IES Retamar (Almería) 2020

New York Academy

Autora: Carmen Segura Segura
Curso: 1º ESO D
Centro: IES Retamar (Almería)

Mi libro favorito es New York Academy de Ana Punset. Este libro cuenta la historia de una chica (Sofía), que se va a estudiar a Nueva York, gracias a una beca de escritura por hacer una cuenta en Instagram en donde iba publicando frases de lo que le iba pasando en su día a día.

Esta historia me conmueve mucho, ya que a mí también me gustaría poder tener esa oportunidad algún día. También me provoca mucha seguridad en mí misma, ya que, a la vez que va pasando la historia, te das cuenta de que nunca te puedes rendir, y menos en los peores momentos, porque por mil fallos que hagas, siempre te quedarán otros mil aciertos que podrás aprovechar.

Sofía se va a una prestigiosa academia estadounidense con muchos otros estudiantes de diferentes sitios y con diferentes cualidades. A ella le ha tocado Alma como compañera de piso, que, a su vez, se convirtió en una de sus mejores amigas, al igual que Hugo y Sam. Alma era bailarina y de vez en cuando actuaba. Sam también era escritor, como Sofía, pero estaba especializado en el género teatral.

Este libro me lo regaló mi hermana por mi cumpleaños, lo cual me alegró mucho, ya que este se lo regaló mi madre hace aproximadamente tres años por su cumpleaños.

La autora de este libro, Ana Punset, también ha creado la colección de Las zapatillas rojas. Una historia encantadora de un grupo de mejores amigas.

Este libro me enganchó desde el principio. La manera de Ana Punset de expresarse, de escribirlo, la historia… En fin, todas las partes de este me encantaron.

New York Academy ha sido uno de los mejores libros que me he encontrado en todos estos años como lectora.

Lejos y cerca.
Cerca y lejos.
Alargas la mano todo lo que puedes para tocar.
A veces alcanzas la suya.
A veces solo aire,
Vacío, frío.
Porque él ya se ha ido.
De Ana Punset.

Este es uno de mis muchos poemas favoritos de Ana Punset, que ha dejado huella en mí.

Maus

Autor: César Bonilla Torres
Curso: 2º ESO A
Centro: IES Retamar (Almería)

Este libro me encantó, por muchas razones, pero antes, voy a contar cómo lo descubrí. Era el diciembre de 2018, la feria del libro del instituto había comenzado, iba con unos 30 euros para comprarme algo, y entonces ahí estaba, en un inicio pensé: “¡Oh, vaya! ¡Un libro sobre historia, me lo compro!” Pero no es mi libro preferido por eso, aunque me encanta la historia, es mi preferido por la mezcla que han hecho entre un cómic, la experiencia de un judío superviviente a Auschwitz y cómo representan a las personas: los judíos, ratones; los alemanes, gatos… También me gusta por la mezcla de la historia de Art Spiegelman (protagonista y padre del autor) y su vida actual dando la verosimilitud al estereotipo que hay sobre los ancianos: cascarrabias, cabezotas, agarrados…

Bueno, y ahora la historia del libro:

Empieza con Art Spiegelman y Anja Zyckenberg, un matrimonio judío que era una pareja más. Llega Hitler al poder en Alemania y empieza a hacer todo tipo de burradas con los judíos alemanes, se anexionan Austria y Checoslovaquia, y la tensión con Polonia va creciendo.

Llaman a Art para estar en la frontera, lo arrestan y se lo llevan a un tipo de aprisionamiento. Al cabo de tres meses vuelve con Anja y su familia. Todas las empresas que tenían se las han quitado y cada tres meses se llevaban a un familiar a campos de exterminio.

En el 1942 le quitan la casa y se la llevan junto a su mujer a un gueto, y su hijo Richieu se va con un amigo a otro gueto menos peligroso. Ese gueto donde estaba Richieu lo cierran y acabarán con la vida de Richieu. A Art y Anja se los llevan a Auschwitz, donde los separan y no se vuelven a ver (en teoría), pero Art tiene sus formas de negociar para poder ver a Anja y ayudarla.

Cuando los soviéticos van llegando, a Art se lo llevan a Siegen para dejarle ya libre, pero perdió de vista a Anja.

En el viaje de vuelta, en una estación de trenes se reencuentran y ahí ya son felices. Tienen a Art Spiegelman (junior) y se van a Estados Unidos. Y en 1968, sin saber por qué, Anja se suicida. Y Art conoce a Mala (no sé por qué se llama así) y están todo el día discutiendo.

Y el autor:

El autor es Art Spiegelman (junior), hijo de Art y Anja. Este quiso rememorar la historia de su padre para que no se vuelva a cometer ese error. Este libro iba por tiras de cómic en un periódico estadounidense, y el libro es todas esas tiras juntas.

Actualmente, creo que está en el New York Times trabajando.

Y un pequeño detalle es que también quería recopilar lo que a su madre le iba ocurriendo, pero por su suicidio, su diario fue tirado a la basura por Art (padre) para que no se deprimiese más.

(Y esta ha sido mi redacción de este libro.)

Colección de libros

Autora: Inés Palenzuela Torres
Curso: 1º ESO D
Centro: IES Retamar (Almería)

Una colección, cuatro libros, un mundo mágico y una chica intrépida de pelos rizados. La Maldición del Maestro y La Llamada de Los Muertos, dos libros de la colección Crónicas de La Torre, son los que más me gustaron de todos los libros que me he leído.

El primer libro de la colección es El Valle de Los Lobos, fue un libro que parecía que llevaba escrito mi nombre. Llegó a mí gracias a una feria del libro que hicimos en mi instituto. Fui el primer día a ver la exposición de libros, ninguno me llamó la atención. Al segundo día, tampoco; pero como dicen, a la tercera va la vencida, y es cierto. El tercer día me di otra vez una vuelta por allí, con la esperanza de encontrar “mi libro perfecto”. Cuando estaba casi en la salida, sin haber encontrado nada, miré hacia atrás por última vez, y, allí estaba, en una pequeña mesa de madera. Me lo compré con el dinero que mis padres me dieron, me lo leí en dos semanas y decidí comprarme los demás. El segundo fue MI LIBRO PREFERIDO, La Maldición del Maestro, de la escritora española Laura Gallego. Una de las protagonistas (que es mi favorita) es una chica huérfana, de unos trece años que tiene un don mágico, trabaja en una casa de nobles, donde no le va muy bien, la tratan como basura y recibe un pésimo sueldo. Su don mágico es el fuego, con el que se maneja perfectamente. Cuando un día la acusan de brujería, deciden que debe ser quemada en la hoguera, ella no tenía a nadie, absolutamente a nadie que la defendiera ante aquello. Cuando el fuego casi la alcanza, un ser la rescata, un ser que es un elfo llamado Fenris. Se la lleva a La Torre, una escuela de alta hechicería, dirigida por Dana, La Señora de La Torre, una mujer misteriosa, pero a la vez alegre. La llamaron Salamandra, esta aprendió a controlar el don del fuego mientras vivía intrépidas aventuras. Poco a poco, Salamandra se va enamorando de su salvador, el elfo llamado Fenris. Pero Salamandra no está sola en La Torre, también tiene a Jonás, un chico de su edad que se enamora perdidamente de ella, pero ella no le hace caso, ya que está todo el día pensando en su amado elfo.

Pasan los años, Salamandra y Jonás son novios, ya que Salamandra se cansa de seguir a Fenris. Se gradúa junto a Jonás después de llevar cinco años estudiando magia y se van a vivir un millón de aventuras juntos.

Este libro me ha hecho sentir amor, amistad, misterio, y, hasta he podido percibir un poco de esa magia. Creo que es un libro que toda la gente de mi edad debería leer.

After

Autora: Laura Berenguel López
Curso: 2º ESO A
Centro: IES Retamar (Almería)

Conocí la historia de After gracias a una amiga, ella comenzó dándome el libro y yo me enganché. Primero, comencé con el primero y luego, sin darme cuenta de lo que me gustaba y lo enganchada que estaba, vinieron los demás.

Me encanta este libro porque me identifico con muchos personajes y porque mi vida es como esta historia, una avalancha de cosas o una montaña rusa de emociones. Me identifico muchísimo con Tessa, la protagonista, porque es como yo, muy insegura pero decidida a lo que quiere. Y también con Hardin porque es la versión de mí a la perfección, tiene muchísimo carácter y, por eso, al principio, da malas impresiones y te crees que lo odiaras muchísimo, pero, al final, te das cuenta de que es una persona súper dulce, solo que no se muestra por miedo a que le vuelvan a hacer daño. Me encanta Hardin, aunque la mayoría lo odien, pero a mí me encanta.

Después está la autora, Anna Todd, que es un ejemplo a seguir para mí, una soñadora que con trabajo y esfuerzo consigue todo lo que se propone.

Me encantaría conocerlos y preguntarles, ¿Que sentíais al hacer el papel de Tessa y Hardin? ¿Fue difícil?… Me encantaría … Y ojalá Hardin y Tessa fueran reales porque son una pareja tan bonita a pesar de las peleas y los obstáculos que tienen …

Aún me quedan los dos últimos libros por leer y … lo estoy deseando. En este caso mis amigas se identifican con Landon, el hermanastro de Hardin y el mejor amigo de Tessa, porque Landon les aconseja a los dos y siempre quiere lo mejor para ellos. Además, Landon está en las buenas y en las malas y le ayuda a Tessa a pasar página y también a Hardin, aunque no se lleven muy bien. Con los que me identifico un poco, pero tiene que formar parte de mi vida son con los malos, o enemigos, Molly, Zed, Steph, Dan… Todos son amigos de la parte mala de Hardin, y Steph era amiga de la inocente Tessa. En verdad, aunque crea que no, también se identifican conmigo, pero solo un poquito.

Y bueno pues, como veis, mi vida es un libro, este libro, a veces hay que pasar página, a veces no, y a veces, aunque duela, también. Me encanta este libro y siempre será mi favorito.

Patitas sanas (Tea Stilton)

Autora: María Hernández Martínez
Curso: 1º ESO D
Centro: IES Retamar (Almería)

Voy a hablar de un libro que me regaló la jefa de mi madre. Me lo regaló porque un día fui al trabajo de mi madre y estaban sus hijos. Ella me pidió que cuidase al pequeñito, que solo tenía dos añitos. Yo lo cuidé y me lo pasé muy bien. Cuando ya nos fuimos la jefa de mi madre me dio las gracias por cuidar a su hijo y también me dijo que tenía una sorpresa para mí por cuidarlo .Yo me emocioné mucho porque no sabía qué podría ser.

Pasó una semana y mi madre me dio un libro que era de Tea Stilton .Yo me puse muy contenta porque a mí esos libros me encantan, tienen cosas muy interesantes. Me quedé con la boca abierta al ver que el libro no solo era de Tea Stilton, sino también de animales. Como a mí me gustan los animales y esos libros, pues por eso me gustó tanto. Se titulaba Patitas sanas.

Primero le mandé un Whatshap a la jefa de mi madre diciéndole las gracias y que me había encantado. De inmediato cogí el libro y me fui a mi habitación a leer. Obviamente, yo los personajes ya me los sabía de antes. Son un grupo de cinco chicas y su grupo llamado el Club de Tea. Los personajes son: Nicky, una chica aventurera que siempre está de buen humor; Pamela, conocida también como Pam, una chica muy glotona y que arregla cualquier cosa; Colette, es una chica muy presumida y siempre tiene que ir a la moda; Violet, una chica alegre a la que no le gusta la violencia; y por último, mi personaje favorito, Paulina. Es una chica a la que le encantan los animales y las aventuras. La verdad es que Paulina me recuerda a mí.

El libro cuenta como una noche se fueron a acampar al bosque para ver el Cometa Azul. El Cometa Azul es una estrella fugaz. Aparte de ellas fueron sus amigos de la universidad. Cuando pasó el Cometa Azul por el cielo, de repente, se escuchó un gemido de un animal. Paulina fue a investigar y… era un bebé zorro. Como no lo podía tocar porque si no su madre no le reconocería, lo cogieron con una toalla. Colette llamó a su profesor de biología y le dijo que había un animal en apuros. El profesor les dio el numero de una ex compañera suya de trabajo que era veterinaria. Al llamar contestó una mujer y los chicos le contaron lo que sucedió. La veterinaria fue con una furgoneta y se lo llevó. Unas semanas después, las chicas fueron a la clínica “Patitas sanas” para ver cómo estaba el zorrito. Violet le dijo a la veterinaria que le podían ayudar en la clínica ellas y sus amigos de la universidad. Estuvieron semanas ayudando a animales, pero el problema era que la clínica era demasiado pequeña para tantos animales.

Un día se encontraron un loro herido, se lo llevaron a la clínica y lo curaron. El loro cada día decía cosas raras: un día decía nombres de personas, otro día lloraba… Hasta que un día cantó una canción muy bonita. El club de Tea pensó que era que echaba de menos a alguien y decidieron ayudar al loro. Fueron al aeropuerto porque el loro en la canción decía que allí estaba ella. Estuvieron investigando y preguntando a personas hasta que encontraron a la dueña: una dulce viejecita que vivía en una mansión llena de animales. A la viejecita le dio mucha alegría ver a su loro.

Pasaron unos días y la dueña del loro estaba en su casa y decidió invitar a la veterinaria y al Club de Tea. Cuando fueron, la viejecita les dio una sorpresa: les dijo que como su centro veterinario era muy pequeño, que se trasladasen allí. A la veterinaria le hizo mucha ilusión. Estuvieron ayudando a muchos a animales y se lo pasaban genial. Y pues ese es el final.

A mí me ha encantado el libro y me voy a comprar más libros de Tea Stintton y de animales. Nunca me gustaban los libros que leía, me aburrían un poco, pero desde que empecé con los libros de Tea Stintton, me encantaron y cada día quería leer otro capítulo. Son un poco infantiles, pero a mí me gustan mucho. Aunque yo no creo que sean infantiles porque salgan dibujos. Estoy muy agradecida de que me lo hayan regalado.

A dos metros de ti

Autora: Marta Hernández Álvarez
Curso: 2º ESO D
Centro: IES Retamar (Almería)

Libro escrito por Rachel Lippincott, narra la historia de dos adolescentes con fibrosis quística que se enamoran, y por miedo al contagio, deben estar siempre a dos metros de distancia. ¿Puedes amar a alguien a quien no puedes tocar?

Stella Grant es una chica que ha estado casi toda su vida en hospitales, lo tiene todo bajo control, por eso, siempre cumple las normas que su enfermedad le obliga a cumplir. A dos metros de distancia, siempre. Sin embargo, Will, es todo lo contrario a Stella. A él no le importa su enfermedad ni los tratamientos que conlleva. Lo único que quiere es dejar de estar en hospitales y vivir su vida, como él diría.

Al ver ese descontrol, Stella decide obligarle a seguir sus tratamientos cuando, de forma inesperada, se enamoran. Ellos dos no pueden estar cerca. Solo con agarrarse de las manos, podrían transmitirse bacterias y arrebatarse la vida el uno al otro. Pero quizá la distancia que los separa se hace más dolorosa que su propia enfermedad.

Me gustó este libro porque me hizo ponerme en la piel de los personajes, ¿Qué pasaría si no pudiera acercarme a más de dos metros de la persona que quiero? ¿Podría quererla de la misma manera?

Esta historia me enseñó que, a pesar de las circunstancias, el amor puede darse sin límites. Me hizo agradecer mi salud, me hizo llorar, me hizo reír, pero, sobre todo, me hizo pensar. Porque con este libro he sentido ilusión, esperanza, dolor, alegría… Y a pesar de que lloré mucho con él, no es una historia que enfoca a la tristeza.

Creo que uno de los mejores valores que me ha transmitido esta historia es la importancia de cuidar a las personas que quieres. Porque a pesar de todo lo que pase o las circunstancias que se den, ellos se lo merecen y forman parte de ti.

“Necesitamos tener cerca a las personas que queremos casi tanto como el aire que respiramos” frase de Rachel Lippincott que tanto me gustó del libro.

Desconocía a la autora, y ha sido una de las pocas con las que me he emocionado. Ha conseguido que me enganche a sus palabras; emotivas, alegres, tristes… Escribe con mucha delicadeza y eso se nota en cada capítulo. Ha sido todo un descubrimiento como escritora.

En resumen, recomiendo muchísimo este libro, porque me atrapó desde su primera página. No solo por su forma de pensar, sino por las emociones y valores que transmite la historia, las palabras de la autora y el amor entre Stella y Will.

Desconocidos

Autora: Mercedes Segura Cerezuela
Curso: 1º ESO D
Centro: IES Retamar (Almería)

Mi libro preferido se llama Desconocidos. Lo conseguí un día que vinieron al instituto los dueños de la papelería “La mar de libros”. Los alumnos del centro podíamos comprar libros, que tenían un descuento.

No me arrepiento para nada de haber comprado el libro porque gracias a él estoy aquí, haciendo esta redacción. El libro tiene un premio Edebé, es decir, un premio de literatura juvenil. El libro lo escribió David Lozano, que también es el escritor de Hyde, Cielo rojo, Donde surgen las sombras y muchos más.

El libro tiene 220 páginas y me lo leí en dos o tres tardes, y lo terminé el día de Nochebuena por la mañana. El libro me enganchó tanto que cuando mis padres me llamaban para comer tardaba unos cinco minutos en llegar porque quería seguir leyendo.

El libro trata de una chica llamada Lara Grávalos que hablaba por twitter con un chico llamado Gerard, que tenía un compañero de piso que le decía que debía escribir para conquistar a la chica. Tras dos meses hablando por la red, decidieron quedar en el McDonald´s para conocerse en persona. Todo iba bien hasta que terminó la cita y fueron al parking. Lara se dio cuenta de que ese chico no era Gerard y era su amigo, Fran. La policía que encontró el cadáver de Gerard tirado en un barranco ya se imaginaba lo que podía suceder y tras mucha investigación fueron al parking y arrestaron a Fran. Lara estaba atemorizada, porque Fran había sacado una navaja con la intención de asustarla unos minutos antes de que fuera arrestado.

Este libro me abrió mucho los ojos y me gusta tanto porque surgen varias hipótesis durante la historia, pero al final sucede algo que nadie se imaginaba.

El viaje de Parvana

Autora: Patricia Asensio Bermúdez
Curso: 2º ESO A
Centro: IES Retamar (Almería)

Este libro me lo prestó mi tutora. Con este libro me sentía muy identificada porque va de una chica que ha sufrido mucho en su vida y siendo así, sigue para adelante. Hay una frase que me emocionó mucho. La frase decía: “Esta historia es de una chica luchadora que sale sola para adelante”. Y leyendo este libro me acordé de una canción que decía: “La vida no está hecha para cobardes”.

Yo sé que mi tutora me lo ha regalado por mi vida, me hizo sentir un poco triste. Seño, te recomendaría el libro, está super chulo.

El libro va de una chica que se queda sin padre y su madre está muy lejos. Entonces sigue el camino ella sola y por el camino se encuentra a un bebé, luego a otro niño y por último a una niña. Ellos cuatro siguen solos y si quieres saber más, tienes que leerte el libro.

Esa niña me encantó porque sin tener nada siguió para adelante y nunca se rindió, a pesar de lo difícil que la vida se lo puso, pero ella nunca paró hasta conseguir lo que quería. Y al final lo consiguió con esfuerzo y trabajo. Todo en esta vida se consigue, hay veces en la vida que no tienes otra opción nada más que seguir y seguir hasta conseguir lo que uno quiera.

En esta vida las metas te las pones tú, no nadie, así que, aunque tengas situaciones difíciles, sigue para adelante que verás como lo consigues.

Canciones para Paula

Autora: Paula García Osorio
Curso: 2º ESO C
Centro: IES Retamar (Almería)

La primera impresión que da este libro es que al tener tantas páginas, será una lectura súper aburrida. Aunque en algunos capítulos sí se me hacía un poco lenta la historia, conforme iban pasando los capítulos, este libro me atrapó.

La historia está narrada en tercera persona y conocemos distintas perspectivas y puntos de vista de distintos personajes, por lo que no solo tenemos la historia de Paula, sino la de sus amigos y personajes principales, haciendo la lectura muy entretenida.

El libro narra muy bien los sentimientos y sensaciones de los personajes, lo que me hizo meterme más en la historia y comprenderlos mejor.

Me ha gustado mucho porque relata cosas y situaciones que les suceden a los adolescentes habitualmente, y es interesante leerlo por si algún día nos sucede a nosotros.

Recomiendo este libro a todas esas personas que les gusten los libros románticos, que a mí, personalmente, me gustan.

Capitán América

Autor: Román Ramos Román
Curso: 1º ESO D
Centro: IES Retamar (Almería)

Mi libro favorito lo leí hace dos años, se llama Capitán América. Para mí fue el mejor libro porque cuando lo leí me llevó a un nuevo mundo y siempre me entraban ganas de volverlo a leer; me lo regaló mi tío una vez que fui a visitarlo. Le tengo mucho cariño al libro, y cada vez que tengo tiempo, vuelvo a leerlo una y otra vez. ¡Nunca me canso!

La historia trata sobre un joven llamado Steve Rogers, que después de un tiempo, llegó a ser el Capitán América; derrotando a los antagonistas de este relato: “Hidra”.

Me causó muchísima emoción, ¡Es increíble que un sólo hombre derrote a un ejército! Luego, a la vez, sentí tristeza porque pensaba que el protagonista había muerto, pero al final pudo sobrevivir.

También siento mucha pena porque Stan Lee, el autor del libro, falleció en noviembre de 2018. Esperaba que él mismo hiciese la segunda parte para sentir la misma emoción.

Para mí, este libro es un tesoro, siempre me animaba a leer otros libros. El libro tenía de todo: acción, terror, suspense… Sentí todo tipo de emociones. Este relato me despertó la curiosidad al mundo de la lectura. Ojalá todos podáis sentir las mismas emociones al leer.

Síguenos y comparte en redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram