IES Nervión (Sevilla) 2020

‘Los forasteros del tiempo 1’, de Roberto García Santiago

Autor: Miguel Ginés Álvarez
Curso: 1º ESO D
Centro: IES Nervión (Sevilla)

Los forasteros del tiempo 1 es un libro que me encanta, me fascina, me todo, ya que habla de un niño al que le gusta mucho montar en bici, en especial en las Kawasaki 3W2. Es uno de esos libros que te lo lees quinientas veces y más y no te cansas de hacerlo.

Te lo puedes leer en cualquier época, a cualquier hora y a cualquier edad, ya que es un libro muy animado y muy divertido tanto para niños, adultos, como para ancianos, porque es la historia de un viaje fascinante.

En este libro se habla mucho sobre las bicicletas y lo importante que es viajar y conocer cosas nuevas. También nos lleva a apreciar lo que nos rodea: una puesta de sol, las flores, el aire… Todo esto nos invita a que viajemos y nos divirtamos.

Me gusta este libro porque disfruto con los libros de aventura y en este caso te ves envuelto en una aventura de la que no quieres salir. Con libros como el de Los de forasteros del tiempo 1, aprendes a mirar las cosas como son y todo esto de manera amena, con una narrativa fácil de entender, que te engancha desde el primer segundo.

Los personajes de cualquier libro son igual de importantes que el texto, ya que si el texto es muy bueno pero los personajes carecen de carisma, la historia se queda ´´coja«. Sebastián Balbuena es el personaje principal de este libro y tiene una valentía tremenda.

También es una persona inteligente, simpática, agradable y educada tal y como le han educado sus padres, su familia entera, sus vecinos y sus amigos. Siempre ha estado defendiendo a todos y en cualquier momento. Sus compañeros de viaje favoritos son María, la vecina; su padre, Sebastián y con la madre de María, que se llama Mari.

Si no conoces este libro de nada, te aconsejo que te lo leas porque te transmite una sensación muy buena y te relaja un montón. El relajarte leyendo es una buena señal, porque sabes qué hacer cuando te aburres, porque un libro son más que mil consolas.

Siendo sincero, creo que otra cosa por la que me gusta este pedazo de libro es porque aprendes mucho con él. Te enseña a valorar las cosas que no solemos tener en cuenta como estar contento con cómo eres y lo que tienes y a disfrutar el ahora y el después de las aventuras.

Es muy divertida la forma en la que está narrada la historia. Hay recursos literarios, como metáforas, personificaciones… que, además de acordarme de las clases de Lengua, le dan gran valor al relato.

Con solo el título ya estás dentro de la aventura, así que ¡arriésgate!

Los Juegos del Hambre

Autora: Sarah Fernández Lemaitre
Curso: 1º ESO D
Centro: IES Nervión (Sevilla)

Los juegos del hambre ​es uno de mis libros favoritos, porque además de ser mi primer libro de ficción que leí a los diez años , es un libro que te engancha solo con el primer capítulo , y no te vuelve a soltar hasta terminar toda la saga de la historia. Como pez atrapado por anzuelo, soltado por pescador.

Es uno de los primeros libros que me dejaba imaginar en los lugares que ocurrían los sucesos. Y hasta podía llegar a soñar con el libro y quedarme soñando con él y hasta perder horas de sueño.

Con diez años la gente se sorprendió al decir que me estaba leyendo ese libro, me lo termine leyendo en menos de una semana y me sentí muy orgullosa al hacerlo. Lo que más me devastó fue terminar la saga que se constituye de tres libros. No pude parar de llorar durante una semana, pero cuando tengo tiempo me releo un capítulo o dos.

También es muy interesante la evolución del personaje principal, Katniss Everdeen.

Al principio Katniss es una chica de 17 años poco habladora y de pocos amigos. Desde la muerte de su padre ha tenido que sobrevivir con su madre y su hermana en el distrito 12 (perteneciente al distrito de los mineros) , con solo la ayuda de un arco y de la cabrita de su hermana menor.

Solo tiene un amigo Gale, que tiene las mismas dificultades que ella; su padre también murió en la explosión de mina cinco años atrás y tuvo que quedarse a cargo de su madre y sus tres hermanos menores.

Pero como cada año en una fecha específica, el día donde la gente parece mucho más triste y nerviosa de lo habitual, la celebración de ​los juegos del hambre ha llegado.

Es un juego que consiste en coger a una pareja de un chico y una chica de cada distrito (hay doce distritos) para ser tributos para los juegos.

Estos juegos fueron creados setenta y tres años atrás, después de la revolución del distrito trece que fue destruido y reducido a cenizas.

Veinticuatro tributos serán puestos en libertad, en una arena que puede tener varias características, mortales la mayoría (los juegos del hambre pueden durar semanas).

Serán también repartidas armas y mochilas con botiquines en toda la arena.

El último que quede con vida , será declarado vencedor y la gloria en su persona y en su familia quedará grabada durante siglos.

Por eso la vida de Katniss cambia en poco minutos, ella llegaba a la plaza donde se encontraban dos peceras redondas con los nombres de chicos y chicas de doce a dieciocho años.

Ella iba mentalizada con la posibilidad de que podría tocarle ya que en la pecera de chicas se hallaban veintiséis papeletas con su nombre, que había añadido ella misma para ganar más alimentos.

Pero todo da un giro inesperado cuando la presentadora, Effie Trinckets, dice el nombre de su queridísima hermana Primrose, una niñita de doce años que nunca ha salido a cazar, o a recolectar y que siempre tuvo la ayuda de su hermana mayor.

Primrose nunca había valorado tanto el amor de su hermana hasta que Katniss se propone voluntaria como tributo y tendrá que aprender a sobrevivir ella sola, hasta que su acompañante del distrito doce, el tributo Peeta Mellark, saca a la luz sus sentimientos hacia Katniss.

Sin embargo, ella ya ha visto la muerte enfrente de sus ojos y está en su naturaleza saber sobrevivir.

Síguenos y comparte en redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram