IES Odón Betanzos, Mazagón (Huelva) 2020

El asesinato del profesor de matemáticas

Autora: Laura Palmer Paquete
Curso: 1º ESO C
Centro: IES Odón Betanzos, Mazagón (Huelva)

Buenos días,

Hoy os vengo a contar una pequeña historia, la historia sobre cómo me enamoré de este libro.

Ya hacía tiempo que no leía nada, de hecho, no me entusiasmaba demasiado leer, era algo que no me llenaba. Escuchaba a mis amigas y a mis padres hablar sobre cómo leer te atrapa y cómo cuando empiezas no puedes parar, cómo la lectura te mete en mundos diferentes y hace volar tu imaginación, pero a mí eso nunca me sucedía.

Un día, en el instituto, nuestra maestra Inma nos habló de una actividad llamada “Itinerario lector”, que consistía en la lectura de una serie de libros relacionados con distintas materias que estaban recomendados para niños de nuestra edad.

Algunos compañeros me empujaron a que lo hiciera y así, empecé a leerme el primero de ellos, que es el que me ha ayudado a presentarme a este certamen. Se titula El asesinato del profesor de matemáticas, de Jordi Sierra i Fabra. Este libro es una mezcla perfecta entre dos de las cosas que más me gustan: el misterio y las matemáticas.

En él, su autor nos cuenta cómo un profesor consigue que a sus peores alumnos les empiecen a gustar las matemáticas gracias a un juego de acertijos matemáticos que les propone, usando su propio asesinato como excusa.

Para poder adivinar quién fue el asesino, debes ir siguiendo los acertijos de lógica y matemáticas a la vez que lo hacen los personajes, cosa que me gustó mucho, ya que, prueba a prueba, se van descartando sospechosos.

Yo no quería esperar a ver el resultado, así que hice por mi cuenta las operaciones y conseguí descubrir el nombre del asesino antes de terminar de leerlo, pero si lo prefieres, puedes ir descubriendo las pistas con los personajes.

Recomiendo este libro a todos aquellos niños a los que les gusten las matemáticas y el misterio. Y si no te gustan las matemáticas, esta puede ser una buena forma de que empiecen a gustarte.

‘Apollo’s gold’ (El oro de Apolo), de Antoinette Moses

Autora: Noa Sánchez Pérez
Curso:1º ESO C
Centro: IES Odón Betanzos, Mazagón (Huelva)

Me apetecía leer un libro en inglés y encontré este. Al principio no me llamó la atención, ya que lo veía muy complicado, de hecho, desde que lo encontré tarde bastante en comenzar su lectura, pero al final, un día me decidí a empezar a leerlo.

El libro tan solo tenía 48 páginas, pero no contenía apenas imágenes y, por eso, me dio la impresión de que no lo acabaría. No fue así. Tardé solo un par de días en terminarlo y, sinceramente, a medida que avanzaba la historia, más ganas tenía de averiguar el final. El libro te invita a seguir leyendo y a no abandonar la historia. Es una mezcla entre aventura y suspense o intriga, pero en ningún momento da miedo o aburre.

Me llamaron la atención varios personajes de este libro. Su protagonista me gustó por su personalidad, valiente y atrevida, además de arriesgada. Me encantó el papel que hace porque es capaz de lanzarse para salvar a los demás. El inconveniente es que ser demasiado arriesgada puede llevarte a ti a tener los problemas. Me gustó mucho, además, un personaje secundario que es policía. Él es también una persona muy arrojada, pero en mi opinión, los peligros que corre ella tienen más mérito que los que corre él, ya que el policía los asume debido a su trabajo, que él eligió sabiendo lo que eso conllevaba; sin embargo, ella es arqueóloga y, en principio, ese trabajo no te pone en las mismas situaciones que si fueses policía. A pesar de todo, el policía me parece una persona muy valiente y, sobre todo, muy astuto, porque sabe cómo y en qué momento reaccionar en todas las situaciones que se le plantean a lo largo de la historia.

La trama se desarrolla en varias de las islas griegas. Y en ella también se hace referencia a las leyendas y mitos de los dioses griegos de la antigüedad, de ahí el título del libro. La historia es muy entretenida y no se te hace larga, te acabas el libro bastante pronto. Además, te hace sentir como si estuvieses viviendo la historia tú mismo, lo cual te invita a seguir leyendo. El libro no es difícil, a pesar de estar en otro idioma, ya que las palabras más complejas están escritas en negrita y al final del libro aparece un glosario.

En mi opinión, un libro genial. Lo recomiendo para personas a partir de 10 años aproximadamente, para que puedan entender la historia y no se aburran, hasta cualquier edad, ya que no es una historia infantil, pero tampoco es complicada de entender. Muy interesante, aprendes mucho con él.

‘Fin de curso en el paraíso’, de Martina d’Antiochia

Autora: Raquel López Abalá
Curso: 1ºESO C
Centro: IES Odón Betanzos, Mazagón (Huelva)

Yo era más pequeña cuando empezó mi pasión por la lectura. En mi casa todos leemos. Mi madre, mi hermana y yo por gusto y mi padre, más bien por trabajo.

Un día, hace unos años, encontré en YouTube un vídeo de una chica que me interesó, Martina, y decidí hacerme seguidora de su canal, “La diversión de Martina”.

Un par de años más tarde, esa chica ganó un poco más de fama y sacó su primer libro, después el segundo, el tercero… y así, hasta ocho en total. Uno de ellos, el cuarto, llamó más mi atención. Se titula Fin de curso en el paraíso y lo recomendaría para niñas de entre 11 y 13 años de edad, 14 como mucho.

El libro me atrajo desde que lo vi. Su portada es de un color amarillo claro con rayas blancas y un gran dibujo que muestra un grupo de tres adolescentes, dos niñas y un niño. También podemos ver en ella algunas maletas de viaje y algunos aviones de papel. La portada transmite alegría, intriga, amor y, sobre todo, deja ver que será un libro con una gran aventura en su interior y, efectivamente, así es.

Fin de curso en el paraíso nos cuenta la historia de una pandilla de amigos que se va de viaje de fin de curso con su instituto a las Islas Maldivas, donde vivirán las mejores aventuras de sus vidas y guardarán los recuerdos para siempre en lo más profundo de sus mentes.

Sinceramente, he elegido este libro como mi preferido, pues me identifico mucho con la protagonista de la historia, ya que me considero una chica aventurera, divertida, risueña, a la que le gusta pasar tiempo con sus amigas y muy enamoradiza. Realmente, creo que me conozco bastante bien a mi misma y espero algún día tener tanto talento como Martina y ser capaz de escribir mi propio libro.

Síguenos y comparte en redes sociales: