IES Ramón del Valle-Inclán (Sevilla) 2020

Mi libro preferido

Autora: Abril Díaz Moreno
Curso: 2º ESO A
Centro: IES Ramón del Valle-Inclán (Sevilla)

Mi libro preferido es “A DOS METROS DE TI”.

Aunque nunca he sido una persona de leer muchos libros éste, sin duda, me ha marcado mucho.

Es un libro que ha sido importante para mí por el tema que trata. Te hace pensar sobre la situación que viven muchas personas. Me ha hecho reflexionar sobre dos cosas: la primera, que hay personas que aún a pesar de los problemas que tienen siguen adelante luchando, y la segunda, que hemos de valorar la suerte que tenemos los que no sufrimos enfermedades ni tenemos grandes problemas y disfrutar todo lo bueno que la vida nos está ofreciendo. Me quedo con la enseñanza de que si miramos más allá de nuestro entorno hay personas con enfermedades, discapacidades, problemas importantes….que saben valorar las cosas buenas de la vida, los pequeños detalles, y al final son ellos lo que realmente disfrutan. Por eso desde que me lei este libro tengo muy claro que es mi favorito, por la gran enseñanza que me ha dado.

El libro trata sobre dos jóvenes con una enfermedad llamada fibrosis quística, una enfermedad genética hereditaria provocada por un funcionamiento deficiente de las glándulas exocrinas y que se caracteriza por presentar signos de enfermedad pulmonar crónica y disfunción del páncreas. Estos de jóvenes llamados Stella y Will se conocieron en el hospital ya que los dos presentaban la misma enfermedad. Ellos no podían tener ningún tipo de contacto ya que su enfermedad no se lo permitía, si lo hacían podrían coger las bacterias del otro y seria muy peligroso para sus pulmones por ello debía estar a dos metros de distancia, de ahí el título del libro. A medida que pasaban tiempo juntos Stella y Will se iban enamorando pero por mucho que lo quisieran no se podía ni dar la mano. Ella le ayudo a él con todas sus medicinas y él le dibujo muchos de sus cuadros. Alguna vez que otra intentaron acercarse pero Stella era muy reservada y no quería que su enfermedad empeorara. Así pasaron muchos meses hasta que Stella estalló y se dio cuenta que siempre había vivido entorno a la FQ y ahora ella quería vivir como una persona normal y así lo hizo. Un dia a media noche Stella y Will decidieron irse a pasear muy lejos del hospital y llegaron a una pista de hielo natural. Empezaron a patinar, a reir, a tener contacto, pero sin embargo ella cayó a un agujero que se había hecho en esa pista de hielo natural. Él la sacó pero Stella no respondía, estaba inconsciente ya que había tragado mucha agua. Así que decidió hacerle el bocaboca que la salvo y llamó a la ambulancia. En el hospital decidieron separarlos y mandar a Will a otro hospital para que no pusieran más en peligro sus vidas..

Este libro lo recomiendo muchísimo. A mi me ha gustado mucho y también me ha hecho ver que tenemos que disfrutar el momento.

Parco

Autor: Alberto Romero Andrade
Curso: 2º ESO B
Centro: IES Ramón del Valle-Inclán (Sevilla)

La verdad es que nunca me había parado a pensar qué libro podría ser mi favorito, porque de los que me he leído por voluntad propia, no me han gustado demasiado ninguno, pero de los que me he leído en los diferentes cursos, por recomendación de los profesores tanto en el colegio como en el instituto sí me han gustado unos cuantos y, al final, me he decantado por este libro que nos mandó a leer nuestra profesora de Lengua por navidad: “Parco”

En esta obra, una novela de narración un tanto grosera a veces, me he podido meter en la piel de un adolescente un poco mayor que yo, el cual está en un centro de menores porque ha matado a un hombre en un bar y él no le quiere decir a nadie por qué motivo lo hizo y esto da una gran intriga durante toda su lectura.

En el libro, podemos experimentar muchas sensaciones como la tristeza, por todo lo que ha pasado este chico huérfano. Se distingue la muerte de su gran amigo, la pérdida de su amor, por no poder estar con ella, y sobre todo la injusticia, por estar encerrado por un crimen cuya causa te deja el cuerpo helado.

En resumen, recomiendo mucho este libro porque te cambia la forma de ver las cosas, la lucha que tienen algunos jóvenes que parecen no tener perspectivas ni esperanzas en un futuro, pero que no se rinden, ¡No hay que hacerlo nunca!, porque con la constancia, sabiendo reflexionar a tiempo y muchas veces pasando por tan amargos momentos, la vida te enseña de la manera más dura cómo salir airoso, a sobrevivir, a no cometer más locuras. Te muestra la vida de ese adolescente, el cual podríamos ser cualquiera de nosotros y valoras lo que realmente tenemos. La verdad, que después de leerlo he podido comprobar lo afortunado que soy con la vida que de momento me ha tocado vivir y doy las gracias por ello.

Nacho Violeta

Autora: Beatriz Oviedo Toledo
Curso: 2º ESO A
Centro: IES Ramón del Valle-Inclán (Sevilla)

El nombre de mi libro preferido es “Mi nombre es Violeta”, aunque en la portada del libro, aparece el nombre de “Nacho” tachado y a continuación ”Violeta”.

El nombre del autor de este libro es Santi Anaya y la editorial es “Cross Bookss”.

Este libro, está basado en hechos reales, ya que la hija del director, Nacho Vidal, es transexual (para aquellos que no sepan lo que es la transexualidad, es la persona que adquiere las características físicas del sexo opuesto, ya que se siente como éste, mediante tratamientos hormonales o quirúrgicos), tiene 11 años y su nombre es Violeta.

He escogido este libro porque me pareció curioso, a la par que interesante, que alguien escribiese un libro de amor y comedia, pero no los típicos que nos venden en primera línea de biblioteca/librería o en las películas, sino de una chica transexual que se enamora de un chico. También me atrajo una frase que estaba en la portada: “Si no te quiere como eres, no vale la pena”. A lo largo y ancho de la trama me fui enamorando del libro, ya que al principio nos cuenta que, Violeta, es la chica nueva del instituto, ergo, nadie sabía de su pasado. La historia ya empezaba bien, pues yo era la nueva en el instituto y todos eran amigos, menos yo, y así podía empezar de cero.

El relato avanza y se enamora de un chico; el amor ya se huele en el ambiente entre los dos, hasta que un amigo del chico, de nombre Mario, le dijo que si le gustaban las chicas con pene… Esto marcó un antes y un después en la relación de amor-amigos, que tenían. Con esta parte, yo ya llevaba unas cuantas de lágrimas sueltas por mi rostro (me meto mucho en la historia), cuando de repente leí que a Mario no le importaba “lo que tuviese ahí abajo”… Por estas palabras tan bonitas casi acabé de inundar mi habitación. Por aquel entonces, no tenía muy claro mi sexualidad y lo que podían pensar los demás sobre mí al saberlo.

Gracias a este libro, tengo claro que da igual lo que piensen sobre ti, que la única persona que se tiene que sentir cómodo con tu cuerpo eres tú (esto, me falta por aplicármelo pero bueno…), que da igual quién te guste, que leyendo por las noche duermes mejor, que si no te quieres a ti mismo, cómo vas a querer a los demás y que “si no te quiere como eres, no merece la pena”. En resumen, este libro publicado el 25 de septiembre con un número de 224 páginas, me ha enseñado mucho en las pocas horas que me lo leí.

Mi libro favorito

Autora: Cristina Alvear García
Curso: 2º ESO A
Centro: IES Ramón del Valle-Inclán (Sevilla)

MI libro favorito se llama “el diario de una friki”. Este libro trata sobre la vida de una chica en el segundo curso de educación secundaria. Esta chica escribe todos los días las emociones que siente cada mañana en el instituto, las cosas que le van pasando y los problemas de cada día. Este libro me gusta bastante ya que enseña que a la edad de esta chica, las cosas tienen muchísima menos importancia de lo que parece. Es un libro de reflexión.

Ayuda a entender que debemos ser libres, que podemos pensar, vestir, sentir, de la manera que queramos sin que la opinión o ideas negativas de otras personas, nos influya en nuestra manera de ser, sentir, hablar, vestir, o pensar.

Con el ejemplo de esta chica, es más fácil tener claro que hay que ser felices sobretodo a esta edad, ya que es una época divertida y maravillosa que pasa muy rápido y hay que disfrutar cada momento de ella, que cada momento que importa es el momento en el que estás con amigos y familiares.

Esta chica empieza cambiando su forma de ser por culpa de las opiniones y comentarios negativos que les hacen algunos chicos de su edad por su forma de ser. Pero conforme la historia va pasando, poco a poco, esta chica, va comprendiendo todo lo que nos quiere enseñar el libro, realmente la historia es un diario, es su diario, y es precioso porque es una manera de ponerte en el lugar de ella y sinceramente es bastante bueno leer este libro.

Es una novela de tres temporadas, de momento solo me he leído la primera y estoy impaciente por saber que nos enseña en la segunda y en la tercera temporada.

Recomiendo este libro a muchos chicos de mi edad porque es una manera bastante eficaz de ver el mundo de otra manera y saber que ningún pensamiento negativo debe influir en ti.

La puerta del bosque

Autora: Lucía Gavira Pérez
Curso: 2º ESO B
Centro: IES Ramón del Valle-Inclán (Sevilla)

Este libro está escrito por Melissa Albert. Lo componen 413 páginas y, en ellas se cuenta una fascinante historia en la que la autora logra darle la vuelta al típico cuento de hadas al que estamos acostumbrados.

Me regalaron este libro en navidades y cuando empezaron de nuevo las clases ya me lo había acabado,y es que, es uno de esos libros que no puedes parar de leer. De los que hacen que mientras lo lees, apenas sin darte cuenta te sumerges en el relato y te imaginas a los personajes, los lugares e incluso cada detalle.

La historia gira entorno a Alice, una chica de 17 años que lleva toda su vida huyendo junto a su madre de una extraña mala suerte que les persigue. Un día, la protagonista se tiene que enfrentar a su desdicha para recuperar a su madre, que ha desaparecido misteriosamente, dejando tan solo un mensaje como pista: «No te acerques al bosque de avellanos». La joven se adentra en un mundo de historias de terror creado por su abuela Altea Proserpina ,una enigmática escritora de novelas terroríficas. En este mundo quizás encuentre la razón del escalofriante final de la historia…

En la contraportada del libro hay una misteriosa frase que dice:

«A LOS CUENTOS DE HADAS LES DA LO MISMO QUE NO CREAS EN ELLOS»

Esta novela me ha encantado,porque como ya he dicho te mantiene intrigado desde la primera hasta la última página . Además,la escritora es capaz de darle giros a la historia que no te esperas,lo que hace que no llegues a aburrirte en ningún momento.

La niña que podía volar

Autora: Marina del Pino Herrera
Curso: 2º ESO A
Centro: IES Ramón del Valle-Inclán (Sevilla)

Este libro escrito por la autora Victoria Forester es un libro que trata sobre Piper, una niña común y corriente, pero con un poder sobrenatural: poder volar como si nada, como si fuera un verdadero pájaro. Para sus padres es una cosa extrañísima y quieren que su hija sea una persona “normal” por lo que sus padres al ver que ella sigue volando y que sigue siendo una especie de bicho raro, deciden llevarla a un “colegio especial” donde intentarán convertirla en una más a ella y a sus compañeros.

Este libro me lo regaló mi tía por mi cumpleaños y sinceramente pensé que no me gustaría, pero me lo llevé a la playa en vacaciones y me lo leí entero, las 285 pesadas páginas, y me gustó mucho el mensaje que da o lo que me dio a entender a mí. Me dio a entender que ella siguió luchando por su sueño, aunque ni siquiera sus padres la apoyasen. Por lo que mi reflexión personal de este libro sería:

Qué hay que luchar por lo que queremos y nadie nos lo va a dar servido en bandeja, o sea, hay que ponerles mucho esfuerzo, tiempo y dedicación a las cosas verdaderamente importantes para uno mismo.

Los asesinos del emperador

Autor: Mario García García
Curso: 2º ESO A
Centro: IES Ramón del Valle-Inclán (Sevilla)

Mi libro preferido es “Los asesinos del emperador” del autor Santiago Posteguillo.

Es el primer libro de una trilogía llamada “Trajano” y fue publicado el 2 de septiembre del 2011. Es una novela coral. La historia transcurre entre los años 63 y 99 d.c en el Imperio Romano y relata la vida de los emperadores Galba, Otón, Vitelio, Vespasiano, Tito, Domiciano, Nerva y Trajano además de la de otros personajes como Marcio, Longino, etc.

He elegido este libro ya que me gusta mucho la forma del autor al relatar sus historias mediante novelas corales y como detalla tanto las batallas y estrategias utilizadas por los personajes. Además yo ya me había leído su otra trilogía llamada “AFRICANUS” (otras novelas corales) y como me gusta mucho la historia de Roma me puse a leer, y cuando por fin empecé a comprender la forma de escritura de este autor, me enganché a este autor automáticamente.

Opino que este libro tuvo que ser muy difícil de escribir ya que, al tratarse de una historia que explica la vida de personajes tan antiguos, tuvo que visitar a muchos historiadores y leer muchos libros de muchas bibliotecas.

En la actualidad me encuentro leyendo el siguiente libro de esta trilogía que se llama “CIRCO MÁXIMO” y es un libro que recomiendo muchísimo al igual que la trilogía de “AFRICANUS” y otros libros de este autor.

Si os gusta la historia del Imperio Romano como a mí leed los libros anteriores ya que yo he aprendido muchas cosas, buenas y malas, de Roma que no sabía gracias a estos libros y también lecciones de vida y estrategia, que me han ayudado en el día a día y, gracias a la estrategia que utilizaban los personajes de estas historias, he conseguido darle auténticas palizas a mi tío en el Risk y en tantos otros juegos de mesa como el Memoir 44 (incluso me ha empezado a llamar Escipión por esto) y he conseguido pasar más tiempo con mi tío, al que antes no veía tanto.

Este libro ha mejorado mi vida, ya que mi hermano y yo nos hemos vuelto a acercar gracias a que él me pedía que le contase un poco sobre este personaje

Parco

Autora: Marta Asensio Hernández
Curso: 2º ESO A
Centro: IES Ramón del Valle-Inclán (Sevilla)

He elegido este libro porque me transmite intriga.

Nos lo pidió mi profesora de lengua para leerlo y después de las vacaciones examinarnos.

A mí no me gusta nada leer, pero este libro me ha dado mucho entusiasmo en leérmelo.

El primer día que empecé a leérmelo no lo entendía pero tenía la ayuda de mis padres para explicarme en la situación que se encontraba el personaje en cada momento

Mi opinión al principio de leérmelo fue un poco aburrida tras no entender nada.

Me puse con mi madre a leer un capitulo ella y otro yo hasta que empecé a entenderlo, me fue gustando cada vez un poco más y acabe leyéndolo yo sola. En tan solo tres días me leí el libro entero. Empecé hacer resúmenes y a subrayar los nombres de los personajes más comunes para recordarlos y `poner notas junto a textos más complicados de entender por mí.

Me quedaban muchos días de vacaciones y de lo tanto que me gusto me lo leí de nuevo. La segunda vez fue muchísimo mejor ya que como sabía el final y los nombres de los personajes pues me involucre en la historia como si yo fuera “PARCO” el protagonista, mi madre que ya se lo había leído no me quiso decir el final ya que era lo mejor, lo único que me recomendó era que intentara imaginarme el lugar donde se encontraba y el tipo de familia en la que se había criado y que aun así era una buena persona.

Lo que me gusta de este libro era el secreto que el personaje escondía, puesto que era lo que creaba la intriga y el querer avanzar para saber el final.

Os animo a leer este libro porque enseña lo amigo que puede llegar a ser una persona, la rabia que puede llegar a alcanzar un adolescente cuando sabe la crueldad por la que un conocido está pasando, hasta el punto de complicarse la vida así misma y quitársela a una mala persona. Aun sabiendo que era una mala persona, pienso que no se debía haber tomado la justicia por su mano, debía haber intervenido con la policía para destapar la vida tan angustiada de su amiga.

Parco

Autora: Myriam Arana Carrasco
Curso: 2º ESO B
Centro: IES Ramón del Valle-Inclán (Sevilla)

Yo he elegido un libro, narrativo y de misterio, llamado “Parco”. Su autor es Jordi Sierra i Fabra; es de la editorial Anaya, y fue publicado en el 2013. Este libro va sobre un joven de dieciséis años al que le ponen como apodo, en el centro de menores, Parco por ser muy reservado.

Parco es un personaje diferente, pero al final de la historia, demuestra ser un personaje lleno de valentía y de coraje. A Parco se lo llevan a un centro de menores por haber matado a un hombre de nueve puñaladas en un bar. Lo que no saben los psiquiatras ni los psicólogos del centro de menores es por qué había cometido ese asesinato.

Es una historia llena de giros inesperados, de complicaciones y de secretos escalofriantes.

La verdad es que este libro no me lo he leído por voluntad propia, sino porque mi profesora de lengua mando leer ese libro para después de las vacaciones de Navidad hacernos un examen.

Al principio, pensé que sería un libro más, otro libro más del montón. Un día de las vacaciones, estaba muy aburrida y sin saber qué hacer; mire el libro, que estaba sobre mi mesa de estudio, y decidí comenzar a leerlo por hacer algo productivo y por no dejarlo después para los últimos días.

Lo que yo no sabía era que ese libro que había empezado a leer sin ganas, como un libro cualquiera, se convertiría en mi libro favorito. Al principio me perdía un poco y me costaba saber quién hablaba en cada momento; pero la verdad no tarde mucho en cogerle el hilo.

Cuanto más leía, más me gustaba y más ganas me entraban de saber qué iba a pasar después.

Lo que más me ha gustado de este libro es cómo hace que te metas en la historia y comprendas al personaje principal; pero sobretodo me ha encantado que hable sobre algunos temas de manera tan natural, pero que, en cierto modo, pueden ser delicados para algunas personas y a su vez, pienso que es necesario tratarlos para que no pasen de manera habitual. Por ejemplo: cómo viven los jóvenes en los centros de menores, los asesinatos… y sobre todo las violaciones.

Este libro te enseña a no tirar la toalla y a seguir siempre adelante.

La ladrona de libros

Autora: Sonia Pulido Álvarez
Curso: 2º ESO B
Centro: IES Ramón del Valle-Inclán (Sevilla)

Para ser sincera, este libro no es mío, es de mi padre. Pero al ver que a él le gustó tanto, y como era uno de los pocos libros suyos que me dejaba leer con 11 años, decidí leérmelo. No me arrepiento. Puede que no sea el típico libro juvenil, quizás ese sea el motivo por el que me impactó tanto y por lo que se convirtió en unos de mis libros favoritos.

La historia de este libro está ambientada en Alemania, durante la Segunda Guerra Mundial y tiene una curiosidad respecto al narrador: es la Muerte. Pero no es la típica figura encapuchada que porta una guadaña, como en los cuentos de terror. De hecho, hay veces en la historia que confiesa que algunos hechos le parecieron injustos y que otros le apenaron. Es una de las cosas que aprendí con este libro, no debemos de estar continuamente temiendo a la Muerte.

Ella relata la historia de una niña, llamada Liesel, a la que su madre entregó a una familia para que la acogieran. Aunque la historia principal se centra en la niña (puesto que es ella la protagonista), la trama también muestra la evolución de otros personajes, como la de Rudy, el mejor amigo de la protagonista que, aunque al principio piensas que es un chico gracioso y muy bromista, a medida que la historia avanza, los sucesos que ocurren a su alrededor (relacionados con la guerra y la pobreza) hacen que, aunque hay veces que no se aprecia a simple vista, Rudy sea una víctima más de un mundo en el que la igualdad solo es una fantasía y la libertad para ser tú mismo, un sueño. O la historia de Max, un judío que, al no poder escapar de su país, debe estar escondiéndose y ocultando su religión y sus ideas para que no lo condenen.

El principal motivo por el que escogí este libro fue porque, aunque está ambientado en el pasado, llega a tratar temas que pueden ser perfectamente actuales, como lo son el racismo, la pobreza, el miedo a lo desconocido o a lo diferente y cómo puede llegar la guerra a destruir y arruinar por completo las vidas de muchas personas que ni siquiera eran partidarias de ella, puede que incluso estuvieran en desacuerdo con ella. También, el libro refleja cómo, en situaciones desesperadas, la gente puede llegar a creerse incluso la más absurda de las mentiras ya que, si la cuentas de manera adecuada y si no les afecta a ellos, pueden incluso apoyar esa mentira hasta la muerte, como era el caso de muchos de los partidarios de Hitler.

Este libro me enseñó a ser más crítica y a ver el mundo de una manera diferente, con sus injusticias incluidas. Y, aunque esto ya no sea una reflexión, me enseñó historia y datos curiosos sobre ella.

Síguenos y comparte en redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram