IES Rey Alabez, Mojácar (Almería) 2020

Ana de las Tejas Verdes

Autora: Helena Romo Van Iseghem
Curso: 2º ESO
Centro: IES Rey Alabez, Mojácar (Almería)

Mi libro favorito es Ana de las Tejas Verdes. Es un libro escrito por la canadiense Lucy Maud Montgomery y publicado por primera vez en 1908. 

Trata sobre una niña huérfana llamada Ana Shirley. Unos hermanos quieren adoptar a un niño y el orfanato les manda una niña por error. El carácter de esta la hace muy peculiar, ya que es muy lista y está todo el día imaginando e inventando historias. Además, tiene complejo con su cuerpo, ya que es pelirroja, con pecas y muy flaca, pero gracias a su carácter consigue enamorar al pequeño pueblo de Avonlea y a la pareja. A partir de ahí, el libro cuenta lo que le va pasando a Ana y a sus compañeras, como su mejor amiga Diana, los enfrentamientos que tiene con algunos compañeros y sus errores, muy seguidos durante todo el libro.

Este libro me gusta por el carácter de Ana, porque es una niña muy avanzada para su época. Esto lo demuestra en muchas partes del libro en las que lucha por las mujeres, por ejemplo, cuando les dice a sus padres adoptivos que ella puede hacer las mismas tareas que un chico. En otras partes se ve como trata bien a las personas de color pese a que en esa época estaba mal visto. Como no cambia nada durante todo el libro, su personalidad sigue siendo la misma pese a todos los años que van pasando. Este libro me enseña que hay que quererse como eres y disfrutar más de los pequeños momentos de la vida.

Es una saga de 8 libros ordenados por la edad de Ana, se han hecho muchas series y películas. La novela es muy recomendable para los jóvenes, ya que enseña muchos valores. También es bastante divertida por todos los problemas en los que se mete la protagonista. Ana de las Tejas Verdes fue un modelo de persona en su momento y puede serlo ahora.

La arboleda de las sombras

Autora: Mara Mora Franco
Curso: 2º ESO
Centro: IES Rey Alabez, Mojácar (Almería)

Este libro lo escribió África Álvarez Valero en 2013. El libro trata sobre la amistad entre Martín e Isabella. Lo especial de esta relación es la forma que tienen de comunicarse, ya que no pertenecen al mismo siglo. Esto es lo que hace interesante la historia.

La trama comienza cuando Martín entra a una librería de su ciudad. Encuentra una especie de diario que perteneció a una chica llamada Isabella, que vivió en el siglo XVII. Al terminar de leer el primer y único párrafo, cierra el libro y va a buscar a su hermana. Al día siguiente vuelve, coge el libro y ve que hay otro párrafo nuevo; lo lee y coge un papel. Escribe una especie de respuesta. Cierra el libro, lo vuelve a abrir e Isabella le responde. Desde ese momento comienzan a escribirse todos los días, sin entender cómo puede ser posible.

Ahí empiezan a vivir el viaje de sus vidas, ya que Martín viaja al pasado para ayudar a su nueva amiga. Durante el viaje, conocen a mucha gente, viven muchas aventuras y desvelan muchos misterios.

Los personajes principales son Martín e Isabella. Ambos tienen 16 años. Martín es un chico que ama leer y escribir. De mayor le gustaría ser escritor. Cada vez que escribe una historia nueva se la lleva a su hermana Elvira, para que le dé su veredicto, pero sus padres quisieran que fuese médico, al igual que su padre. En cambio, a él no le gusta.

Isabella tiene el pelo largo y rizado. De personalidad es decidida, le gusta montar a caballo y está decidida a encontrar las respuestas a todas las preguntas que tiene sobre su padre. Vive con sus tíos, ya que su padre es militar y viaja mucho.

Me ha gustado mucho el libro porque me encanta la relación entre Martín e Isabella. Me gusta cómo la autora ha hecho que Martín vuelva al pasado para ayudar a Isabella. Aunque no me gustó mucho cómo Martín vuelve al presente, el libro está bastante chulo.

Historia de un segundo

Autora: Nuria Miranda Rodríguez
Curso: 2º ESO
Centro: IES Rey Alabez, Mojácar (Almería)

El libro del que voy a hablar se llama Historia de un segundo, escrito por Jordi Sierra i Fabra. Se publicó el 27 de julio de 2010 y su género es novela histórica.

Un joven llamado Eliseo se enamora perdidamente de una chica llamada Elena en un encuentro que dura tan sólo un segundo. Los jóvenes tendrán que superar muchísimos inconvenientes, tales como el ser de distinta clase social, que el joven sea analfabeto y la oposición de los padres de Elena. Al no poder verse personalmente, tienen una curiosa forma de comunicarse: a través de notas.

El libro me ha gustado mucho por varias razones:

  • A pesar de la diferencia de clase social de los jóvenes, finalmente el amor vence esas barreras.
  • Por la bondad del profesor Florencio, que siempre ha confiado en que Eliseo puede superarse y aprender a leer y a escribir; además, lo hace desinteresadamente y en sus horas libres, puesto que el chico no puede acudir a la escuela por tener que trabajar para un médico.

Esta novela, además de ser muy entretenida, nos hace reflexionar sobre cómo las actitudes de sus protagonistas hacen que consigan finalmente lo que se proponen: el profesor logra que el joven deje de ser analfabeto y la persistencia de la pareja hace que terminen estando juntos.

Síguenos y comparte en redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram