IES Rafael de la Hoz (Córdoba) 2020

Donde los árboles cantan

Autora: Andrea Rueda Serrano
Curso: 2º ESO A
Centro: IES Rafael de la Hoz (Córdoba)

Hola a todos y a todas:

Hoy escribo sobre un libro que he leído y recomiendo a todo el mundo amante de los libros de fantasía y de acción sobre todo. Se llama Donde los árboles cantan y está escrito por Laura Gallego. 

Este libro está ambientado en una época similar a la edad media, pero no en este país, sino en Nortia. La protagonista es Viana, la hija de un duque que tiene planeada una gran vida por delante. 

Desafortunadamente, el rey ignora los avisos de que una guerra está por venir. Al final, esa guerra acaba llegando, por lo que todos los varones del país deben ir a luchar.

Los enemigos acaban ganando y, por eso, Viana deberá aprender a huir de estos bárbaros y aprender a sobrevivir en el bosque con ayuda de un excaballero del reino. Ella debe encontrar el famoso bosque donde los árboles cantan para que la magia la convierta en invencible con la ayuda de un nuevo amigo. Pero su búsqueda no será fácil ni mucho menos…

Personalmente, me encanta este libro ya que te atrapa y no te deja ir porque siempre quieres saber qué es lo siguiente que va a pasar. Además, de que tiene grandes personajes y una buenísima historia, lo recomiendo también por la escritura, por el estilo que tiene Laura Gallego que te hace leer y leer.

Primer curso en Torres de Malory

Autora: Araceli Esquina Blidar
Curso: 2º ESO A
Centro: IES Rafael de la Hoz (Córdoba)

Este libro trata sobre una niña llamada Darrell que es nueva en un internado. El día en el que debía irse se probó su uniforme: camisa blanca, corbata naranja, jersey rojo y falda marrón. Ella estaba muy contenta, pero ya era la hora de despedirse  de su familia, aunque su madre la acompañaría.

Al llegar al tren se sentó y vio que había más niñas.  Se le acercó una de ellas y se presentó. Dijo que se llamaba  Alicia. Ella tenía un aspecto un poco raro: unos dientes enormes, el pelo rizado y despeinado, era muy alta y tenía los cordones de los zapatos desatados.

Al llegar su madre habló con la directora Potts y después tuvo que despedirse de su hija. Darrell hizo muchas amigas: Betty, una niña con el pelo negro y liso; Mary-Lou, una niña que era la más bajita y tenía unas gafas muy grandes; Sally, llevaba una trenza y su bolso; Irene, era muy alegre, tenía el pelo corto y siempre iba con su guitarra…

Había una niña llamada Gwendoline que era la más popular pero no se llevaba bien con Darrell. El resto, sus aventuras y desventuras las tendrás que leer.

Mi opinión

Este libro lo recomiendo porque tiene muchas aventuras y es divertido, sobre todo para las chicas porque trata de eso. A mí me ha parecido interesante y animo a todos a que lo leáis porque tiene muchas cosas que contar. Me ha gustado mucho también por la manera de expresarse y la historia que cuenta.

Ocho: ¿Cuántas reglas romperías por amor?

Autora: Ariadna Castillo Larrea
Curso: 2º ESO A
Centro: IES Rafael de la Hoz (Córdoba)

Este libro es mi favorito porque es un libro que te engancha desde el principio. Trata de una chica llamada Mía de casi diecinueve años, simplemente con los estudios de bachillerato. Desde pequeña tiene la cualidad de ayudar a las personas y saber qué les hace felices a los demás. Así que decide dedicarse a esto.

Ella tiene ocho normas para su trabajo que nunca se salta, y ocho semanas para conseguir que su cliente sea feliz por sí mismo, ya que su felicidad no puede depender de ella. Un día, unos padres con mucho dinero y preocupados llaman a Mía para que intente conseguir que su hijo se recupere de su depresión y vuelva a ser el de antes. Así aparece en escena Max, un chico muy frío, solitario, desagradable y un poco maleducado al principio. Su primer encuentro no fue para nada lo que Mía esperaba.

Como la habían contratado, el trabajo de Mía consistía en hacer feliz a Max y, aunque después de primer encuentro, ella no quiere volver a verle, tiene que hacerlo porque una de sus normas era que no podía rendirse (si aceptaba el caso debía ir hasta el final completando las ocho semanas) pues si el resultado final es negativo tenía que devolver todo el dinero del contrato. Así que quiera o no tenía que intentar volver a acercarse a Max e intentar ser su amiga.

Los dos son unos personajes con un pasado complicado que les ha hecho ser como son y que se va descubriendo a medida que se avanza en la lectura. Es un libro muy divertido y en todas las páginas ocurre algo interesante. Durante el libro, vas viendo como Mía avanza en su trabajo, los problemas que se les interponen a ambos, sus pasados…

También me ha parecido muy emocionante este libro ya que es el típico libro que no te importaría volver a leer porque se lee fácilmente, es muy entretenido y además te hace pensar en cada momento sobre los personajes, sobre lo que les ocurre y lo que sienten.

Es muy interesante el final, aunque un poco predecible pero muchas de las cosas que ocurren no te las esperas y hacen que tengas más ganas de seguir leyéndolo. Además me impactó que antes de conocer a Max tenía unas reglas y después de la trama cambió algunas de esas reglas.

Me ha parecido un gran libro por la forma en la que cuenta las cosas y las sensaciones que tienes al leerlo: en algunas ocasiones te pones en su lugar y te puedes llegar a sentir identificado en algunas partes ya que es una novela adolescente. También me gusta mucho la forma en la que la autora cuenta la historia y como habla del amor y el tiempo, de sus cosas buenas y sus cosas no tan buenas, de lo que te puede o no hacer inmensamente fuerte pero también hundirte en la tristeza .

Por esto recomiendo este libro y porque además de ser un libro de amor también es divertido y muy reflexivo.

El diario de Greg: Días de perros

Autor: Daniel Santos Guerra
Curso: 2º ESO A
Centro: IES Rafael de la Hoz (Córdoba)

El libro trata de un joven que recién empieza las vacaciones y no sale de su casa por lo que su madre decide sacarlo y así conoce a su gran amigo. Ambos empezarán a hacer locuras por la ciudad y algunas veces molestar a la gente, el final es bastante gracioso ya que contiene partes de otros libros anteriores haciendo referencias a ellos, también hay partes de amor y de “tragedias” juveniles en las que se las ingenian para salir de ellas y pasarlo bien y seguir adelante con su amigo.

Recomiendo este libro porque es entretenido y tiene varias partes de comedia, como en un capítulo que se burlan de unos “matones” engañándoles con un billete o cuando toda la familia decide ir a la piscina.

La parte que menos me gustó fue aproximadamente en la mitad de la historia cuando solo se dedican a hacer trabajos a los vecinos para conseguir algo preciado que querían él y su mejor amigo. Si quieres saber qué es, tendrás que averiguarlo en las páginas de este libro que te recomiendo

Los escarabajos vuelan al atardecer

Autor: Gabriel Castro Carmona
Curso: 2º ESO A
Centro: IES Rafael de la Hoz (Córdoba)

Hola, mi nombre es Gabriel y tengo 14 años. Yo recomiendo este libro que leí el verano pasado de la editorial SM en su colección Gran Angular y, aunque confieso que entre mis aficiones no está la lectura, este libro me enganchó desde el principio.

María Gripe nació en Vaxholm (Suecia) en 1923. Estudió Filosofía e Historia de las religiones en la Universidad de Estocolmo. Se dedicó a la literatura juvenil con numerosas obras (la trilogía sobre Hugo y Josefina entre otras). En 1974 recibió el Premio Andersen. Sus obras se han traducido a más veinte idiomas. Esta obra suya, Los escarabajos vuelan al atardecer, figura como una de las novelas recomendadas para la enseñanza secundaria. Vivió gran parte de su vida en Suecia, y falleció en el 2007 a los 83 años.

Esta novela es muy especial para mí porque tiene una trama de misterio que te mantiene intrigado hasta el final y que, aunque no seas aficionado a la lectura, hace que te guste y que quieras leer más.

La novela comienza cuando a uno de los protagonistas principales, Jonas Berglund, le regalan por su 13 cumpleaños un magnetofón, y decide salir a pasear por el campo, junto con su hermana Annika de 15 años y un amigo de ambos, David Stenfaldt, de 16 años para grabar toda clase de sonidos. Durante su paseo ven un hombre misterioso que llega en una barca por el río, le siguen por un sendero y llegan hasta la finca Selanderschen (de la cual dicen que tiene una maldición). Como Jonas es un chico muy curioso, decide subirse a un árbol próximo a una ventana, para grabar con su magnetofón una conversación que mantiene la señora Gorasson de la finca.

Una vez que los chicos están en su casa revisando la grabación, descubren un susurro de otra persona que desconocen que estaba en la finca pero no llegan a entenderla bien. Como la señora Gorasson decide marcharse una temporada de la finca, necesita que le cuiden sus plantas. Así que los chicos que están muy intrigados, deciden presentarse voluntarios para cuidarlas. La señora Gorasson no está muy convencida de dejarles esta tarea pero al final acepta aunque les prohíbe contestar al teléfono y subir a la planta de arriba. Ella les ha dejado abajo y en la cocina todas las plantas que tienen que cuidar. 

Pero cuando los chicos van a la finca Selanderschen para cuidar las plantas, comienzan a sucederles cosas muy extrañas como la llamada de teléfono, que a pesar de la prohibición, contesta David. Es Julia Jasson Andelius, la verdadera dueña de la finca, que parece conocer a David y al que propone echar una partida de ajedrez por teléfono; él, aunque muy extrañado, acepta la partida. También la misteriosa planta, la Selandria Aegyptica, cuyas hojas en lugar de señalar hacia la luz, señalan hacia las escaleras que conducen al piso de arriba.

Los chicos deciden explorar el piso de arriba y descubren el «Cuarto de Verano». En éste aparece un escarabajo que ha entrado por la ventana y que se mete por una grieta en el suelo. Los chicos, intentando salvar al escarabajo, levantan una tablilla del suelo y descubren un estuche antiguo que contiene un broche y unas cartas. Cuando deciden leerlas, llama por teléfono Julia para continuar la partida de ajedrez con David. Luego, cuando comienzan a leerlas, descubren que están dirigidas a Emilie, antigua dueña de la finca, y se las enviaba su amado Andreas y la hermana de éste, Magdalena.

Las cartas desvelan a los chicos que Emilie y Andreas eran dos enamorados en el siglo XVIII, que en esa época las cosas eran muy distintas a las actuales. También les descubre el origen de la maldición por una estatua funeraria egipcia, que Andreas se había traído de un viaje a Egipto, junto con la Selandria, la planta que le regaló a Emilie. La maldición impide la relación amorosa de los amantes, que termina trágicamente.

Desde la mención de la estatua en las cartas, su búsqueda será la mayor obsesión de los chicos, al mismo tiempo que van revelándose datos sobre la vida de los enamorados. Cada visita a la finca termina con un enigma como: los escarabajos que van apareciendo y conducen a los chicos, las llamadas de Julia a David, la ayuda del párroco del pueblo para encontrar la estatuilla, el extraño señor del Peugeot, la tumba de los enamorados…Y, sobre todo, el desenlace final tan asombroso.

Este libro tiene de especial para mí que me ha enseñado a observar mejor todo lo que me rodea y prestar más atención a las plantas y los animales. Me ha gustado mucho por su trama misteriosa y original. Sobre todo como los chicos trabajan en equipo y van superando los retos con valentía y demostrando una gran amistad e inteligencia. Quizás lo que más destacaría es su final tan sorprendente. Me hubiera gustado una nueva aventura de estos personajes. Espero que os guste tanto como a mí.

El secreto del caserón abandonado

Autor: Juan Manuel Serrano Couñago
Curso: 2º ESO A
Centro: IES Rafael de la Hoz (Córdoba)

Os voy a hablar del libro llamado El secreto del caserón abandonado. El libro es de la autora Pilar López Bernués, una mujer a la que le gusta el alpinismo y otras cosas que retrata en este libro. La protagonista es una chica a la que le proponen ir unos días al Pirineo. Al llegar allí se encuentra con varios chicos y chicas de los que se hace muy amigos. A estos les encanta la escalada (como a la autora) y habían ido allí para practicarla.

Bajo la colina donde se encontraban las casas había una casa un poco extraña. Los chavales poco a poco ven cosas extrañas (llamadas de socorro) y deciden ir a explorarla. Los chicos y chicas viven grandes aventuras metiéndose a veces en peligro. Los chicos van recibiendo cartas y gracias a estas descubren el gran problema que ocultaba esa casa misteriosa.

Este libro lo he escogido porque me parece interesante y los niños son muy aventureros y me gusta. También porque expresa valores importantes en la vida.

Cazadores de sombras

Autora: Lara Beltrán Ferrezuelo
Curso: 2° ESO A
Centro: IES Rafael de la Hoz (Córdoba)

BREVE RESUMEN DEL LIBRO

Clary Fray es una chica de 16 años que vive con su madre y el mejor amigo de su madre. Su mejor amigo se llama Simon. Clary ve un símbolo que no para de dibujar pero no sabe por qué. Un día Clary y Simon van a un club nocturno donde Clary descubre algo que la deja impactada. Se da cuenta de que ve a personas que nadie más puede ver, los llamados cazadores de sombras. Entre ellos está Jace, un chico atractivo de pelo rubio que a Clary le empieza a gustar, sin saber que su amigo Simon la quiere en secreto.

Su vida da un giro impresionante al conocer a aquellos cazadores de sombras en concreto a Isabelle y su hermano Alec, y a Jace. Descubren que Clary también es una cazadora de sombras (aunque ella no lo sabía) y a ellos se une Simon, que empieza a sentir algo por Isabelle ya que sabe que Clary no lo quiere. A raíz de conocer a los cazadores de sombras empiezan a suceder muchas cosas extrañas en la vida de Clary que hacen que se pregunte quién es ella en realidad.

OPINIÓN PERSONAL

Opino que es un libro bastante interesante y que le puede gustar a muchas personas que les gusten los libros de aventuras, ciencia ficción y romance.

LO QUE MÁS ME GUSTA DEL LIBRO

Lo que más me gusta de este libro es la vida de Clary al conocer a los cazadores de sombras y cómo se convierte en uno de ellos. También me gusta mucho la relación entre Clary y Jace. 

RECOMENDACIÓN

Recomiendo leer este libro porque es muy interesante y es de mis favoritos, su final es intrigante ya que al principio los protagonistas se gustan mutuamente y luego sucede algo que los deja desconcertados. Léelo para saber qué pasará entre ellos…

El Club de las zapatillas rojas

Autora: Marina Ortiz Chofle
Curso: 2º ESO A
Centro: IES Rafael de la Hoz (Córdoba)

Introducción

  1. Título: El Club de las zapatillas rojas 
  2. Autor: Ana Punset
  3. Ilustrador: Paula González
  4. Personajes: Lucía, Marta Frida y Bea
  5. ¿Por qué elegiste este libro?: Porque me interesó lo que contaba

Contexto

El libro transcurre en Barcelona, en España. La historia transcurre en la actualidad empezando Lucía abriendo los regalos. 

Personajes

El personaje principal es Lucía, tiene tres  amigas; Marta, Bea y Frida, por otro lado está Marisa, quien intenta hacerle la vida imposible. Lucía y sus amigas tienen un grupo y aunque no sea de las más populares se lleva bien con todo el mundo.

Argumento

  1. Principio: La historia nos cuenta que se conocen desde pequeñas y  ahora una de ellas se van a Berlín.
  2. Mitad: Se ponen tristes porque Marta se va a Berlín. Se prometen que siempre van a estar juntas y había un concurso de baile que tenía un premio; un viaje a Berlín.
  3. Final: Ganaron el concurso y se fueron a Berlín a ver a Marta y pasárselo bien.

Conclusión

Me gustó porque es un libro que cuenta una amistad bonita y feliz. Lo que más me gustó del libro era cuando ganaron el concurso y se fueron a Berlín. Cuatro amigas decidieron hacer un club. La amistad es lo más bonito y más importante en la vida, nunca dejes a tus amigas atrás y sigue el camino más feliz de tu vida.

A todos los chicos de los que me enamoré

Autora: Miranda Campaña López
Curso: 2º ESO A
Centro: IES Rafael de la Hoz (Córdoba)

Mi libro preferido es el libro de  A todos los chicos de los que me enamoré. Me gusta este libro porque tiene situaciones  por las que todas nosotras pasamos, que si nos gusta un niño, otro…

En ese libro hay partes que te enseñan lo que es el amor, otras partes en las que te diviertes y otras en las que te quedas con la intriga.

Este libro trata de una chica que cada vez que se enamoraba le escribía una carta a ese chico pero ella nunca se las enviaba sino que se las guardaba para ella; ella las iba guardando en una caja en su habitación. Pero un día esas cartas fueron enviadas a todos los chicos misteriosamente y ella se tuvo que enfrentar a todos ellos y explicarles todo. Pero había un problema y es que uno de esos chicos era el novio de su hermana. Todo el libro trata de cómo les explica a todos esos chicos lo que estaba pasando, lo que sentía y qué son esas cartas.   

Recomiendo este libro porque creo que es un libro que puede leerlo todo el mundo y pienso que todos nos vamos a identificar con alguna parte del libro.

Para mí, este libro es especial porque ha sido de los primeros libros que empecé a leer y siempre tengo ganas de volver a cogerlo para volverlo a leer.

La tejedora de la muerte

Autor: Sergio Sánchez Díez
Curso: 2º ESO A
Centro: IES Rafael de la Hoz (Córdoba)

La tejedora de la muerte es un relato de misterio, que comienza cuando Andrea, la protagonista de la historia, en casa de unos amigos, ve moverse una mecedora sola. Esto le lleva a treinta años atrás, a volver a su infancia y a su vida en el pueblo y a recordar lo que sucedió cuando apenas tenía diez años. Tanto ha despertado su interés que decide volver a la casona del pueblo para intentar recordar lo que realmente pasó aquel día en su habitación cuando tenía diez años.

Todo comenzó con una tormenta y un gran trueno y una mecedora que se movía sola. Ante esta visión su madre cree ver la imagen de alguien en la mecedora e histérica decide cerrar el cuarto de su hija con llave, y marcharse para siempre no solo de la casona sino del pueblo, al que ya no volvería nunca.

Treinta años después Andrea decide volver al pueblo e investigar la historia que llevó a sus padres a abandonar la casona. Parece ser que esa casa era de sus abuelos, los cuales tenían dos hijas: Elisa, la mayor y Claudia. La primera le fue mal en la vida y con el tiempo volvió al pueblo, siendo Claudia la que se ocupó siempre de ellos y por eso, en herencia, le dejaron la casona. Elisa enfurecida, dejó de hablarse con la familia y se convirtió en una vieja huraña y criticona que solo se dedicaba a tejer. Pero lo que tejía era la muerte. Cada vez que terminaba un tejido alguien moría y las filas del tejido coincidían con la edad del que moría. Nunca se equivocaba.

A partir de ese momento, el libro, se vuelve cada vez más emocionante, mostrándonos cómo Andrea desvela los misterios de la casona en la que su familia vivió durante tantos años, acabando con un final inesperado.

Recomiendo La tejedora de la muerte, porque te deja intrigado hasta el final y no puedes parar de leerlo. Narra las escenas con gran realismo, es como si estuvieras allí. Personalmente, me ha gustado más que otros libros, porque disfruto las novelas de misterio más que otras.

Síguenos y comparte en redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram