IES Profesor Gonzalo Huesa, Ronda (Málaga) 2020

Los futbolísimos y el misterio de la tormenta de arena

Autor: Jaime Rioja Martín
Curso: 1º ESO
Centro: IES Profesor Gonzalo Huesa, Ronda (Málaga)

Soy Jaime Rioja Martín, tengo 12 años y estoy cursando actualmente 1 º de la ESO. Estudio en el IES Profesor Gonzalo Huesa de Ronda, en la provincia de Málaga. Soy un buen lector, al menos eso es lo que todo el mundo me dice. La verdad es que me apasiona leer; la lectura me permite dejar volar mi imaginación. Me gustan libros de diferentes tipos: aventuras, terror, intriga; gracias a todos ellos conozco historias emocionantes que me hacen viajar por mundos fantásticos.

Pero si tuviera que quedarme con un solo libro de todos los que he leído para llevármelo a una isla desierta, este sería con toda seguridad la saga de Los Futbolísimos. Es una colección de libros sobre fútbol y misterio protagonizada por el Soto Alto Fútbol Club.

Me he leído todos los libros de esta saga, que son 16, y con todos he disfrutado mucho de su lectura, Estos libros tiene como protagonista a un grupo de niños a los que les gusta mucho jugar al fútbol y ellos resuelven misterios, incluso muchas veces el equipo casi desaparece.

Aunque es bastante difícil para mí escoger uno de los dieciséis de los que componen la colección, tengo uno que es mi favorito, y es el número 14; es el más largo pero es el más interesante desde mi punto de vista. Mi libro preferido se titula Los futbolísimos y el misterio de la tormenta de arena.

La historia es muy interesante: El equipo de Soto Alto se va al Gran Camping de Sevilla al que llega en unas caravanas un equipo Italiano llamado Las Tarántulas. Allí acuerdan que en dos semanas disputarán un partido entre ellos. Se proponen pues jugar ese partido, pero las intenciones del equipo italiano son bien distintas. Sorprendentemente, por las noches, el equipo de Soto Alto escuchaba como si cavaran un túnel y, efectivamente, descubren que los Italianos lo estaban cavando para robar los gastos de una operación.

El mismo día del partido llegó una rara tormenta de arena y aprovecharon el descanso para robar lo que tenían pensado, pero tuvieron la mala suerte que les pillaron. Al final descubrieron que el que iba a ser robado estaba aprovechando la tormenta para robar aun más dinero. El protagonista se llama Paco, pero todos le llaman Pakete desde que falló 5 penaltis seguidos. El equipo está formado por nueve jugadores, de ellos dos suplentes y otros dos entrenadores llamados Felipe y Alicia.

Hay muchas razones por las que he elegido este libro. Una de ellas es por su tensión en los momentos del robo. La historia está muy bien contada y tiene un final muy emocionante. Yo diría que es un libro muy adecuado para lectores a partir de los diez años que les gusta el fútbol y las aventuras divertidas.

Es el libro perfecto para ir aficionándote a la lectura: es fácil de leer, los capítulos son cortos y sus aventuras te mantendrán el interés en todo momento. Pero el libro es mucho más que unas divertidas aventuras, el libro sobre todo es una ejemplo de enseñanza de valores: la verdadera amistad, la buena educación, la importancia del trabajo en equipo y lo beneficioso que es el deporte para la salud.

Para finalizar  puedo decir que esta colección me ha encantado, todos los libros los ha ido devorando uno a uno. Y esta última aventura de Los Futbolísimos, titulada El misterio de la tormenta de arena, no iba a ser menos. El tema del fútbol junto con el misterio me han tenido enganchado. Leer este libro ha sido un acierto y seguiré leyendo otros porque la lectura me fascina.

El diario de Niki

Autora: Julia Melgar Hueso
Curso: 1º ESO
Centro: IES Profesor Gonzalo Huesa, Ronda (Málaga)

Soy una chica de Ronda, una ciudad de la provincia de Málaga, y estudio en el Instituto Profesor Gonzalo Huesa de dicha localidad 1º de la ESO. Me gusta leer, la lectura me despierta mi imaginación y me permita conocer mundos fantásticos. De todos los libros que he leído este es mi favorito.

El diario de Niki trata de que a una niña llamada Niki, cuyo cumpleaños estaba muy cerca y ella lo quería celebrar a lo grande, le hacía ilusión encargar a un DJ, quería alquilar una casa con piscina y deseaba que su fiesta de cumpleaños girara en torno al tema hawaiano. Tenía una lista de invitados de más de 50 personas.

Todo iba bien hasta que Mackenci, la que fue antes su amiga, tuvo la brillante idea de celebrar una fiesta el mismo día, pero a Niki no le importó porque sabía que su fiesta iba a ser mejor que la de Mackenci.

Niki estaba preparando las invitaciones con sus tres amigas y, de repente, entró la madre de Niki y les dijo enfadada que debían dejar todo lo que estaban haciendo porque tenían que salir de la casa ya que la lavadora estaba a punto de explotar; y así fue, explotó. Por suerte, solo se rompió la lavadora. Sus padres tenían problemas económicos, así que Niki le dio su dinero ahorrado para la fiesta de cumpleaños que pensaba celebrar para que se pudieran comprar una lavadora, y así sus padres trabajarían en casa un poco menos. Sin embargo, Niki y sus amigas no se rindieron pues querían conseguir como fuese que se pudiera celebrar la fiesta de sus sueños. A su amiga le gustaba mucho cocinar e hizo galletas y las iba vendiendo. Con el dinero de las galletas ahorraron 70 euros; gastaron solo 50 para alquilar la piscina municipal y 20 en decoración hawaiana.

Su madre aportó su granito de arena y le dijo a su vecina que si quería cantar en la fiesta y dijo que sí. Como era de esperar vino mucha gente a fiesta y, sorprendentemente, hasta Mackenci fue. Y todo salió estupendamente y se lo pasaron muy bien.

Me gusta mucho este libro porque es muy divertido y además cuenta lo que pasa en tu día a día. La historia que cuenta el libro me ha llegado al corazón porque relata situaciones que te pueden pasar a ti y a tus amistades. Este es el mismo caso que nos ocurrió a unos amigos y a mí. Nos reunimos y decidimos que le organizaríamos una fiesta a una chica, nuestra amiga y que tenía problemas económicos. A ella le encantó la fiesta, y además le compramos unos zapatos nuevos porque los suyos estaban muy gastados y con agujeros.

Este libro llegó a mis manos por recomendación de mis amigas y también por parte de mi familia. Entonces me dije: si me lo ha recomendado tanta gente, por qué no leérmelo. Y ahora estoy muy contenta de haberlo elegido porque la lectura ha sido fácil y amena, me ha mantenido con mucho interés todo el tiempo. Nunca veía el momento de dejar de leerlo.

El libro no solo te entretiene sino que te enseña algunos valores importantes en la vida como son la amistad, la generosidad, la solidaridad, la necesidad de ser amables y ayudar a los demás.

Estas son mis razones por las que puedo decir que El diario de Niki me ha gustado muchísimo y, sin duda, es un libro que se lo recomendaría a todo el mundo.

El diario de Greg

Autora: María Moreno Mesa
Curso: 1º ESO C
Centro: IES Profesor Gonzalo Huesa, Ronda (Málaga)

El diario de Greg está compuesto por quince libros muy interesantes porque en cada uno de ellos se cuenta el día a día de lo que le pasa al protagonista; es como una especie de escrito personal donde escribe y dibuja cómo se siente, y esto lo hace de forma muy divertida, pues lo acompaña con los dibujos. En realidad es como si se tratara de un diario que él escribe.

Es la historia de un niño llamado Greg que vive numerosas aventuras cuando empieza la Secundaria con su amigo de la infancia, llamado Rowley. Su hermano mayor Rodrick trata de darle unos consejos de cómo sobrellevarlo, pero es casi imposible. Es todo muy distinto a lo que él pensaba porque en el centro hay un ranking que va desde el más popular al menos popular. Greg no consigue integrarse porque en el comedor lo rechazan y a la hora de hacer educación física tampoco lo tiene muy fácil con el profesor Molone, ya que lo discrimina y lo pone con los más débiles. A todo esto hay que añadir que también existe una loncha de queso en el suelo del patio que tampoco ayuda mucho, y tiene su importancia en la historia porque dicen que todo aquel que la toque estará maldito.

Greg decide apuntarse con su amigo Rowley a la patrulla del instituto para ver si así es más popular, pero el efecto es peor porque se pelea con su mejor amigo. Un día en el patio se encontraron con unos viejos conocidos del instituto, los cuales no eran muy buen ejemplo para nadie y obligaron a Rowley a comerse el queso maldito. En ese momento apareció Greg y lo defendió. Pero los más grandes no tenían intención de dejarlos y llego el profesor Molone y los echó. Estando allí Greg y Rowley en el patio, llegaron todos los niños del instituto y Greg empezó a dar un discurso que decía que por qué tenía que ser más popular para integrarse y que la maldición del queso era todo mentira, que fue algo que alguien se inventó. Todos los niños empezaron a aplaudirle, pero cuando él se fue a acercar a un niño, todos salieron corriendo otra vez porque decían que estaba maldito.

El libro es interesante sobre todo por los mensajes que encierra la lectura. No es un libro triste ni dramático, todo lo contrario, la alegría está presente en el libro y es divertido, tiene mucho humor, con su lectura te ríes y lo pasas bien.

Me ha llamado mucho la atención el afán de superación de Greg. Este chico no se rinde nunca, lo que quiere es enfrentarse a los problemas, solucionarlos y salir cuanto antes de ellos. Esta historia toca uno de los temas más importantes que actualmente nos encontramos en los centros escolares, tanto de primaria como de secundaria: el Bulling. Esto es una realidad que está pasando y no entiendo por qué tiene que pasar esto, no cabe en mi cabeza. Tampoco entiendo el hecho de que querer ser popular esté por encima del compañerismo.

El diario de Greg me ha enseñado el valor de la amistad, de la verdadera amistad que no se cambia simplemente cuando uno cambia de sitio o de lugar; la verdadera amistad está ahí siempre; y eso es lo que les pasó a Greg y a Rowley que, pese a todo lo que viven en este libro, la amistad es más fuerte y por eso puede con todo.

Me encanta también la solidaridad de los amigos que siempre intentan ayudarle y, por supuesto, el valor de la familia para proteger y ayudar a los hijos cuando estos lo necesitan. Por esta razón me parece un libro muy apropiado para leer en familia y juntos comentar y hacer un análisis del mismo de manera conjunta.

Lo que aquí se cuenta en este libro es muy interesante, pues la historia refleja la realidad de lo que pasa en nuestro entorno. Muchos niños/as adolescentes podrán sentirse identificados con esta historia y puede que les ayude a salir de este problema. Siempre hay que ayudar a los demás y dejarse ayudar.

Por todo ello, he decidido elegir este libro y recomendarlo, para que todo el mundo viva las aventuras que ocurren en El diario de Greg y así disfrutar de la lectura como lo hemos hecho nosotros, mi familia y yo.

Las crónicas de Narnia: el león, la bruja y el armario

Autora: Nour Laghfiri Chouati
Curso: 1º ESO C
Centro: IES Profesor Gonzalo Huesa, Ronda (Málaga)

Un día estaba hablando con mi amiga sobre qué libro leer y entonces ella me recomendó Las crónicas de Narnia. Mi amiga sabía que me gustaban mucho los libros de fantasía, ficción y aventuras y decidió que este sería un libro que yo devoraría sin descanso. Y mi amiga hizo una buena elección y no se equivocó. A ella le estoy enormemente agradecida por haberme llevado a leer este libro.

El autor de este libro es C. S. Lewis y ha escrito muchos libros similares a estos y son muy divertidos, pero este es el que más me gusta.

También hay películas de Narnia, pero para mi opinión, son mejores los libros, porque a través de la lectura se viven momentos muy emocionantes y además te hace trabajar tu imaginación.

El libro trata de que los hijos de Adán y Eva están en una casa llena de habitaciones vacías y la hija más pequeña de los cuatro se mete en una habitación donde hay un armario que la transporta a otro mundo ‘Narnia’, donde los hermanos y ella viven una serie de aventuras todos juntos.

Aunque este libro es recomendado para personas de edad comprendida entre 7 y 15 años, yo personalmente se lo recomiendo a todo tipo de personas que lo quieran leer. Este libro enseña muchos valores, como el respeto a las personas mayores que tanta falta hace hoy en día que lo tengamos presente. Otra lección que podemos extraer del texto es que no hay que hablar con desconocidos; no debemos fiarnos de gente que sea desconocida para nosotros.

Yo, leyendo este libro, sentí momentos de emoción, alegría, tristeza, miedo, asco, enfado… Esta lectura despertó en mí muchos y variados sentimientos y, además sientes que vuelves a ser una niña viviendo todos esos momentos.

Por todo esto y por mucho más, este libro se lo recomiendo a todo los amantes de la lectura , sobre todo a los aficionados a las historias de aventuras, ficción y fantasía.

Así es la saga de libros de ‘Las crónicas de Narnia’.

Síguenos y comparte en redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram