IES Santo Reino, Torredonjimeno (Jaén) 2020

Harry Potter y el cáliz de fuego

Autora: Ana Jiménez Montijano
Curso: 1° ESO A
Centro: IES Santo Reino, Torredonjimeno (Jaén)

Harry Potter es, sin duda, mi saga favorita. La leería, releería y volvería a leer. Es una saga que me ha hecho pensar mucho, pero también llorar, reír, y experimentar sensaciones que sé que no volveré a sentir con nada nunca más. Es una colección escrita con mucho cariño y dedicación por J.K. Rowling. Pero de entre los siete volúmenes que la componen, sin duda, elijo “Harry Potter y el Cáliz de Fuego”.

Leí los tres primeros libros seguidos, y para disfrutar de este, tuve que esperar un mes y medio, un LARGO mes y medio. Cuando por fin lo tuve entre mis manos, me fui corriendo a mi cuarto, sin apenas dar las gracias a quienes me lo regalaron, y me tumbé en mi cama. Cuanto más lo veía, más ganas tenía de sumergirme en él, sentirlo, vivir sus aventuras. Sabía con certeza que tenía entre mis manos una parte crucial de la historia.

Y entonces…

Lo abrí. Un olor que no sabría describir me envolvió, embriagando mis sentidos. Cerré los ojos y descubrí que sí que podía describir aquel maravilloso olor: ah, sí, magia. Olía a pura magia. Empecé a leer. Desde la primera frase (Los aldeanos de Pequeño Hangletón seguían llamándola la “Mansión de los Ryddle”, aunque hacía ya muchos años que los Ryddle no vivían en ella) ya había descubierto algo ¿Ryddle? ¿Mansión? Era incapaz de parar, y frases como “Ana, a comer” o “Ana, ¿no tenías deberes?” rebotaban en mis oídos sin que yo me diera cuenta. Los siguientes días leí muchísimo, incluso demasiado: llegué a suspender un examen de inglés por leer y no estudiar. Mis padres me amenazaron con quitarme el libro si no estudiaba. Pero aun así, no iba al parque a jugar, ni salía los fines de semana, solo leía. Terminé la historia dos semanas después de empezarla, y no me ha dado nunca tanta pena acabar un libro.

Con este relato viajé a otros mundos llenos de magia y valores, donde aprendí muchísimo.

Harry, a pesar de las dificultades, ¡cuánta suerte tienes de vivir tantas aventuras!

El club de las Palabras Prohibidas

Autora: Gloria Díaz Parras.
Curso: 1º ESO
Centro: IES Santo Reino, Torredonjimeno (Jaén)

Desde siempre me ha gustado la lectura, he leído y leído, casi siempre suspense y misterio. Quizás ha habido temporadas en las que menos, por estudios o porque sinceramente no había encontrado ese libro que con tan solo leer la sinopsis, ya vuela la imaginación y te despierta esas ansias de leerlo o simplemente de acariciar sus hojas.

Con este libro fue algo diferente. El año pasado en el colegio, vino a darnos una charla su autora, Felisa Moreno, que consiguió dejarme con la miel en los labios. Fui la primera en ir a la biblioteca, donde nos dejó un ejemplar y disfrutar de su historia.

En él, se narra la vida de Nova, una joven de 16 años, que cambia por completo el día en que encuentra un libro en casa de su abuela. En el año 2.100, en el que está ambientada la novela, los libros son objetos prohibidos difíciles de encontrar, y el gobierno castiga a los que aún los poseen. La abuela desaparece y la chica ingresa en El Club de las Palabras Prohibidas, una misteriosa organización que lucha contra el régimen totalitario que rige en el país. Además, pretende mantener en la memoria las palabras que prohíbe el Gobierno, pues el lenguaje se va reduciendo cada día.

En su nueva existencia se suceden los acontecimientos: la relación con su madre va de mal en peor, pues ella es partidaria y trabajadora del Gobierno; cree enamorarse de Indómito, un chico atractivo e inquietante, que finalmente resulta ser un espía gubernamental que intenta desacreditar al Club; descubre un mundo subterráneo miserable, donde están recluidos los enemigos del Gobierno, obligados a trabajar bajo tierra sin ver apenas la luz del sol y conoce a Idrís, el chico de las tinieblas, que pronto se convertirá en su mejor amigo y llenará de dudas su corazón.

Nova tiene que luchar por conseguir una sociedad más justa, se enfrenta a personas crueles, como el Ministro; su vida corre peligro, pero no le importa afrontar el riesgo con tal de salvar a su abuela, encarcelada en El Páramo, una terrible prisión donde las torturas son el pan de cada día, y por devolver la libertad a su país.

Al principio puede resultar confuso, pues tiene saltos temporales, pero te engancha impresionantemente, lees las páginas apresuradamente con las ganas de llegar a la siguiente página y resolver tus dudas. Eso ocurre hoja tras hoja, hasta que sin darte cuenta llegas al final del libro, y te quedas satisfecha y realizada.

Simple y llanamente me encantó, me fascinó. Lo tiene todo para que un libro me encante. Por una parte el suspense y misterio que tanto me gusta y tanta adicción me provoca. Por otro lado las confusiones de una adolescente confusa, que comienza a conocer su cuerpo, sus sentimientos, es decir, una chica que empieza a descubrirse tal y como es en realidad, con lo que me sentí muy identificada y que me ayudó también a comprenderme. Y por último y lo más importante, la reivindicación y lucha, porque las palabras y los libros que son la base de nuestra educación y cultura, permanezcan con nosotros para siempre; por la democracia para que cada cual pueda elegir libremente; por la igualdad y en contra de las injusticias, pues aunque la novela se desarrolla en el siglo XXII, es un claro reflejo de la actualidad y de aquello que sucederá si no intentamos remediarlo.

En definitiva, tenemos y debemos dar paso a las nuevas tecnologías, pero no hasta tal punto de que nos volvamos locos y olvidemos lo maravilloso que es tener un libro entre las manos y disfrutar del olor de sus hojas y sus letras.

Diez Negritos

Autor: Isabel Hermoso Colomer
Curso: 1º ESO A
Centro: IES Santo Reino, Torredonjimeno (Jaén)

Sin lugar a dudas mi novela preferida es “Diez negritos”, escrita por la célebre autora Agatha Christie, también conocida por otras importantes novelas como “Asesinato en el Orient Express”.

He de admitir que es tan intrigante que una vez que empiezas a leerla no puedes parar. Es más, en mi caso, ¡me la leí en dos días! Si te gusta el suspense y el terror este es tu libro. No solamente la trama sino también lo fantásticamente escrito que está. Lo descargué en mi libro electrónico a mediados del verano del año pasado, ya que anteriormente había leído otras novelas de la autora. Al principio me disgustó un poco, porque me aburría la manera en la que describía cosas que yo consideraba “innecesarias”. Continué leyendo, y en el momento que encontré la historia más interesante, no pude parar de hacerlo.

No quiero estropearos la historia, destripando la trama, pero os contaré un poco el argumento. Comienza describiendo una serie de personajes que son invitados a una de las islas que posee un misterioso y adinerado hombre. Los diez invitados aceptan con entusiasmo. Al cabo de unos días, todos son recibidos hospitalariamente por un matrimonio bastante simpático, pero que parece ocultar algo. Tras una cena agradable, en la que todos congenian, los acontecimientos se vuelven hostiles con una sucesión de muertes inexplicables.

Os la recomiendo muchísimo.

El espejo

Autora: Rosa María Ortega Liébana
Curso: 1º ESO
Centro: IES Santo Reino, Torredonjimeno (Jaén)

Los libros que leo no son simplemente libros, son teletransportaciones inexplicables a otro mundo, a otra historia, a otros personajes que sin saber cómo, parece que los conociera de toda la vida.

Una de mis teletransportaciones favoritas a otro mundo, lugar y momento ha sido con el libro de Mercedes OlivetEl Espejo. Cuando comencé a leer las primeras páginas me sorprendí, me vi en otra ciudad y con otra familia a la que yo trataba como si fuera mía y a la que le pasaron cosas malas pero a la vez otras increíbles. Me llamaba Ana y tenía una madre llamada Lucía, una abuela llamada Elena y muchísima gente más a la que yo adoraba.

Cuando paraba de leer volvía a la realidad y todas aquellas personas que yo tanto adoraba se quedaban atrapadas en las páginas de aquel libro, al igual que esas maravillosas aventuras y lugares. Siempre que tenía un ratito libre, volvía a coger el libro para así poder regresar a ese fantástico mundo, pero desgraciadamente ese tiempo solo lo tenía a la hora de dormir y por muy cansada que estuviese, yo seguía leyendo y leyendo hasta acabar derrotada por el sueño.

En este libro me he teletransportado a una situación muy difícil como la de perder a mi abuela pero a la vez otra muy mágica como es verla en un espejo cuando tenía mi misma edad, doce años y contarnos nuestros secretos mayor guardados.

Cuando estaba terminando de leerlo, me entró una rara tristeza y ganas de no terminarlo jamás, pero sí, como todo en la vida, se acaba. En fin, esta teletransportación, historia, libro o como queráis llamarla es mi favorita y me la podría leer cientos y cientos de veces.

Síguenos y comparte en redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram