IES Rafael Pérez Estrada (Málaga) 2020

Harry Potter

Autora: Ainhoa Corado Romero
Curso: 1º ESO B
Centro: IES Rafael Pérez Estrada (Málaga)

Era un día lluvioso, unos de esos días que prefieres quedarte en casa leyendo o viendo una película con tu familia. Como siempre, ahí estaba yo aburrida, cuando de repente se me ocurrió la magnífica idea de leer un libro. Fui a la estantería de mi cuarto y cogí el libro de mi película preferida que se llama Harry Potter y la piedra filosofal. Empecé a leer, leer y leer y no podía parar de leer. Aún recuerdo la voz de mi madre diciéndome “venga Ainhoa a merendar”, pero no podía parar de leer, era como una fuerza magnética que me impedía parar. Hasta que después de casi tres horas leyendo me acabé el libro. Cuando terminé Harry Potter y la piedra filosofal no sabía si estar feliz porque me había leído un libro o estar triste porque me lo había acabado e iba a volver a estar aburrida. Pero antes de ponerme triste mire por la ventana y vi que ya no estaba lloviendo, entonces bajé a la calle a jugar con mi hermano. Cuando nos cansamos de jugar nos fuimos a la casa y mi madre, como vio que me había gustado tanto el libro, me pidió toda la colección de Harry Potter.

Seguro que os preguntaréis de qué va el libro para que me gustase tanto. Trata de un niño, Harry, que se queda huérfano y vive en casa de sus abominables tíos y su insoportable primo (Dudley). Harry se siente muy triste y solo, hasta que un buen día recibe una carta que cambiará su vida para siempre. En ella le comunican que ha sido aceptado como alumno en el colegio Hogwarts de magia. A Partir de ese momento, la suerte de Harry da un vuelco espectacular. En esa escuela tan especial aprenderá encantamientos, trucos fabulosos y tácticas de defensa contra las malas artes. Se convertirá en el campeón escolar de quidditch, especie de fútbol sobre escoba, y hará un montón de nuevos amigos, aunque también hará algunos temibles amigos pero sobre todo conocerá los secretos que le permitirán cumplir con su destino. Pues aunque no lo parezca a primera vista, Harry no es un chico normal, es un verdadero mago. Y si quieres descubrir el porqué es un verdadero mago, lee el libro, en vez de estar enganchados a la playstation.

Harry Potter y la piedra filosofal

Autor: Alberto Castillo García
Curso: 2º ESO A
Centro: IES Rafael Pérez Estrada (Málaga)

Harry Potter y la Piedra Filosofal trata sobre la vida de un pequeño mago llamado Harry Potter. Sus padres murieron a manos de Lord Voldemort, el mago malvado más poderoso de todos. Este mago intentó matar a Harry con la maldición letal llamada AvadaKedabra, pero no pudo gracias a la protección que le proporcionó su madre justo antes de morir. Gracias a esta protección, la maldición rebotó, matando aparentemente a Lord Voldemort. A partir de este momento, Harry Potter se convirtió en el mago más famoso del mundo mágico por derrotar al mago tenebroso, siendo tan solo un bebé. Como consecuencia de lo ocurrido, se le grabó una cicatriz en la frente con forma de rayo. Al quedarse huérfano de padres, el buen mago más poderoso de todos los tiempos y director del colegio Hogwarts de Magia y Hechicería, Albus Dumbledore junto con la profesora Minerva Mcgonagall decidieron dejar al bebé Harry con la única familia que le quedaba. Se trataba de sus tíos, los Dursley, una familia muggle, que significa familia no mágica. Cuando Harry cumplió once años, le llegó una carta donde le solicitaban su ingreso a Hogwarts. El colegio constaba de 4 casas: Gryffindor, Ravenclaw, Hufflepuff y Slytherin. El sombrero seleccionador colocó a Harry en Gryffindor donde conoció a los que serían sus mejores amigos llamados Ron Weasley y Hermione Granger.

Nicolás Flamel, un viejo amigo de Dumbledore creó la Piedra Filosofal, una piedra que creaba el elixir de la vida y quien lo bebiera obtendría la inmortalidad. Nicolás le pidió a Dumbledore que la guardase, y el director la guardó en una sala del colegio con la protección de hechizos y encantamientos. Harry tenía la certeza de que que la piedra iba a ser robada por Lord Voldemort, debido a las voces que oía en su cabeza. Harry, Ron y Hermione decidieron ir a coger la piedra antes de que esta fuese robada. Tras realizar varias pruebas y dejando atrás a Ron y Hermione, Harry consigue llegar a la sala donde se encuentra el espejo de Oesed, espejo que mostraba tus más profundos e íntimos deseos. Frente a él, se hallaba el profesor Quirrell hablando con una voz. Cuando llega Harry la voz le dice al profesor Quirrell que le deje mostrarse ante Harry. El profesor comienza a desliarse un turbante que tenía en la cabeza, mostrando el rostro de Lord Voldemort incrustado en su cabeza. Era la única manera de sobrevivir que tenía, alimentándose de otro cuerpo, debido a su debilidad. Harry se mira en el espejo y ve que tiene la piedra en el bolsillo. Lord Voldemort se da cuenta y le dice al profesor que se la quite. Pero al tocarlo se quemó las manos y murió, gracias al encantamiento de protección que le dejó su madre al morir. Finalmente, Dumbledore habla con su amigo Flamel y deciden destruir la piedra.

En mi opinión, me ha parecido un libro muy interesante, divertido y muy entretenido. Me ha gustado mucho la vida de Harry Potter y el mundo tan mágico y peculiar que lo envuelve. Lo empecé a leer a raíz de que mi hermano me lo recomendara ya que sabía que me iba a gustar.

Jojo’s bizarre adventure

Autor: Alejandro Sarmiento Acedo
Curso: 1º ESO B
Centro: IES Rafael Pérez Estrada (Málaga)

Creado por Hirohiko Araki este manga ha cambiado mi manera de pensar.

¿Cómo empezar?

El año pasado un amigo mío me lo recomendó y yo no sabía qué pensar, era algo que yo nunca había visto.

¿Un manga que cambia de protagonista por cada volumen y aún así está relacionado con los eventos anteriores? Le pregunté. Cuando ya me había informado decidí empezar a leerlo y… WOW

Tras acabar la primera parte quedé impresionado: Esos personajes, esa historia, ESE TODO. Todavía voy por la sexta parte y me encanta.

Voy a hacer un pequeño resumen de las partes:

  • 1ª: El hermano adoptivo del protagonista se dedica a destruir el legado de la familia. (1980).
  • 2ª: Tres dioses aztecas amenazan a la humanidad y el nieto del protagonista de la primera parte intenta pararlos. (1938).
  • 3ª: El malo de la primera parte vuelve y el nieto del de la segunda parte tiene que pararlo. (1987).
  • 4ª: Un asesino con fetiche de manos está suelto en una ciudad y el “SPOILER” del de la segunda parte tiene que pararlo. (1999).
  • 5ª: El “spoiler total” decide acabar con la mafia italiana. (2001).
  • 6ª: La hija del protagonista de la tercera parte se enfrenta a un cura que quiere reiniciar el universo. (2011).

Las partes siete y ocho son spoilers, por lo cual no puedo hablar de ellas.

Todo eso sin contar el estilo de dibujo tan original que tiene este manga el cual me inspiró para ser dibujante.

La historia es tan buena que aunque no os llame la atención deberíais echarle un ojo.

Momo

Autora: Claudia Estévez Pozo
Curso: 1º ESO C
Centro: IES Rafael Pérez Estrada (Málaga)

En este concurso quiero compartir el libro más increíble que he leído nunca sin duda, Momo, escrito por Michael Ende, escritor alemán que no solo ha sacado este magnífico libro con el que se dio a conocer, sino también La historia interminable, El ponche de los deseos

Este libro no es muy conocido, pero os aseguro que a las personas que no le guste mucho leer, que no le apasione, como a mí, te engancha muchísimo. Quién me iba a decir a mí que leer se ha convertido en unos de mis hobbies favoritos. Sobre todo se lo recomiendo a los adolescentes de mi edad. No son las típicas historias de una princesa, ni mucho menos de cuentos de hadas… Momo, el personaje principal, es una niña que tiene la maravillosa capacidad de saber escuchar con atención y le encanta ayudar a la gente a humanizar sus vidas. Sobre todo cuando los hombres grises deciden apoderarse de uno de los bienes más preciados que poseen las personas: su tiempo. Y a la pobre niña le cambiará la vida. Ella es la única persona que no se deja engañar por estos. Este libro me enseñó valores, y sobre todo lo bueno de leer, porque gracias a Momo, he sabido la importancia de la lectura.

Este libro es súper bueno, divertido… Momo está compuesto por 314 páginas llenas de fantasías. En mi caso duré una o dos semanas en leerlo. Me lo habré leído como cuatro veces sin perderme ningún detalle en cada una de sus increíbles páginas. Gracias a este libro, Michael Ende, su autor, ganó el Premio de Literatura de la ciudad de Berlín, 1960 el premio al libro infantil alemán, etc. Momo no tiene unas ilustraciones muy llamativas que digamos, pero lo que compensa esto es su historia y la imaginación que aparece en ella. Creo que todo el mundo debe tener la oportunidad de leer este libro tan explosivo para mí.

Si me dices ven lo dejo todo pero dime ven

Autor: Cristina Luque Sánchez
Curso: 2º ESO B
Centro: IES Rafael Pérez Estrada (Málaga)

Este fue el libro que me leí este verano, de Albert Espinosa un gran autor que ha sufrido mucho. Quiero recomendarlo a los demás. Esta es la razón por la que estoy aquí una tarde de lluvia frente al ordenador de mi padre hablando sobre mi libro preferido. No es un libro cualquiera ya que no trata de algo cualquiera.

–¿Cómo fue que lo encontré?

Pues es un poco gracioso ya que algo malo me dio algo maravilloso: yo no suelo ser la más lista del lugar, digamos que ni lista, y como tal los estudios no son lo mío, y mi madre, después de una tutoría, me castigo sin salir por algunas notillas y me mandó leer. Empecé con algunos de mi hermana pero no me gustaban así que me llegué a la biblioteca y lo vi. Al verlo pensaba que sería un libro cursi, de amor empalagoso, de los que dan diabetes, pero acabó siendo mi preferido. Me intrigó tanto que me entraron ganas de leer en ese mismo instante, asé que me lo llevé.

–¿De qué va?

Pues su protagonista es Dani, un hombre de 40 años que trabaja buscando niños desaparecidos y ama a su pareja con la que piensa tener un hijo. Su deseo es que sea niño y se llame Izan. Decorarían sus paredes con estrellas, ¿te lo imaginas? Su llegada traería la felicidad que según mi opinión hace falta en su matrimonio. Se está rompiendo poco a poco ya que ella esa mañana coge sus maletas y se va. A él se le rompe el alma y se hace un silencio incómodo. Ninguno habla y él piensa que su vida ya no tiene ningún sentido. De repente su teléfono suena. Es una llamada de trabajo a la que se aferra como lo único que le quedase, sin darle importancia a su mujer, cerrando las puertas de su casa y a la vez las de su felicidad.

La llamada de trabajo: un niño se ha perdido en Capri. Justamente es en ese lugar donde encontró la felicidad que le traería millones de recuerdos. Fue allí cuando con tan poca edad se fue de casa. En su viaje en barco se acuerda de cuando fue allí por primera vez, cuando conoció a un señor que fue una de las personas especiales ,George.

–Sus personas especiales fueron:

Sr. Martin: Es un personaje al que Dani conoce en un hospital, cuando a él lo van a operar de algo insignificante y tiene a toda su familia y amigos apoyándole y esperándole, mientras que el Sr. Martin se juega la vida en una operación y no tiene a nadie que le espere fuera del quirófano. Conmovido por la situación, Dani le promete que él se encargará de esperarle.

Dani empezó a hurgar en sus cosas y vio fotos de faros. Uno de ellos era ni más ni menos que el de Capri

George: Hombre al que Dani conoce cuando escapa de su casa con tan sólo 13 años. Es este hecho el que le lleva a su profesión y el que le hace pensar que todo niño que escapa de su casa con tan poca edad y experiencia tiene su razón.
George es el señor que acoge a Dani cuando en su vida se presenta esta experiencia, y no cabe duda de que la forma tan solitaria de vida de George cala hondo en Dani.

Cada ochenta o noventa perlas aparece un diamante. Un diamante, para que me entiendas, es una de esas personas que se hace tan básica y tan importante en tu vida que parece creada únicamente para ti.

Esa es una de las frases que más me ha gustado. Muestra esa química y ese vínculo que tienes con gente con la que acabas de conocer y que a todos nos ha pasado.

¿No deseas poder ser feliz en todos los aspectos de tu vida…? ¿No tener que aceptar nada que no te agrade…? ¿Sentir que la vida es controlada por ti en lugar de ir a rebufo de ella en el vagón 23…?.

Eso es lo que le dijo la mujer antes de irse, es una frase muy interesante ya que todos hemos pensado alguna vez si somos felices.

Su madre: La que se murió cuando él pensaba irse de casa, la que le dio la vida y tenía una relación tan estrecha.

–¿Qué es lo que más me ha gustado?

Al final te das cuenta de que tú eres Dani, de que tienes a esas personas especiales y ese lugar donde encontraste la felicidad.

–¿Qué he aprendido de este libro?

Aprendí que hay gente que viene y va, personas especiales, y que la vida consiste en buenas y malas rachas, pero hay que tener presente la felicidad y si no es así volver siempre al lugar donde lo fuiste.

Maldito karma

Autor: Daniela Casares Correa
Curso: 2º ESO A
Centro: IES Rafael Pérez Estrada (Málaga)

Hola, me llamo Daniela Casares Correa, tengo 14 años y estoy en 2º ESO en el instituto Rafael Pérez Estrada. Os voy a hablar de mi libro preferido el cual se llama Maldito karma.

En esta novela me he dado cuenta de que todo en esta vida no se puede tener. Es muy entretenida, me reí bastante, y comprendí que no hay que ser mala persona porque, como el libro dice, el karma EXISTE.

Es la historia de una mujer llamada Kim Lange, una periodista de éxito, egocéntrica, despiadada con quien le pudiese hacer sombra, adicta al trabajo, con poco tiempo para su marido y para su hija pequeña. Kim estaba en su mejor momento, lo tenía todo: éxito, trabajo, familia… Pero por el trabajo descuidó a su familia, a su marido, a su hija. El día de su muerte no tuvo ninguna gracia: cumplía años su hija llamada Lilly y, con solo cinco añitos, prefirió irse a los premios TV que quedarse con su hija. Allí encontró a su mayor contrincante Daniel Kohn, con quien tuvo una aventura, sin respetar a su marido Alex, con la mala fortuna de que le cayese un lavabo en la cabeza estando en la terraza del hotel la matase.

Al despertar, se vio con dos antenas y seis patas ¡Se había reencarnado en una hormiga! Después de sufrir el accidente, Kim ve toda su vida pasar, se da cuenta de cuánto va a echar de menos a su marido, a su hija… Ahí conoce a buda y le explica que todas las personas malas cuando se mueren se convierte en insecto. En el proceso de ser hormiga conoce a Casanova. Era un famoso escritor y libertino italiano que, tras su muerte, debido al mal karma acumulado, lleva más de doscientos años estancado en una vida de hormiga tras sucesivas reencarnaciones. En mi funeral, siendo hormiga, vi que Nina entraba por las puertas de la iglesia, Nina era mi mejor amiga, éramos dos bichos raros con los adolescentes, aunque ella no tuvo buena suerte en el amor, las dos veníamos de familia rota, las dos queríamos conquistar el mundo, yo lo conseguí en la televisión y Nina…bueno ella no lo consiguió, terminó estudiando algo de turismo. Nina estaba enamorada de mi marido y siempre lo había querido y el camino que conducía al corazón de Alex pasaba por su hija Lilly.

Al paso del tiempo fue acumulando buen karma y se fue convirtiendo en gusano, conejillo de Indias, perro…todo para estar al lado de su hija. Hasta que ya había acumulado buen karma y pasaba a Nirvana, donde ya no tenía que reencarnarse más. Ella no quería dejar a su hija sola, ya que Alex se casaba con Nina. Haciendo buenas acciones, Buda la reencarnó en una humana. Ella quería tener su cuerpo pero Buda le dice que su cuerpo ya estaba descompuesto y que no podía ser como antes.

Entonces la reencarnó en una persona que ya estaba a punto de morir. Se llamaba María. Cuando despertó tenía la sensación de pesar como una ballena, sus brazos eran como cualquier luchador de sumo. Aunque tuviera sobrepeso tenía una cara muy afable. Tenía un trabajo donde hacía perritos calientes, pero le duró un día. María tenía un plan y era destruir el matrimonio de Alex y Nina. María llevó a Lilly a la iglesia y se encontró con Daniel, Nina y Alex. Nina quería abrir una puerta de andamio, se cayó y le salvó la vida a Nina poniendo su cuerpo encima. Lilly le preguntó a Kim si era ella y le dijo que sí. Alex no se lo creía ni Lilly tampoco. Le preguntó dónde había estado en estos últimos años y le dijo que a veces cerca de ellos. Se dieron un fuerte abrazo los tres y Kim se dio cuenta realmente de lo que era una familia.

En aquel instante comprendió por qué Buda le había devuelto la vida: ¡No hacía falta nirvana para llegar al nirvana!

El Diario de Ana Frank

Autora: Maite Cotilla González
Curso: 1º ESO C
Centro: IES Rafael Pérez Estrada (Málaga)

Lo he leído y releído muchísimas veces, tal vez demasiadas, pero no me cansa.

Este libro es realmente el diario de una chica judía y alemana que vivió el holocausto en primera persona. En su diario escribe diariamente las peleas que tiene con sus compañeros en «La Casa de Atrás», los sucesos que le ocurren, cómo se siente día a día, los constantes debates que tiene consigo misma y con las personas con las que convive, sus dudas e inquietudes sobre sí misma y sus sentimientos.

A pesar de sentir miedo, frustración, angustia, preocupación, curiosidad por lo que pasaba fuera mientras vivía en «La Casa de Atrás», confusión por sus sentimientos como cualquier otra adolescente, y demás emociones tanto gratificantes como ingratas, Anne se mantiene positiva y todos los días habla de un futuro, un futuro al cual ella nunca llegó, al igual que su madre y su hermana no pudo disfrutar de este, siendo su padre el único que pudo hacerlo.

Me parece muy interesante el detalle que tiene Anne en contar lo que le pasa y al describir espacios o situaciones que te llevan a sentirte totalmente en su piel, haciéndote sentir todas las emociones que ella describe con tanto esmero y haciendo que de verdad te duela la situación por la que pasan y te preguntes, «¿Qué haría yo en esa situación?» «¿Sería tan fuerte como ella, o me hundiría en mis propios sentimientos y pensamientos?»

Esta chica de verdad sabe transmitir sentimientos a través de las palabras, aun siendo esto increíblemente difícil. Pienso que tal vez ella utilizaba el escribir sus sentimientos como un método para no atragantarse con sus palabras y sus opiniones las cuales no compartía con otras personas.

Por esto «El Diario de Anne Frank» es mi libro preferido.

La historia interminable

Autor: Marcos Rodríguez Paz
Curso: 2º ESO B
Centro: IES Rafael Pérez Estrada (Málaga)

Este libro trata de un niño llamado Bastian, este niño no era como los otros, a él le gustaba mucho leer, vivía con su padre y al morir su madre cambió de instituto. Al llegar a uno nuevo los problemas con algunos compañeros se hicieron cada vez más graves, hasta el punto de tener que salir de clases corriendo con algún acosador detrás intentando cogerlo para pegarle. Un día, al ser perseguido por tres matones, Bastian se metió corriendo en una biblioteca que nunca había visto antes. Una vez dentro se sorprendió al ver la cantidad de libros que había y el mal estado en la que se encontraba la biblioteca, pero aún así se quedó y no supo si él eligió el libro o el libro lo eligió a él, la cuestión es que en menos de dos minutos se encontró con un libro entre sus manos: LA HISTORIA INTERMINABLE.

Bastian desde aquel día pasaba horas y horas leyendo el libro, incluso algún día faltó a clases diciendo que estaba malo para seguir leyendo. Su sitio preferido para leer era el desván.

El libro trataba de un reino llamado Fantasía donde todo era de cuentos y libros que se quedaron en el olvido y que dejaron de leerse.

Bastian, sin darse cuenta, empezó a formar parte de La Historia Interminable cuando se hizo diferentes de la historia, como por ejemplo:

Ártax: Éste es el caballo de Atreyu, que es el héroe del libro quien lucha en las arenas movedizas y lucha en bosque oscuros para salvar al reino de Fantasía.

Fújur: Es el Dragón volador blanco de la suerte que ayuda a Atreyu a desplazarse y corren aventuras increíble juntos.

La emperatiz infantil: ella estaba en el reino de Fantasía. Si ella moría Fantasía y todas sus criaturas también. La emperatriz pide ayuda a Bastian para que no parara de leer y leer.

Atreyu: es un cazador de un tribu, es el encargado de salvar fantasía

También aparece una piedra gigante hablante y muchas más criaturas. Es un libro de fantasía y de criaturas fantásticas que cuando lo estás leyendo te metes dentro de él. Una de mis partes más triste es cuando Atreyu va cabalgando con Ártax porque la Emperatriz le encarga que busque una cura para su enfermedad y, después de parar por bosques que parecían vivos y tierras movedizas, Ártax queda atrapado en la trampa de arenas movedizas y Atreyu intenta salvarle la vida como puede, usando palos y ramas para que Ártax sobreviviera, pero su esfuerzo fue para nada porque su caballo murió.

Una parte del libro que me gustó mucho fue que Atreyu y Fújur pararon por el colegio de Bastian y a los matones que se metían con él los asustaron cuando vieron un dragón volando que iba detrás de ellos, jajaja, y corrieron como galgos hasta que se metieron en contenedores de basura para esconderse de Atreyu y Fújur. En esta parte del libro nos reímos todos ellos y yo también jajaja.

La Emperatriz dependía de la lectura de Bastian porque su reino se quedaría en la nada si se dejará de leer, entonces el libro lo que quiere decir es que la lectura es muy importante porque la imaginación no la podemos perder nunca. Con este libro una de la cosas que más haces es imaginar, y a mí me encantó.

Detrás de todo lo que ningún influencer cuenta

Autora: Noa Barruezo López
Curso: 1º ESO C
Centro: IES Rafael Pérez Estrada (Málaga)

Hola soy Noa, tengo doce años y estudio en el instituto Rafael Pérez Estrada. Quiero hablaros sobre mi libro preferido titulado Detrás de todo lo que ningún influencer cuenta.

Este libro habla sobre una chica llamada Mónica que vive en León y que tiene 18 años. Ella es una famosa influencer que en sus vídeos habla sobre sus viajes, su vida, etc. En su libro lo que ella quiere transmitir es que, aunque desde fuera sea una joven famosa y muy guapa, en el fondo es una persona normal como nosotros y no por su fama debemos agobiarla como si fuera una estatua para hacernos fotos con ella sin su permiso si quiera. Además, ella es famosa pero en los vídeos que hace no le gustan a todo el mundo, y muchas veces lo pasa mal por ello. Parece que siempre vamos a intentar criticar a una persona haga lo que haga y nunca le vamos a decir lo bien que lo hace o incluso vamos a agradecerle que comparta sus sentimientos con nosotros.

Una de las razones por las que publicó este libro fue para que supiésemos lo que les ocurre realmente y nos pongamos en su lugar. Tenemos que tener compasión con las personas que intenten abrirse camino en esta sociedad haciendo lo que les gusta y dejemos a las personas que sueñen y aspiren a hacer lo que quieran. Cada uno de nosotros somos como pequeñas motas de polvo que vuelan en el espacio y cada una intenta abrirse camino para llegar a un lugar deseado. Me encantó este libro y doy gracias a los Reyes Magos que me lo trajeron y que haya podido ojear sus páginas y quedarme asombrada con su contenido. De verdad os lo recomiendo.

Síguenos y comparte en redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram