IES Pintor Juan Lara, El Puerto de Santa María (Cádiz) 2020

Las aventuras de Daniela Malospelos

Autora: Ana Reyes Torrejón
Curso: 1º ESO A
Centro: IES Pintor Juan Lara, El Puerto de Santa María (Cádiz)

Se trata de una serie de libros que narran las aventuras de Daniela Malospelos, una niña que vive la mayoría del tiempo con su mayordomo, Sebastián, ya que sus padres viajan mucho, y con sus mascotas: un perro llamado Trufo, una salamanquesa, una tortuga, un loro, una serpiente… ¡Le encantan los animales! También le gustan mucho las maquinitas electrónicas. Vive en una gran ciudad, en un piso muy grande frente al cual hay un parque enorme, en el que, según ella, suceden muchas cosas. Tiene también un buen amigo, Nico, al que le encantan los tebeos.

Ella pasa mucho tiempo observando desde su casa todo lo que ocurre en el parque de enfrente y, no veáis, con lo imaginativa que es, las cosas que se le ocurren: hombres sospechosos, insectos en peligro… También sale mucho al parque y se preocupa por los animales que viven en él. Fue increíble cómo hizo todo lo posible por salvar a todos los animalitos del parque un día que llovió.

Yo concretamente me he leído solo tres de las aventuras de Daniela: Daniela y la reina de Egipto, Daniela y el Arca de Noé, y Daniela y los tres lobitos. No me ha dado tiempo de más, ya que empecé a interesarme por otros libros también y aún no me ha dado tiempo de leérmelos todos.

Estos libros han sido escritos por Paloma Puya. Es una escritora que actualmente vive en El Puerto de Santa María. La he conocido personalmente y es una mujer encantadora, muy cariñosa y simpática. Yo creo que Daniela está inspirada en ella misma, ya que tiene el pelo como Daniela (es pelirroja y con el pelo rizado y revuelto). Cuando me firmó el autógrafo me hizo un dibujo de Daniela, aunque los dibujos de los libros que yo me he leído han sido ilustrados por Ramón Rodríguez Ramos y Ana Burgos. No obstante, creo recordar que en sus últimos libros ella misma ha hecho los dibujos.

Son unos libros muy entretenidos y divertidos, en los que se refleja la preocupación de la protagonista por los animales, incluso en uno de ellos (concretamente en el de Daniela y el arca de Noé), hace una Declaración de Derechos de los Animales. En el de Daniela y los tres lobitos, la protagonista defiende plenamente a los lobos, ya que piensa que no tienen por qué ser siempre los malos de la película, también hay que ponerse en su lugar. Así que, son unos libros muy recomendables para los niños y niñas a los que les gustan las aventuras, la risa y, sobre todo, los animales.

La forma en la que están narrados los libros es muy amena, la letra es grande y clara. Yo creo que me han atraído sobre todo por eso. Cada libro cuenta una aventura diferente y eso para mí es importante porque con cada uno la historia ha acabado y cuando me apetece leo otro, aunque no sea en el orden en el que ha sido editado. Eso me gusta ya que muchas veces quiero comprar el siguiente y no lo hay en la librería. En este caso da igual, leo el que pueda.

En conclusión, la colección de libros de Daniela Malospelos la recomiendo mucho, sobre todo para niños de entre 9 y 13 años, ya que yo he pasado muy buenos ratos leyéndolos.

Code Lyoko

Autor: Gorka I. Molina Dabas
Curso: 1º ESO A
Centro: IES Pintor Juan Lara, El Puerto de Santa María (Cádiz)

Code Lyoko es una novela de ciencia ficción con ilustraciones, escrita por Jeremy Belpois con la editorial Alfaguara. La saga está compuesta por cuatro libros, que están traducidos por Julio Reija. Jeremy Belpois aparte de ser el escritor de esta saga, también está representado en la saga como uno de los protagonistas Jeremie Belpois.

En esta saga los protagonistas son un grupo de niños, entre los que está Jeremie Belpois, un chico superdotado de doce años de nacionalidad francesa.

Después tenemos a Aelita Shaeffer, que es la hija del creador del ordenador, en el que se encuentra Lyoko, que dejo a su hija como la guardiana del lugar antes de morir. Más tarde será rescatada del mundo de Lyoko para que pueda regresar al mundo real, con un documento de identificación falsa que le hizo Jemerie.

Seguidamente está Yumi Ishiyama que es una chica de nacionalidad japonesa con una edad de 14 años. Luego tenemos a Odd Della, es un chico de trece años. Nunca fue desvelada su nacionalidad y su familia está compuesta por él, (que es el hermano más pequeño), sus padres y cinco hermanas más. Otro protagonista de esta saga es Ulrich Stem, un chico de trece años enamorado de Yumi, pero ella no le presta ningún interés.

Por último, tenemos a Willian Donbar, que es un chico de catorce años que se incorporara más adelante, y que también está enamorado de Yumi. Ella le presta más atención a Willian que a Ulrich, por eso Ulrich esta celoso.

Los cuatro libros tratan de Los guerreros de Lyokos, (los protagonistas dichos anteriormente), que encuentran en el mundo real un súper ordenador militar en una vieja y abandonada fábrica, que conecta por las alcantarillas con el sitio donde estudian dichos protagonistas y que poco más tarde lo utilizan como medio para transportarse hacia el mundo Lyoko por unos tubos. Ahí intentan encontrar los recuerdos de Aelita y luchar contra los monstruos creados por Xana, (que es el virus del ordenador), para que Xana no pueda escapar del mundo Lyoko y no pueda hacer daño en el mundo real. Xana lo único que quiere en esta historia es impedir que consigan los recuerdos de Aelita, eliminar a todo intruso en el mundo Lyoko y poder escapar de ese mundo.

Mientras va siguiendo la saga seguirán teniendo que recuperar los recuerdos de Aelita y a demás intentar derrotar a su segundo nuevo enemigo y traerlo sano y salvo a casa. Este enemigo ya es conocido anteriormente por Los guerreros de Lyokos, pero no hablaré más para no deshacer el interés por esta saga.

A mí me gusto esta saga porque, cuando mi hermano tenía ocho años y yo tenía cinco, fue la primera vez que vi Code Lyoko en la tele, y me encantó. A mi hermano le gustó tanto la serie de televisión que cuando se enteró de que había una saga de libros sobre Code Lyoko, su especial adición por la lectura le obligó a comprarse esa saga entera y a terminarla en dos meses. Yo, al contrario, no me atrevía a leerla porque me perecía muy grande, aburrida y complicada para mi, pero en un verano que no tenía nada que hacer, decidí leerme un poco del primer libro y por suerte o quedé atrapado en esa estupenda historia. A veces me enfadaba por el hecho de no poder continuar leyendo lo por la noche. Si no recuerdo mal, tardé un poco más que mi hermano porque el tercer libro lo perdimos y como no pude aguantar sin saber cómo seguía, ley el cuarto. Al cabo de dos días después de leerme el cuarto libro me dediqué a la búsqueda del tercero. Pude encontrarlo y decidí volver a retomar la lectura desde el tercer libro y repetí el cuarto.

Cuando me informaron sobre este trabajo no pude pensar en otra lectura más que esta, pues me trae muchos recuerdos y aún espero una continuación. Por último, me gustaría decir que volví a perder ese tercer libro y me da mucha pena no tenerlo de recuerdo.

Desde entonces considero que Code Lyokov es la mejor saga que he leído hasta ahora. Esta saga me parece que tiene todo lo que tiene que tener una novela de ciencia ficción infantil.

Momo

Autora: Helena Güelfo Contreras
Curso: 1º ESO A
Centro: IES Pintor Juan Lara, El Puerto de Santa María (Cádiz)

Es un libro de fantasía de Michael Ende con ilustraciones del autor.

Momo es una niña que vive en las ruinas de un anfiteatro romano, en una gran ciudad de Italia.

Momo es cariñosa, amable y tolerante y tiene muchos amigos como Beppo, el barrendero y Gigi, el cuenta cuentos.

Ella tiene un don muy especial, saber escuchar y comprender los problemas de los demás que van a desahogarse y a contarles sus problemas, y allí encuentran una solución oyéndose a sí mismos.

Un día la tranquilidad se rompe porque aparecen unos misteriosos hombres grises que compran el tiempo libre de las personas.

Momo se va quedando sola, y lucha contra los hombres grises junto a su tortuga Casiopea, el maestro Hora y las flores horarias para devolver la normalidad.

Este libro no es un libro para niños, aunque lo parezca. Te hace reflexionar, como todos los libros de Michel Ende.

Refleja cómo la sociedad se deja llevar por las tecnologías, el materialismo y el poder económico que nos absorbe cada día más, dejando de tener tiempo para relacionarnos, compartir, ser creativos, en definitiva pensar por nosotros mismos.

Cuando lo leí me conmovió al ver cómo nuestro alrededor cambia y dejamos de tener valores como la amistad y la imaginación.

Desde pequeña mi madre despertó en mí la pasión por la lectura y me aconsejaba que leyera estos libros. Me enganche a este tipo de literatura, por eso me gustan las novelas de fantasía como la saga de Harry Potter de J. K. Rowling, El Principito de Antoine de Saint-Exupéry, El Hobbit de J.R.R. Tolkien, las novelas de Julio Verne, Sherlock Holmes, etc.

El asesinato de la profesora de lengua

Autora: Lucía Rodríguez Pérez
Curso: 1º ESO C
Centro: IES Pintor Juan Lara, El Puerto de Santa María (Cádiz)

Mis libros preferidos son varios, es difícil elegir, pero voy a hablar de uno que me gustó en especial, El asesinato de la profesora de lengua de Jordi Sierra i Fabra, un escritor al que escuché en una entrevista y consiguió que me gustara aún más. En esa entrevista Jordi Sierra contaba cómo los libros le salvaron la vida, y sí, lo creí, los libros son capaces de muchas cosas, de hacerte viajar y llevarte a sitios maravillosos, vivir aventuras y, por qué no, también de salvarte la vida.

Jordi es tartamudo, y tuvo una infancia difícil ya que tanto sus profesores como sus compañeros se burlaban de él. Los libros fueron su salvación. Con ocho años supo que quería ser escritor y, aunque no tuvo mucho apoyo, con doce años escribió su primera novela larga, con 500 páginas. A día de hoy, ha escrito más de 200 libros, tanto infantiles y juveniles, como libros para adultos, y ha ganado casi 40 premios literarios.

Ha escrito cuatro libros sobre asesinatos de profesores y profesoras: El asesinato del profesor de matemáticas, El asesinato de la profesora de lengua, El asesinato del profesor de música y El asesinato de la profesora de ciencias.

El asesinato de la profesora de lengua trata sobre una profesora de lengua que, cansada de que sus alumnos no estudien, decide escribirles una carta, en ella les cuenta que se ha vuelto loca y que esa misma tarde va a matar a un alumno o alumna si no la detienen antes de que sea demasiado tarde. Para ello, la profesora les deja una serie de pistas, si no resuelven todos los acertijos, uno de ellos morirá. Los retos que el libro plantea lo hace muy interesante y puedes ir resolviendo los acertijos a medida que vas avanzando en la lectura, de esta forma sabrás si te podrías salvar a tus compañeros de clase o si caerían en manos de la malvada profesora. En el libro también puedes aprender diferentes tipos de palabras, como palíndromos (Ana), anagramas (Álvaro-valora, Santiago-agonista), tautogramas (frases en las que todas las palabras empiezan por la misma letra), calambures (yo loco, loco, y ella loquita – yo lo coloco y ella lo quita) y bifrontes (roma-amor).

Este es el libro que he elegido como mi libro preferido, espero que os animéis a leerlo y lo disfrutéis tanto como yo. Todo un mundo de aventuras se esconde en las páginas de un libro.

Fiesta de canciones

Autor: Santiago Polo Castilla
Curso: 1º ESO
Centro: IES Pintor Juan Lara, El Puerto de Santa María (Cádiz)

Ángel Mendoza es el autor de un hermoso libro llamado Fiesta de Canciones. Es una recopilación de pequeños poemas dedicados a una gran variedad de motivos como lo son la familia las estaciones o hasta el colegio.

No es para nada un libro largo. En menos de 3 o 4 minutos ya has leído hasta la última letra de cada poesía.

No es un libro para gente que disfruta de largas historias o complejos personajes. Pero es perfecto, como ya he dicho, para pasar un buen rato y disfrutar con algunas hermosas obras del género lírico que, personalmente, me encanta.

Si pienso en darle una calificación desde 1 hasta el 10. Me cuesta decidirme ya que, para ser sincero, no es perfecto ni mucho menos, pero el contenido es de gran calidad. El problema es el que ya comenté: se hace demasiado corto y terminas queriendo deleitarte con más obras del poeta antes mencionado, Ángel Mendoza.

Me parece algo impresionante cómo el señor Mendoza juega de una manera tan brillante con las palabras y de verdad notas esa musicalidad que te hace buscar un ritmo en Youtube y seguir con esas poesías enfocadas desde otro punto de vista. Pero eso es solo la opinión de un servidor.

Analizando detalladamente cada poesía me he dado cuenta que cada una te provoca una emoción distinta. Puede que tengas algún déjà-vu sentimental en cuanto a poesías se refiere.

Cuando me preguntan por el género lírico o poético siempre pienso en referentes como Alberti, Lorca o Machado. Ahora tengo otra persona cuya carrera me permite investigar y puedo aprovechar que sigue creando contenido, afortunadamente. Y que es verdaderamente interesante.

Pienso que ante una persona que me pida recomendaciones para empezar a leer a autores del género lírico le recomendaría este sin la menor duda. Así se aprovecha el factor “negativo” del libro. La longitud del mismo.

En otras obras del género poético para personas jóvenes como lo son los relatos de Gloria Fuertes me he dado cuenta de una simpleza muy curiosa que los hacen más accesibles, pero no dan tanto la talla como Fiesta de Canciones, ya que este último carece de esa simpleza que no hace peor al relato, solo lo vuelve más accesible.

Como conclusión:

Fiesta de Canciones es un libro realmente bueno y aún con todos sus pequeños fallos se hace muy disfrutable. Los relatos tienen una preciosa musicalidad, las estructuras son realmente curiosas.

Pediría que antes de leer este libro, si de verdad te apasiona el género lírico y no conoces demasiado de las estructuras, la métrica o la rima en sí mismas, investigues sobre ello. Es un mundo realmente interesante.

Y, hablando de investigar sobre cosas interesantes, la vida de Ángel Mendoza es un poema, nunca mejor dicho.

Síguenos y comparte en redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram