,
tan orgullosas de sus sentencias
que esta sea y con algo de razón,
su peor aventura a la sazón,
ya que en esta no salen apenas sus compañeros de penas,
los del colegio,
pues en estas páginas,
con su padre en el camión se ha marchado,
a hacer un reparto inesperado,
lo cual provoca muchas situaciones
que volverían a cualquiera un tarado
y que les acercarán a las vacaciones.

Le falta un poco de chispa,
y es algo menos activista,
pero el humor sigue ahí,
un humor familiar,
el de la familia corriente,
el de las peleas entre hermanos,
el de las manchas inoportunas;
un humor familiar,
pues ocurre en la vida real,
y por eso se le tiene un cariño especial,
por iniciarme en la lectura,
que tantas horas me ha cobrado,
con vivencias surrealistas en pasados estrambóticos,
futuros diferentes con avances insospechados,
o presentes con terrores que se habían olvidado.

Y a esto, a devorar papel,
que no es papel en absoluto, sino mundos con su gente y sus historias,
es eso lo que aprendí,
aquellos días en los que este libro yo leí,
aprendí a amarlos,
a entenderlos,
a que el malo fuera bueno,
y el bueno fuera malo,
a que la elefanta fuese enana
y el hormigo titánico,
a escribir un poema en prosa
mientras recitas una novela en verso.

Jugando a ser Dios con guante blanco,
enseñando bellos mundos y hermosas personas,
que serán aniquilados,
de una u otra forma.

Y a esto he llegado,
sólo con las aventuras de un niño madrileño,
así que,
¿hasta dónde podría calentar la estufa,
sólo con un poco más de leña?

Nunca dejes de bailar

Autora: Lorena Herrera Damián
Curso: 2º ESO C
Centro: IES Murgi, El Ejido (Almería)

Nunca dejes de bailar es un libro escrito por Lola Moreno la cual tiene 16 años en la actualidad y es una celebridad en Instagram con más de 600.000 seguidores. La protagonista de este libro se llama Lola. Lola entra en un nuevo instituto, donde conoce a un grupo de chicas, las cuales serán su grupo de amigas.

Un día, el profesor de lengua les manda un trabajo de publicidad y ellas deciden montar un Club de baile. Aunque tenían pocas esperanzas de que se apuntara la gente, hicieron carteles y sorprendentemente funcionó. Deciden organizar un espectáculo haciendo sus propios trajes. Una vez hechos, los guardan en el salón de actos. Y cuando regresan alguien los ha destrozado. A partir de aquí, Lola y sus amigas van a vivir una gran aventura.

Este libro enseña distintos valores. En mi opinión, cuando lees este libro, aprendes sobre la amistad, al ver al grupo de amigas defendiéndose entre ellas y apoyándose. A su vez, la confianza entre los personajes es esencial ya que me hace entender lo importante que es esta entre la familia y los amigos en la vida real.

También se ve cómo los personajes a veces se enfadan y se pelean por tonterías. La envidia y la venganza se apoderan de los actos de las personas de este libro y con ello se aprecian los problemas que pueden generar y lo importante que es controlar estos sentimientos.

La verdad es que este libro representa la juventud actual. En muchas ocasiones, me siento representada en las situaciones que se describen ya que son los momentos que a veces vivo con mis propias amigas.

Estoy muy contenta de haber descubierto este libro, el cual lo vi por primera vez en internet y posteriormente se lo pedí a mi madre. Le recomiendo este libro a toda la gente de mi edad porque considero que pueden aprender a ser mejores con ellos mismos y con los demás. De hecho, ya he conseguido que más de una amiga se lea este libro, incluso mi madre está esperando que mi amiga me devuelva el libro para así leérselo ella.

En definitiva, creo que es el mejor libro que me he leído hasta ahora. Aunque espero que llegue el día que se publique la segunda parte, ya que estoy muy intrigada por saber lo que les va a pasar a Lola y sus amigas. Y también me gustaría que viniera la autora otra vez a Almería para así pedirle que me firme un autógrafo. Por las redes sociales puedo conocer un poco más de su vida y de sus hermanos. Sinceramente, me haría mucha ilusión conocerlos a los tres, pero en especial a Lola.

Y ya, para terminar, es mi libro preferido y lo va a ser durante mucho tiempo porque es el único que me ha gustado mucho ya que es el que más me ha llenado y por ahora no tengo pensado cambiar.

El fénix y el albatros

Autora: Lucía Torres Ruiz
Curso: 1º ESO B
Centro: IES Murgi, El Ejido (Almería)

Cuando abro mi libro favorito mis cinco sentidos se ponen en alerta.

Huelo aventuras que son reflejadas a través del blanco y brillante papel.

Puedo ver letras, letras y palabras deseosas de salir, de escaparse de las líneas y contar su historia a todo aquel dispuesto a escucharlas y adentrarse dentro de ellas.

Oigo las voces de los personajes, llamándome para que me pueda sumergir en un mar, un mar lleno de sensaciones, un mar lleno de amor, en busca de mi albatros.

Cuando lo toco, noto como toda su energía pasa por mis manos, recorre mi cuerpo hasta llegar directamente a mi corazón, con toda su alegría y su euforia.

Hasta cuando cierro los ojos puedo notar el sabor dulce, dulces momentos que se reflejan en ellos, el fénix y el albatros, los protagonistas de una grande y apasionada historia de amor que cualquiera podría desear.

Con cada palabra que vas leyendo, te vas enamorando más y más de los personajes. Con cada frase que dicen te cautivan y sientes que estás dentro de ellos. Hay una parte de mí en la que reside ese cariño y aprecio hacia esos personajes. Aunque tengas un mal día, y solo pienses en acabarlo, siempre te hacen más ameno el momento de sufrimiento y te sacan una sonrisa. Cada una de sus ocurrencias de hacen querer estar allí y presenciar esa magnífica, preciosa y perfecta escena.

Sonará descabellado, pero aun siendo tan joven y con tan poca experiencia, sueño con que pronto llegue el día en que me convierta en fénix y pueda estar junto a mi albatros. Este libro tan maravilloso puede hacer soñar a cualquier persona que va volando sobre un cielo azul en un mundo de paz, amor y armonía. Quiero estar libre de ataduras y problemas junto a mi albatros.

No es un libro de mucho éxito, pero a mí me ha enseñado lo que es soñar.

Por estas, y otras muchas razonas las cuales me producen sensaciones difíciles de definir con exactitud, recomiendo a todas las personas habidas y por haber este libro.

Ángeles y demonios

Autor: Marcos Ureña Villoslada
Curso: 2º ESO A
Centro: IES Murgi, El Ejido (Almería)

Mi libro preferido es Ángeles y demonios de Dan Brown. Este se desarrolla en Roma, ciudad a la que fui un par de semanas antes de empezar a leérmelo. El libro es de mi madre, ella me lo prestó para leérmelo, ella tiene muchos libros de este tipo, pero me lo recomendó por el hecho del viaje a la ciudad de Roma. En él, aparecen sitios tan emblemáticos como el Panteón Romano, las grandes iglesias de Roma, plazas como la de “Espagna” o incluso el Vaticano, lugar donde transcurren los acontecimientos más importantes del libro a parte del emblemático “Castel d` Sant Angelo”. La Guardia Suiza no se queda fuera del libro. Lo que más me ha gustado es lo bien que describe a esta ciudad, me gusta mucho la rápido que suceden los acontecimientos y lo de introducir una secta como los Iluminatis. Gracias al libro he podido comprender un poco más sobre este tipo de organizaciones y lo peligrosas que pueden llegar a ser.

Los protagonistas son un profesor de una Universidad Estadounidense (Robert Langdon) y una joven científica a la que han asesinado a su padre recientemente (Vittoria).

Para mí este es uno de esos libros que empiezas a leerlo y te metes de lleno en él. Engancha mucho y el peor momento es cuando te toca cerrar el libro, pero en ese momento piensas que queda menos para volverlo a abrir al día siguiente.

Las aventuras de Tom Sawyer

Autora: María Ojeda Díaz
Curso: 2º ESO E
Centro: IES Murgi, El Ejido (Almería)

Este verano estaba todo el día haciendo travesuras con mis amigos y amigas y mi prima me dijo que era peor que Tom Sawyer. No conocía quien era ese Tom Sawyer y le pregunté pensando que era alguno de sus amigos, entonces ella me dijo que era un personaje que veía en dibujos animados cuando era pequeña. Unos días más tarde me regaló el libro de Las aventuras de Tom Sawyer.

El libro trata de la historia de un niño muy travieso que vive junto al río Mississippi en Estados Unidos. Vive con su tía Polly y un hermanastro. Cada vez que puede se salta las clases porque prefiere buscar tesoros, nadar en el río, y jugar con sus amigos en lugar de escuchar las aburridas clases de los profesores.

Tom Sawyer se enamora de una chica que llega nueva a la ciudad, pero poco después ella lo deja porque se entera que antes estuvo saliendo con otra chica.

Una noche se fue al cementerio con su mejor amigo Huckleberry Finn y allí pudo ver como tres personas se peleaban y uno de ellos, el Indio Joe, mató al Señor Robison. Más tarde, fueron juzgados y el indio Joe le echó la culpa al Señor Muff. Cuando ya todo estaba decidido para la sentencia, Tom Sawyer le dijo al juez que él vio todo y que el culpable era el indio Joe. Desde ese día Tom Sawyer no volvería a dormir tranquilo porque el indio Joe le dijo que lo buscaría cuadno saliese de la cárcel.

Un día, Tom Sawyer, Huckleberry y otro amigo más llamado Harper, decidieron escaparse de sus casas y marcharse a vivir a una isla cerca del río; durante muchos días los familiares los buscaron porque pensaban que se habían muerto ahogados.

Pasó el tiempo, Tom y sus amigos seguían viviendo en la isla y un día volvieron a ver al indio Joe enterrando un tesoro, lo siguieron y lo escucharon decir que iba a matar a una mujer del pueblo que tenía muchas joyas. Entonces Tom fue en busca del juez para decírselo y así evitar que matasen a la señora.

La gente del pueblo tapó la entrada de la cueva donde el indio Joe estaba con el objetivo de que evitar que los niños pudieran perderse dentro de ella. Tom se enteró y fue a la cueva porque sabía que dentro estaba el indio con el tesoro, cuando llegó era tarde, el indio Joe Había muerto y decidió, junto con su fiel amigo Huckleberry Finn coger el tesoro y repartírselo.

Recomiendo este libro porque trata muchos temas interesantes como el valor de la amistad, de los secretos que guardan los amigos, del miedo que se puede llegar a sentir cuando alguien te persigue y, sobre todo, porque se puede ser travieso y, a la vez, buena persona.

Falso movimiento

Autora: Marina Garrido González
Curso: 2º ESO A
Centro: IES Murgi, El Ejido (Almería)

Voy a hablar de un libro que es uno de mis favoritos porque me enganchó en el primer momento que lo empecé a leer. Este libro se llama Falso movimiento.

Este libro es una novela realista que va sobre el lado oscuro de la noche madrileña. El libro me gusta por la acción que hay y los momentos en los que te pones nervioso por la intriga de lo que podría pasar. El protagonista principal, Fran, por una parte me gusta y por otra no, porque en el principio del libro se hace notar que es una persona seria, pasiva, formal… y por eso no me gusta. Pero, por otra parte, se ve que es sensible por lo que llega a hacer por su hija Carlota: llegar a cometer crímenes, tener peleas con personas desconocidas, robar un coche… y ahí se hace notar que es una persona fuerte. También hay momentos sentimentales, de mucha acción… y por esa parte también me gusta mucho.

Ahora, voy a empezar a hablar sobre el contenido del libro. Va sobre una familia en la que el padre se llama Fran, la madre Elvira y sus dos hijos, Toto y Carlota. Todo empieza cuando Fran llegó una noche de trabajar y se echó al sofá a ver la televisión. En ese momento no estaba Carlota porque había salido con Chapi, su novio, a dar una vuelta. El resto de la familia se fue a cenar y Carlota tenía que estar ahí a las diez. Pasaron las diez de la noche y Elvira se empezó a preocupar, pero Fran no veía por qué preocuparse. Al final se hicieron las doce y Elvira decidió salir a la calle a buscar a Carlota. Rato después, Fran decidió también salir a buscarla y empezó yendo a bares, luego a varias discotecas… Luego también a ratos llamaba a Elvira para decirle dónde la iba a buscar, dónde estaba, etc. Al final encontró a Carlota en una discoteca pero se le veía desarreglada y llorando. Resultó que Chapi fue un momento al baño y después de mucho rato fue a buscarlo al baño y no estaba.

Fran en ese momento decidió llamar a Elvira para decirle que había encontrado a Carlota y así no la buscara más. Elvira le dijo que volvieran a casa porque quería ver a Carlota, pero Fran le dijo que como el novio de Carlota se había perdido, lo iba a encontrar por Carlota. Elvira no estuvo de acuerdo, pero al final Fran colgó e inició la búsqueda de Chapi. Su búsqueda fue bastante larga y pasaron cosas inimaginables: robó un coche, peleó contra personas, robó… y estaba desesperado y angustiado de tanto buscar, hasta que un hombre de un bar, que conoce a Chapi, les dijo que se había ido a un chalé. Después fue cuando cometió todos los delitos nombrados anteriormente y empezó a sentirse mal. Tanto que no podía moverse de tantas lesiones que tenía y tanto esfuerzo que había hecho. Por un momento, había una persona que los empezó a seguir, pero ellos no sabían quién era. Después de correr tanto escapando de aquel desconocido, resultó ser Chapi. Se sintieron aliviados pero Fran se estaba muriendo. Lo llevaron todos al hospital y …

Diario Nikki 1: Crónicas de una vida muy poco glamurosa

Autora: Marina Moreno Arqueros
Curso: 2º ESO D
Centro: IES Murgi, El Ejido (Almería)

El libro que he elegido se titula Diario Nikki 1: Crónicas de una vida muy poco glamurosa y la autora es Rachel Renée Russell.

Siempre me ha gustado leer este tipo de libros, me parece muy original la idea de contar una historia en forma de diario y que encima esa historia enganche, que para mí eso es algo fundamental en un libro.

De pequeña me encantaba leer los libros del Diario de Nikki, de Tea Stilton, etc. Aunque ahora opte más por otro tipo de lectura, este libro me gustó bastante. En estos libros la protagonista siempre es Nikki, una estudiante que va escribiendo en su diario lo que le sucede día a día, sobre todo los múltiples problemas que tiene con su enemiga Mackenzie Hollister.

Me gusta mucho cómo Nikki consigue afrontar todos los problemas que le causa Mackenzie. Aunque este todo el tiempo intentando fastidiarle de la forma que sea, ella siempre tira para adelante, aunque le cueste. En este libro Nikki descubre que no solo Mackenzie se había propuesto hacerle la vida imposible. Quizás por eso este libro haya sido de los que más me ha gustado de la colección del Diario de Nikki, porque, por si no tenía bastante con Mackenzie, también tuvo que llegar otra chica a fastidiarla. Y a pesar de todos los problemas que se le van presentando ella va resolviéndolos por difíciles que sean y se va haciendo poco a poco más fuerte.

Recomiendo mucho este libro a todo el que se lo quiera leer y le haya parecido un buen libro después de lo que he contado sobre él.

Marfil

Autora: Paula Medina Campos
Curso: 2º ESO E
Centro: IES Murgi, El Ejido (Almería)

Me considero una chica muy apasionada de la lectura, pero sinceramente, nunca en los trece años que tengo, había encontrado un libro que contuviese intriga, emoción y suspense en una única frase como en Marfil.

Este libro me lo recomendó una amiga que tiene los mismos gustos de lectura que yo (romance, misterio y suspense), y la verdad es que le debo muchísimo por haberme descubierto este libro.

Esta colección la protagoniza una chica llamada Marfil cuyo padre es multimillonario. La historia comienza en una tarde de verano en al que Marfil sale a correr y la secuestran. Tras reaparecer, sin acordarse de nada del secuestro, su padre decide contratar a un guardaespaldas (Sebastián) para que no se separe de la chica en ningún momento, mientras intentan averiguar qué sucedió aquella tarde de verano y por qué. Pero… ¿lograrán averiguarlo? ¿Conseguirá Marfil evitar a un amor imposible? Y lo que es más importante: ¿logrará escapar de ese peligro que la está acechando constantemente?

El final es muy inesperado. A lo largo de la historia los personajes evolucionan de una forma sorprendente. Lo considero mi libro favorito porque, aun teniendo 450 páginas, lo conseguí leer en tan solo dos días, ya que cuando dejaba la lectura siempre estaba ansiando retomarla, por al tensión y suspense que me generaba.

Y he de decir que este libro ha conseguido hacerme sentir muy bien en algunos momentos, pero en otros muchos me ha causado tal rabia o tristeza que he llegado a necesitar parar de leer y relajarme antes de seguir.

Platero y yo

Autora: Paula Tudela Sánchez
Curso: 2º ESO D
Centro: IES Murgi, El Ejido (Almería)

Sin duda, Platero y yo es uno de mis libros favoritos. Este libro me lo leí hace bastante tiempo. En vacaciones de verano, todas las mañanas del mes de agosto, iba a la biblioteca con mi hermana y mi padrino. Mi padrino ayudaba a estudiar a mi hermana y a mí me ayudaba con los deberes de verano que me había mandado mi maestra. Cuando ya terminé toda la tarea y no tenía nada que hacer, me iba a la sección donde estaban los libros y siempre me cogía alguno y me lo terminaba allí.

Una vez, mi padrino me ayudó a escoger uno y me gustó tanto que le pedí que me lo sacara para llevármelo a mi casa y poder leérmelo tranquilamente. No tardé mucho en acabarlo y eso que era bastante largo para los libros que yo solía leerme en aquel entonces. La historia cuenta la fuerte amistad que hay entre un burro y su dueño y sus historias llenas de momentos felices y no tan felices.

Ese libro fue el que más me gustó de todos los que me había leído. Me encantó, pero también me transmitía mucha tristeza por lo que le pasa a uno de los protagonistas. Me transmitía emociones que nunca había sentido con otros libros. Platero y yo enseña el verdadero valor de la amistad entre dos seres, porque la amistad puede tener muchas comas, pero nunca punto final. Y por eso he escogido el libro Platero y yo como mi libro preferido.

Donde no me veas

Autor: Rodrigo Jiménez Cano
Curso: 2º ESO C
Centro: IES Murgi, El Ejido (Almería)

Donde no me veas es el famoso libro de Laura Gallego, el cual es mi libro favorito por muchas razones. Entre ellas, está la increíble y conmovedora forma de escribir y relatar la historia. Además, la historia que cuenta es super emocionante y con mucho suspense.

Este libro trata de una pequeña niña llamada Tina, que tiene el increíble poder de hacerse invisible cuando se siente en apuros y hacerse visible cuando el peligro haya pasado, y de sus amigos Salima y Rodrigo, los cuales investigan sobre la muerte de Adrián (hermano de Rodrigo). Pero, cuando la están investigando, se dan cuenta de que tenían a dos bandas enemigas de criminales tras ellos porque no querían que supiesen la verdad del asesinato de Adrián. Entonces Tina decide salir por las noches para investigar a estos criminales (eso sí, siempre invisible), y también para impedir que cometan algún acto vandálico como robar, matar, amenazar, traficar con sustancias o armas, etc. Le tienden una trampa a Rodrigo, y Alexis (el mejor “amigo de Adrián”) le cuenta a su hermano que él lo mató, y que haría lo mismo con él, pero justo cuando apretó el gatillo de pistola, Tina, es estado invisible, se puso delante de Rodri y se sacrificó por él. Por desgracia, Tina no sobrevivió y ambas bandas ingresaron en prisión.

Realmente, lo que este libro me ha aportado ha sido que la amistad es la cosa más importante de este mundo y que cualquiera es capaz de arriesgar o perder su vida por un amigo. También me ha aportado la capacidad de reaccionar a una situación peligrosa. Además, me ha hecho recapacitar sobre muchas cosas buenas, malas, tristes, embarazosas y heroicas que he hecho, y sobre todo me ha hecho pensar en la tristeza que daría perder a alguien que ha sacrificado su vida por la mía y por el bien del país.

Yo recomiendo este libro a todos los niños y todas las niñas de todas las edades a quienes les gusten leer historias conmovedoras, con suspense y con una redacción perfecta y fácil de entender, escritos por una escritora top de nuestro país.

Escenas de amor en Ratford

Autora: Sara Criado Becerra
Curso: 1ºESO C
Centro: IES Murgi, El Ejido (Almería)

Mi libro favorito se titula Escenas de Amor en Ratford, perteneciente a la colección de literatura juvenil de Tea Stilton, que es el ratón más famoso de la ciudad.

El argumento de esta novela gira alrededor de la celebración de los 600 años de la Universidad de Ratford, donde Tea y sus amigas representan la obra de teatro “Romeo y Julieta”.

Con una lectura ágil y sencilla, y un lenguaje actual y adaptado a un lector juvenil, se desarrollan una serie de aventuras y situaciones muy divertidas que hacen que me lo haya leído muchas veces.

Además de la protagonista principal, encontramos los personajes de Colette, Paulina, Pamela, Violete y Nicky que son su grupo de amigas y conforman el llamado club de Tea.

Recomiendo la lectura de este libro y de toda la serie de Tea y Gerónimo Stilton para iniciar al lector juvenil en el hábito de leer, pues además de ayudarnos a expresarnos mejor y corregir nuestra ortografía, nos permite desarrollar nuestra imaginación y adquirir mayor cultura.

Follow your dreams

Autor: Yassir Hidji
Curso: 2º ESO B
Centro: IES Murgi, El Ejido (Almería)

Este es mi libro preferido porque cuenta una historia que trata sobre los sueños que me gustaría cumplir. Leí este libro con unos doce años, era un regalo de mi padre por haber sacado buena nota en un examen del instituto. Lo que más me llamó la atención era el título de este maravilloso libro: Follow your dreams, traducido al español es algo así como Persigue tus sueños. Esa frase es fundamental para mí, ya que me representa porque en ocasiones he intentado cumplir sueños que he tenido y por baja autoestima no lo he conseguido. A pesar de ello, siempre me levanto animado y fuerte, y si la suerte me acompaña podré cumplir mis sueños más adelante.

En el libro una chica llamada Laura quería ser una famosa youtuber, pero no era muy popular, ya que no tenía casi amigos. Con mucho esfuerzo y ayuda de su familia, consigue coger la cámara que le había regalado su abuela y empieza a grabar su primer video. En pocas horas se hace viral y cuenta con miles de visualizaciones. Tras esto, la chica siguió subiendo videos y alcanza millones de suscriptores.

Para terminar, recomiendo este libro a las personas que creen que rendirse es una opción. De todas formas, a este libro creo que le faltarían un par de ideas que para mí son muy importantes: la primera es alejarnos de las malas influencias que impiden que hagas lo correcto o que te esfuerces para conseguir lo que deseas y, la segunda, dejar de lado las opiniones que intenten herirte o hacerte daño para que no consigas lo que te propones.

Síguenos y comparte en redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram