IES Saltés, Punta Umbría (Huelva) 2020

Un cumpleaños sorpresa (Martina)

Autora: Alba Rodríguez Castilla
Curso: 1º ESO
Centro: IES Saltés, Punta Umbría (Huelva)

Mi libro preferido es de una youtuber. Pero no es uno de esos libro aburridos y solo cuentan su vida día a día. Este libro tiene siete historias. Cada una de sus historias son MÁGICAS y divierten a sus lectores con su graciosas travesuras, meteduras de pata y, fantasías y aventuras.

En su primer libro narra la historia de su fiesta de cumpleaños planeada a escondidas porque sus padres no le dejaban, y lo que hizo con un perrito abandonado encontrado en la playa.

En el segundo libro encuentran una avioneta en el bosque, lo cual montan y acaban ¡EN LONDRES!

En su tercer libro encuentran detrás de su cama una puerta mágica, la cual, cada vez que entra se encuentra en un mundo distinto.

Su cuarto libro cuenta su viaje de fin de curso a ¡LAS ISLAS MALDIVAS!, y encuentran a un sireno.

En su quinto libro encuentran un fantasma en un internado donde les mandaron sus padres a pasar unos meses.

Su sexto libro cuenta su encuentro con las hadas del bosque y las ayudan a parar la tala de árboles que hacían los humanos para no perder su hogar.

Y el séptimo libro habla de cómo destruyen su feria de navidad montada para recaudar dinero del insti.

A mí este libro me ha influido mucho porque mi imaginación con estos libros me ha cambiado positivamente.

Y me gusta este libro, bueno, me encanta este libro porque cada vez que lo leo me entran más ganas de leerlos más y más, porque me entretienen muchísimo.

Manolito Gafotas

Autor: Antonio Vázquez Bravo
Curso: 2º ESO
Centro: IES Saltés, Punta Umbría (Huelva)

Mi libro preferido es Manolito Gafotas, escrito por Elvira Lindo en 1999.

El libro va sobre un niño de siete años que se llama Manolo y tiene miopía por herencia de familia.

La familia de Manolo está formada por su padre (que casi nunca está en casa y cuando está se pasa todo el día en el cuarto con la madre), la madre (bastante borde y violenta), su hermano (también conocido como El Imbécil), su abuelo Nicolás (para mi gusto el más gracioso de todo el libro) y futuramente La Conchi (hermana pequeña de Manolo).

Manolo también tiene amigos del pueblo como son Orejones López, Yihad y Susana Bragas Sucias.

Para mi gusto, lo más gracioso del libro es que el chaval cuenta lo que ocurre en Carabanchel (su pueblo) con las palabras que atrapa de los mayores y ver a un niño diciendo palabras que son más grandes que él me hace mucha gracia, no sé a los demás.

Manolo también cuenta en el libro las aventuras que le pasan como cuando su abuelo fue a revisarse la próstata y acabó invitando a todo un bar a la bebida más cara de la carta o cuando todos sus amigos y él tuvieron que ir al centro de Madrid para comprar un vestido para el cumpleaños de La Conchi y no se lo vendieron porque tenían que traer a un adulto y trajeron al pobre abuelo desde un pueblo de las afueras hasta allí.

Me acuerdo de una vez que a Manolo se le ocurrió bajar todas las escaleras del edificio con un rotulador en cada mano pintando la pared y la madre le dio un collejón de los que primero no sientes nada y al rato empiezas a sentir un cierto calor en la zona donde has recibido el golpe. En ese mismo instante empecé a llorar de la risa porque no podía aguantar más.

En esta saga de libro hay ocho: Manolito Gafotas, Pobre Manolito, Cómo molo, Los trapos sucios, Manolito ontheroad, Yo y el Imbécil, Manolito tiene un secreto y Mejor Manolo.

Esta saga me ha dado la infancia.

La Última Cazadora

Autora: Aya Barhoun Ismaili
Curso: 1º ESO
Centro: IES Saltés, Punta Umbría (Huelva)

Mi libro preferido es la Última Cazadora, un libro de ficción, unos de mis temas favoritos, que va sobre una chica que es médica en un castillo de persona con poderes y habilidades sobrenaturales hasta que un día, esta chica llamada Nina, se da cuenta de que se vuelve una cazadora, quiénes eran chicas elegidas para proteger el castillo y combatir a vampiros y otras criaturas pero ella era la última y, al final, renuncia a sus habilidades para salvar a todos. Este libro abrió mi mente, me volvió más creativa hasta me hizo pensar en cosas de otros mundos ocultos, criaturas que nos acechan pero no se lo cuento a nadie porque es solo producto de mi imaginación. Es un libro que me leí en las vacaciones del año pasado y al no tener dibujos podía imaginar yo misma como era el aspecto físico de los personajes y su personalidad. Este libro puede parecer muy largo, para mayores, aburrido pero en realidad es muy entretenido, en mi opinión, así que lo recomiendo muchísimo por que vale la pena leerlo.

A dos metros de ti

Autora: Estela Morales Chamizo
Curso. 1º ESO
Centro: IES Saltés, Punta Umbría (Huelva)

Mi libro preferido es «A dos metros de ti». Me ha marcado, me ha hecho reflexionar y descubrir cosas increíbles.

El libro trata de una chica, la protagonista, Stella. Ella lucha por su enfermedad (fibrosis quística) en un hospital, cuando de repente conoce a Will, un chico con su misma enfermedad. Ellos se enamoran locamente pero las personas que tenían esta misma enfermedad no podían estar más cerca de dos metros. Tenían un amigo llamado Poe y lo pasaban todo juntos. Más tarde, Poe murió y sus dos amigos lo pasaron muy mal, especialmente Stella. Un día salieron a pasear por la nieve sin esperanza, cayeron en un deshielo pero consiguieron salvarse, al llegar al hospital reanimaron a los jóvenes. Justamente había unos pulmones que salvarían la enfermedad de Stella por lo que le implantaron de urgencias. Cuando acabó la operación Will fue a verla, pero se marchó y es que era lo mejor para los dos enamorados.

Este libro me ha transmitido que nada es imposible si realmente tienes ganas de hacerlo. Me ha enseñado que una amistad en malos momentos merece la pena, que siempre hay que tener esperanza y que, a lo mejor lo muy malo algún día es bueno. Además de todo que hay que seguir adelante y que la esperanza es lo último que se pierde. Detrás de algo malo siempre hay algo bueno, lo aseguro.

Bodas de sangre

Autora: Helena Gil Márquez
Curso: 2º ESO
Centro: IES Saltés, Punta Umbría (Huelva)

Bodas de sangre es mi libro preferido, ya que no tiene el final feliz que todos deseamos con ganas en un libro, este libro es diferente, a pesar de ser una obra teatral enseña que algo tan simple puede ser un gran mundo en el que puede pasar de todo. Y en este caso, empiezan con el mismo tema con el que acaban (la navaja, la muerte, esa a las que todos le temen, por miedo a perder a los nuestros e incluso a nosotros mismos). Pero en esta obra, la historia que hay detrás es muy diferente a las demás una mujer bella y sencilla comprometida con el hombre incorrecto, comprometida con el hombre al que no amaba, enamorada de otro hombre fuerte y valiente. Y el día de la boda, en el convite, el hombre al que amaba fue en busca de ella y se escaparon juntos. La madre del que se casó incitó al hijo para que fuera en busca de ella y se batiera en duelo con el otro, ya que en esos tiempos si tu mujer es infiel tienes que intentar matar con quién te ha sido infiel para defender su honor. Al encontrarlos se mataron mutuamente con una navaja, y la mujer sola y ahogada en su propio llanto perdió todo, aunque lo tuviera en su corazón.

Y por eso es mi libro preferido, porque es único, es diferente. Es ese tipo de libro que te llega al alma, ese alma que algunos la tienen dura y fría y otros frágiles y cálida como una pluma, y queramos o no la tenemos, y dentro de ella está nuestro corazón, el más importante, el que nos ayuda y nos mima al igual que este libro, que aunque admito que es un poco brusco, nos llena por dentro y nos hace reflexionar y pensar en lo que realmente importa, el amor, nuestras familias, y morir por amor ¡buah! Eso es impresionante, aunque duela, esta vida no es un mundo pintado de rosas en el que todo nos sale bien, por supuesto que duele, pero hay que aceptarlo. Y el amor, al fin y al cabo, todo lo puede de una manera o de otra. Y por eso me encanta este libro, por la forma en la que está escrita y expresada la obra, en fin, por todo.

Mi libro favorito

Autor: Luis Ramón Anastasio
Curso: 2º ESO
Centro: IES Saltés, Punta Umbría (Huelva)

Mi libro favorito no es un libro en concreto, sino una saga, la saga «Harry Potter». Se trata de una saga de magia, donde la mente da muchas vueltas y en la que aparecen elementos místicos y fascinantes. Combina la ciencia ficción, el drama, la aventura…

La autora de esta saga es la conocida J.K.Rowling. Esta autora alcanzó el éxito literario concretamente con esta Saga, la cual se vende en todo el mundo y se ha traducido a 63 idiomas. Hay estudios que revelan que cada 30 segundos en el mundo alguien empieza a leer el libro de «Harry Potter».

Ella misma cuenta, que la historia nació de casualidad, en uno de sus viajes en tren hacia Bristol (Londres) a visitar a sus padres. Podemos decir que es una semejanza con la historia del libro, ya que la magia empieza al cruzar un andén de una estación de tren.

Esta aventura comienza el día del cumpleaños de su protagonista, cuando un chico llamado Harry Potter, descubre que es un mago y que tiene que asistir a una famosa escuela de magia, Hogwarts. En esa escuela entabla amistades y enemistades, y descubre que tiene un enemigo poderosamente maligno, Voldemorta En su aprendizaje, Harry descubre sus orígenes y se convertirá en el mago más famosos de todos los tiempos.

La saga cuenta con un total de 7 libros:

  • Harry Potter y la piedra filosofal.
  • Harry Potter y la cámara secreta.
  • Harry Potter y el prisionero de Azkazabán.
  • Harry Potter y el Cáliz de fuego.
  • Harry Potter y la orden del Fénix.
  • Harry Potter y el misterio del príncipe.
  • Harry Potter y las reliquias de la muerte.

Cada libro corresponde con un curso escolar del colegio y en cada libro, los personajes van evolucionando tanto físicamente como en su personalidad. Los alumnos son seleccionados en distintos grupos:

  • Casa Gryfindor. Su animal es el león y su fundador Godric Gryffindoru. Los colores de esta casa son el escarlata y el y el dorado. Sus valores son la valentía, el coraje y su objeto es la espada de su fundador.
  • Casa Slytherinr. Su animal es la serpiente y fue fundada por Salazar Slytherin. Sus colores son el esmeralda y la plata y sus valores la ambición y la astucia. Su objeto es el colgante de su fundador.
  • Casa Ravenclaw. Su animal es el águila. Su fundadora es Rowina Ravenclawa. Sus colores son el azul y el bronce, y sus valores la inteligencia y la determinación. El objeto de esta casa es la tiara de su fundadora.
  • Casa Hufflepuff. Su animal es el tejón. Su fundadora es Helga Hufflepuf. Los colores de esta casa son el amarillo y el negro y sus valores la lealtad y la generosidad. Su objeto es la copa de la fundadora.

Al ser 7 libros, el argumento es un poco extenso y habría que narrarlo por libros. Pero en términos generales, esta historia se basa en la evolución de unos magos que tienen que enfrentarse a una fuerza oscura. Por el camino nacen amistades, odios, amor y aparecen multitud de personajes fantásticos. Podríamos decir que es una lucha entre el bien y el mal, aunque sea en el mundo mágico.

El personaje que más me gusta o mi personaje favorito es Hermione Granger. Esta chica es la mejor amiga de Harry Potter. Es el personaje más inteligente de la saga y la más estudiosa. Gracias a ella y a otros amigos, Harry va superando los obstáculos de su camino.

Opinión personal

Esta saga de libros ha marcado un inicio y un final en mi etapa de lector. Ha sido la primera saga que he leído y desde el principio al final, los libros me engancharon a su lectura.

Por un lado, me gusta de ello la magia. Supone un mundo de ficción en el que puedes crear con la mente infinidad de cosas, donde aparecen multitud de personajes extraordinarios y que hacen volar la mente.

Además, es un libro didáctico desde el que podemos extraer muchos temas.

En primer lugar, la amistad. La amistad entre sus protagonistas revela lo importante que son los amigos en la vida de las personas. Gracias a la unión de los tres consiguen vencer al mal. Aunque no todo es un camino de rosas, porque como pasa en todos lados, esta amistad sufre deterioros y muchas veces, entre ellos hay enfados.

Por otro lado, otro tema fundamental del libro son los orígenes de las personas. A todo el mundo el gusta y es importante para él o ella conocer sus raíces. Gracias al colegio, Harry consigue descubrir quién es y gracias a eso, su evolución personal es mayor.

Además, el libro, a pesar de ser

fantástico, ejemplifica dos aspectos fundamentales de la vida: el bien y el mal. En la vida de toda persona vamos a encontrarnos con elementos

buenos y malos. Tenemos que saber escoger el camino del bien y apoyarnos en las personas, aunque el mal sea más atractivo.

Creo que es un libro que todos deberían leer y no hay que hacer distinción de edades, pienso que es un libro apto para todos los públicos.

Gerónimo Stilton

Autor: Mario Pérez Suárez
Curso: 2º ESO
Centro: IES Saltés, Punta Umbría (Huelva)

Mi libro preferido, bueno, más bien libros, han sido los libros de mi infancia, siempre leía este libro; Geronimo Stilton. Siempre que llegaba a mi casa, cogía mi libro y me lo leía una y otra vez; El único libro que me queda de esta saga es “Ojo con el pelaje, que llega el Gran Bzot”; los demás se los he regalado a mi primo, que es más pequeño que yo, se los he dado para que él pueda disfrutar de estos magníficos libros.

Mi personaje favorito siempre fue Benjamín, siempre me identifiqué mucho con él, ya que, yo era muy bajito, al igual que él.

Otra cosa que me gustaba mucho era que podías tener una cuenta en Internet y leer libros on-line. En la página, también te felicitaban por tu cumpleaños y eso me hacía especial ilusión.

Yo recomiendo leer estos libros, las aventuras son algo que le gusta a mucha gente, y estos libros tienen aventuras, y muchísimas más cosas.

El poder de confiar en ti

Autora: Natalia Cano López
Curso: 2º ESO
Centro: IES Saltés, Punta Umbría (Huelva)

Hola, mi libro preferido se llama “el poder de confiar en ti”. Es mi libro favorito porque me invita a convertirme en mí propio coach y a ser mi propio guía. También me transmite fuerza para hacer todo lo que uno se proponga porque si tú quieres conseguir una meta nada te lo puede a impedir.

Por otra parte, para mí la felicidad no es solo un sentimiento, sino el camino que debemos transitar confiando en nosotros mismos. Y además eso lo demuestra muy bien el libro.

Con todas las veces que hablamos mal de nosotros mismos debemos impedir que los miedos nos nublen las ideas y luchar por nuestros sueños.

Este libro me ha ayudado a confiar todavía más en mí misma, aprender a perdonarme y a seguir luchando por mis metas.

Lo recomiendo tanto para niños como para adultos .os gustará y os sentiréis mejor con vosotros mismos.

Al principio dudaba en si comprármelo o no pero al final fue un gran acierto.

72 Horas

Autor: Samuel Serrano Millares-Blanco
Curso: 2º ESO
Centro: IES Saltés, Punta Umbría (Huelva)

Hola, soy Samuel Serrano y os voy a hablar sobre cuál es mi libro preferido y por qué es éste mi preferido. Sin nada más que agregar, comienzo.

A mí, siendo sinceros, no es que me encante leer. Es decir, leo, pero cuando me es obligatorio o es un cómic. Pero llegué a clase de Lengua y empezamos a leer el libro de este trimestre, 72 horas. Cuando empezamos a leerlo empecé a darme cuenta de que era un libro, que no era un cómic, que he empezado a leer y me gustaba. En otras palabras, lo leía no solamente porque era una actividad de clase, si no porque era una actividad de clase y porque yo quería leerlo.

El libro trata de lo siguiente. A la mudanza de una familia a su nueva casa, no tienen espacio para tener a Aarón, su perro, y deciden a abandonarlo. Aarón llega a una protectora y tiene 72 horas, de ahí el título del libro, para que sea adoptado o sacrificado.

Aunque sea una trama muy simple, refleja muchas situaciones y sentimientos, ya que trata sobre temas como el abandono animal, el sacrificio de los animales abandonados, y también sobre las dificultades que tiene estar a cargo de tantos animales.

Este libro, aunque todavía no me lo haya leído entero, es mi favorito por todas esas cosas que he dicho antes que refleja, y también porque su historia está escrita entera en primera persona, lo cual hace que te inmerses más en la lectura y sientas todos esos sentimientos que te transmite el libro aún más. Además, el libro posee unos capítulos muy amenos de leer que, junto a su historia que te atrapa, forma una maravilla de libro.

En resumen, un excelente libro solidario (porque el 50% recaudado es para protectoras) que trata y critica diversos temas en, a mi parecer, una trama muy simple y amena de leer con una historia que te atrapa.

Síguenos y comparte en redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram