IES Ruiz Gijón, Utrera (Sevilla) 2020

Los Futbolísimos: «El misterio del castillo embrujado»

Autor: Adrián Torres Sierra
Curso: 1º ESO A
Centro: IES Ruiz Gijón, Utrera (Sevilla)

Hola, soy el fantasma del castillo embrujado de Escocia llamado «Castillo MacLeod». Los habitantes de este castillo solían hablar de mí y decían que yo no existía, que solo era una leyenda antigua… Pues debéis saber que «en Escocia todos los castillos tienen su fantasma».

Yo solía asustar a los ocupantes de este castillo y vivía en paz pero… eso cambiaría aquel 18 de abril de 2015. Unos niños venían de España para jugar el torneo más importante del mundo aquí en Escocia. Eran horribles y olían muy mal. Ellos se pensaban que esto era un torneo de fútbol normal y corriente, pero no era así. Esto era un torneo de múltiples pruebas distintas. Pero bueno mejor voy al grano: el caso es que ellos también se creían que yo no existía, hasta que su primera noche les di su merecido. ¡Les asusté tanto que uno rellenito llamado Tomeo casi se desmaya del susto! La cuestión es que dichos niños fueron a avisar a los adultos de que habían visto algo raro. Pues bien, cuando llegaron de vuelta a su habitación le dejé a uno una cruz negra (que en Escocia significa que si te encuentras otras dos cruces negras más te convertirás en fantasma).

Fueron pasando los días y el equipo iba avanzando en el torneo. Un día ¡intentaron encontrarme a mí!, en ese preciso momento me di cuenta de que las cosas iban muy en serio.

Cada vez fue pasando más el tiempo y el equipo de los niños insoportables se iban acercando más y más a la final del torneo. Hasta que finalmente llegó ese día y yo ya tenía un plan bastante elaborado, y era el siguiente:

  1. Entrar en el cuerpo del hermano del dueño del castillo MacLeod para que él creara un fantasma falso.
  2. Dejar pistas para que ese equipo de niños las siguiera hasta descubrir que supuestamente el hermano del dueño del castillo MacLeod era el fantasma y que por tanto no existen los fantasmas de verdad.
  3. Cuando estén en el banquete de clausura del torneo apagar las velas que iluminan el castillo de noche.
  4. Aparecer desapercibidamente para que todos supieran quién es el fantasma del castillo MacLeod.
  5. Cuando esos niños se fueran de Escocia seguir con mi trabajo de causar temblores en el castillo.

La final la ganó ese equipo de niños pesados y llevé a cabo mi glorioso plan y se fueron asustados al día siguiente a España. Desde entonces sigo aterrorizando a todos los huéspedes del castillo y tú puedes ser el SIGUIENTE.

La puerta de los tres cerrojos

Autor: Andrés Maya Gómez
Curso: 1º ESO B
Centro: IES Ruiz Gijón, Utrera (Sevilla)

Mi libro preferido es La Puerta De Los Tres Cerrojos, escrito por Sonia Fernández-Vidal. Nunca pedí que me compraran este libro, llegó a mí por casualidad. Mi padre una noche estaba escuchando un programa de radio. Él escuchó que en este libro se hablaba de física, explicada muy bien para niños y adultos, así que mi padre pensando en mi afinidad con la ciencia lo compró y empezamos a leer los dos juntos. Me gustó tanto, que he acabado leyéndo dos libros de la trilogía y uno está por empezar.

La historia habla de un chico llamado Nico, un chico que cuando hablan de física su actitud es curiosa. Una mañana, Nico se despertó y observó unas palabras que lo dejaron perplejo; esas palabras eran y cito textualmente:

“Si quieres que sucedan cosas diferentes, deja de hacer siempre lo mismo”.

Haciendo caso al extraño mensaje, el chico tomó esa mañana un camino nuevo para ir a la escuela. De pronto, se encontró una casa alta y con un matiz sorprendente, tenía tres cerrojos. De repente, sonó una voz procedente de la casa. La voz pedía a Nico que entrara, pero Nico no tenía llave. Probó a empujar y para su sorpresa, se abrió. Entró envuelto en una oscuridad densa. Entonces encontró una caja al adentrarse. Al abrir la caja, se creó un gran universo.

Nico conoce a uno de los personajes más importantes en esta historia Eldwen, un chico bajo con gafas. Eldwen lleva a Nico a su mundo cuántico y conoce a Quiona, un hada que también tendría bastante protagonismo. Entraron en una tienda de relojes y conoció a un hombre mayor llamado Kronos, una persona que entendía el espacio y el tiempo a la perfección. Salieron de la tienda y Nico se quedó en casa de Eldwen. Entonces llegó una llamada del CIC, el Comité de Inteligencia Cuántica, porque Nico tenía que presentarse a un juicio pues estába prohibido traer humanos.

Según la historia el mundo clásico y el mundo cuántico estaban conectados entre sí gracias a portales y había un lugar donde iban los sabios, la Biblioteca de Alejandría.

Personas de los dos mundos vivían en paz y armonía, hasta que los habitantes del mundo clásico desataron una guerra por conseguir todos los documentos y pergaminos que habitaban en ese lugar.

Las personas del mundo cuántico velaron por su seguridad y sellaron todos los caminos a su mundo.

Llegaron al CIC y juzgaron a Nico, hasta que en mitad del mismo, el director del CIC estaba confuso e indeciso con la decisión de liberar a Nico.

De repente sufrió una superposición y Nico fue el único que fue testigo. Causó tanto revuelo, que el director del CIC se ausentó y su sustituto quería matar a Nico.

Dentro de los personajes podemos destacar también al Maestro Zen-O, uno de los sabios del CIC que decidió ayudar a Nico.

Así que la misión de Nico era la de volver a casa sano y salvo.

La virtud que más me ha gustado de este libro es que trae muchos acertijos combinados con la historia y con la enseñanza de la física cuántica, uno de los factores que hizo que no me aburriera al leerlo.

Uno de los mensajes que considero que nos quiere transmitir la autora es la intolerancia a la avaricia.

Considero que quiere hacer un llamamiento a la diversidad de personas pues cada uno de nosotros tenemos algo que aportar. Desde un punto de vista subjetivo estimo que la autora también quiere realzar el valor de la amistad y del trabajo en equipo.

Me gusta mucho el gran trabajo de la autora porque es un libro que no me ha aburrido ya que se trata de un tema científico pero con un toque divertido. Este libro me ha encantado, y es que es un libro capaz de crear expectación al lector. Este libro lo recomiendo para niños y adultos que quieran aprender más física. Estoy impaciente por ver como acaban las aventuras de Nico, Eldwen y Quiona.

After

Autora: Carmen Zarco Sánchez- Noriega
Curso: 2º ESO A
Centro: IES Ruiz Gijón, Utrera (Sevilla)

–Leer, ¿para qué?

Todos los días escuchamos un comentario de este tipo, menospreciando a la lectura. Los lectores nos defendemos, pero sin un libro por delante no podemos abrirles las puertas hacia nuevos mundos, nuevas vidas, nuevas experiencias… que pueden experimentar leyendo.

Uno de los libros que he leído y que más sentimientos me ha provocado ha sido After.

Este libro te hace sentir varias emociones a la misma vez. Te hace ver la vida de diferentes formas, te muestra que las amistades pueden perdurar o pueden fallarte, pero siempre te tendrás a tí mismo.

El amor es un sentimiento inevitable y controlar este sentimiento es más difícil de lo que pensamos, puedes tener tu vida preparada al límite, pero si encuentras a una persona especial, la planificación de tu vida no importará mientras sigas estando con esa persona. Ambos protagonistas no tienen un pasado feliz, a los dos les atormentan los errores de sus familiares, pero juntos pueden afrontar desde estas pesadillas hasta el obstáculo más difícil que puedan encontrar.

Tessa, esa chica tímida, insegura de sí misma y con la planificación de su vida, encuentra a un chico que hace que su vida dé un vuelco de trecientos sesenta grados. Hardin, ese chico con tatuajes con el que toda chica desearía estar, se enamora de aquella con las que menos posibilidades tiene.

Comparten el amor por la lectura, al igual que la literatura, ambos piensan que sus vidas podrían tratarse de una historia como la de Heathcliff y Caterine en Cumbres borrascosas lo que ellos no están dispuestos a pensar es que mientras se quieren, discuten, se enfadan, se abrazan… crean su propia historia, con sus más y sus menos, pero siempre amándose.

Durante la relación ha habido una serie de sucesos que le marcarán para siempre a ambos, Hardin perdió a sus amigos por hacerle daño a la persona que más amaba en el mundo y Tessa perdió a su madre por no aceptar la relación de ambos.

En ocasiones Hardin saca su lado más oscuro y hace que todo el mundo se aparte de él, incluyendo a Tessa, pero esta no lo permite puesto que sabe controlar a Hardin, lo conoce tanto que sabe que puede incluso hacerse daño a si mismo solo por protegerla, a veces puede llegar a ser demasiado protector, pero Tessa lo sigue amando igual. Tessa puede llegar a ser demasiado pesada e insistente, a veces es demasiado inocente y otras veces puede llegar a conocerte mejor que tú mismo. Son estas diferencias las que hizo que el amor entre ambos surja.

Este libro demuestra que el amor no es imposible pero sí difícil, es algo bonito, pero también sincero, el cariño puede ser infinito, pero el amor siempre será verdadero. Cuando dos personas se quieren, hacen lo posible por demostrarlo, pero esta pareja de adolescentes son diferentes, sus ideas son distintas y sus pensamientos totalmente contrarios, pero hay algo en el interior de ambos que hace que no puedan vivir el uno sin el otro.

Me ha gustado mucho este libro porque te demuestra la verdadera cara del amor, de las relaciones, de la vida. Cada vez que lo leía me sentía más identificada con los personajes del libro, y es que ambos tienen sus lados buenos y sus lados malos. Durante su relación, hay más idas que venidas pero esto les hace reflexionar a cada uno por su parte y hace que cada vez se vuelvan más fuertes juntos.

“No sabemos de qué están hechas las almas, pero la suya y la mía son una sola.”
After. Anna Tood.

El principito

Autor; Javier Martín García
Curso: 2º ESO A.
Centro: IES Ruiz Gijón, Utrera (Sevilla)

El Principito, todos hemos escuchado hablar alguna de vez de esta famosa novela del escritor Francés Antoine de Saint-Exupéry, sin embargo, todos enlazamos este libro con una lectura para tempranas edades. Por mi parte pienso que esta idea es totalmente errónea. El Principito es la historia de los niños y de las personas grandes, del maravilloso mundo que nos rodea, de los pequeños mundos en los que a veces aterrizamos. Un elogio a la vida, una crítica a esas cosas que tanto nos preocupan y limitan en la edad adulta. Es el mundo tal y como lo conocemos desde los ojos de un niño, el que somos o el que fuimos también el que siempre seremos por dentro.

Es un museo de inspiradoras frases, metáforas y surrealistas escenas, en las que desde otras formas de ver el mundo trata temas como el amor, la amistad, la inocencia o la responsabilidad. Camuflados por su belleza contiene mensajes ocultos e infinita sabiduría y experiencia que nos transportan a su mundo, al mundo de El Principito.

El libro nos cuenta la historia de un aviador que queda incomunicado al aterrizar de emergencia en el desierto, a mil millas de cualquier lugar habitado. Allí se encontrará con un pequeño príncipe de cabellos de oro que afirma vivir en el asteroide B 612 (donde hay una rosa y tres volcanes) con el que no tardará en congeniar. En sus conversaciones, el principito le relatará su visión de la vida y las personas.

La aventura de nuestro personaje comienza en su asteroide donde un día nace una rosa. El Principito la cuida y atiende con dedicación, pero la flor es dramática y caprichosa, y esto le molesta. El Principito decide abandonar su asteroide y comenzar una travesía por el universo en busca de un amigo.

En la travesía, que llevará al principito a visitar varios asteroides hasta llegar a la Tierra, conocerá a varios personajes que lo convencen de lo extraño que es el mundo de los adultos, tan ocupados siempre en asuntos serios e importantes, que se olvidan de disfrutar la vida.

En la Tierra será donde (antes de encontrarse con el piloto) conocerá al zorro, quien le inculcará el valor de la amistad y el amor. Será la nostalgia y el amor, además del trágico mundo de los adultos que le atormenta, lo que le hará regresar a su planeta natal para reencontrarse con su preciada rosa.

Este libro me ha transportado unos años atrás, a mi infancia. Me ha hecho sentir emociones y sentimientos que con el paso de los años he ido desprendiéndome. Me he percatado de lo que verdaderamente es importante, alejado del estrés y las preocupaciones que a veces protagonizan episodios de mi vida. Cuando creemos que el mundo es de color gris y que todo se hunde ante nuestros pies, debemos sacar el niño que tenemos dentro y ver las adversidades y problemas con optimismo y otro punto de vista.

El principito nos invita a conocer en esencia a las personas, no limitarse únicamente al aspecto exterior, la verdadera belleza se encuentra en el interior.

“Caminando en línea recta no puede llegar uno muy lejos”. La importancia que conlleva equivocarse para después aprender y que no debemos limitarnos a una idea clara, “seguir en línea recta”, sino tomar curvas y coger nuevos caminos sin miedo, “si uno no se arriesga no gana”.

“Es mucho más difícil juzgarse a sí mismo, que juzgar a los otros. Si consigues juzgarte rectamente es que eres un verdadero sabio”. Por perjuicios u otros factores, juzgamos a otras personas. Debemos conocer como somos, nuestros fallos, desperfectos, limites y posibilidades, una vez nos conozcamos a nosotros mismos podremos juzgar a alguien.

Animo e invito a leer este libro, no importa la edad, viajarás al mundo de El Principito, donde vivirás la aventura de reencontrarte con tu infancia. Te darás cuenta de que nos preocupamos demasiado por nuestros asuntos sin ver lo que verdaderamente es importante y por un momento verás el mundo con otros ojos, los ojos del niño que algún día fuiste y que habita en el fondo de tu corazón. Transcurridos unos años, vuélvelo a leer, seguirá abriéndote fronteras y enriqueciendo tu forma de ver la vida.

“Sólo con el corazón se puede ver bien; lo esencial es invisible a los ojos”.

Los forasteros del tiempo

Autor: Joaquín Bohórquez Fernández
Curso: 1º ESO B
Centro: IES Ruiz Gijón, Utrera (Sevilla)

Los forasteros del tiempo es una saga de libros de aventuras escrita por Roberto Santiago creador también de los Futbolísimos e ilustrada por Enrique Lorenzo.

Los Forasteros del Tiempo trata sobre una familia y sus vecinas que, un día por accidente, entran en una tormenta que les hace viajar por el tiempo.

El protagonista de la saga se llama Sebastián, pero todo el mundo le llama Sebas. En sus aventuras también le acompañarán su padre Sebastián, su hermana pequeña Susana, su hermano mayor Santi, su vecina y compañera de clase María y la madre de su vecina Mari Carmen.

La historia de esta “Familia” comienza en Moratalaz, un barrio de Madrid. Los protagonistas habían terminado de comprar sus nuevas bicicletas cuando todo sucedió…Una gran tormenta les sorprendió y les introdujo en un viaje por el tiempo. Su primer viaje fue al lejano oeste, más concretamente en Black Rock, un pequeño poblado en Dakota en la época de 1870. Allí serian encerrados en la cárcel injustamente y luego liberados por el nuevo sheriff de la ciudad, un tipo que tenía una gran borrachera encima. Después de esto vivirían muchas aventuras y conocerían a muchos otros personajes importantes en su aventura.

Esta saga tiene hasta ahora ocho ediciones. Cada una con su respectiva aventura en distintos escenarios como Edad Media, Imperio Romano, la edad de los piratas, la época de los gansters, la prehistoria, el antiguo Egipto y las primeras olimpiadas. Pero todas ellas tienen la misma idea principal, intentar coger una tormenta eléctrica para intentar volver a Moratalaz para poder continuar con su vida cotidiana.

Esta colección tiene como finalidad educar, a través de la lectura, con temas como el machismo y el racismo que, los personajes, a través de sus acciones, quieren detener. En cada historia los personajes vivirán un acto injusto pero hasta entonces normal como por ejemplo en Black Rock en el que vivirán un acto de racismo por los Nacis hacia un inmigrante de raza negra al que querían enviar devuelta a un campo de concentración alemán del que se escapó, o en las olimpiadas que no dejaban entrar ni participar en los eventos deportivos a las mujeres, que al final acabaron revelándose contra las autoridades.

Este libro lo recomiendo mucho a las personas a las que le guste la lectura y además la lírica de aventuras, ya que es un libro de acontecimientos históricos y la vez del género de las aventuras.

Tintín y el secreto del unicornio

Autor: Mario Díaz Rodríguez
Curso: 2º ESO
Centro: IES Ruiz Gijón, Utrera (Sevilla)

Desde tiempos inmemoriales el ser humano ha tenido objetos de entretenimiento.

La lectura siempre ha estado incluida en la sociedad, al principio por los más intelectuales, ahora todo el mundo puede acceder a ella. Sinceramente, la lectura es de las mejores cosas que hay, nos ayuda a desarrollar la imaginación, mejorar nuestra expresión… pero puede que de las cosas más importantes sea que con ella nos podemos divertir, eso sí, tenemos que encontrar el género que más nos guste.

En este caso es Tintín, una saga de libros que tiene todo cuanto quieras para entretenerte mientras lees.

Tintín es una saga de libros, o más bien dicho comics, que tratan sobre un joven reportero belga que siempre acaba metido en las más grandes aventuras, con sus fieles compañeros, el capitán Haddock y su perrito Milú.

Estos libros están escritos y dibujados por George Remi, también conocido como Hergé. Tiene un total de 24 libros, publicados desde 1930 hasta abril del 1976. Los han publicado varias editoriales, como: Éditions du Petit Vingtième, Casterman o Juventud, que sigue vendiendo muchos ejemplares hoy en día.

Tintín es una serie de historietas en la que un joven reportero belga, junto a sus amigos, vive una serie de aventuras y peripecias muy divertidas y en algunos casos no muy esperadas por su parte. Tintín vive en un piso junto a su perro Milú, este trabaja en la prensa como reportero y ha hecho artículos en varios países, donde por alguna razón acaba teniendo un viaje con más acción que reportaje.

En una de sus historias más famosas, un día en un mercadillo local, compra una maqueta de un barco antiguo llamado el Unicornio, que escondía el mapa del tesoro más grande de todos los tiempos.

Este barco ya estaba siendo buscado por un empresario con procedencia pirata, concretamente su tatarabuelo, que era el archienemigo del capitán del Unicornio.

A Tintín lo secuestraron después de robarle la maqueta, a él y a su perro los metieron prisioneros en la bodega del barco que pertenecía al empresario e iba rumbo hacia el tesoro. Consiguió escapar y llego al camarote del capitán, allí conoció a su futuro compañero e íntimo amigo, el capitán Haddock, tataranieto del capitán del Unicornio.

Juntos, consiguieron escapar y hacer frente al empresario consiguiendo resolver el Misterio del Unicornio y encontrar el tesoro. Desde ese momento sus vidas cambiaron.

Yo no era un gran apasionado de la lectura, pero desde que leí mi primer libro de Tintín, no pude parar.

Mi primer libro de Tintín me lo regalaron a los nueve años, en mi cumpleaños. Empecé por el libro número 11, El Secreto Del Unicornio, donde podemos leer esta historia anteriormente redactada. Me lo regalaron junto a la segunda parte de este, El Tesoro De Rackam El Rojo, en el que se cuenta la búsqueda final del tesoro y del barco (el Unicornio). Desde ese día todos mis cumpleaños mi padre me regala dos libros nuevos de Tintín, aunque yo ya me los haya leído. Es como una tradición, solo para ir completando la colección poco a poco.

Sin duda alguna, Tintín es mi saga preferida de libros, yo se la recomiendo a todo el mundo que quiera pasar un rato divertido y ameno en la lectura. Creo que George Remi hizo una obra maestra.

1984

Autora: Noelia Borrego Maqueda
Curso: 2º ESO B
Centro: IES Ruiz Gijón, Utrera (Sevilla)

1948 es una novela de distopía, escrita por George Owell, con la intención de ser, y así lo fue, una de las obras más icónicas y demandadas del siglo XX, debido a la denuncia que hace a dictaduras que han persistido en el tiempo y que aún hoy son famosas y de gran recurrencia en los debates políticos.

El escritor narra un mundo futurista dividido en tres grandes potencias que se encuentran permanentemente en estado de guerra: Oceanía, Euroasia y Asia Oriental. Aunque, el gobierno protagonista del relato es el perteneciente a Oceanía, dicho gobierno divide a los residentes del país en tres diferentes grupos: el Partido Interior, que gobierna y se lleva todos los beneficios; el Partido Exterior, que deben acatar las órdenes de sus superiores y por ello tienen algunas comodidades; y el proletariado, que son la mayor parte de la gente y son ignorados por el Partido gobernante por considerar que no tienen la capacidad intelectual necesaria para organizar y ejecutar una rebelión.

La figura principal y cabeza del Partido dirigente es el Gran Hermano, su cara se encuentra en carteles, monedas y allá donde mires. Todos los ciudadanos tienen la obligación de amar y vivir por y para el Gran Hermano. Para controlar esto, el Partido mantiene a los ciudadanos bajo vigilancia incondicional y perpetua. Ellos arrestan y vaporizan a todo aquel del que tienen el más mínimo indicio de poder traicionar al Gran Hermano. En el caso de que te arrestaran y vaporizaran dejarías de existir, pero no solo eso, sino que nunca habrías existido antes. En neolengua (la lengua oficial que el Partido intenta inculcar) serías una nopersona (persona que nunca habría existido y por lo tanto nunca habría podido dejar de existir) y todos, incluso las personas que más te han querido, se olvidarán de ti.

El libro relata que un miembro del Partido Exterior no comparte sus ideas políticas aún trabajando allí, sabe que lo que hacen no es lo correcto. Dicho protagonista se llama Winston Smith. En el Partido hay muchos Ministerios y cada uno se encarga de una labor, él trabaja en el Ministerio de la Verdad, reescribiendo todos aquellos artículos que en ese momento perjudicarían al Gobierno.

Todo lo que comen, como visten o utilizan en su día a día los oceánicos es distribuido por el Partido; una de las cosas que reparten es chocolate, en aquel momento se repartían tres onzas por persona, el Partido anunció una semana antes que dentro de poco serían cuatro, pero al ver que el momento no llegaría nunca y que se estaban quedando sin provisiones, decidieron reducir la ración a dos onzas. Es ahí cuándo el departamento de Winston entra en acción, para que no hubiera pruebas de ello nuestro protagonista cambió el artículo y en su lugar reescribió que de una onza de chocolate la cantidad ascendería a dos. Parece increíble que nadie se acordara de ello, pero así era, excepto Winston, algunas personas como él que nunca harían nada y la Hermandad, que era una organización exterior al Partido, que estaba en contra de las ideas políticas de éste, pero nadie estaba seguro de su existencia. El gobierno no quería reconocer la existencia de la Hermandad, ya que no le interesaba la idea de que los ciudadanos se unieran a ellos y se hicieran más fuertes.

Es impensable la forma de manipular a la gente, incluso los niños denuncian a sus padres ante el Partido cuando escuchan en casa criticar el procedimiento mediante el cual gobiernan.

Winston conoce a Julia, una joven que le envía una nota que dice: “Te quiero”.

El Partido tenía totalmente prohibidas las manifestaciones de cariño en las relaciones de parejas y matrimonios. Las relaciones íntimas tan solo eran un deber para aumentar la población, así que todos los meses debían tener relaciones sexuales solo con la intención de procrear.

A pesar de ello, la pareja se enamora y se embarcan en una relación a la que saben que en cualquier momento deberán ponerle fin, pero lucharán por su amor y sobre todo, como ellos se prometen, nunca se traicionarán.

Winston conoce a Charrington, un hombre mayor que tiene una tienda de antigüedades y le alquila un pequeño y estrecho piso que está situado arriba de su tienda, el cual no estaba controlado telemáticamente, así que allí podía hablar y estar con Julia, además de leer y escribir, ya que es una de sus prioridades y el gobierno no lo permite al considerar que podrían desarrollar ideas que les cambiara el modo de pensar y razonar, cosa que a ellos no les conviene. Para prevenirlo, una de las formas de vigilar a todos es con una telepantalla, que es un monitor en el que siempre había programas basura o aparecía la cara del Gran Hermano que te vigilaba y te seguía con los ojos.

Un día la pareja es detenida en aquel piso, descubren que tienen “El Libro”, así es como se llamaba la obra y estaba escrita por Goldstein, el líder oficial de la Hermandad.

O’brien, que Whinston lo consideraba amigo, resulta ser un magnate del Partido Interior que había tenido como cargo la vigilancia de éste durante muchos años. O’brien los tortura y les lava el cerebro eliminándoles cualquier deseo por la otra persona, ideas políticas propias y la capacidad para razonar, en cambio, les graba en el cerebro la idea de que el Gran Hermano es el el único al que debe amar, al que le debe respeto y lealtad.

Este es mi libro preferido porque mientras lo he ido leyendo me ha hecho pensar, reflexionar y compararlo con la realidad, dándome cuenta de que en distintas partes del mundo pasa o ha pasado ésto, quizás no tan futurista con telepantallas y personas que saben lo que piensas, pero sí en cierta manera hay veces que me recuerda a fragmentos de la historia que he estudiado, leido o escuchado. Asimismo, opino que es una novela pionera en la época y de un autor valiente, ya que el libro fue escrito entre los años 1947 y 1948 y publicado en 1949.

Pienso que el autor nos intenta transmitir que en aquellos tiempos y quizás al día de hoy, existe una sociedad en la que se manipula la información o no llega completa. No creo que el relato solo se centre en Oceanía, sino en los países que antes y después de ser publicado el libro se encontraron o aún se encuentran en una “democracia” basada en los principios de una dictadura.

Mi libro preferido

Autora: Teresa Salvatierra Sevillano
Curso: 2º ESO
Centro: IES Ruiz Gijón, Utrera (Sevilla)

Mi libro preferido se llama “Two Little Girls In Blue”, en español, “Dos niñas vestidas de azul”. Es una novela de suspense de la escritora estadounidense Mary Higgins Clark. Se publicó el cuatro de abril de 2006.

La historia comienza en una pequeña casa en la localidad de Rightfield. Steve y Margaret Frawley estaban preparando el tercer cumpleaños de sus gemelas, Kathy y Kelly. La tarta tenía cuatro velas, dos para cada una y otra en el medio como símbolo de lo perecidas que eran entre sí.

Esa misma noche, después de la fiesta, Margaret y Steve fueron a una cena de empresa. Dejaron a la hija de sus vecinos como canguro, pero la chica se sentó en el sofá del salón, después de acostar a las niñas, se puso a hablar por teléfono con su novio y poco después oyó un grito de una de las gemelas. Subió corriendo las escaleras pero alguien la agarró del cuello y la dejó inconsciente. Habían secuestrado a las gemelas.

Cuando los padres regresaron, se encontraros al FBI en la casa. El padre de la canguro avisó a la policía, su hija no contestaba al teléfono, sabía que estaba cuidando de unas niñas de tan solo tres años y se temía que hubiese pasado algo. Tras un largo interrogatorio, Margaret subió corriendo a la habitación de las niñas y comenzó a gritar sus nombres, no se creía que no estuviesen allí.

Los secuestradores llevaron a las niñas a una casa abandonada a las afueras de la ciudad donde trabajaba uno de ellos durante el verano, por lo que sabía que estaría cerrada. Los criminales, Lucas, Angie y su novio Clint montaron dos cunas de tipo hospital y metieron a las niñas dentro. Esa misma noche los padres hicieron un comunicado a la prensa diciendo que pagarían lo que fuese por rescatar a sus hijas. A la mañana siguiente, Clint, hizo una llamada a los Frawley pidiendo dieciséis millones de dólares por cada niña. La pareja consiguió reunir todo es dinero, pero Angie tenía planes distintos a sus socios. Ella no podía ser madre, pero deseaba una niña, así que mató a Lucas, de forma que pareciese un suicidio y dejó una nota diciendo que Kathy había muerto y que habían tirado su cuerpo en una caja por la costa y que no sabía en qué punto porque la habían tirado desde una avioneta. De esa forma solo entregó a Kelly y se quedó a la otra gemela para criarla.

La familia Frawley preparó un entierro digno para su hija muerta, pero antes de salir, Kelly comenzó a chillar y a llorar, y más tarde, le salió un cardenal. Steve pensó que se había golpeado, pero lo cierto, y lo que pensaba Margaret era que Kelly tenia telepatía con Kathy y acababa de sentir el pellizco que Angie había propinado a su hermana. Desde que los Frawley habían recuperado a una de sus hijas estaba con ellos una doctora especializada en gemelos que, además, era pediatra de las niñas. Tras este extraño suceso, después de la misa, la doctora, habló con Kelly sobre lo sucedido. Ella estaba jugando con una muñeca de su hermana y le dijo a doctora que no hiciese ruido, que ella estaba dormida. La doctora, sabiendo que en algunos casos las gemelas tenían telepatía, le pregunto que si Kathy (que solía ser muy nerviosa) estaba dormida, su hermana asintió y la doctora comenzó a preocuparse, tenían que salvar a Kathy, estaba viva y enferma.

Los secuestradores, Angie y Clint se habían separado, ya que Clint pensaba que la niña debía estar con su familia y que él solo quería el dinero. Pero Angie no le bastaba con eso, quería a la niña. Angie la escondió en un hotel, le había cortado el pelo y le había hecho pasar por niño. Además había tenido un encuentro con un guardia. La niña viajaba en una furgoneta sin sillita; Angie había dicho que se la habían robado, que se compraría una más tarde. Salió corriendo.

Ambas llegaron al hotel y mientras Angie recogía para irse, metió a Kathy en el baño para que respirara vapor de agua, notaba que la niña se estaba poniendo enferma. Una vez que había recogido, salió sin pagar la habitación. Más tarde, el recepcionista llamó a la policía porque una mujer, que había firmado con un nombre falso, se había marchado sin pagar con un niño enfermo de tres años. La policía supo enseguida de que se trataba de Kathy y localizaron el vehículo en un puerto cerca de esa ciudad.

Angie se había reunido allí con Clint. Decía que quería arreglar las cosas con él. Entonces tiró a la niña en el suelo del coche de Clint y, cuando estaban Clint y la niña dentro, ella se metió en su coche y empujo el coche de Clint al mar. Después Angie huyó del lugar de los hechos, se dio a la fuga.

Unas horas después llegaron al puerto las primeras patrullas de policía y la familia Frawley. Debían esperar a los servicios de emergencia, pero Steve sabía que quizás su hija estaba en el coche y, que tal vez, si esperaba el coche se hundiría y no la volvería a ver. Sin pensar eso dos veces se lanzó al agua en medio de la noche, vio al conductor, pero este ya había muerto. Se dirigió a la parte trasera del coche y vio un mechón de pelo rubio y rizado en el suelo de la parte de los asientos, ¡Era Kathy!, ¡estaba allí! De repente comenzó a darle golpes sin pensar a la ventanilla del coche, tras un buen rato de desesperación, con la mano rota y ensangrentada, consigue romper el cristal, se escurre entre los cristales, coge a su hija semiinconsciente y la sube a la ambulancia. Ingresaron a la niña junto a su hermana, recordemos que ambas sentían lo mismo, por lo que estaban las dos enfermas y moribundas. A Steve le escayolaron la mano, pero, poco a poco, todo fue mejorando.

Elegí por primera vez este libro al azar. A mi abuela le gustaban las novelas de Mary Higgins Clark y me recomendó que me leyese alguna. Me leí esta. La verdad, nunca imaginé que me gustaría tanto, realmente fue como ver una película, todo lo que ocurría en el libro, más tarde ocurría en mi cabeza, era impresionante. Esta novela me aficionó a las novelas policíacas y de misterio. Me la leí hace dos años y, desde entonces, no he encontrado otra igual. Además, he querido hacer esta redacción del libro que más me gustó de Mary Higgins Clark como conmemoración, debido a su reciente fallecimiento, el día 31 de enero de 2020, a los noventa y dos años de edad. Ella ha sido una de mis grandes ídolos, porque ha descubierto una faceta de mí misma que yo no conocía. Antes solía leerme siempre el mismo libro, sobre una chica que superaba la vida en el instituto, era el mismo una y otra vez. Pero ella, ha despertado en mí la curiosidad por los libros de misterio, y gracias a estos libros, he encontrado un cobijo que me guiará durante toda mi vida.

Síguenos y comparte en redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram