IES Ribera del Fardes, Purullena (Granada) 2020

El niño con el pijama de rayas

Autora: Carmen García Travé
Curso: 1º ESO B
IES Ribera del Fardes, Purullena (Granada)

Este libro fue escrito por John Boyne.

  • Espacio: País: Berlín, Auschwitz.
  • Tiempo: Ocurre en una época de la segunda guerra mundial.
  • Número de páginas: 219.
  • Personajes principiales: Bruno, Shamuel, Madre, Padre y Gretel (hermana de Bruno).
  • Personajes secundarios: Pavel, María (la criada de Padre y Madre), Abuela, Abuelo, Teniente Kitler, los amigos de Bruno y las amigas de Gretel.

El libro El niño del pijama de rayas trata sobre un niño llamado Bruno que tuvo que mudarse de su casa de Berlín para irse a Auchviz por el trabajo de su padre; se sentía muy triste, ya que allí no tenía amigos y estaba todo abandonado.

Pero cuando se asomó él se asombró, se puso a mirar por la ventana y vio a niños, jóvenes y adultos con pijamas de rayas y no sabía por qué razón.

Un día en el que Bruno se cayó de un árbol, le ayudó a curarse las heridas el cocinero, en ese mismo instante Bruno supo que él era médico, pero que al estar allí tenía que ser un cocinero.

Bruno no entendía nada. Pero un día como explorador que le gustaba ser, fue a ver nuevos lugares, siguió un camino que veía desde su ventana, primero había un jardín grande y ahí estaba una alambrada que dividía todo hacia un lugar donde había casitas. Bruno decidió sentarse allí y vio a un niño que tenía una mirada muy triste, ese niño se llamaba Shamuel y Bruno se dirigió a ese niño para ver lo que le ocurría y empezó Bruno a hablar sobre su vida mientras que Shamuel escuchaba. Los dos se convirtieron en muy buenos amigos y siempre se encontraban en el mismo sitio sin decírselo a nadie.

Un día Bruno vio a su amigo Shamuel limpiando vasos y le dio un pedazo de pollo; él se lo comió deprisa, entonces fue cuando llegó el teniente Kitler y los encontró, el teniente vio cómo Shamuel se comía el pollo y Bruno negó que se lo dio por miedo al teniente Kitler. Después de una semana volvió a encontrar a Shamuel, esta vez con una herida en el ojo y con la cara más triste de lo que estaba antes, sin embargo él perdonó a Bruno.

La familia decide irse a Berlín, pero dos días antes de irse, Bruno va a ver a su amigo Shamuel que le cuenta que ha perdido a su padre y Bruno promete ayudarle, al siguiente día Bruno llega hasta la alambrada, se pone un pijama de rayas y se cuela por un agujero hasta el otro lado para ayudarle a encontrar a su padre. Aunque a Bruno no le gustaba ese lugar porque no es lo que había imaginado, él quería seguir adelante y buscar al padre de Shamuel. Entonces unos soldados les empujan a un cuarto y aunque los dos niños estaban muy asustados se cogieron de la mano. Ellos pensaban que estaban allí para guardarse de la tormenta que había a fuera, pero todo lo contario. Después de eso los padres de Bruno lo buscaron, pero no lo encontraron y vieron su ropa en el suelo tirada en la alambrada y lloraron.

Padre se sentía muy culpable por ello y después de esa desaparición volvió a alambrada y se dio cuenta de que había un agujero entre las rejas y ya supo todo lo que ocurrió.

Para mí, este es mi libro favorito porque su historia realmente es impactante, ya que Bruno no sabía que su padre era el comandante que estaba dejando prisioneros al padre de Shamuel, a Shamuel y a mucha más gente. Bruno al principio creía que donde estaba viviendo Shamuel era en unas casitas con una vida perfecta, pero después de cruzar por ese agujero no era como creía él y Shamuel estaba viviendo muy mal en esas condiciones. Esto nos enseña que algunas veces creemos que los otros niños y niñas viven mejor que nosotros cuando en vez de eso puede que su vida vaya peor que la nuestra. Bruno supo que era su mejor amigo y aunque tuviera miedo, siguió buscando al padre de Shamuel con él. Los padres de Bruno perdieron a su hijo porque él estaba intentando ayudar a otro niño que él veía como un amigo, pero su padre no lo veía así. El libro habla sobre la inocencia de los niños y cómo ellos tratan por igual a los otros, mientras los mayores, como el padre de Bruno trataban de forma diferente a unas personas y otras. A veces te das cuenta tarde del daño que haces o que puedes llegar a hacer porque al padre de Bruno después de la pérdida de su hijo no le importaba ya nada. En este libro se puede diferenciar las cosas buenas y las malas de la vida.

Síguenos y comparte en redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram