IES San Fulgencio, Écija (Sevilla) 2020

Bibiana y su mundo

Autora: Laura Barrera Reyes
Curso: 2º ESO-D
Centro: IES San Fulgencio, Écija (Sevilla)

Es un libro que me ha parecido impresionante, en el sentido de que es increíble por el contenido, la estructura y la forma en la que el autor da protagonismo a Bibiana. Nunca me había leído un libro tan bonito y a la vez tan duro. Conmueve una historia así, en la que nunca nadie piensa, ni se imagina. En mi opinión el carácter abierto de Bibiana no se ve todos los días y plasmado así, me enternece realmente mucho.

Cuando lo leí, no me podía creer que una persona pudiera crear un relato tan bonito como este. He escogido este libro porque me transmite valores dignos de valorar. Introducir en un libro un personaje del que se puedan transferir sentimientos tales como soledad, tristeza o soberbia, es algo que para mí significa realmente mucho. También, he aprendido palabras nuevas y mi forma de pensar respecto a algunas cosas ha cambiado. Además, ha favorecido mi autoestima, es decir, la seguridad sobre mí misma porque el contenido del libro explica la historia de una niña que piensa diferente sobre las cosas.

Bibiana me ha parecido muy valiente, ya que por muy mal que lo pase, sigue siendo feliz, mirando el lado positivo de la vida. Aparte, con el libro he aprendido varias cosas, como que hay que valorar las cosas que se tienen y no alardear tampoco mucho de ellas, ya que, poniendo de ejemplo a Bibiana nunca se queja de nada y menos de lo que tiene. Vive la vida según le viene y aunque lo pasa mal, sigue con una sonrisa en la cara.

Yo, sinceramente, me he metido en su piel, leyendo palabra por palabra, letra por letra y página a página. Cada vez que leo el libro más me gusta, por mucho que sepa el final. De todos los libros que me he leído es mi favorito.

La historia del libro es melancólica y aparte cruel, ya que, Bibiana vive con su padre, Rogelio, que es alcohólico y, además, nunca trabaja. Por esos motivos, Bibiana tiene que mantener a su padre, que malgasta el dinero ahorrado por su hija. Bibiana cuida a niños de otras personas y les cuenta cuentos. Otro problema es que, cuando ella nació, su madre murió, solo que no le ha afectado porque nunca la conoció. Bibiana es una niña de la que todos se compadecen y por la que sienten pena. Incluso después de todo esto, ocurre mucho más: la profesora de Bibiana se compadece por la niña (pensando que no puede vivir con un padre así) y denuncia a Rogelio a la Junta de Protección de Menores para quitarle a su hija. Bibiana no sabe nada de esto y sigue viviendo su vida mientras que su padre bebe más de la cuenta por la angustia que siente.

Aparte de todo esto, ocurre un problema muy considerable que afectará mucho a Bibiana y por el que tendrá que huir de su ciudad natal a la capital. Es una confusión por la que creen que el culpable es Rogelio, pero no es así. Aunque no servirá de mucho, porque la policía le seguirá y le detendrá. A partir de este momento, intentará cambiar su vida para recuperar a su hija que está en un internado. Algunos de sus amigos lo ayudarán para que pueda estar con su hija por fin. También, cambiará su opinión sobre la profesora y empezará a mirarla de otro modo.

Al final, todo se arregla de una manera tan bonita, que me fascina. Rogelio, logró sus objetivos, es decir, dejó de beber y empezó a trabajar en una empresa, de manera que, un tiempo después, la profesora de Bibiana confiará en él y por fin, después de todo irá con Rogelio a recogerla del internado que les ha esperado todo este tiempo sabiendo que un día saldría de allí.

Recomiendo este libro porque pienso que la mayoría deberíamos hacer como la protagonista: vivir la vida, ignorando nuestros problemas y disfrutando de todo lo que tenemos, que siempre nos parece poco pero que en realidad es mucho. En el caso de Bibiana, solo necesita amor y una familia en su vida, ya que lo material en sí, no lo necesitamos.

Pablo Diablo

Autora: Paula Moncayo Orrego
Curso: 2º ESO D
Centro: IES San Fulgencio, Écija (Sevilla)

Mi libro preferido es Pablo Diablo. Me lo regalaron por mi octavo cumpleaños. Cuando lo vi pensé «puf… ¡qué rollo, un libro!». No me lo pensaba leer hasta que una tarde estaba aburrida y lo vi en el mueble, empecé a leer y me encantó. Todas las noches me leía un capítulo y… no podía parar de leer. Creo que este puede ser un libro que motive a los niños a portarse bien y hacer caso.

Pablo era un auténtico demonio, se portaba fatal: un día le tiró a su madre los espaguetis a la camisa nueva, arruinó el baile que hacían en el colegio tirando el decorado y dando fuertes zapatazos, le quemó con un radiador los colores a su hermano… Hasta que un día quiso ser un niño perfecto como su hermano Roberto, y colaborar con la familia y portarse bien con sus padres.

Este ha sido mi libro preferido porque es muy motivador, las personas que hacen cosas malas no ganan nada pero, en cambio, si te portas bien y haces buenos gestos puedes llegar muy lejos y ser una buena persona.

Por eso, siempre que me regalan un libro me lo leo para intentar sacarle una moraleja o enseñanza.

Síguenos y comparte en redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram