IES Profesor Antonio Muro, Puerto Real (Cádiz) 2020

Harry Potter y la Piedra Filosofal

Autor: Javier Espinosa
Curso: 2º ESO
Centro: IES Profesor Antonio Muro, Puerto Real (Cádiz)

Harry Potter y la Piedra Filosofal fue el inicio de algo grande. En 1997 la escritora J.K. Rowling escribió el famoso libro, de poco más de doscientas páginas, que empezó con la tan conocida saga literaria fantástica ​Harry Potter, que pronto se convertiría también en una saga cinematográfica. En esta redacción os contaré un poco sobre la historia del libro, su trama y mi opinión acerca de él.

Al principio, su autora, no depositó mucha esperanza en este libro y mucho menos podía pensar que aquel libro le llevaría hasta donde está ahora. De hecho, muchas editoriales lo rechazaron hasta que, finalmente, fue la editorial ​Bloomsbury quien se encargó de su publicación. No obstante, ​Harry Potter y la Piedra Filosofal pronto llegaría a ser un éxito mundial. Tanto fue así que tuvo su secuela al año siguiente y su adaptación cinematográfica en 2001, que recaudó 975,1 millones de dólares.

El libro nos narra el primer año de Harry Potter en Hogwarts, ​la mejor escuela de magia y hechicería del mundo. El libro empieza mostrando la triste vida que llevaba el joven huérfano hasta que, un hombre grande y peludo, le explicó quién era en realidad. Le dijo que el asesino de sus padres (hasta entonces Harry desconocía que sus padres hubiesen sido asesinados) le había escogido a él como el mago más poderoso del mundo. Harry no se lo podía creer, ¡era un mago! Harry empezó ese curso con su instrucción como mago. Desde pequeño mostraba grandes dotes aunque, eso sí, resultaba un poco torpe. Harry hizo en Hogwarts muchos amigos y en especial sus mejores amigos eran Ron y Hermione. Junto a ambos Harry descubrió que uno de esos profesores estaba ayudando al asesino de sus padres, Volde… el que no debe ser nombrado, a robar un artilugio que le devolvería al poder (tras perderlo en el asesinato de los padres de Harry). Harry siguió investigando y descubrió cuándo y dónde pensaba robar la piedra el profesor Snape (el sospechoso de Harry). Cuando llegó al lugar había algunas pruebas que habían puesto los profesores para que nadie pudiese llegar a la ​Piedra Filosofal. ​Sin embargo, en cuanto llegaron, Harry y sus amigos se dieron cuenta de que el profesor ya había estado allí. Junto a sus amigos, Harry venció todas las pruebas y, para su sorpresa, era Quirrell, (el tartamudo profesor de pociones) quien le esperaba al final de todas las pruebas. Cuando Harry llegó, estaba solo, puesto que sus amigos tuvieron que quedarse atrás. Quirrell escondía el rostro del que no debe ser nombrado detrás del suyo propio y, tras un breve pero intenso duelo, Harry venció con once años y, por primera, vez al asesino de sus padres.

En lo personal, me parece una historia fascinante, que te engancha desde el primer capítulo. Está muy bien construido. Tiene un final muy bien marcado, pero igualmente se nota que eso es solo el principio. Las subtramas coexisten a la perfección con la trama principal y la completan haciendo el libro más divertido y ameno. La única pega que le pongo es que su extensión es muy corta, sin llegar a 250 páginas, a pesar de que la historia continua en los seis siguientes libros. Pienso que la historia podría haber sido más larga, a pesar de que es lógico que no fuese así porque, como digo al principio, la escritora no depositó mucha esperanza en el libro. A pesar de eso, me encanta el libro y opino que es muy recomendable para jóvenes y mayores.

El priorato del naranjo

Autora: María B. Henry
Curso: 2º ESO
Centro: IES Profesor Antonio Muro, Puerto Real (Cádiz)

El priorato del naranjo es un libro que salió en 2019; es la sucesora de El Señor de los Anillos, pero una versión feminista, ya que hay más reinas que mandan, no tienen por qué casarse y tener hijos, etc.

Pues este libro que es, personalmente, mi favorito trata sobre lo siguiente:

La casa de Berethnet ha gobernado Inys durante mil años. La única reina sin casarse, Sabran IX debe tener una hija para proteger a su reino. Pero los asesinos cada vez están más cerca.

Ead Duryan es la intrusa del palacio. A pesar de que se ha posicionado como dama de honor, es leal a una sociedad oculta de magas y su misión es proteger a la reina con su magia prohibida, sin que la reina se percate de su presencia.

Después de que su misión se haya cumplido, debe volver a su reino, con su familia, donde es aceptada… hasta que se da cuenta de que lo que siente por la reina es más que cariño. El amor entre la reina y la “fiel dama de honor” es un amor prohibido y, al principio lo ocultan bien. Pero después de una noche juntas, las descubrieron, y no solo por su relación, sino también por su sociedad oculta.

La envían de vuelta a su reino, descubriendo que todos sus seres queridos han muerto; ya no queda nada y debe volver a salvar a su reina del peligro en su reino. Pero, al volver, Sabran no es la misma. ¿Qué le han hecho? ¿Volverán a ser la tierna pareja de antes? ¿Podrá Ead salvar al reino Inys y ser aceptada por su magia?

Mientras tanto, al otro lado del mar oscuro, Tané ha luchado toda su vida para ser jinete de dragón, pero se ve obligada a tomar una decisión y, haga lo que haga, o causará problemas con su sueño de ser jinete, o su amistad con un tal Arteloth… del cual hablaremos ahora.

Arteloth y Tané, tienen el mismo punto de vista; los tres han tenido que ser infectados por la peste para poder volver al lado este del reino, junto a Ead y Sabran, ¿Tendrá Tané que abandonar sus sueños? ¿O le servirán para poder ayudar?

Arteloth, amigo de infancia de Ead, decide acompañar a Tané para ayudar a su amiga, y, sin darse cuenta, crece una relación algo extraña… pero no entre ellos, no, sino entre el señor Arteloth y el rey del lado oeste, Niclays. No se habían visto en años y, cuando se reencuentran, Niclays decide ayudar al reino Inys.

En resumen, esta historia tiene cuatro puntos de vista, el de Ead, el de Tané, el de Arteloth y el de Niclays. La misión de los cuatro, es encontrarse en el lado oeste, y así llegar juntos a Inys para salvar a la reina de los asesinos, y de lo que sea que le hayan hecho, para que se haya olvidado de Ead. Y al llegar, también curar a Tané y Arteloth de la peste negra de la que tuvieron que ser infectados para poder llegar al oeste.

¿Lograrán salvar a Inys de los asesinos “Innombrables”? ¿Volverá Ead con Sabran? ¿Se curarán Tané y Arteloth? ¿Conseguirán Arteloth y Niclays tener una relación más allá de ser antiguos amigos? Y ¿Terminará Tané siendo jinete? Todas estas preguntas tienen respuestas… si lees el libro.

Aunque en el libro se indique que los lectores deben tener “más 10” de edad, recomiendo no leerlo si eres una persona sin la mente abierta, ya que hay varias personas del colectivo LGTB y distintas razas. A mí me parece interesante la analogía de los cristianos, musulmanes, que en el libro viene representado como el este y el oeste. También me parece algo digno de ser mencionado, que hay mucha gente del colectivo LGTB y la chica Tané, que está más interesada en sus sueños y su carrera, que en una relación amorosa.

Por último, tengo que decir que mis personajes favoritos son Ead y Tané: son luchadoras, amables, fuertes y tienen mucho respeto hacia las personas de sus correspondientes reinos. El personaje que más detesto, es Lady Olivia; es bastante secundaria, por eso no la mencioné. La razón por la cual no me agrada, es porque ella se metía mucho con Sabran y Ead desde que supo que tenían una relación, aparte de que ella se unió a los “Innombrables”, los que están a favor de matar a Sabran y acabar con su reino.

En conclusión, este es mi libro favorito, lo recomiendo y, ¡felicidades a la escritora! Tiene una mente muy abierta y mucha creatividad. Aparte, espero que la escritora haga una secuela. ¡No veas con la intriga que nos deja!

Síguenos y comparte en redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram