IES Profesor Pablo del Saz, Marbella (Málaga) 2020

El fantasma de Gaudí

Autor: Álvaro Romero García
Curso: 1º ESO D
Centro: IES Profesor Pablo del Saz, Marbella (Málaga)

El mundo del cómic me apasiona. Desde que soy pequeño los colecciono. Me he leído libros de acción, humor, aventura, pero mis preferidos son los de misterio. Me gustan porque los dibujos suelen estar muy chulos y porque cada artista tiene su manera peculiar de dibujar: unos solo usan el color negro, otros ponen muchos detalles en cada viñeta… Por este motivo he escogido un cómic para esta recomendación. El último que me he leído me ha dejado muy impactado y me ha gustado tanto que se ha convertido en mi libro preferido. Es un thriller espléndido, lleno de intriga, terror, pasión y locura.

Todo sucede en Barcelona, ciudad que visité hace poco. El protagonista de esta historia es un arquitecto español muy famoso, Gaudí, y sus edificios son un personaje más del relato. Estoy deseando volver allí para poder ver de nuevo los lugares que salen en el cómic.

Antonia, una cajera de supermercado, es unas de las protagonistas de este libro. Cuando termina de trabajar se dirige a su casa. Por el camino salva a un hombre de ser atropellado por un tranvía y eso desencadena terribles sucesos.

Aparecen escenas terribles llenas de dolor y miedo en las que vemos cadáveres terriblemente mutilados. ¿Por qué el hombre disfruta haciendo daño? ¿Por qué es el único animal que mata por venganza?

Los personajes son fantásticos, cada uno con su personalidad y su forma de ver la vida y de actuar. El relato es tan verosímil que parece que estás escuchando sus voces con sus diferentes timbres.

El relato te engancha desde el principio, mantiene la tensión y la intriga y no puedes dejar de leer. El único aspecto negativo es que se acaba demasiado pronto, pero la verdad es que eso le pasa a todos los cómics.

En definitiva, me parece una historia excitante, absolutamente brillante y maravillosa. Recomiendo este cómic a los jóvenes a partir de doce años que tengan ganas de misterio e intriga.

La mazmorra

Autor: Miguel Bailón Vallejo
Curso: 1º ESO D
Centro: IES Profesor Pablo del Saz, Marbella (Málaga)

La mazmorra es una novela gráfica emocionante, divertida y bien narrada. Es un libro en el que se cuenta que, en un país lleno de animales y ninguna persona, todos viven en mazmorras. En la mazmorra del protagonista roban y los protagonistas tienen que ir a buscar el tesoro robado. Y ese protagonista es un pato que se embarca en la aventura con un dragón. Por el camino para conseguir el tesoro se encontraron con muchos personajes, por ejemplo, con una gata princesa o con un pájaro estafador.

Esta obra me pareció muy emocionante porque narra aventuras y a los protagonistas les suceden cosas inesperadas. Voy a poner un par de ejemplos:

El pato se encontró un cinturón con una espada y se lo puso, pero lo que no sabía es que cuando te lo ponías no te lo podías quitar. Si se lo quería quitar, pasaba algo raro que le cortaba la cabeza.

Otro ejemplo de aventura es cuando el estafador les vendió un ojo de dragón para ver todo lo que pasaba en su planeta, era como un oráculo. Tuvieron que ir a buscarlo y a que les devolviera el dinero, porque pagaron al pájaro estafador todo el dinero que se habían llevado a la aventura, o sea, un montón de oro.

El estafador estaba vendiendo dentro de una colina y en cuanto salieron de la colina, esta desapareció. Me pareció muy chulo, porque tuvieron que ir a buscar al estafador a otro lugar desconocido.

Otro ejemplo de momentos emocionantes e importantes es que debajo de la mazmorra había una cueva. Dentro de las cuevas, había gigantes y los gigantes comían bebés, era su única comida.

Otro caso fue que cuando estaban de camino para conseguir el tesoro, una banda de bandidos les atracó por el camino. Al pato le atravesaron el pecho y lo clavaron contra un árbol, pero como no tenía corazón porque se lo habían extraído, aunque salió sangre, lo que hizo fue hacerse el muerto porque los otros no sabían que él no tenía corazón. Entonces cuando los bandidos se fueron, llamó al dragón para que viniera y que le quitaran del árbol al que estaba clavado.

Mientras lo leía pasé un buen rato porque está escrito de una forma graciosa y con chistes, como cuando el pato se cayó de la parte más alta de la mazmorra y cuando se levanta se queda como si nada.

Otra de las cosas que me hizo gracia fue que el padre de la princesa quería encontrarle novio. Entonces, el padre de la princesa le dijo al pato que fuera su novio, pero él le dijo que sería mejor que el novio de ella fuera el guardián de la mazmorra, aunque él la quisiera en secreto. Luego le dijo al guardián “no, me casaré yo con ella”, pero el guardián dijo que no, y dijo: “lo hecho, hecho está”. Pero la gata, que también quería al pato, no se lo dijo a nadie hasta el final, porque la gata se tenía que casar con el guardián.

Hay que aclarar que la obra está ambientada en la Edad Media, o sea que ahora no se podría hacer lo que ha hecho el padre de encontrarle novio a su hija. Porque las mujeres ahora tienen libertad.

Está bien narrada, porque cuando lo estás leyendo te parece como si estuvieras allí. Además, me encantó que todos los personajes fueran animales y que se les dieran atributos humanos.

Me gusta también que los que vayan a la aventura sean de muchas especies tan distintas, porque habla de convivencia entre especies y eso es bueno también entre seres humanos, es un mensaje subliminal de paz y armonía entre países.

Una de las cosas que más me llamó la atención fueron los dibujos que estaban muy bien hechos y le dan personalidad a la obra. Las formas de los animales están bien hechas.

Al principio nos presenta a los personajes y nos enseña la personalidad de cada uno, y está bien contado y narrado, porque cuando lo lees sabes cómo es cada uno de los personajes. Por ejemplo, el pato es despistado y el dragón luchador.

En definitiva, se lo recomiendo a todos y que se sepa que, aunque es un cómic, se tarda bastante en leerlo porque todas las viñetas tienen muchos bocadillos, pero es una lectura muy entretenida y se pasa rápido el tiempo. Yo he disfrutado mucho con la lectura.

Síguenos y comparte en redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram