IES Santa María del Águila, El Ejido (Almería) 2020

Campos de fresas

Nombre: Sheila Raquel Quiles Pérez
Curso: 2º ESO D
Centro: IES Santa María del Águila, El Ejido (Almería)

Soy Sheila Raquel Quiles Pérez de 2ºD del IES Santa María del Águila, El Ejido, Almería.

Este año escribiré sobre Campos de fresas de Jordi Sierra. Sinceramente me ha gustado bastante ya que es un tema que en la actualidad puede pasar, cada vez más jóvenes se drogan, empiezan a fumar, dejan sus estudios y las mejores oportunidades por tal de vivir “mejor” en las drogas y por desgracia esto pasa cada vez más. Cada vez hay más drogas nuevas como virus inmunes a un tratamiento. Estas se disfrazan fácilmente y aunque parezca que todo ya está investigado muchas personas fallecen por no llegar a tiempo de encontrar una cura frente a esa droga. También me ha parecido bastante interesante puesto que muchas veces por no decir la mayoría de las veces tenemos un pensamiento egoísta y no pensamos a quién le podemos hacer daño con nuestras acciones. Aunque parezca que no, detrás de muchos pensamientos negativos y acciones negativas a lo mejor hay un padre, una madre, unos amigos, muchas personas que te quieren, te valoran, te respetan y no te estás dando cuenta. Que te deje tu pareja no es un motivo para querer morirse, que un amigo de siempre deje de serlo tampoco es un motivo para eso, el estrés tampoco es un motivo para hacerlo, piensa que si a ti te hacen daño tú estás dañando a otras personas con ese pensamiento y por supuesto le estás dando la vida a la persona que quiere fastidiarte la tuya.

Si en algún momento ocurre igual, lo suyo no es pelear por ver quién tiene la culpa, el o la primer o primera culpable es la persona que ha tomado la droga, el resto que se la han llevado son solamente cadenas y es muy fácil pasarse la patata caliente a gente que incluso no está para defenderse. En este caso Luciana es la primera culpable por tomarse eso, aunque no supiese que el contenido podría hacerle daño, aunque fuese una obligación para ella, no hay que tomar drogas para pasárselo bien.

El periodista tampoco hizo bien, sacó esa noticia con la foto de la niña sin permiso a los padres solamente por ganar dinero, otra de las cosas que lleva esta sociedad, sin dinero no eres nadie y nadie serás. Y si crees que serás alguien vas equivocado, la sociedad se mueve por el dinero. A día de hoy se dice que no es un país jerarquizado, pero tiene toda la pinta, los pobres son pobres, están mal vistos, no tienen lujos, algunos incluso no tienen para comer; en cambio los ricos son ricos, están bien vistos, tienen todos los lujos y más. Solamente falta que llegue el rey con sus nobles, sus cleros y ponga para esos pobres unos contratos de vasallaje.

Las escenas en las que salía la subconsciente de Luciana me gustaban bastante ya que es como su visión en el coma. Está siendo consciente de todo el daño que le está causando a su familia por haber ingerido esa pequeña pastilla, se estaba dando cuenta de lo mal que lo ha hecho. Aunque a la misma vez quería ganar la partida de ajedrez, quería ganar y vivir. Pese a estar cerca de la paz eterna quería vivir, estar con su familia, amigos y hasta quizás su pareja.

Los amigos pese a ser ellos quien le dijeran de tomar la sustancia luego ayudaron a que volviese al mundo sana y salva y a que siguiese con ellos. El acto de Loreto fue maravilloso, no vomitó por Luciana, sabía que le haría daño si lo hacía y no lo hizo, ya fuese por el reflejo de ella a través del agua o porque empezara a saber que ella lo estaba haciendo mal y siendo egoísta con sus familias vomitando cada vez que comía.

Como ya dije el año pasado un libro no se suele leer por aburrimiento. Cierto es que este libro no lo conocía, pero aparte de conocer la historia de este autor, de poder ser consciente y que me ayudará para la asignatura de lengua ya que el libro lo conocí y leí por eso. Aunque lo leí por esa razón finalmente me terminó pareciendo interesante e intrigante.

¿Escena favorita?

Mi escena favorita es en el final, cuando persiguen a Poli tanto los amigos de Luciana como el inspector, esa escena me gustó bastante, pero quiero saber qué pasa con el que está detrás de todas las drogas.

¿Personajes favoritos?

  • Eloy por su coraje y valor.
  • Luciana por darse cuenta que gente la quiere, la aprecia y quiere despertar.
  • Loreto por su acto de valentía al no vomitar y acordarse de Luciana para no hacerlo.
  • Norma por intentar ser fuerte y espero que no cometa los errores de Luciana al hacer eso.

Como dije un libro, una historia no es solamente comprenderla, es ponerte en esos personajes, sentir todo en tu propia piel, que te duela a ti mismo empatizar, por así llamarlo. A mí no me cuesta nada ponerme en el lugar de otra persona en un libro o en la vida real y creo que así deberían ser todos, pero en este mundo no todos piensan igual y no todos tenemos esa parte llamada remordimiento que poco a poco nos va tentando a decir la verdad o a que ese pensamiento jamás abandone tu cerebro, es odioso, pero la verdad es que el cargo de conciencia deberíamos tenerlo todos aunque sea una vez en nuestra vida, que tengamos remordimientos, nervios, agobios por esa cosa que desde un principio llevas cargando con tus actos.

Finalmente esto es todo, espero haber sido del total agrado, muchas gracias por atenderme.

Síguenos y comparte en redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram