IES Nuestra Señora de los Remedios, Ubrique (Cádiz) 2020

Harry Potter

Autora: Alejandra Moreno Villalba
Curso: 1º ESO B
Centro: IES Nuestra Señora de los Remedios, Ubrique (Cádiz)

Emoción: sentimiento muy intenso de alegría o tristeza producido por un hecho, una idea, un recuerdo, etc.

Ahora que conocéis una de las cosas que sentí al leer mi libro os diré cuál es.

Desde que era pequeña, siempre me han encantado las historias que tuvieran que ver con la magia o algo similar, pero especialmente una se me ha quedado grabada en la mente.

El libro que os traigo está escrito por J. K. Rowling y esa historia de la que os hablo es, Harry Potter.

Aunque sé que a algunos les parecerá una tontería a mí me parece increíble el mundo que creo J. K. Rowling.

El libro trata sobre un niño llamado Harry, que se queda huérfano después de que uno de los magos más poderosos matara a sus padres, y aunque también intentara asesinarle a él, no pudo. Él se quedó a vivir con sus tíos y su primo, los cuales eran irritantes e irrespetuosos con él. Un día, así porque sí, Harry recibe una misiva en la cual le dicen que ha sido aceptado en la escuela Hogwarts de magia y hechicería, de la cual no tenía ni idea de su existencia.

Ahí es donde el personaje conoce a dos de sus mejores amigos, Ron y Hermione, y a personas que le apoyan.

Cuando comencé a leer esta saga de libros, empecé a no pode separarme ni un momento de ella, incluso había veces que me veía identificada con el personaje.

Recomiendo a todo el mundo que lo lea ya que está lleno de emoción, magia, intriga, etc.

Mi profesora del Taller de Lectura, me pidió que reflexionara sobre por qué es tan atrayente el mundo de la magia, por qué este libro gusta a tantas personas, tanto niños como adolescentes o mayores y yo creo que esto es así, porque es un nuevo universo en el que me puedo despejar del mundo real y ver cosas preciosas e impresionantes que jamás ocurrirán en la realidad. La magia es un mundo para soñar.

Gracias a este libro descubrí el mundo de la lectura y espero que a mucha gente le abra las puertas a ese nuevo paraíso.

La mansión de los horrores

Autora: Clara Jaén López
Curso: 2º ESO C
Centro: IES Nuestra Señora de los Remedios, Ubrique (Cádiz)

El año pasado empecé diciendo que el libro que decía ser mi favorito era ese, pero este año he leído muchos más libros y me he dado cuenta de que en mi vida hay muchos libros favoritos. Descubrí una colección de libros llamada “El joven Poe”. Es una serie de seis libros hasta ahora. Yo acabé enamorándome del tercero: La mansión de los horrores. Su autora es Cuca Canals.

Confieso, y lo digo de corazón, que es uno de los mejores libros que he llegado a leer en todo lo que llevo de vida, y espero sumergirme tanto en la historia de otros libros como lo hice en esta.

Son libros biográficos sobre la vida del joven Edgar Allan Poe, contando sus famosas historias, pero de la manera en la que lo ve un niño. La historia capta la atención del lector rápidamente. En ella narra cómo en un Boston rondando el año 1860 van desapareciendo varios niños de diferentes clases sociales. Para resolver este extraño suceso la policía cuenta con un miembro más del cuerpo, el joven Poe. Su extraordinario jefe de policía August Dupin recurre a la ayuda de este para resolver el caso.

En este libro hay muchos valores que no se destacan muy a menudo, Poe es un niño adoptado que tiene el recuerdo de su madre siempre en mente, su padrastro como él lo llama lo trata de una manera muy poco cariñosa al igual que su hermanastro, y la única fuente de amor que el niño tiene es su hermana que vive en la misma ciudad, su hermano que es adoptado y reside en otro lugar y su madre adoptiva, que es la única que en esa casa muestra algo de cariño hacia el chico.

Después de haberme leído los libros me siento muy afortunada de haber nacido en el año en el que nací, en haber tenido la fortuna de que la gente que me rodea me apoye y me quiera y en tener la suerte de poder aprender cada día algo más de lo que ayer no aprendí.

Mi libro preferido

Autora: Claudia Maza Domínguez
Curso: 1º ESO C
Centro: IES Nuestra Señora de los Remedios, Ubrique (Cádiz)

¡Qué miedo!, ¡qué pasará…! Ahh hola soy Claudia Maza una chica de primero de ESO, os preguntaréis que qué estoy haciendo, pues leo un libro escalofriante, terrorífico, ¿os gusta a que sí?, pues el libro os va a poner los pelos de punta.

Es mi libro preferido, lo que pasa es que no es normal ni el libro ni del que se habla dentro; es un niño raro, oscuro… Pero lo que no os podéis imaginar es lo que puede hacer; tiene una madurez y un potencial increíble. Lo malo es que tiene una vida horrible pues su familia está separada, su madre murió y su padre no sabe dónde está, y además su padre adoptivo es malo con él y lo maltrata. Te puede asustar normal, pero también te puede asombrar lo fuerte que es.

Es el joven Poe, un niño de once años. Pues sí, él es el protagonista.

Cuando empiezas a leer vas descubriendo su vida, y te encanta, es como si el libro te tragara en una especie de agujero negro o puerta mágica que te hace ponerte en su vida, en su piel, y cada vez va de más a más notando la felicidad, el odio, el enfado… distintas emociones y ya no sabes cómo reaccionar.

Va de un asesinato, una de las peores cosas que puede ocurrir, y cada vez van culpando a más personas por cosas inimaginables, cosas sin sentido, y él, el único que se pone de pie. Piensa que qué hace sentado sin hacer nada, sin investigar y demostrar quién es realmente el culpable, pues él no va a consentir que metan en la cárcel a alguien sin ninguna prueba. Se lo propone y lo logra, impresionante.

Culparon al padre de su amiga y le ayudó, con pruebas y todo; a su vecino y también le ayudó y a mucha gente más. Esto implica que Edgar con todos los inconvenientes que tiene y su mala vida hace por ayudar a los demás y dar una conclusión del verdadero asesino.

Eso deberíamos hacer todos, ayudar y tener nuestro gran corazón abierto hacia todo el mundo. Y sobre todo nos hace darnos cuenta de lo importante que es tener una buena familia donde crecer y unos padres que nos quieran a pesar de todo. Porque este libro no es sólo eso, es la vida de ese niño que se comportaba como un hombre a pesar de todo y nunca se quiso rendir.

¡NUNCA DEBEMOS DE TIRAR LA TOALLA!

Erik Vogler y la maldición del Misty-Abbey Castle

Autor: David Chacón Rodríguez
Curso: 1º ESO B
Centro: IES Nuestra Señora de los Remedios, Ubrique (Cádiz)

Ahh, hola ¿qué tal?, me llamo David de 1º ESO B y os voy a presentar este libro que con una sola palabra lo puedo describir: «inigualable». ¿POR QUÉ ES EL QUE ME HA LLAMADO LA ATENCIÓN? Aunque muchos de mi clase pondrán el mismo, ya que lo leímos gracias a mi maestra de 6º de primaria, pero nadie ha llegado a leerse éste, ya que es el tercero de la colección. Actualmente, yo voy por el quinto de once que me quedan por descubrir, pero el tercero ha sido como si me echasen por encima un cubazo lleno de aprendizaje, misterio, intriga.

Digo lo de cubazo, porque es como si me sumergiera dentro del libro viviendo cada una de las páginas que pasas. Leí este libro (que por cierto su nombre es Erik Vogler y la maldición del misty- Abbey Castle.

Recuerdo que cuando lo leí, yo estaba en malas condiciones, ya que estaba enfermo y para colmo en un camping, pero menos mal que traje aquel libro, y cada vez que me encontraba muy mal, me metía en mi tienda de campaña y me ponía a leer sin descanso y perdía la noción del tiempo.

Esta historia, trata sobre un adolescente miedica y meticulos, que viaja a la mansión de su tío en Irlanda. Allí pasan muchas cosas raras, ya que su tío murió en un extraño accidente. Él heredaría la casa que contiene un oscuro secreto.

Sí, lo sé, puede parecer raro y con pinta de no gustar, pero eso lo tendrás que descubrir tú.

Me carcomían de nervios e intriga los misterios que oculta esta casa ¡Es maravilloso y a la vez escalofriante!

El Principito

Autor: David Gómez Pan
Curso: 1º ESO A
Centro: IES Nuestra Señora de los Remedios, Ubrique (Cádiz)

“No se ve bien sino con el corazón. Lo esencial es invisible a los ojos”.

Os estaréis preguntando: ¿Por qué empezar con esta frase? Si queréis saber la razón, tendréis que compartir conmigo un secreto. Este secreto, es la magia que encierra uno de mis libros favoritos. Para comprender y compartir la magia, es necesario que a partir de ahora, me escuchéis con el corazón.

Un día me encontré un pequeño libro en casa. De repente sentí que aquel pequeño príncipe, me llamaba desde su portada. Como cada noche antes de dormir, comencé a leer. Cuando quise darme cuenta, no supe, si yo había elegido al libro o el libro a mí.

La historia parecía sencilla. Un aviador quedó atrapado en un desierto, de repente un pequeño niño de cabellos de oro, apareció bajo la mirada de aquel aviador. A partir de entonces compartirían conversaciones.

Bueno a donde quiero llegar es al significado que este libro nos transmite: todo lo que podemos perder cuando nos convirtamos en adultos. Nuestros mayores siempre están ocupados, no tienen tiempo para nada.

Por ello he escogido la cita del principio, porque a veces no vemos las cosas con el corazón, sino como nos interesa.

Es un libro lleno de anécdotas que tienen algo especial.

Y ése es mi secreto: al igual que el Principito intentaré ser siempre un niño, porque a veces ser un niño te hará más grande.

Los secretos de Youtube

Autor: Jaime Fernández Clavijo
Curso: 1º ESO A
Centro: IES Nuestra Señora de los Remedios, Ubrique (Cádiz)

Mi libro favorito se llama Los secretos de Youtube. Este libro trata sobre la vida de un youtuber muy famoso, y explica cómo ha pasado su vida, todos los sacrificios que ha hecho para llegar hasta donde se encuentra en ese momento.

La primera vez que lo leí, no era mío, sino de mi gran compañero David. Él lo tenía y se lo pedí prestado para ver qué tal era. Cuando lo abrí por primera vez me pareció un «rollo», porque imaginaba que tendría dibujos en algunas páginas, pero de todas formas empecé a leérmelo. Entonces me di cuenta de que no hacían falta las ilustraciones para que me gustara, porque yo le ponía mi imaginación. Me «enganché» y le dije a mi padre que me lo comprase. Poco a poco me fui entusiasmando más y más, hasta que llegó el punto en que me lo llevé al instituto y lo leía en todos los cambios de clase. Mis compañeros no podían creer que yo estuviera tan motivado con la lectura.

Pero la verdad, es que este libro me llevó a un mundo nuevo, a sitios que nunca pude imaginar. Yo nunca había estado tan centrado en un libro, nunca hasta entonces había leído un libro por mí mismo. Si yo leía alguno, era obligado, pero éste me encantó.

En la portada está «Thegrefg», y diréis ¿quién es Thegrefg? Pues bien, es ese youtuber tan famoso del que os estoy hablando. En la misma portada, a los lados del protagonista, aparecen cuatro bocadillos que dicen: «¿Cuánto dinero se gana?», «¿Mi mayor miedo?», «¿Ligas más?» y «¿Cuál es la clave del éxito?». Es una portada muy atractiva y hace que además de que admires al personaje, te introduzcas en un mundo muy actual y con mucho interés para los niños y niñas de nuestra edad.

Además al final de cada capítulo hay una frase motivadora que le decían sus amigos.

Este libro es mi favorito, porque siempre ha querido saber cómo es la vida de un youtuber y está lleno de anécdotas interesantes y divertidas.

Voy a acabar con una de esas frases que comenté anteriormente, concretamente en el capítulo III: «La clave del éxito? Constancia, esfuerzo y perseverancia. ¡Ah! Y no prestes demasiada atención a aquellos que critican sin ver más allá.»

¡A que te han entrado ganas de leerlo!

Erik Vogler y los crímenes del Rey Blanco

Autor: Juan Pazo Villalba
Curso: 1º ESO B
Centro: IES Nuestra Señora de los Remedios, Ubrique (Cádiz)

La verdad es que un libro puede ser tan interesante y mágico… Cuando lees te sumerges en un mar lleno de letras y cuentos que apasionan. Yo, por ejemplo, no entendía o no valoraba lo que era leer, pensaba que era un aburrimiento, que no valía para nada. Al leer Erik Vogler y los crímenes del rey blanco me di cuenta de lo valioso que es y de lo que aprendes leyendo.

Y es que la verdad, no todo el mundo tiene un libro favorito, porque a los chicos de nuestra edad, lo más normal es que no nos guste leer. A mí me pasaba igual, hasta que me encontré con Erik Vogler.

Este libro me abrió los ojos a un mundo lleno de aventuras y sorpresas. Sin duda es mi libro favorito. Al leerlo ocurren muchas sensaciones en un solo momento, sientes curiosidad e intriga, cuando lo lees lo único que quieres es leer y leer. Cuando empiezas te pasa el tiempo volando.

La novela va de un niño que investiga sobre unos crímenes y asesinatos que ocurrían en serie. Él está con su abuela mientras el padre está de viaje en New York. Lo que me gusta del libro es que Erik es un niño maniático y supersticioso y no le gusta estar con gente.

La verdad es que con el me di cuenta del valioso tesoro que tenemos, pero no lo valoramos lo suficiente: me refiero al mundo de los libros. Siempre hay un libro ideal para una persona.

Todo llega a una sola conclusión, tu decides es tu decisión ¿Prefieres el mundo de la lectura o prefieres el mundo en el que ese tesoro está aún por descubrir? Yo antes de leerlo decidí el camino opuesto a leer, pero sin duda ahora sigo otro, es decir, EL CAMINO DE LA LECTURA.

Los sueños de Daniela

Autora: Lucía Atienza Romero
Curso: 1º ESO A
Centro: IES Nuestra Señora de los Remedios, Ubrique (Cádiz)

Un día como otro cualquiera, se convirtió en el día que yo pude saber lo que era sentir la lectura. No puedo negar que fue algo muy bonito e inexplicable, fue así como os voy a comentar seguidamente.

Era un día lluvioso, de esos que estás sola en tu habitación escuchando aquellas gotas de agua chocar contra tu ventana, pensando en todo lo que te ha pasado esos días atrás. Triste y cansada miré a mi estantería, sí, esa que todos tenemos con libros que no queremos leer por cualquier motivo. A mis aquellos libros me parecían apagados, feos, aburridos…

Pero uno… uno de todos los que tenía me llamo la atención, no sé si fue el título, el color o el hada que había centrada en la portada. Al empezar a leer esta historia recordé que hacía tiempo ya me la había empezado a leer, me di cuenta porque había un marcapáginas en la tercera hoja. Aun así, lo miré un poquito más, sólo había letras y algunos que otros dibujos en algunas páginas, por lo que había visto ese libro no me parecía interesante, aunque quise darle una segunda oportunidad.

Las primeras páginas fueron tremendamente aburridas como las de cualquier otro libro que lees por obligación, pero a medida que iban pasando los capítulos éste iba cambiando y mi estado de ánimo también, ya me estaba provocando algunas que otras sonrisas, y eso es muy difícil en mí.

Los sueños de Daniela tal y como su título representa, se trata de una niña con una vida normal, a la que le empiezan a llegar problemas. Ella se termina enamorando de Alex, un chico que aparece sólo en sus sueños. Mientras tanto, les han estado observando y piensan que son los elegidos para salvar el mundo de la fantasía.

Me identifiqué tanto con Daniela, que me di cuenta de tantísimas cosas… Me puedo arriesgar a decir que es uno de las mejores lecturas que he hecho.

Al terminarlo me quedé un rato pensando en él, se me vinieron a mi cabeza varias preguntas como; ¿se guiaría la autora de alguien para escribir este libro? o ¿hará segunda parte? Me agradó tanto que me encantaría conocer a Mª de las nieves Moreno Rosa, la autora de esta historia, para hacerle esas preguntas y muchas más, además para que también me firmara el libro.

Los sueños de Daniela me ha hecho creer que cada lectura es un mundo y que las segundas oportunidades no son tan malas como nos podemos imaginar. Leyendo puedes encontrarte a ti mismo. Leer es vivir, o más bien soñar con los ojos abiertos. No seas vago y atrévete a soñar en grande, a vivir la lectura. Tengo claro que no te vas a arrepentir. Tú también puedes encontrar tu libro favorito, sólo tienes que ponerte a ello.

¡NO TE RINDAS! Daniela nunca lo hizo….

Los ojos del lobo

Autora: Lucía Jiménez Amaya
Curso: 2º ESO C
Centro: IES Nuestra Señora de los Remedios, Ubrique (Cádiz)

Los libros son como los amigos, siempre hay uno con el cual tienes más afinidad, pero al igual que los amigos los gustos cambian y, de repente, el que era tu libro pasa a estar al fondo de la estantería donde se quedará olvidado, aunque formando ya siempre parte de tu vida.

La verdad es que yo no puedo decidir cuál es mi libro favorito, ya que si leo un libro normalmente es porque me gusta o me llama la atención. Yo decidí hacer la redacción sobre este libro porque es uno de los más recientes que he leído y del cual se pueden sacar muchas conclusiones por sus numerosos valores. Recuerdo perfectamente el momento en el que en clase empezamos a leer Los ojos de lobo. Al principio no me llamaba mucho la atención, pero luego, poco a poco, a medida que avanzábamos en sus páginas, le fui cogiendo el hilo y la historia que narraba me entusiasmó. Trata esta de una niña llamada Laura que un día en las fiestas de su pueblo es secuestrada y cuenta cómo vive ella el secuestro y también cómo lo viven sus familiares y amigos. La historia refleja una realidad que no deja, desgraciadamente, de suceder y repetirse en estos años, ya que últimamente ha habido muchos asesinatos de mujeres en España, y también refleja la tensión que sufren los familiares y amigos.

Me enganché tanto a este libro que las páginas que leía pasaban igual de rápido que las horas, las cuales se me hacían minutos. Era tal mi desesperación por saber cuál era el final de la historia que leía, que hasta comiendo, mantenía el libro abierto.

Yo os recomiendo a todos leer, ya que así descubriréis nuevos valores e historias que te harán más fuerte y te ayudaran en el día a día. Leer para mí es más que un pasatiempo, ya que me hace disfrutar. Antes me aburría, ya que los libros que me mandaban leer no me llamaban la atención, pero mientras más leía, más libros descubría hasta encontrar mis preferidos.

Harry Potter y la piedra filosofal

Autor: Luis Fabero García
Curso: 1º ESO A
Centro: IES Nuestra Señora de los Remedios, Ubrique (Cádiz)

Este libro fue un gran avance en mi lectura, con él empecé sexto de primaria, un curso lleno de diversiones y recuerdos.

Harry Potter es una saga muy fantástica y risueña y además como era pequeño, la imaginación fluía mucho mejor que ahora. Al ser tan pequeño y a la vez muy asustadizo, los/as magos/as, me los/as imaginaba más tenebrosos/as de lo que eran, excepto uno, el cual cuando empecé a pensar en su físico me lo imaginaba tal y como los demás, pero al ver las imágenes que aparecen en el libro, resultó ser peor de lo que pensaba.

Sé que este libro no tiene una historia de amor ni tampoco una clara enseñanza como otros libros, pero a mí me enseñó a apañármelas solo, como hace el protagonista, que es huérfano y además sus tíos lo odian. Por esa simple razón pienso que ese libro es mi favorito y aconsejo a la gente que se lo lea, éste y toda la saga que, por lo que llevo hasta ahora, me está encantando.

El libro en sí tiene algo que los demás no tienen, ya que cada palabra te lleva a un mundo irreal a través de la imaginación.

Lo que más me impacta como lector es la gran imaginación que desarrolló J. K. Rowling, la autora de este fantástico libro, y donde lo llevó a cabo, ya que, como nos contó mi antigua tutora, hizo la saga en una cafetería llena de gente y sin tranquilidad. También nos contó que no podía hacerlo en otro lugar que no fuese ese. Sinceramente, me parece una persona digna de admirar debido a la gran fama que consiguió por su enorme e increíble creatividad. Además, hay dos cosas que no faltan al protagonista y con las cuales yo me identifico: son la valentía y la amistad. ¡Ojalá no me falten nunca!

Carmen

Autora: María Fernández Gutiérrez
Curso: 2º ESO C
Centro: IES Nuestra Señora de los Remedios, Ubrique (Cádiz)

Uno de los libros que más me ha impactado en toda mi vida, ha sido la maravillosa novela de Prosper Mérimmée;Carmen”, escrita en 1845 y publicada en 1847, en la revue des deux mondes. Está ambientada en Andalucía e inspirada en sus costumbres. Antes de todo querría mencionar que para mí Prosper Mérimmée, es un gran escritor y animo a la gente para que lea algunas de sus obras.

Nuestro narrador (un arqueólogo), durante un largo viaje atravesando el sur de España en su caballo y acompañado de su guía (Antonio), ya cansado y sediento bajo el injusto sol, encuentra a un hombre de mirada firme y le ofrece toda su amabilidad. Éste sospechando que pudiera ser el protagonista de todos los carteles de “se busca” que se iba encontrando pegados en las paredes de los pueblos y se arriesgó a descubrirlo. Antonio no paraba de enviarle señales a través de signos pero este lo ignoraba. Después de horas de caminos interminables de polvo, al fin llegaron a una venta, al llegar la noche. El guía le mencionó a nuestro narrador que eran ciertas sus dudas, el forastero que dormía a su lado era el buscado por la justicia, José María, un bandido con múltiples delitos a sus espaldas. Antonio advirtió que iría al pueblo para traer a los federales, pero antes de que pudieran llegar siquiera a la aldea, el misterioso hombre y el arqueólogo ya habían huido.

José María le contó su historia, de cómo había llegado a ser un criminal.

Éste se enamoró locamente de una hermosa y sensual gitana que se cruzó en su camino. Ella lo convenció de salir del ejército y lo condujo hacia la delincuencia, su nombre era Carmen. La gitana estaba casada con un bandolero llamado “el tuerto”. José María se unió a su banda y juntos cometieron crímenes y delitos.

Al final cegado por los celos desafió al bandolero a un enfrentamiento con navajas y terminó asesinándolo a cuchilladas.

Paso un tiempo, Carmen enamoró a otro desafortunado varón, él era torero y su nombre era Lucas. José María no podía soportarlo más y acuchilló a Carmen, enterrándola con tristeza. Después de un tiempo, los remordimientos le comían por dentro y decidió entregarse a la autoridad para ser condenado a muerte por todos sus delitos.

Este libro me enamoró desde el primer momento en el que empecé a leerlo, sus ilustraciones te hacen sentir la emotividad del personaje, su sufrimiento por amor. Su final tan impactante y trágico la convierten en una novela que me atrapó hasta el final. No había leído ni visto imágenes tan hermosas, por todo ello es mi libro favorito.

El extraño crimen de Mary Roget

Autora: Marta Martín Benítez
Curso: 2º ESO C
Centro: IES Nuestra Señora de los Remedios, Ubrique (Cádiz)

Leer es como soñar despierto e introducirte en un mundo de aventuras mágicas. Es un buen hábito ya que te amplia el vocabulario y puedes expresarte mucho mejor.

Uno de mis libros preferidos es El Extraño Crimen de Mary Roget de Cuca Canals, una de mis escritoras favoritas. Ha conseguido los más importantes e internacionales premios y ha escrito grandes obras con un importante éxito de crítica y público.

Me encantan los libros de misterio y este es uno de los mejores que he leído. Trata sobre una famosa y bella actriz de teatro llamada Mary Roget, que desaparece misteriosamente. Tras cuatro días sin aparecer, el inspector Auguste Dupin decide pedir ayuda a su amigo Poe, por su sagaz perspicacia. La mujer aparece de pronto, sin aclarar lo que ha ocurrido. El caso se da por cerrado… hasta que vuelve a desaparecer. Por desgracia esta vez, la investigación les lleva a descubrir el cadáver de la mujer a la que todos admiraban y que por desgracia no iba a poder actuar nunca más. Ahora se trata de resolver un caso de asesinato.

El misterioso mundo de Poe está basado en la infancia de un niño extraordinario que se convertirá en el mejor escritor de relatos de terror. Yo recomiendo leer esta saga de 6 libros para adentrarte y acompañar al joven POE en sus misteriosas, intrigantes, analíticas y curiosas historias.

Espero seguir leyendo y tener muchos más libros preferidos en los que sumergirme.

El Joven Poe: El misterio de la Calle Morgue

Autora: Natalia Canto Pérez
Curso: 1º ESO C
Centro: IES Nuestra Señora de los Remedios, Ubrique (Cádiz)

Leer. Leer para mi es trasladarte a un mundo de fantasía, de cosas que no puedes hacer en la realidad, y por eso mismo, me encanta leer.

Hay muchos tipos de libros, por ejemplo: de alegría, de tristeza, de misterio… Y este último tipo que acabo de mencionar son mis preferidos. Sí, los libros de misterio. Os preguntaréis que, por qué me gusta este tipo de libro, pues os daré una respuesta muy clara, por la intriga, por la curiosidad, por la pregunta de: ¿qué pasará al final?

Por eso mismo, mi libro favorito es de misterio. Ya me había leído varios libros de misterio antes, pero, éste es el que más me ha gustado, el que más me ha hecho sentir más ese suspense, el que más ganas de leerlo me ha dado. El libro del que os hablo es El joven Poe y en realidad es su primer volumen El misterio de la calle Morgue.

El libro trata de un asesinato de dos mujeres en un edificio de la calle Morgue. La policía detiene a varios sospechosos, pero Edgar Allan Poe, el protagonista del libro le da pruebas a la policía de que no han sido ellos. Y este mismo niño es el que descubre al final del libro quién el asesino.

No os voy a contar más sobre el libro para que vosotros mismos probéis su lectura, que seguro que os encanta.

Lo que más me ha gustado del protagonista son sus ganas de investigar y lo bien que sabe hacerlo. Y como no, también me gustan bastantes sus manías que si te digo la verdad son bastantes, pero a la vez lo hacen un personaje muy especial. El momento más emocionante del libro para mí es, su final, pero eso tendrás que descubrirlo por ti mismo.

Os recomiendo este libro porque os va encantar el personaje principal y además el final es bastante inesperado.

Una última cosa, leer da imaginación, te imaginas como son los personajes, los lugares por eso si alguien no ha empezado a leer, le invito a que se anime que este mundo de la lectura es una de las mejores cosas que le van a pasar en la vida.

Diario de una muser

Autora: Paola Martínez Domínguez
Curso: 1º ESO B
Centro: IES Nuestra Señora de los Remedios, Ubrique (Cádiz)

Diario de una muser, escrito por Mónica Morán, es un libro que narra la vida de esta chica. Al oír el título suena raro, ¿verdad?, pero este libro es muy interesante y te hace reflexionar sobre lo que tienes a tu alrededor, sobre tu vida, las personas…

Mónica tiene 19 años, y con tan solo 16, empezó a ser famosa en las redes sociales: Instagram, Twitter… pero sobre todo en Tik Tok. Con esta aplicación puedes grabar vídeos y editarlos, ver los vídeos de otras personas… La gente le decía que no llegaría a ningún sitio y poco a poco, ha llegado a tener más de un millón y medio de seguidores en las redes sociales.

Cuando empecé a leer este libro, me enganchó tanto que no podía parar de leerlo. Los demás pueden pensar que es un aburrimiento o una tontería y que no tiene ningún interés, sin embargo, a mí me encantó. Tal vez sea mi libro favorito porque me entretiene, me da muchos consejos: con él he aprendido muchas cosas que antes no sabía.

Te animo a que lo leas. A mí me ha gustado muchísimo y a pesar de no ser una gran lectora, lo releo una y otra vez sin cansarme. Al contrario, cada vez me gusta más… Y con esto me despido. ¡¡¡Anímate a leerlo y disfrútalo!!!

El Camino

Autor: Pedro Ordóñez Vázquez
Curso: 2º ESO B
Centro: IES Nuestra Señora de los Remedios, Ubrique (Cádiz)

Mi libro preferido es El Camino, de Miguel Delibes. Este libro me lo recomendó y prestó mi tutora de primero de la ESO, María Ángeles Cabezas Arenas.

En él se cuenta la historia de un niño llamado Daniel, el Mochuelo, que recuerda en su cama, la noche antes de partir a estudiar toda su vida en el pueblo.

El Camino no es mi favorito por ser el primero que he encontrado en la estantería, sino porque lo leería una y otra vez hasta saberme sus páginas de memoria.

He elegido este libro porque trata de temas tan importantes como la amistad, la nostalgia y el amor.

La amistad es uno de los pilares de la historia ya que Daniel, el Mochuelo y sus amigos Roque, el Moñigo, y Germán, el Tiñoso, corren muchas aventuras, en la que se apoyan y se ayudan los unos a los otros.

La nostalgia por la pérdida en un trágico accidente de la vida de su amigo Germán, el Tiñoso, y por la inminente partida, y saber que cuando vuelvas todo será distinto.

Y el amor aparece de diversas formas en la historia: el amor en la familia, entre Daniel y sus padres (su padre y su madre van a hacer un gran esfuerzo para que él estudie); amor imposible, Daniel está enamorado de la Mica, una chica diez años mayor que él; y el amor que siente Mariuca por Daniel…

Por todo me atrevo a recomendar El camino. Para que aquellas personas que, como yo, en algún momento no sepan qué leer, puedan disfrutar de un libro tan bonito como éste.

El joven Poe. El misterio de la calle morgue

Autor: Rafael Rubiales Córdoba
Curso: 1º ESO C
Centro: IES Nuestra Señora de los Remedios, Ubrique (Cádiz)

A los seis años descubrí un mundo que me parecía de mayores: la lectura. Entonces empecé a leer libros pequeños como los de Peca y Lino. Recuerdo que me encantaba leer. Ese descubrimiento me trajo sentimientos, ilusiones, risas, misterios… Todo un mundo por descubrir. Un viaje en el que no es necesario maletas solo tener ilusión.

Después con el tiempo dejé un poco de leer, no sé si por cansancio o por pereza; pero por suerte, como se suele decir, he vuelto al maravilloso mundo de la lectura.

Los libros que más me gusta leer son los de aventuras, pero he descubierto con el último libro que me he leído un género más: la intriga.

En el misterio de la calle Morgue, el asesinato de dos mujeres en la ciudad de Boston, hace que el joven Poe demuestre que uno de sus vecinos es inocente de estos terribles hechos. Saber quién ha cometido esos asesinatos te mantiene expectante en la lectura del libro y no quieres parar de leer, todos parecen sospechosos, pero ¿quién será? Esta pregunta es la que hace que no quieras dejar de leer este magnífico libro y así descubrir a esa persona tan mala que se encuentra entre sus páginas. Yo ya sé quién es, y ¿tu? Léelo. Yo por lo pronto, voy a comprarme el segundo volumen, pues me han dicho que también me va a encantar. Espero que así sea, pues para mí leer es jugar y disfrutar.

Erik Vogler y los crímenes del Rey Blanco

Autora: Valentina Lamela Zapata
Curso: 1º ESO B
Centro: IES Nuestra Señora de los Remedios, Ubrique (Cádiz)

Mis libros favoritos son los de aventura e intriga, pero sobre todo yo en un libro busco disfrutar al leerlo. En este libro he podido experimentar esas tres sensaciones.

Os presento mi libro favorito: Erik Vogler y los crímenes del Rey Blanco. Un libro que me ha llevado a otro mundo y con el que he podido vivir una aventura. Sin duda mi libro favorito y el que más recomiendo leerlo.

Trata sobre un chico llamado Erik que se va de vacaciones con su abuela, con la cual no se lleva bien, ya que Erik es un niño muy peculiar. En sus vacaciones pasan cosas muy misteriosas relacionadas con un asesinato, él va descubriendo misterios hasta que llega a solucionar el crimen.

Cuando empecé a leer este libro sinceramente pensé que sería aburrido, un libro como cualquier otro, pero a medida que iba leyendo más me iba entusiasmando, cada capítulo más intrigante y misterioso que anterior, no podía parar de leerlo, sentía que me transportaba a otro mundo y yo era la protagonista de esta historia e iba resolviendo crímenes. Este libro es único e interesante, ha despertado algo en mí que ningún otro libro ha hecho. Me impresionaba la valentía y confianza en sí mismo que tenía Erik Vogler.

Yo pienso que la lectura te transporta a otro mundo en el cual nada es imposible. Cada libro que te empiezas a leer es otra a ventura que empiezas a vivir. Te invito a que tú también descubras este mundo.

Asesinato en el Canadian Express

Autora: Victoria Gordillo Domínguez
Curso: 1º ESO A
Centro: IES Nuestra Señora de los Remedios, Ubrique (Cádiz)

Muchas personas tienen sencillas razones por las cuales denominar a un libro como su favorito: la portada, los personajes o el argumento pueden ser algunas de ellas, pero en mi caso no. Lo único por lo cual a alguien le daría por leérselo (mi libro favorito) sería el título, Asesinato en el Canadian Express. Hay que admitir que cuando en el título se muestra una tragedia nos parece más interesante y nos da más curiosidad, por lo menos a mí me pasa.

Cuando a ti te obligan a leerte un libro no es lo mismo que si te lo compras tú porque quieres simplemente. Ves que te tienes que leer doscientas páginas, piensas lo aburrido que puede ser y lo miras por el lado negativo. Pero a medida que iba pasando las páginas mi mente se iba llenando de dudas, ¿Qué pasará? ¿Por qué tiene que pasar esto? Estas eran las preguntas que rondaban por mi cabeza. Así, de capítulo en capítulo se iban contestando solas.

Cuando vi la película basada en libro, pude ver lo diferente que era a como me lo había imaginado, eso es lo mejor de un libro, que puedes ir creándolo en tu cabeza como quieras. Y esa creación es sólo tuya, es única.

Ahora os voy a explicar por qué es mi libro favorito. Este libro me abrió un mundo nuevo, y empecé a considerar la lectura como se merecía. Lo que más me gustó de este libro es que si me pongo en la piel del personaje principal, un niño llamado Tom Austen, que es hijo de un policía, hace todo por resolver el asesinato de la bella esposa de un banquero, que aparece apuñalada en uno de los vagones del Canadian Express. Intenta ayudar en todo lo posible para encontrar al criminal. Consigue mantenerte todo el tiempo entusiasmada.

Y con esto es con lo que hay que quedarse de un libro, con ese buen rato donde estás «atrapada» y aprendiendo.

La puerta de los tres cerrojos

Autora: Virginia Sánchez Herrera‎
Curso: 1º ESO C
Centro: IES Nuestra Señora de los Remedios, Ubrique (Cádiz)

Normalmente leo algo por las noches antes de irme a la cama, es como mi momento para la lectura. Lo único que me molesta entre la cena y el dormir es la televisión, que no suele incordiarme ya que cuando empiezo a leer entro en mi propio mundo, solo la voz de mi madre diciéndome que es muy tarde, que debería dormir ya, consigue sacarme de mi limbo. Y entre todos aquellos libros que leí en la cama está La puerta de los tres cerrojos.

En verdad, no es sólo un libro, es una trilogía y de los tres no podría escoger uno favorito. Lo que me gusta de estos libros es que siempre están desafiando mi mente con diversos acertijos, con los que hago pensar a mis amigos y familiares o alimentando con un nuevo conocimiento a mi cerebro. Os preguntaréis de qué conocimiento os hablo, pues hablo de la física cuántica. La verdad, reconozco que es extraño que una niña afirme que su libro favorito es de física cuántica pero bueno, si todos fuéramos iguales el mundo sería muy aburrido, habrá quien lo deteste y habrá quien lo adore como en todo.

Me fascinó esta historia de un chico que al atravesar una puerta con tres cerrojos llega a un mundo paralelo donde las leyes de la física cuántica se rigen sobre la clásica. Allí nuestro protagonista hace nuevos amigos, y con ellos se embarca en diferentes aventuras para restablecer el tiempo, o las leyes de la física…

Este libro es genial, y se lo recomiendo a todo aquel al que le gusten las ciencias, las matemáticas o la física, a todo aquel que tenga sed de conocimiento y aventuras les invito a leer mi libro favorito.

¡Atrévete a entrar en un mundo paralelo!

Síguenos y comparte en redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram